You are on page 1of 13

Dr. Ing.

Gastn Marco Flores Ramos

El cemento aluminoso se produce a partir principalmente de la bauxita con impurezas de xido de hierro (Fe2O3), xido de titanio (TiO2) y xido de silicio (SiO2). Adicionalmente se agrega calcreo o bien carbonato de calcio. El cemento aluminoso, tambin llamado cemento fundido, por lo que la temperatura del horno alcanza hasta los 1.600C y se alcanza la fusin de los componentes. El cemento fundido es colado en moldes para formar lingotes que sern enfriados y finalmente molidos para obtener el producto final.

El cemento blanco es ideal para un amplio rango de aplicaciones estructurales y arquitectnicas en interiores y exteriores, adems de un ingrediente clave para los diseos en concreto y morteros. El cemento portland blanco se obtiene a partir de la produccin del horno de cemento de un clinker de color blanco, y luego en la molienda de este clinker, se le adiciona yeso. El clinker blanco se obtiene de una mezcla finamente dividida de piedra caliza y arcillas blancas de tipo caoln. Cuando el cemento blanco se mezcla con agua, se inician las reacciones de hidratacin, en la cual se produce una reaccin qumica de sus componentes con el agua, de esta forma se produce el endurecimiento de la pasta. En trminos generales el cemento blanco necesita una cantidad de agua del orden del 27% del peso del cemento. La reaccin de hidratacin tiene dos periodos: el tiempo de fraguado y el tiempo de endurecimiento. Es por eso que el cemento blanco tiene la misma o mayor resistencia que el cemento gris. Esto se debe destacar porque todava hay quienes creen que los cementos blancos no tienen alta resistencia, o que no son aptos para estructuras. La resistencia del cemento no depende de su color, sino de su composicin.

Algunos usos.

Se puede obtener toda la gama de colores (combinando los agregados y pigmentos), acentuando el color y la textura e los agregados. Ideal como adhesivo cermico. Acabados en pisos con figuras de losetas. Acabados en pisos con figuras de tabique. Especial para pegar los azulejos. Ideal para hacer apariencias de pisos y adoqun.

Son los resultantes de la calcinacin de Margas a unos 1000C. De composicin qumica muy variable, suelen tener ms slice y almina y menos Cal que los Cementos Artificiales. Pueden utilizarse en obras de albailera, pero debido a su baja resistencia no son apropiados para elementos estructurales. Cemento Natural Lento Cemento Natural Rpido se obtiene empleando primeras materias casi exentas de Hierro y manganeso, pues estos cuerpos son los que comunican el color gris al Cemento Portland. Este tipo de cementos necesitan mayor proporcin de agua que los portland, y debern estar exentos de sales solubles para no provocar eflorescencias. Se utiliza para Hormigones arquitectnicos y para prefabricados. Es la clase de cemento ms recomendable para la construccin sostenible, a causa de su mayor pureza.

Es el material conglomerante, pulverulento y parcialmente apagado, que adems de fragua y endurecer en el aire, lo hace debajo del agua. Se obtiene calcinando rocas calizas a una elevada temperatura para que se forme el xido clcico libre necesario para permitir su apagado y, al mismo tiempo, deje cierta cantidad de silicatos de clcicos anhidros, que proporcionan al polvo sus propiedades hidrulicas. Cuando el contenido del xido magnsico no es mayor del 5% se denomina cal hidrulica de bajo contenido de magnesio y, si es mayor del 5%, cal hidrulica de alto contenido de magnesio o cal hidrulica dolomtica.

Es de mucha utilidad en diferentes aplicaciones como son la construccin usos agrcolas, etc. En aplicaciones metalrgicas es utilizada como fundente en el procedo de fabricacin del arrabio, en unin del mineral de hierro y por supuesto la hulla y/o Antracita, adicionalmente se la puede utilizar como lubricante en el proceso de trefilado (fabricacin de alambres) , este mismo concepto es aplicado para los moldes de fundicin ya que estos se la utiliza para evitar la adherencia del metal fundido al molde, especialmente en el lingoteado, adicionalmente se la utiliza como neutralizador de los cidos usados en el proceso de limpieza del Acero, esta es preferida normalmente sobre otro tipos de compuestos por su bajo precio y porque la caliza tambin de bajo precio- genera gases como el CO2 el cual reacciona formando

Se la obtiene mediante la calcinacin e hidratacin. El primer proceso permite la obtencin de la Cal Viva mediante la reaccin de la caliza CaCO3 la cual se separa en dos componentes la cal viva propiamente CaO y dixido de carbono CO2, la cal apagada se obtiene del oxido de calcio hidratndolo.

Los

yesos tienen un fuerte fraguado y alcanzan toda su resistencia cuando estn secos. Esta formado por hidrato cristalino de sulfato de calcio. Es un polvo fino y blanco, se utiliza para moldear .

Es la reaccin entre oxido de magnesia ligeramente calcinado y una fuerte solucin acuosa de cloruro de magnesia. Se mezcla con agregado de color para hacer composiciones de pisos, o se utiliza para aglomerar virutas o aserrn de madera en la fabricacin de bloques o losetas para muros divisorios.

La propiedad ms importante del cemento de albailera es la capacidad de retencin de agua, y al elevarse su valor la plasticidad se mantiene durante un perodo ms prolongado, se reduce la segregacin, se incrementa la productividad de elevacin de mampostera y se reduce la posibilidad del quemado o deshidratacin del cemento. La retencin de agua es igual al 70 %. El aire incorporado es el responsable de conferirle plasticidad a las mezclas (a mayor contenido de aire, mayor plasticidad) y es cercano al 19 %. La resistencia mecnica depende del contenido de aire y de la cantidad y calidad del clnker. Esta resistencia mecnica vara segn normas entre 2,5 a 7 MPa a los 7 das de frague y de 4,5 a 8 a los 28 das.

Se utiliza generalmente como material cementoso y como agregado. Se produce por combustin de carbones. Tiene la capacidad de reaccionar con hidrxido de calcio a temperatura ordinarias para formar compuestos con propiedades cementosas.

Es

un gas condensado producto de aleaciones de silicio metlico o ferrosilicio que se obtiene en hormas de arco elctrico. Se puede utilizar en concretos, no se rompe durante una mescla. Crea una resistencia a largo plazo de hasta 12 000 psi.

You might also like