You are on page 1of 18

LOCALIZACION DE PLANTAS

La localizacin de plantas se entiende como el estudio cuidadoso que debe hacerse para determinar el sitio o lugar mas conveniente para el establecimiento de una planta, buscando las operaciones mas optimas. En trminos generales, se refiere a la ubicacin de una planta industrial de tal manera que se logre una mxima rentabilidad del proyecto o el mnimo de los costos unitarios. Inicialmente se debe determinar si la ubicacin va a ser para una planta de transformacin y/o ensamble, ya que de acuerdo a lo anterior as mismo es el tamao de sus instalaciones.

El proceso de ubicacin del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el anlisis de diversos factores, y desde los puntos de vista ECONOMICO, SOCIAL, TECNOLOGICO Y DEL MERCADO. entre otros.

IMPORTANTE: La localizacin industrial, la distribucin de equipos o maquinaria, la seleccin del equipo y el diseo de la planta, son algunos de los factores a tener en cuenta como riesgos antes de operar, que si no se llevan a cabo de una manera adecuada podrn provocar serios problemas en el futuro y por ende la perdida de mucho dinero.

FACTORES DE LOCALIZACION:
LOCALIZACION ORIENTADA AL PRODUCTO: (Trminos de costo) - Comparar las distancias mas cortas (varias opciones de localizacin) con respecto a las fuentes principales de abastecimiento (bajan costos de transporte). - Costos de transporte de materia prima a la planta y productos terminados hacia el mercado. - Se refleja mas con altos volmenes de fabricacin.
1.

2. LOCALIZACION ORIENTADA AL MERCADO: (Trminos de servicio) Realizar un estudio de mercado y analizar que tan cerca se encuentra de la planta. - Costos de entrega y rapidez de la misma - Distancias cortas facilita la entrega de productos y satisfaccin del cliente. 3. LOCALIZACION ORIENTADA AL PROCESO: (Trminos de eficiencia) - Que el tamao sea el mas optimo: Dependiendo del producto: Numero de equipos y proceso. - Debe ser amplia para permitir ampliaciones futuras. - Es fundamental la distribucin en planta para los procesos. - Lograr la eficiencia ambiente laboral. - Sueldos. El tipo de obreros y nivel de capacitacin y/o escolaridad.

UBICACIN DE UNA PLANTA DESDE EL PUNTO DE VISTA: A) ECONOMICO:

Se debe buscar un equilibrio entre el volumen de salidas, costos e ingresos de un sistema productivo: A medida que aumenta el volumen de salidas tambin aumentan los costos y los ingresos. Los costos pueden dividirse en dos categoras: COSTOS FIJOS: Es aquel que permanece invariable, independientemente del volumen de produccin. Ej.: Cuotas fijas de telfono, nomina normal, alquiler de maquinas o bodegas, mantenimientos programados, agua, luz, materia prima. COSTOS VARIABLES: Son los que varan de acuerdo proporcional al volumen de produccin. Ej.: Horas extras, trabajos temporales. Los costos de produccin de una empresa, ser mas eficiente entre mayor sea el porcentaje de costos variables. Los ingresos: Se considera cuando las plantas se instalan cerca de los consumidores (clientes) y de las compras de las materias primas: Reduccin de costos.

B) SOCIAL: Que la planta se ubique donde este libre de contaminacin, de inseguridad, buenas vas de comunicacin y calidad en los servicios pblicos. Ausencia de conflictos: Invasin, acumulacin de basuras entre otros. Clima poltico estable.
C) TECNOLOGICO: Adems de equipos, sistemas de comunicacin, tarifas. De acuerdo a la tecnologa se va lograr una mayor eficiencia en los procesos. La actividad tecnolgica influye en el progreso social y econmico.

D) MERCADO: Estudio de mercadeo. La ubicacin de la planta debe estar cerca de las fuentes de abastecimiento de la materia prima al igual que con los centros de consumidores ya que bajan los costos de transporte y agilizan las operaciones.

El procedimiento de anlisis de localizacin de plantas abarcara las siguientes fases:


1.

