You are on page 1of 14

ASPECTOS TICOS Y LEGALES

M.C. KERSTYN MOROTE GARCA Mdico Cirujano - Mdico Auditor Directora Mdico Hospital Primavera Ex Directora Regional de Aseguramiento

INTRODUCCIN
Definiciones Bsicas

tica
Es la parte de la filosofa que estudia la regulacin de los actos libres del hombre.
Busca la perfeccin del hombre, y como medio para lograrlo las acciones o forma de conducirse. En filosofa, tiene como fundamento la razn humana, que razona y prueba.

Moral
Es el comportamiento cultural de un grupo humano. Es la actitud prctica observable. Normas cambiantes en espacio y tiempo. Reflexin concreta sobre la accin.

tica en salud
Ms conocida como tica mdica (Mdicos). Es la disciplina que estudia los actos realizados dentro de un sistema de salud desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos, a condicin de que ellos sean voluntarios y conscientes. La tica en salud orienta la conducta del personal hacia el bien, busca lo correcto , lo ideal y la excelencia.

Biotica
Es el estudio sistemtico de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, examinada a la luz de los valores y principios morales. Trata a los dems como quieres que te traten a ti (Mateo 7,12).

Principios de la Biotica
Principio de No Maleficencia: Primero No causar dao al paciente (primun non nocere). Principio de Justicia: Todas las personas merecen la misma consideracin y respeto, nadie debe ser discriminado por su raza, sexo, edad, ideas, creencias o posicin social. Principio de Autonoma: el paciente tiene derecho a decidir sobre s mismo, de acuerdo a su personal proyecto de vida y cdigo de valores.

El Paciente y la Historia Clnica


tica y legalmente los pacientes tienen derecho a conocer el contenido de su historia clnica. La ley establece que el registro en s pertenece al mdico (a modo de propiedad intelectual); a la institucin donde labora (a modo de custodia), pero la informacin contenida en la historia clnica PERTENECE al paciente. Nuestro pas cuenta con leyes que garantizan el acceso del paciente a su historia clnica.

Conciencia Mdica
Es cuando un mdico escoge una conducta que pone el bienestar y seguridad del paciente por sobre todas las cosas, eso demuestra una firme conciencia mdica. La conciencia mdica y la conducta tica afectan al paciente en dos modos diferentes: fsicamente y mentalmente.

La conducta tica y la conciencia mdica son inseparables, ello requiere un alto nivel de conciencia moral junto a un sano criterio y honestidad profesional.
Admitir un error refleja un alto grado de tica profesional. No debe haber mayor motivacin en admitir un error que la seguridad del paciente.

Qu debilita la conciencia mdica y tica quirrgica?


Estrs Fatiga Problemas personales Trato del personal

Documentacin en Informe de Incidentes


Todo manual de normas hospitalarias indica cules son los incidentes y accidentes que se van a registrar y qu informacin debe tener el protocolo. Todo informe contendr solamente lo que se ha visto, hecho u odo. Las opiniones y declaraciones de conclusiones, no son solamente inapropiadas y poco profesionales, sino que tampoco aportan nada al informe.

You might also like