You are on page 1of 56

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CHOTA.

FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA.


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE MINAS.
ASIGNATURA: SEGURIDAD E HIGIENE MINERA. TEMA: CAPTULO I DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN MINERIA. PROFESOR: ING. NUEZ BARBOZA, Carlos. ALUMNO: EDQUEN COLLANTES, Michael. HERRERA ZULUETA Dilmer Anbal. IDROGO ZAMORA, Abner. SALDAA GLVEZ, Jos Elmer. SNCHEZ IDROGO, Yoverli. CICLO: IX

CHOTA PER. 2013.

Objetivos y Alcances
Artculo 1.- El presente reglamento tiene como

objetivo prevenir la ocurrencia de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, promoviendo una cultura de prevencin de riesgos laborales en la actividad minera Para ello cuenta con la participacin de los trabajadores, empleadores y el Estado, quienes velarn por su promocin, difusin y cumplimiento.

Artculo 2.- Las actividades a las que alcanza el presente reglamento son las siguientes:
a) Las actividades mineras siguientes, desarrolladas en los emplazamientos en superficie o subterrneos: Artculo 3.- El alcance de este reglamento es de aplicacin a toda persona natural o jurdica, pblica o privada, que realice actividades mineras y actividades conexas con personal propio o de terceros; las que estn obligadas a dar cumplimiento a todas sus disposiciones.

Artculo 4.- El presente reglamento establece las normas mnimas para la prevencin de los riesgos laborales, pudiendo los titulares mineros y trabajadores establecer libremente niveles de proteccin que mejoren lo previsto en la presente norma.

Artculo 5.- Toda mencin que se haga a la palabra Ley en este reglamento, debe entenderse referida al Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera aprobado por el Decreto Supremo N 014-92-EM.

Artculo 6.- El presente reglamento tiene por finalidad fijar normas para:
a) El desarrollo de una cultura preventiva de seguridad

y salud combinando el comportamiento humano con la preparacin terico prctica de sistemas y mtodos de trabajo. b) Practicar la explotacin racional de los recursos minerales, cuidando la vida y la salud de los trabajadores y el ambiente. c) Fomentar el liderazgo, compromiso, participacin y trabajo en equipo de toda la empresa en la seguridad.

Definicin de trminos
Acarreo. Accidente de trabajo. Accidente leve.

Accidente incapacitante.
Accidente mortal. Actividad minera.

Actividad conexa.
Alambre.

Alma. Alta gerencia de la unidad minera.


Alta gerencia de la empresa. Ambiente de trabajo. Anfo. Analisis seguro de trabajo.(AST). Auditoria. Autoridad minera. Banco de mineral o desmonte. Banco o cara.

Berma de seguridad Botaderos


Brigada de emergencia.

Capacitacin
Actividad que consiste en transmitir conocimientos tericos y prcticos para el desarrollo de aptitudes, conocimientos , habilidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevencin de los riesgos, la seguridad y la salud ocupacional de los trabajadores.

Carretera de alivio Va con pendiente mayor a 5% (cinco por ciento), en posicin diagonal a la existente y ubicada en las vas de circulacin frecuente, que servir para ayudar a la reduccin de la velocidad del equipo o vehculo de transporte y al control de dicha velocidad hasta detenerlo.

Centro de Trabajo o Unidad de Produccin o Unidad Minera Es el conjunto de instalaciones y lugares en el que los trabajadores desempean sus labores relacionadas con la actividad minera. Est ubicado dentro de una Unidad Econmica Administrativa o concesin minera o concesin de beneficio o labor general o transporte minero. En el caso que la concesin de beneficio y concesin de transporte minero se encuentren fuera de la UEA o de la concesin minera, las fiscalizaciones podrn efectuarse en forma independiente.

Certificadoras Son instituciones o titulares mineros autorizados por la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas que se encargan de la certificacin de la calificacin de las competencias de los trabajadores del Sector Minero.

Cdigo de Seales y Colores Es un sistema que establece los requisitos para el diseo, colores, smbolos, formas y dimensiones de las seales de seguridad. (NTP 399.010-1).

IDENTIFICACIN DE LAS NACIONES UNIDAS

IDENTIFICACIN DE LAS NACIONES UNIDAS

IDENTIFICACIN DE LAS NACIONES UNIDAS

Comit de Seguridad y Salud Ocupacional rgano paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores, con las facultades y obligaciones previstas por las normas vigentes, nombrados para considerar los asuntos de Seguridad y Salud Ocupacional.

Control de riesgos Es el proceso de toma de decisin, basado en la informacin obtenida en la evaluacin de riesgos. Se orienta a reducir los riesgos, a travs de proponer medidas correctoras, exigir su cumplimiento y evaluar peridicamente su eficacia.