ANALISIS PRELIMINAR: Realizar una localizacin industrial significa ir a una localizacin macro (regin de un pas) o una localizacin micro (comunidad de una regin) Seleccin del rea: Cerca a proveedores y consumidores Cada empresa deber determinar, cuales son los criterios importantes en la evaluacin de las siguientes alternativas o criterios: Vas de acceso: Se recomienda que sea pavimentada o asfalto, de fcil transito. Evitar que sea de tierra, ya que se puede presentar polucin en el ambiente y contaminacin en bodegas. Necesidad de transporte (comunicaciones): Carreteras, puertos, servicios de carga, entre otros.

Capacidad del suelo: Se mira su resistencia: Estudio mecnico de suelos para determinar la resistencia del peso a soportar. Nivel fretico: Importante su estudio. Curvas a nivel: Mirar la necesidad de relleno para su nivelacin, drenajes. Condiciones ambientales: Contaminacin alrededor. Infraestructura: Suficiente espacio para la ubicacin de equipos, movimiento de personal e importante para futuras ampliaciones, ventilacin suficiente (lucernas), separacin de reas (por secciones). Servicios: Analizar costos de acueducto, redes elctricas, instalaciones sanitarias (1x15 empleados, duchas: 1x5 empleados), disponibilidad de agua potable (rio, jagey, quebrada etc.), combustibles (coke, acpm, gasolina, gas). Proximidad a proveedores: Cercana a las plantas, calificados. Recurso humano: La disponibilidad de mano de obra es otro de los factores claves para decidir la ubicacin de la planta. Adems se requiere mano de obra calificada, disponibilidad de profesionales y tcnicos.

Proximidad a los clientes: Mejor atencin, rapidez. Se evaluar la importancia de cada factor, resaltando los factores dominantes y los factores secundarios

2.

BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE LOCALIZACION: Se establece un conjunto de localizaciones candidatas para un anlisis mas profundo, rechazndose las que no cumpla con los factores dominantes de la empresa (ejemplo: Recursos, mano de obra, mercadeo).

3. EVALUACION DE ALTERNATIVAS (Anlisis detallado):

En esta fase se recoge toda la informacin a cerca de cada localizacin para medirla en funcin de cada uno de los factores considerados.

4.

SELECCIN DE LA LOCALIZACION: A travs de los anlisis cuantitativos y/o cualitativos se comparan entre si las diferentes alternativas para conseguir determinar una o varias localizaciones validas. Como en ocasiones no es fcil determinar la alternativa mas optima, entonces se busca una o varias localizaciones aceptables. En estos casos, la Direccin con su preferencia (ej. La posicin geogrfica) selecciona la localizacin definitiva. En trminos generales, la secuencia ideal para localizar una nueva industria seria:

A)

Definir si la planta va a ser de transformacin o de ensamble.

Definir el producto. C) Determinar el sitio (terreno y comunidad) para la ubicacin de la planta. D) Seleccionar los equipos y distribuirlos en forma optima segn las necesidades (con diagramas de flujo, cursograma analtico). E) Disear el edificio o infraestructura: Con espacio suficiente para futuras ampliaciones.
B)

ALGUNAS CAUSAS QUE ORIGINAN PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA LOCALIZACION

Un mercado en expansin: Bsqueda de estrategias para la expansin (mercado desconocido: nacional o internacional: Fundamental tener en cuenta los criterios tcnicos y comerciales). La introduccin de nuevos productos.

Una contraccin de la demanda: Reduccin del crecimiento econmico. El agotamiento de las fuentes de abastecimiento. La obsolescencia de una planta de fabricacin: Maquinas, equipos y tecnologa en desusos: se presenta un mal funcionamiento. Presin de la competencia

METODOS CUANTITATIVOS PARA LA LOCALIZACION (Seleccin)


METODO METODO METODO METODO

DE LOS FACTORES PONDERADOS DEL CENTRO DE GRAVEDAD DEL TRANSPORTE DELFI

MUCHAS GRACIAS.

EL ENTORNO DE LA LOCALIZACION EN PLANTA

PLANTA DE ALIMENTOS

You might also like