You are on page 1of 18

placa base, o placa madre (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los

dems aparatos y dispositivos. Fsicamente, se trata de una "oblea" de material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella. Su funcin es contener todo el hardware que requiere el software para poder funcionar, para que usando el software, por ejemplo un sistema operacional con el hardware podamos hacer lo que deseamos. Es una tarjeta de Baquelita o Vquela que tiene componentes electrnicos y cada uno de ellos interacta para poder hacer que el software interacte con ese hardware. existen Board de marca y Board genricas; entre las de marca estn: COMPAQ, IBM, HP, INTEL que tienen chips de la misma marca como el BIOS. Las SPACEWALKER, SHUTER, GIGABIT, MSI, SHUTTLE, TOSHIBA esas Board no traen chips IBM sino AWARD, AMI O PHOENIX.

COMPONENTES DE LA TARJETA MADRE SOCKET O CUBCULO DEL PROCESADOR BIOS:

Lo identificamos porque es un chip que est muy cerca a donde est la pila, y 1 normalmente viene con el nombre AMI, AWARD, PHOENIX, IBM, SST, INTEL. Significa Basic Input Output System, sistema bsico de entrada y salida. Los hay SMP Y PHP, COMPAQ, IBM, AMI, AWARD, PHOENIX, MISTER, Entre 100 referencias y los hay redondos, cuadrados, cerca o lejos de la pila, grandes o pequeos. Entrando al Bios con F1, F2; control alt scape, control supr, F7, F10, al primer pantallazo al prender. : Hay 3 tipos y para 3 tipos de procesadores respectivamente: 1.1De pines PGA, que en cisco es Pin Gray Array, de incrustar en huecos en el cubculo 1.2De contactos, LPGA Long Pin Gray Array, sin huecos sino contactos 1.3De Slots o galletas. Es el ms viejo como el Pentium mmx As los procesadores vienen en tipo pines, contactos o galletas. Es el sitio en donde va la CPU o procesador. Hoy en da la mayora vienen de contacto LPGA, pero no son muy buenos, se daan con mucha facilidad, los de pines son los mejores. Cada Board tiene su propio Socket, hay procesadores de 320 pines, 400, 570, 600 y solo casan en una Board aquellos que tengan el mismo nmero de pines. El socket tiene una etiqueta en que informa de la cantidad de pines, por ejemplo: PGA 765, es de 765 pines y para 765 orificios. Imgenes: sockets de contacto LPGA

La bios lo idenficamos por que es un chip que esta muy cerca a donde esta la pila y normalmente viene con el nombre de AMI, AWARD, PHONETIX ,IBM ,SST INTEL qu es el sistema basico de salida Lo hay entre SMP Y PHP COMPAQ IBM AMI AWARD PHONETIX entre 100 diferencias redondos cuadrados cerca o legos de la pila de los grandes y pequeos entrando a F1 F2 control alt scape control supr F7 F10 al primer pantallaso

3 PUENTE NORTE O BRIDGE NORTH: Tambin se le llama Chipset y es un chip. Se le reconoce porque es el chip ms grande de la Board y est al lado del procesador. Algunos vienen tapados con un disipador de calor en metal, porque necesitan de refrigeracin al calentarse. Tienen marca impresa y referencia y con esos datos es que bajamos los controladores o Drivers de toda la Board. El mejor Chipset que existe es el VIA, tambin los hay Intel pero de menor calidad.

