You are on page 1of 76

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

LA GESTIN AMBIENTAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO

DESARROLLO
El desarrollo se define como un proceso de aumento sistemtico de alguna dimensin, ya sea personal, social, econmico, etc.
Desarrollo Econmico Se refiere al incremento de la actividad econmica, la cual incluye un conjunto amplio de transformaciones tecnolgicas, institucionales, etc.

Junto con el desarrollo econmico surge el requerimiento de lograr el desarrollo social, propiciar la equidad, fortalecer la democracia y preservar los equilibrios medioambientales.

LA INVERSIN Y EL DESARROLLO
INVERSIN RENTABILIDAD CRECIMIENTO

PROYECTOS * SECTORES * CALIDAD

DESARROLLO

Uno de los grandes desafos del crecimiento econmico es su articulacin con las mejoras de las condiciones de vida y distribucin de los beneficios econmicos en la poblacin (equidad social), tambin, con la preservacin de los recursos naturales (sustentabilidad ecolgica).

DESARROLLO SOSTENIBLE
El desarrollo sostenible se ha definido como aqul desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades. Declaracin de Estocolmo de 1972
El Principio del derecho al Desarrollo Sustentable. Sealando que hay un vnculo estrecho entre desarrollo econmico y social y medio ambiente

DESARROLLO SOSTENIBLE
0 100 %

Crecimiento econmico

Equidad Social

Desarrollo sustentable (rea factible)

100 % 0
Sustentabilidad Ecolgica

0 100 %

GESTIN DE PROCESOS
Emisiones

Proceso Insumos

Proceso

Proceso Productos

Residuos slidos Efluentes

ECOEFICIENCIA

Emisiones gaseosas y slidas

Lmites Mximos Permisibles LMP

Medio Ambiente

PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SECTOR EMPRESARIAL

Ruido

Estndares de Calidad Ambiental ECA

Efluentes Industriales Lquidos

El Estndar de Calidad Ambiental (ECA) Es la medida de la concentracin o del grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, en el aire, agua o suelo, en su condicin de cuerpo receptor, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente. Segn el parmetro en particular a que se refiera, la concentracin o grado podr ser expresada en mximos, mnimos o rangos.

Limites Mximos Permisibles


Es la medida de la concentracin o del grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, que caracterizan a un efluente o a una emisin, que al ser excedida causa o puede causar daos a la salud, al bienestar humano y al ambiente.

SISTEMAS DE ESTANDARIZACIN AMBIENTAL Iso 14000 Es una serie de normas desarrolladas por la Organizacin Internacional para la Normalizacin. Dichas normas proveen a la gerencia una estructura para administrar un sistema de gestin ambiental.

La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, polticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitacin del personal, documentacin y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

AMBIENTE
Entindase, que toda mencin hecha al ambiente o a sus componentes comprende a los elementos fsicos, qumicos y biolgicos de origen natural o antropognico que, en forma individual o asociada, conforman el medio en el que se desarrolla la vida, siendo los factores que aseguran la salud individual y colectiva de las personas y la conservacin de los recursos naturales, la diversidad biolgica y el patrimonio cultural asociado a ellos, entre otros.

NORMAS ADICIONALES SOBRE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE Constitucin Poltica del Per

Toda persona tiene derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida Art. 2 Titulo III, Capitulo II Del Ambiente y los Recursos Naturales Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento. El Estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales. Art. 67

El Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas. Art. 68 El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazona con una legislacin adecuada. Art. 69

NORMAS AMBIENTALES

Promover y regular actividades y/o servicios en materia de agricultura, pesquera, industria, agroindustria, comercio, turismo, energa, minera, vialidad, comunicaciones, educacin, salud y medio ambiente, conforme a Ley. Promover el uso sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad. Gestin sostenible de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental. Ley Orgnica de Gobiernos Regionales

ECOEFICIENCIA EN LA GESTIN PBLICA


Las entidades pblicas disponen, a travs de sus respectivas Oficinas Generales de Administracin, medidas de ecoeficiencia para el Sector Pblico tales como ahorro de consumo de energa, agua y papel, as como gastos de combustible en sus vehculos, entre otras. Dichas medidas sern aprobadas dentro del primer bimestre del ao 2009, debiendo ser publicadas en la pgina web institucional de la entidad, as como sus resultados de manera mensual. El Ministerio de Economa y Finanzas coordinar con el Ministerio del Ambiente, la identificacin de medidas de ecoeficiencia que tengan como efecto el ahorro en el gasto pblico. (Ley de Presupuesto 2009)

