You are on page 1of 25

Segmento Espacial

Alumno : Garrido Chvez Csar Augusto 20090217I Profesor: Herrera Rosado Ralfo

GLONASS: Su principal problema es que estuvo muy desatendida. Fue construida por la antigua Unin Sovitica y es mantenida por Rusia. Tiene entre 18 y 19 satlites. El nmero que identifica a los satlites va por encima de 40. Es un poco diferente a NAVSTAR en cuanto a la inclinacin de la rbita que para este caso es de 64.8 debido a los accidentes que tena el paisaje de alrededor. Las alturas de navegacin tambin son diferentes, situndose en torno a 19000km y 11h 16min de periodo. Suele tener 4 satlites en rbita.

GALILEO: Sistema GPS europeo que estaba previsto que estuviera funcionando a partir del 2010, pero n va a ser as. Este sistema es un sistema civil que va a tener muchas utilidades. Ser un sistema ms preciso que el NAVSTAR, para uso topogrfico ser suficiente utilizar un sistema abierto. Tiene 30 satlites en 3 rbitas y el ngulo de inclinacin ser 56 para conseguir mayor recubrimiento.

EGNOS: No funciona de momento. Da las correcciones a las observaciones en tiempo real y permite que se pueda trabajar con un solo receptor. Lo que se hace es mandar datos a un satlite (EGNOS), que tiene una rbita ecuatorial y gira con la Tierra. Nos da los efectos ionosfrico, troposfrico y la rbita del satlite.

El sistema GPS utilizan satlites no geoestacionarios, estos recorren todos los puntos de la superficie terrestre, pero sus rbitas deben ajustarse para obtener una cobertura global, es decir, que en cualquier punto se vea un nmero mnimo de satlites con una duracin y periodicidad aceptable, para permitir en recepcin el clculo de su posicin con una precisin determinada.

32 satlites con un mnimo de 28 operando el 98% del tiempo. Hay 6 planos orbitales. Distancia de 20200km sobre la superficie de la tierra. Las rbitas de los satlites son casi circulares, con una excentricidad de 0.03 a 0.3. Tienen una inclinacin respecto al plano del ecuador de 55. La separacin entre las rbitas es de 60. El periodo de los satlites es de 12h siderales o 11h 58m.

Hay tres tipos satlites que han sido lanzadas recientemente.

El primer prototipo (Block I)


Fue lanzado en Febrero de 1978 desde la base de Vandenberg (California). Desde entonces, y hasta 1985, han sido lanzados 10 satlites ms. Estos satlites no estn operativos actualmente, aunque uno de ellos todava funciona intermitentemente. Tenan un tiempo de vida de 4.5 aos y fueron colocados en la inclinacin original (63 grados). La principal diferencia entre este tipo de satlites y el posterior es que stos no tenan la capacidad de degradar la seal transmitida y de este modo conseguir que los usuarios civiles no tengan toda la precisin que proporciona el sistema.

La segunda categora de satlites GPS (Block II)


Fue lanzada en 1985. Fue diseada con un tiempo de vida de 7.5 aos y poda degradar la seal. Adems, podan mantenerse operativos 14 das sin contactar con el segmento de control. Fueron lanzados desde Febrero de 1989 hasta Octubre de 1990.

Peso: 800 kg (en rbita) Tamao: 5.1 m Velocidad: 4 km/sg Transmite seales L1+L2 (1575.42 + 1227.60 MHz) Recibe a 1783.74 MHz Dos relojes de Cesio y dos de Rubidio

Los satlites Block IIA Tienen una ligera modificacin respecto al diseo original. Fueron diseados para operar 180 das sin contactar con el segmento de control. Se lanzaron entre Noviembre de 1990 y Marzo de 1996 prcticamente con las mismas caractersticas que los satlites del bloque II pero ms pesado (930 Kg.). Se lanzaron usando el cohete Delta II.

Los satlites Block IIR (la R por replenishment "reaprovisionamiento")

Fueron diseados para un tiempo de vida de 10 aos y son capaces de realizar comunicaciones de satlite a satlite. Fueron lanzados en 1996 para mantener la constelacin completa.

BloqueIIF-Satlites de sostenimiento y continuacin El bloque IIF incluir una nueva frecuencia. Esta fase tena que haber comenzado en 2001 pero la longevidad de los otros bloques la retras. Los planes incluyen el lanzamiento de 16 satlites dentro de este bloque y su objetivo es continuarla misin GPS hasta la consolidacin de GPS III.

Bloque III- Nueva generacin


El programa Block III tiene dos objetivos principales: 1. Reducir los costes del gobierno de EEUU a travs de la privatizacin de tareas 2. Proporcionar suficiente flexibilidad en la arquitectura para satisfacer los requisitos en evolucin hasta el ao 2030. Desde el punto de vista tcnico, se espera que GPS III proporcione: 1. exactitud por debajo del metro 2. mayor exactitud temporal 3. una alta capacidad de intercambio de datos entre satlites 4. una potencia de seal alta que evite las contramedidas electrnicas.

La identificacin de los satlites puede ser efectuada por varios sistemas: a) Por el nmero de lanzamiento o nmero NAVSTAR (SVN).

b) Por la rbita y la posicin que ocupa en ella.


c) Por el nmero de catlogo de la NASA. d) Por la identificacin internacional dada por el ao de lanzamiento. e) Por el nmero de lanzamiento en el ao y una letra segn el tipo f) Por su cdigo de ruido seudoaleatorio PRN, que es caracterstico y exclusivo de cada satlite NAVSTAR en particular. Este cdigo de identificacin es el utilizado generalmente.