chip es muy importante por los drivers o controladores que sirven para que al instalar un sistema operativo pueda tener el equipo sonido (msica), video(en monitor), red, conectarse a Internet (modem). El Chipset es el que se encarga de administrar todos los controladores de la Board. Los puedo bajar de Internet, con el nombre y la referencia del Chipset. Obtener los drivers adecuados permite poner a punto un computador y es un problema frecuente para el tcnico. Si no se pueden obtener los drivers, esto retarda la entrega del computador sin problemas. A veces las Board son muy modernas y no se encuentran en Internet o por el contrario son muy viejas y ya salieron del mercado y no las conseguimos. Tambin viene en un CD con la compra del computador y pocos saben de la importancia de ese CD. Otras veces el sistema operativo a instalar trae en su base de datos los controladores completos para esa Board; si no los tiene, se toman del CD y si este se ha perdido toca bajarlos de Internet o de otro. El peor trabajo que puede hacer un tcnico es arreglar el equipo pero dejarlo sin los drivers y con ello imposibilitado para funcionar realmente bien, para todo lo que fue hecho: video, msica, internet. Algunos emulan los drivers pero son falsos, toca obtener los drivers del proveedor, solo as da el 100 %. Para verlo podemos entrar por el Bios del computador y vemos la marca y el modelo o con unos Software de diagnstico. 4PUENTE SUR O BRIDGE SOUTH: Es el segundo Chip ms grande que est en la Board, despus del PUENTE NORTE, y de la misma marca que este. Tiene la misma marca pero la referencia es distinta. En este caso la marca es Via.

PUENTE SUR O BRIDGE SOUTH: Es el segundo Chip ms grande que est en la Board, despus del PUENTE NORTE, y de la misma marca que este. Tiene la misma marca pero la referencia es distinta. En este caso la marca es Via. El Disipador de calor se pone en la espalda del procesador para que se refrigere, no lleva marca. La funcin de este Chip es administrar puertos y slots de la Board: los puertos On Board que son los que estn metidos en la Board como los de Audio, De Red, Com 1, Com 2, CBD 25 para impresora, Usbs y Ps2. Si el Puente Sur se quema o daa la Board no funciona porque toda ella es un sistema y todo tiene que estar perfecto y segn la Teora General de Sistema, tiene entrada, proceso y salida y un FeedBack; si cualquier componente de la Board no funciona todo el sistema tampoco lo har.

LAS RANURAS son cubiculos de la board donde bamos a instalar targetas por ejemplo la AGP de video no todas son iguales por ejemplo algunas por ejemplo puede traer ISA pero no EISA ISA: generalmente son de color nrgro mucgas boards no lo tienen Son socalos o ranuras donde podemos de instalar targetas AVMR audio monitor para enchufar un telefono para conectar un cable ETC EISA: para 16 32 bits similar mente puedo instalar AVMR una board de 3 sokets 3para un procesador 388 ejemplo windows 95 98 PCI: es slot por exselencia en toda board no puede exsistir una board no puede exsistir una board sin este slot Es de color hueso es de el universal el mejor de todos y ya esta en la mayoria de board exsisten 2 tipos PCI EXPRESS EL EXPRESS

ipo PCI 1 Los PCI EXPRESS son pequeos, del tamao de 1 pulgada y media. Los PCI tambin pueden venir en otros colores segn el fabricante diseador: verde, naranja, azul, amarillo, no es estndar. El PCI normal maneja datos a 32 Bits mientras que el PCI EXPRESS maneja datos a 64 bits que es ms pequeo en tamao y plano. En PCI instalamos tambin AMVR y Televisin (importadora y exportadora de televisin). A la tarjeta de modem enchufamos el telfono y la lnea, y no confundirla con la Tarjeta de Red que es totalmente distinta, que se reconoce porque el modem de telfono trae 2 orificios, Phone Line y Ashe red, RJ11 para red integrada.

Es para Audio y Modem. Es un slot de un centmetro. Si un usuario pregunta cul es la mejor Board no se le puede decir compre una que traiga ISA para poner la tarjeta de video ms bien se le dice compre una que traiga AGP para la tarjeta de video y para red una AMR, es audio y modem, de alta fidelidad en sonido, no ms, y en este caso no una PCI porque aunque trae audio y modem no es la mejor o la ms buena para ello. En esta de los tipos de Slots estn en el orden de eficiencia, del ms malo al mejor, de menos fidelidad a ms fidelidad.

CNR: es un poco ms grande que AMR. Normalmente cuando una Board tiene AMR no tiene CNR. Sirve para modem y red. Pueden venir en distintos colores, no hay un estndar internacional.