ACUERDOS AMBIENTALES INTERNACIONALES


Nuestro pas ha firmado tratados referentes al Ambiente, los recursos naturales, la conservacin de la diversidad biolgica y del patrimonio cultural y natural.
Convenio OIT N 169. Ratificado por el Per, se refiere a garantizar los derechos culturales y de tierras de los pueblos indgenas y de poblaciones minoritarias. Convenio sobre Diversidad Biolgica

Protocolo de Kyoto
Etc.

GESTIN AMBIENTAL

Se denomina Gestin Ambiental al proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos ambientales existentes en un determinado territorio, buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes, dentro de un enfoque de desarrollo sostenible

SISTEMA NACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL


ENTIDADES

NORMAS

SNGA

PROCEDIMIENTOS

ESTANDARIZAR CONCEPTOS, CRITERIOS EN GESTIN AMBIENTAL

NORMAS
Ley General del Ambiente Ley N 28611 del 2005, Ley N 29263 del 2008 y Decreto Legislativo N 1055. Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental Ley N 28245, Junio de 2004. Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental - Ley N 27446, Abril de 2001, Decreto Legislativo N 1078 del 2008. Ley de creacin del Fondo Nacional del Ambiente Ley N 26793. Decreto Legislativo que aprueba la creacin del Ministerio del Ambiente, D.L. N 1013. Decreto Supremo N 012-2009-MINAM, Poltica Nacional del Ambiente.

FINALIDAD
El Sistema Nacional de Gestin Ambiental tiene por finalidad orientar, integrar, coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicacin de las polticas, planes, programas y acciones destinados a la proteccin del ambiente y contribuir a la conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

RELACIN CON OTROS SISTEMAS


El Sistema Nacional de Gestin Ambiental integra los sistemas de gestin pblica en materia ambiental, tales como los sistemas sectoriales, regionales y locales de gestin ambiental, as como otros sistemas especficos relacionados con la aplicacin de instrumentos de gestin ambiental.

COMPETENCIAS AMBIENTALES

La competencia del Estado en materia ambiental tiene carcter compartido, y es ejercida por las autoridades del gobierno nacional, de los gobiernos regionales y de las municipalidades, de conformidad con la Constitucin, la Ley de Bases de Descentralizacin, sus respectivas Leyes Orgnicas y las leyes especficas de organizacin y funciones de los distintos sectores del gobierno nacional

SECTOR AMBIENTAL
El sector ambiental comprende el Sistema Nacional de Gestin Ambiental como sistema funcional, el que integra al Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental, al Sistema Nacional de Informacin Ambiental y al Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado; as como la gestin de los recursos naturales, en el mbito de su competencia, de la biodiversidad, del cambio climtico, del manejo de los suelos y de los dems mbitos temticos que se establecen por ley.

ENTE RECTOR
El sector ambiental est integrado por el Ministerio del Ambiente y las entidades de su mbito orgnico.

El Ministerio del Ambiente, es el organismo del Poder Ejecutivo rector del Sector Ambiental.

INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL


Se entiende que constituyen instrumentos de gestin los sistemas de gestin ambiental, nacional, sectoriales, regionales o locales; el ordenamiento territorial ambiental; la evaluacin del impacto ambiental; los Planes de Cierre; los Planes de Contingencias; los estndares nacionales de calidad ambiental; la certificacin ambiental, las garantas ambientales; los sistemas de informacin ambiental; los instrumentos econmicos, la contabilidad ambiental, estrategias, planes y programas de prevencin, adecuacin, control y remediacin; los mecanismos de participacin ciudadana; los planes integrales de gestin de residuos.

POLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE


El objetivo de la Poltica Nacional del Ambiente es mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del pas, mediante la prevencin, proteccin y recuperacin del ambiente y sus componentes.
Ejes de Poltica Eje de Poltica 1. Conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biolgica Eje de Poltica 2. Gestin Integral de la calidad ambiental Eje de Poltica 3. Gobernanza ambiental Eje de Poltica 4. Compromisos y oportunidades ambientales internacionales

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL

El Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (SEIA), se crea como un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas.
El Ministerio del Ambiente - MINAM, es el encargado de dirigir y administrar el SEIA

BASE LEGAL

Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental, Ley N 27446 Decreto Legislativo N 1039 (26/06/2008) Decreto Legislativo N 1078 (28/06/2008) Decreto Supremo N 09-2009-MINAM, Reglamento de la Ley N 27446

AMBITO DE APLICACIN

Quedan comprendidos en el mbito de aplicacin de la presente Ley, las polticas, planes y programas de nivel nacional, regional y local que puedan originar implicaciones ambientales significativas; as como los proyectos de inversin pblica, privada o de capital mixto, que impliquen actividades, construcciones, obras y otras actividades comerciales y de servicios que puedan causar impacto ambientales negativos significativos.

ORGANISMO DIRECTOR DEL SISTEMA

El Ministerio del Ambiente - MINAM, es el encargado de dirigir y administrar el SEIA. Asimismo, constituye la autoridad tcnico-normativa a nivel nacional y, como tal dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con el SEIA

CERTIFICACIN AMBIENTAL

Toda persona natural o jurdica, de derecho pblico o privado, nacional o extranjera, que pretenda desarrollar un proyecto de inversin susceptible de generar impactos ambientales negativos de carcter significativo, debe gestionar una Certificacin Ambiental ante la autoridad competente que corresponda.

AUTORIDAD COMPETENTE Corresponde a las autoridades sectoriales del nivel nacional emitir la certificacin ambiental de los proyectos de alcance nacional o multiregional en el mbito de sus respectivas correspondencias. Corresponde a las autoridades regionales y locales, emitir la certificacin ambiental de los proyectos que dentro del marco del proceso de descentralizacin resulten de su competencia.

INSTRUMENTOS DE GESTIN DEL SEIA

La declaracin de Impacto Ambiental DIA (categora I) El Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado EIA-sd (Categora II) El Estudio de Impacto Ambiental Detallado EIA-d (Categora III) La Evaluacin Ambiental Estratgica - EAE

Categora I: La declaracin de Impacto Ambiental DIA: estudio ambiental mediante el cual se evalan los proyectos de inversin respecto de los cuales se prev la generacin de impactos ambientales negativos leves. Categora II: El Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado EIA-sd: estudio ambiental mediante el cual se evalan los proyectos de inversin respecto de los cuales se prev la generacin de impactos ambientales moderados.

Categora III: El Estudio de Impacto Ambiental Detallado EIA-d: estudio ambiental mediante el cual se
evalan los proyectos de inversin respecto de los cuales se prev la generacin de impactos ambientales significativos.

EVALUACIN AMBIENTAL ESTRATGICA EAE

En caso de propuestas de Poltica, Planes o Programas de desarrollo sectorial, regional y local susceptibles de originar implicancias ambientales significativas corresponde al sector proponente aplicar una Evaluacin Ambiental Estratgica. Dicha EAE dar lugar a la emisin de un Informe Ambiental por el MINAM que orientar la adecuada toma de decisiones que prevenga daos al ambiente.

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

Procedimiento jurdico-administrativo que tiene por objeto la identificacin, prediccin e interpretacin de los impactos ambientales que un proyecto o actividad producira en caso de ser ejecutado, as como la prevencin, correccin y valoracin de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de los rganos competentes.

DIMENSIONES DE LOS PROYECTOS DE INVERSIN


DIMENSIN INTRINSICA PROYECTO DE INVERSIN SOSTENIBLES

DIMENSIN AMBIENTAL

IMPACTOS: INVERSIN OPERACIN

DIMENSIN SOCIAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Se puede definir como un estudio de evaluacin, descripcin y determinacin de impactos de los aspectos fsicos, qumicos, biolgicos, sociales, econmicos y culturales en el rea de influencia del proyecto, con la finalidad de determinar las condiciones existentes y capacidades del entorno, analizar el ecosistema y prever los riesgos directos e indirectos, indicando las medidas de prevencin, las de control.