Dada la extrema exactitud precisada, hay que considerar los efectos relativistas provocados por la gran velocidad de los satlites y por la diferente gravedad existente a 20169 Km. de la Tierra.

Relatividad Especial: Debido a la velocidad relativa entre los relojes de la Tierra y los que estn en los satlites, el reloj del satlite observado desde la Tierra va ms lento de lo previsto.
Relatividad General: El satlite est situado en un campo gravitatorio ms tenue que en la Tierra, por lo que su reloj ir levemente ms rpido que en la Tierra. Si no se corrigiera ese efecto habra desfases de 38 microsegundos cada da, lo que provocara un error en la posicin de 11 Km.

Los satlites transmiten la informacin en dos frecuencias:


Frecuencia portadora L1: a 1575.42 MHz., transmite los cdigos C/A y P. Frecuencia portadora L2: a 1227.60 MHz., transmite informacin militar modulada en cdigo P.

El cdigo pseudo-aleatorio transmitido se compone de tres tipos de cadenas:


El cdigo C/A (Coarse/Acquisition), con frecuencia 1.023 MHz., utilizado por los usuarios civiles. El cdigo P (Precision Code), de uso militar, con una frecuencia 10 veces superior al cdigo C/A. El cdigo Y, que se enva encriptado en lugar del cdigo P cuando est activo el modo de operacin anti-engaos.

MENSAJE DE NAVEGACIN . Consta de 25 grupos de 1500 bites cada uno. Tiene una velocidad de transmisin de 50 bites/segundo, por lo que cada grupo es transmitido en 30 segundos. Cada uno de los grupos de 1500 bites se dividen en 5 celdas (subgrupos) de 300 bites cada uno, estos ltimos se agrupan en palabras (words) de 30 bites. En cada grupo, las celdas 1, 2 y 3 se mantienen invariables, las restantes 4 y 5, al contrario, varan su informacin.

Efemrides. Es una informacin transmitida por los satlites, la cual contiene la prediccin precisa de su rbita para una determinada poca. Esta informacin radio difundida por cada satlite, se actualiza cada cierto tiempo, a travs de los parmetros orbitales, controlados desde las estaciones en la Tierra. Las efemrides deben ser actualizadas por alteraciones que sufren las rbitas por efecto de la atraccin del Sol y la Luna, la diferencia de gravedad entre distintas zonas de la corteza terrestre y el viento solar. Cada satlite transmite sus propias efemrides, a travs de las cuales es posible calcular su posicin en un sistema de referencia cartesiano geocntrico.

Almanaque. El almanaque es una informacin expedita de todas las rbitas, de esta manera permite predecir con cierta aproximacin, la posicin y la hora en que se situarn los satlites. El almanaque se actualiza cada 12,5 minutos, entregando la posicin aproximada de todos los satlites sobre el horizonte, renovndose completamente cada 24 horas. Todos los satlites de la constelacin transmiten el almanaque completo, cuya funcin es la planificacin de observaciones por parte de los usuarios, tambin entrega Informacin til al receptor para conectarse con los satlites disponibles al momento de iniciar una medicin.

Trilateracin Satelital Un satlite solamente nos indica que el receptor puede estar ubicado en un punto cualquiera dentro de la superficie de una esfera de radio R1

Uno de estos dos puntos puede ser descartado por ser una respuesta incorrecta, bien sea por estar fuera de espacio o por moverse a una velocidad muy elevada.

Medicin de distancia desde los satlites La distancia de un satlite a un receptor se calcula midiendo el tiempo de viaje de la seal de radio desde el satlite al receptor. Conociendo la velocidad de la seal de radio, la distancia se determina por medio de la ecuacin de movimiento con velocidad uniforme. D = v.t
D = distancia en kilmetros desde el satlite al punto considerado v = velocidad de la seal de radio, aproximadamente la velocidad de la luz v 300.000 km/s t = tiempo de viaje de la seal en segundos

Para poder medir el tiempo de viaje de la seal, es necesario conocer el instante en que la seal parte del satlite. Esto se logra generando cdigos pseudoaleatorios tanto en el satlite como en el receptor y sincronizando ambas seales de manera que sean generadas al mismo tiempo, luego, comparando las dos seales se mide el desfase en tiempo (t) en el que la seal del satlite y la del receptor generan el mismo cdigo. El t representa el tiempo de viaje de la seal.
Se sincronizan el receptor y el satlite de modo que generen el mismo cdigo. Se mide el desfase del tiempo de repeticin del mismo patrn.

Precisin en la medida del tiempo La medicin del tiempo de viaje es una actividad difcil de realizar. Debido a la gran velocidad de las seales de radio y a las distancias, relativamente cortas, a la cual se encuentran los satlites de la Tierra, los tiempos de viaje son extremadamente cortos. El tiempo promedio que una seal tarda en viajar de un satlite orbitando a 20.200 kilmetros a la Tierra es de 0,067 segundos. Este hecho hace necesario la utilizacin de relojes muy precisos. Los satlites portan relojes atmicos con precisiones de un nanosegundo, pero colocar este tipo de relojes en los receptores sera muy costoso. Para solucionar este problema los receptores corrigen los errores en la medicin del tiempo mediante una medicin a un cuarto satlite.

Los satlites transmiten al usuario junto con la informacin orbital, las correcciones que deben ser aplicadas a sus relojes. La distancia determinada satlite receptor se denomina seudodistancia. Posicin de los satlites (XS, YS, ZS) dato conocido. Pseudodistancia la mide el receptor. 4 Incgnitas (XR, YR, ZR) y la correccin al reloj del receptor Se necesitan 4 seudodistancias (4 satlites) para resolver el problema.

You might also like