Se los reconoce por los pistilos para asegurar la RAM, no confundirlos con los Slots, no llamarlos los slots de la memoria. Son los cubculos donde va la memoria RAM y nada ms y pueden ser de cualquier color pero con el mismo estilo. La memoria RAM (Random Access Memory) o Memoria de Acceso Aleatoria. Es un dispositivo de almacenamiento masivo de informacin y nos sirve por ejemplo mientras se trabaja en un programa toda esa informacin se guarda en la RAM pero si se va la luz y no se ha guardado la perdemos. Es para guardar los datos temporalmente, una memoria de acceso a la torre, guardar los datos mientras uno va a control + G, guardo y la RAM queda desocupada y lista para guardar nuevos datos. Por eso es importante y necesario al trabajar en un documento guardar con alguna regularidad ya que en caso de irse la luz se pierde todo el trabajo de un da de oficina, porque solo estaba en memoria RAM. Otro caso es cuando, en los equipos antiguos, la memoria RAM de 16 megas se llenaba, memoria produjo un overflow, se pas del lmite del que es capaz y se perdi. Es lo contrario de la ROM que no es temporal, es permanente, que guarda la fecha y la hora que se visualizan en la barra de tareas abajo a la derecha.

TIPOS DE BANCOS DE RAM EN BOARD EN EL MUNDO Solo existen 4 tipos que son: a- SIMM: Single In Line Module Memory (en Cisco lo tratan, de ingles), Mdulo de Memoria Simple en Lnea. Es tan antigua que ya no existe as que ya no se encuentra las Board. Va paralelo al uso del slot ISA Y EISA, y si tenemos una Board con ISA en ella tambin va un Modulo de memoria SIM. Desde 1 mega de RAM, de 2,4,8,16,32 y hasta 64 megas: 26, porque las memorias solo vienen en nmeros binarios, no las hay de 3 o 5 megas. Nunca las hubo de 1 giga. b- DIMM: Dual in Line Module Memory, modulo de Memoria Doble en Lnea. Es ms moderna que la anterior. Se reconoce las memorias por la cantidad de muescas que tienen, las DIMM traen 2 muescas y 2 en la pastilla, como dos montaitas; si no trae 2 no es DIMM. El voltaje de la DIMM est impreso en la muesca en la mitad, por ejemplo 3,3 voltios, entonces ah va el cable naranja que viene de la fuente. Vino de 32, 64, 128, 256, 512 hasta 1024 megas, 1 giga que vale $300.000, ya que entre ms vieja y ms alta sea su capacidad la memoria es ms cara porque casi no se consigue en el mercado. c- RIMM: Rambus In Line Module Memory: Se reconoce porque el banco trae una muesca en cada extremo, a 1 pulgada del borde. Duraron seis meses en el mercado y desaparecieron y nunca ms se volvieron a ver. Son buenas pero se extinguieron hace unos 15 aos. Vino desde 64 megas hasta 1024 megas, 1 giga, y era mejor que la DIMM. d- DDR: es la mejor de todas las memorias, es Double Data Rate, Doble rata de datos (de tamao o

La tarjeta adaptadora de red es las interface entre la computadora y el cable de la red. La funcin de la tarjeta de red es preparar, enviar y controlar los datos en la red. Para preparar los datos que se enviarn a la red, la tarjeta usa un dispositivo llamado transceiver (transmisor-receptor), convertir la transmisin de formato serial a formato paralelo. Cada tarjeta tiene su propia y nica direccin, lo cual permite que sea diferenciada de todas las dems tarjetas en la red. Las tarjetas de red tiene opciones configurables que deben ser col s tarjetas de red tiene opciones configurables que deben ser colocadas. Esas opciones incluyen la interrupcin (IRQ), la direccin del puerto I/O y la direccin de la memoria base (base memory address). Para asegurar la compatibilidad entre la computadora y la tarjeta de red, debe de ser adecuado al bus de datos de la arquitectura de la computadora, y tener el tipo de conector adecuado al cable.

You might also like