IMPACTO AMBIENTAL Se refiere a cualquier cambio, modificacin o alteracin de los elementos del medio ambiente o de las relaciones entre ellos, causada por una o varias acciones (proyecto, actividad, etc.) Dichas modificaciones se plasman en los indicadores de impacto ambiental, los que permiten medirlos en forma cuantitativa.
Factor Indicador Agua Calidad biolgica del agua Nivel de oxgeno disuelto Unidad mg O2/lt

NIVELES SIGNIFICATIVOS

POSITIVOS

MEDIDAS OPTIMIZADORAS

ACCION HUMANA

EFECTOS

IMPACTOS

NEGATIVOS

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL MEDIDAS MITIGADORAS MEDIDAS COMPENSATORIAS MEDIDAS DE CONTINGENCIA MEDIDAS DE SEGUIMIENTO

TIPOLOGA Y CARACTERIZACIN DE IMPACTOS


- Segn sus efectos en el tiempo. Se dividen en: - Impactos a corto plazo: se producen en el mismo momento de efectuar la accin o proyecto. - Impactos a largo plazo: se producen un tiempo despus de ejecutarse la accin o proyecto. - Segn su grado de efecto. Se dividen en: - Impactos primarios: causados por la accin directa del proyecto. - Impactos secundarios: como consecuencia indirecta de la ejecucin de un proyecto. - Segn la naturaleza de la accin que produce el impacto. Pueden ser: - Reversibles: pueden subsanarse mediante acciones correctoras. - Irreversibles: las acciones correctoras no pueden restaurar las condiciones originales del medio ambiente.

PREPARACIN

EJECUCIN OPERACIN MANTENIMIENTO Y ABANDONO

VIABILIDAD: social econmica ambiental financiera tcnica (diseo) institucional legal

Aire Agua Tierra Biota personas

IDEA PERFIL

PREFACTIBILIDAD

FACTIBILIDAD

DISEO

PROYECTO

EIA

SEGUIMIENTO AMBIENTAL AUDITORIA AMBIENTAL Evaluacin Ajuste

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


El Plan de manejo ambiental forma parte del Estudio de Impacto Ambiental y contiene las medidas de mitigacin y compensacin, la evaluacin de riesgos, las medidas de contingencias y el seguimiento de los impactos.

El Plan de Manejo Ambiental incluye: 1. Un programa de mitigacin, con los mecanismos y acciones tendientes a minimizar los impactos ambientales negativos durante la construccin, operacin y abandono de los proyectos; 2. Un programa de medidas compensatorias que comprende el diseo de las actividades tendientes a restituir el medio ambiente; 3. Un programa de prevencin de riesgos y accidentes vinculados al proyecto; 4. Un programa de contingencias, con las respuestas frente a la manifestacin del riesgo; 5. Un programa de seguimiento, para acompaar y verificar el comportamiento ambiental del proyecto;

6. Un programa de participacin ciudadana para involucrar a los actores; y 7. Un programa de capacitacin para disponer de recursos humanos adecuados a las necesidades.

MITIGACIN La mitigacin es el diseo y ejecucin de obras, actividades o medidas dirigidas a moderar, atenuar, o disminuir los impactos negativos que un proyecto pueda generar sobre el entorno humano y natural. Ejemplos de mitigacin: Cambio de proceso tecnolgico que elimina efluentes orgnicos en plantas procesadoras de harina de pescado. Revegetacin de taludes luego de la construccin de carreteras. Plantacin de rboles en bordes de carreteras para eliminacin de ruidos molestos.

Compensacin Subgrupo de medidas de manejo mediante las cuales se pretende restituir los impactos ambientales irreversibles generados por una accin o grupo de ellas en un lugar determinado, a travs de la creacin de un escenario similar al deteriorado, en el mismo lugar o en un lugar distinto al primero. La compensacin se utiliza cuando no es posible eliminar/disminuir los impactos significativos.

PROYECTO DE INVERSIN
El proyecto de inversin desde una perspectiva general se entiende como una intervencin en un medio para dar solucin a una problemtica existente y lograr un cambio deseado. Dicho problema se puede percibir como una limitacin o un exceso de un bien y/o servicio.

Proyecto Tecnolgico

Ambiental Problema

Econmico

Social

PROYECTOS AMBIENTALES
Son aquellos proyectos de inversin cuyo objetivo permiten prevenir deterioros ambientales, recuperar y/o mejorar las condiciones ambientales que han sido alteradas por diversos factores; dicha intervencin puede realizarse por una organizacin pblica o privada. Se puede catalogar como proyectos ambientales los proyectos de reforestacin, proyecto de tratamiento de residuos slidos, etc. Tambin, se considera como proyecto ambiental aquellos que buscan la mejora en el desempeo ambiental de una empresa asociados a su actividad, por ejemplo, reducir la emisin de emisiones gaseosas, o mejorar su eficiencia ambiental en relacin al consumo de energa, insumos, etc.