Cultura de Seguridad y Salud Ocupacional Es el conjunto de valores, principios, normas, costumbres, comportamientos y conocimientos que comparten los miembros de una empresa para promover un trabajo decente, en el que se incluye al titular minero, a las empresas contratistas mineras y a las empresas de actividades conexas para la prevencin de incidentes, accidentes, enfermedades ocupacionales y dao a las personas.

Detonador Es todo dispositivo que contiene una carga detonante para iniciar un explosivo, al que normalmente se le conoce con el nombre de fulminante. Pueden ser elctricos o no, instantneos o con retardo. El trmino detonador no incluye al cordn detonante.

Dinamita Es un explosivo sensible al fulminante que contiene un compuesto sensibilizador como medio principal para desarrollar energa. En la mayor parte de dinamitas el sensibilizador es la nitroglicerina y los nitratos son aditivos portadores de oxgeno.

Disyuntor o Interruptor Automtico Es un dispositivo diseado para abrir y cerrar un circuito elctrico por medios manuales o mecnicos y abrir el circuito automticamente, bajo condiciones de sobre corriente predeterminada.

Emergencia Mdica La emergencia mdica constituye un evento que se presenta sbitamente con la implicancia del riesgo de muerte o de incapacidad inmediata y que requiere de una atencin oportuna, eficiente y adecuada para evitar consecuencias nefastas como la muerte o la minusvala.

Emergencia Minera Es un evento no deseado que se presenta como consecuencia de un fenmeno natural o por el desarrollo de la propia actividad minera como: incendio, explosin por presencia de gases explosivos, inundacin, deshielo, deslizamiento, golpe de agua u otro tipo de catstrofes. Entindase como golpe de agua a la explosin sbita de agua como consecuencia de la presencia de agua subterrnea en una labor minera.

Empresa Contratista Minera Es toda persona jurdica que, por contrato, ejecuta una obra o presta servicio a los titulares mineros, en las actividades de exploracin, desarrollo, explotacin y/o beneficio, y que ostenta la calificacin como tal emitida por la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas.

Empresa Contratista de Actividades Conexas Es toda persona natural o jurdica que realiza actividades auxiliares o complementarias a la actividad minera por encargo del titular minero.

Empresa Minera Es la persona natural o jurdica que ejecuta las acciones y trabajos de la actividad minera de acuerdo a las normas legales vigentes.

Enfermedad Ocupacional Es el dao orgnico o funcional ocasionado al trabajador como resultado de la exposicin a factores de riesgos fsicos, qumicos, biolgicos y/o ergonmicos, inherentes a la actividad laboral. Enfermedad Profesional Es todo estado patolgico permanente o temporal que sobreviene al trabajador como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempea o del medio en el que se ha visto obligado a trabajar. Es reconocida por el Ministerio de Salud. SCTR (DS 033-98 SA)

Enfermedad prevalente. Es aqul mal que est presente en un tiempo determinado. Incluye casos que se iniciaron antes y aquellos casos nuevos en el mencionado perodo

Ergonoma Es la ciencia, llamada tambin ingeniera humana, que busca optimizar la interaccin entre el trabajador, mquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organizacin del trabajo a las capacidades y caractersticas de los trabajadores, a fin de minimizar efectos negativos y, con ello, mejorar el rendimiento y la seguridad del trabajador. (RESOLUCION MINISTERIAL N375-2008-TR -Aprueban la Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonmico)

Espacio confinado Es aquel lugar de rea reducida o espacio con abertura limitada de entrada y salida constituido por maquinaria, tanque, tolvas o labores subterrneas; en el cual existe condiciones de alto riesgo, como falta de oxgeno, presencia de gases txicos u otros similares que requieran Permiso Escrito de Trabajo de Alto Riesgo (PETAR).

Estadstica de incidentes y accidentes Sistema de registro, anlisis y control de la informacin de incidentes y accidentes, orientado a utilizar la informacin y las tendencias asociadas en forma proactiva para reducir la ocurrencia de este tipo de eventos.

Estndar de Trabajo El estndar es definido como los modelos, pautas y patrones que contienen los parmetros y los requisitos mnimos aceptables de medida, cantidad, calidad, valor, peso y extensin establecidos por estudios experimentales, investigacin, legislacin vigente y/o resultado del avance tecnolgico, con los cuales es posible comparar las actividades de trabajo, desempeo y comportamiento industrial. Es un parmetro que indica la forma correcta de hacer las cosas. El estndar satisface las siguientes preguntas:Qu hacer?, Quin lo har?, Cundo se har? y Quin es el responsable de que el trabajo sea bien hecho?