IMPACTO DE UN PROYECTO AMBIENTAL

Proyecto Ambiental

Situacin final despus de la intervencin

Situacin Inicial

Tendencia sin intervencin

Beneficio Neto Inicio del proyecto Con Proyecto Impacto del Proyecto Sin Proyecto

Tiempo

Variable Ambiental Inicio del proyecto Con Proyecto Impacto Ambiental Sin Proyecto

Tiempo

Todo Proyecto de Inversin se caracteriza porque: Es una intervencin limitada en el tiempo Se integra como una unidad de servicio en un horizonte de tiempo Interviene en un medio social: poblacin y organizaciones Interviene en un rea geogrfica definida donde tendr influencia el proyecto

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

PREINVERSIN

INVERSIN

POST INVERSIN

EIA

SEGUIMIENTO AMBIENTAL AUDITORIA AMBIENTAL

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Proy. sociales Proy. de Inversin social

Desarrollo Social

P. Infraestructura social

P. Infraestructura econmica

Proy. Productivos

Proy. Ambientales

DIMENSIONES DE LOS PROYECTOS DE INVERSIN


DIMENSIN INTRINSICA

PROYECTO DE INVERSIN SOSTENIBLES

DIMENSIN AMBIENTAL

IMPACTOS: INVERSIN OPERACIN

DIMENSIN SOCIAL

PROCESO LGICO EN LA ELABORACIN DE UN PROYECTO

IDENTIFICACION

FORMULACIN

EVALUALACIN

Define la necesidad

Cuantificacin de la necesidad

Valoracin de los beneficios y costos

Percepcin de Situacin Problema

Identificacin Grupos Afectados Diagnstico de la situacin Indicadores del Estado Actual

Definicin Lnea base

Estrategias Posibles

Identificacin del Problema Central

Causas Hiptesis en torno a causas y efectos

Efectos

PROBLEMA

PROYECTO DE INVERSIN

COMPONENTE 1

COMPONENTE 2

COMPONENTE 3

OBJETIVO

IDENTIFICACIN DEL PROYECTO AMBIENTAL

OFERTA DE SERVICIOS PROYECTO

DEMANDA DE SERVICIOS

INSTITUCIONES

USUARIOS

PROBLEMA

EVALUACIN DE PROYECTOS AMBIENTALES

Beneficios
Identificar Inversin
Medir Valorar

Comparar
Indicadores de Rentabilidad

Costos

EVALUACIN Y MONITOREO

JERARQUA DE OBJETIVOS

TIPO DE INDICADOR

OBJETO DE MEDICIN

Fin

Impacto

Cambios plazo

largo

Evaluacin
Propsito (objetivo general del proyecto) Efecto Cambios resultado de la intervencin del proyecto Bienes y servicios producidos por el proyecto Recursos por intervencin la

Componentes especficos)

(objetivos

Producto

Monitoreo

Actividades

Insumo/costo

Ciclo de vida

Etapa de Preinversin

Etapa de Inversin

Etapa de Postinversin

Actividades Marco Lgico Componentes

Propsito

Fin

Evaluacin Costos Beneficios

Monitoreo

Evaluacin expost 1De resultado: propsito 2De impacto: Fin

INFORMACIN RELEVANTE

Beneficios en la situacin con proyecto


Beneficios en la situacin sin proyecto

Beneficios Incrementales

Costos en la situacin con proyecto Costos en la situacin sin proyecto

Beneficio Neto generado por el proyecto


Costos Incrementales

TIPOS DE ANALISIS
1. Anlisis Costo Beneficio

Este anlisis se utiliza en aquellos proyectos en donde se pueden valorar los beneficios ya sea en forma directa o indirecta; los indicadores ms usados son el VAN y la TIR Ejemplo: Para el caso de la institucin educativa perteneciente a una entidad pblica, con la informacin del flujo de caja neto del ejemplo anterior, los indicadores son los siguientes:
0 Flujo de caja neto -800000 1-10 166800

Si la tasa de descuento es del 14% anual. VAN = 166800 + 166800 + ...... + 166800 - 800000

(1+0.14)

(1+0.14)2

(1+0.14)10

VAN = 70048 Para hallar la TIR:


TIR: 166800 + 166800 + ...... + 166800 - 800000 = 0

(1+i)

(1+i)2

(1+i)10

Si se halla i de la ecuacin se obtiene: TIR = i = 16.21%

3. Anlisis Costo Efectividad


Se utiliza cuando el proyecto tiene beneficios difciles de medir y/o valorar en trminos monetarios, para ello se utilizan indicadores que reflejen las bondades del proyecto. Este tipo de anlisis se utiliza principalmente en los proyectos sociales en los sectores de educacin, salud, etc., y en los proyectos ambientales. Ejemplo:

Un proyecto cuyo objetivo es la reforestacin presenta la siguiente informacin:


Alternativa 1 :

El costo anual de inversin es S/. 667 521 y el impacto de reduccin de cierto contaminante es de 5% cada ao
C-E = 667521/5 = 133 504

Lo cual indica que para reducir 1% de contaminacin en la zona de influencia del proyecto se necesita S/. 133 504. Alternativa 2 : Esta alternativa considera otros componentes con un costo anual de S/ 543 925 y el impacto en promedio es de 3%. C-E = 543925/3 = 181 308 Lo cual indica que para reducir en 1% la contaminacin en la zona de influencia del proyecto se necesita S/. 181 308.

METOLOGIAS ALTERNATIVAS EN LA VALORACION DE IMPACTOS


Metodologas de Ahorro en Costos Se utiliza para la estimacin de beneficios de un proyecto y se basan en el supuesto de que el beneficio que se generar ser por lo menos igual al ahorro en recursos que se logre con la ejecucin de un proyecto. Por ejemplo, para un proyecto de alcantarillado pluvial, los beneficios generados sern: menos daos en las viviendas por inundaciones, prevencin de enfermedades. Entonces una aproximacin a los beneficios de este proyecto sera cuantificar los costos de los daos ahorrados.

Metodologas de Costo de Mitigacin Se utilizan para cuantificar costos. Se basan en la idea de que el costo de un dao ser, como mximo, el costo necesario para repararlo o evitarlo, si es mayor se utilizar la medida de mitigacin. El supuesto fundamental es que con la medida de mitigacin, se podr lograr un estado similar al que se tendra si el proyecto no se hubiera hecho. Por ejemplo, si un proyecto de produccin de artculos de cuero que incluye la construccin de una curtiembre que descarga sus desechos al ro, en el peor de los casos el costo econmico de dicho dao ser el costo de evitar lo que l mismo produzca. (los costos de sistemas de recoleccin, tratamiento, y disposicin de desechos).

Evaluacin Contingente Se basa en la medicin del impacto de un proyecto en el bienestar de una comunidad, midiendo la mxima disposicin a pagar por un determinado bien o servicio, utilizando para ello encuestas. Se aplican en proyectos de reforestacin, salud, recreacin.

VALORACIN ECONMICA DEL AMBIENTE

Valorar econmicamente el medio ambiente significa poder contar con un indicador de su importancia en el bienestar de la sociedad, no para utilizarse como medio de transaccin sino para un reconocimiento o apreciacin de su valor. En la prctica, lo que se valora no es el medio ambiente en s, sino las preferencias de las personas por cambios que se generen en la calidad del medio ambiente por alguna actividad (cambio negativo o positivo, por ejemplo, contaminacin de un lago).

Mtodos de Valorizacin

La Valorizacin Directa busca medir tales preferencias con dos mtodos: los Experimentos y las Encuestas (Valoracin Contingente). Los mtodos de Valorizacin Directa buscan crear de alguna manera un mercado ficticio para el bien o servicio ambiental afectado, y para el cual no existe un mercado real.

La Valorizacin Indirecta, por su parte, emplea tcnicas para conocer las preferencias de los usuarios a travs de informacin real de los mercados. Las preferencias por los recursos, bienes o servicios ambientales son reveladas indirectamente, a partir de su observacin, cuando un individuo compra un bien, transado en el mercado, al cual el bien ambiental se halla de alguna manera relacionado.
Dos grandes grupos de mtodos existen dependiendo del tipo de mercados que se utilizan para apoyar la valorizacin. Se les llama el mtodo de los Mercados Sustitutos o Implcitos (Precios Hdonicos, Costo de viaje) y el mtodo de los Mercados Convencionales (Costo de reposicin).

You might also like