Examen Mdico Ocupacional Es la evaluacin mdica de salud ocupacional que se realiza al trabajador al ingresar a trabajar, durante el ejercicio del vnculo laboral y una vez concluido el vnculo laboral, as como cuando cambia de tarea en o reingresa a la empresa.

Explotacin Racional Es aqulla explotacin sostenible del yacimiento cumpliendo las disposiciones legales vigentes, para obtener los mejores resultados econmicos.

Evaluacin de riesgos Es un proceso posterior a la identificacin de los peligros, que permite valorar el nivel, grado y gravedad de aquellos, proporcionando la informacin necesaria para que el titular y el trabajador minero estn en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la oportunidad, prioridad y tipo de acciones preventivas que debe adoptar, con la finalidad de eliminar la contingencia o la proximidad de un dao.

persona encargada de apoyar en la prevencin o resolucin de un conflicto.

Es un proceso de control sistemtico, objetivo y documentado, realizado por la autoridad minera para verificar el cumplimiento de lo establecido en el presente reglamento.

Es toda persona natural o jurdica, domiciliada en el pas, encargada de realizar exmenes objetivos y sistemticos sobre asuntos de salud y seguridad en los lugares donde se desarrollan actividades mineras y que cuenta con autorizacin expresa de la autoridad minera.

Es una cpsula cilndrica de aluminio cerrada en un extremo, en cuyo interior lleva una determinada cantidad de explosivo primario muy sensible a la chispa de la mecha de seguridad y otro, secundario, de alto poder explosivo.

Fluidos sin forma emitidos por los equipos diesel, explosivos y fuentes naturales, que ocupan cualquier espacio que est disponible para ellos.

Es un trmino que se emplea para indicar que una persona o varias han sido afectadas por un gas que sobrepasa sus lmites permisibles.

Es la aplicacin de los principios de la administracin profesional a la seguridad y la salud ocupacional.

Es el ejecutivo facilitador que asesora a las diferentes reas de la empresa establecida por el titular minero en la gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional y reporta directamente al nivel ms alto de dicha organizacin. Coordina en todo momento las acciones preventivas de Seguridad y Salud Ocupacional.

Documentos tcnicos que establecen los estndares y procedimientos mnimos con la finalidad de uniformizar criterios para su aplicacin.

Es el mtodo orientado al reconocimiento, evaluacin y control de los agentes de riesgo (fsicos, qumicos, biolgicos y ergonmicos) que se generan en el ambiente de trabajo y que causan enfermedad o deterioro del bienestar fsico y biolgico del trabajador.

Gases producidos por la combustin incompleta de materiales orgnicos (tales como la madera, el carbn, los productos del petrleo y las plantas).
Gases producidos por la combustin incompleta de materiales orgnicos (tales como la madera, el carbn, los productos del petrleo y las plantas).

Es aqulla que, luego de un accidente, genera la prdida parcial de un miembro u rgano o de las funciones del mismo y que disminuye su capacidad de trabajo.

Es aqulla que, luego de un accidente, incapacita totalmente al trabajador para laborar.

Es aqulla que, luego de un accidente, genera la imposibilidad de utilizar una determinada parte del organismo humano, hasta finalizar el tratamiento mdico y volver a las labores habituales, totalmente recuperado.

Incidente: involucra todo tipo de accidente de trabajo.


Causas de los Incidentes: Es uno o varios eventos relacionados que concurren para generar un accidente.

1. Falta de control: Fallas, ausencias o debilidades en el sistema de gestin de la seguridad y la salud ocupacional.

2. Causas Bsicas: a)Factores Personales: Son los relacionados con la falta de habilidades, conocimientos, actitud, condicin fsico, mental y psicolgica de la persona. b) Factores del Trabajo: Referidos a las condiciones y medio ambiente de trabajo: liderazgo, planeamiento, ingeniera, organizacin, mtodos, ritmos, turnos de trabajo, maquinaria, equipos, materiales, logstica, dispositivos de seguridad, sistema de mantenimiento, ambiente, estndares, procedimientos,

3. Causas inmediatas: Debidas a los actos y/o condiciones Subestndares: a) Actos Subestndares: Es toda accin o prctica que no se realiza con el Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro (PETS) o estndar establecido que causa o contribuye a la ocurrencia de un incidente. b) Condiciones Subestndares: Toda condicin existente en el entorno del trabajo y que se encuentre fuera del estndar y que puede causar un incidente.

N Accidentes x 1000,000 (N Accidentes = Incap. + Mortal)

IFA= ----------------------------Horas Hombre Trabajadas


N Das perdidos o Cargados x 1000,000

IS = ----------------------------Horas Hombre Trabajadas

Una medicin que combina el ndice de frecuencia de lesiones con tiempo perdido (IF) y el ndice de severidad de lesiones (IS), como un medio de clasificar a las empresas mineras. Es el producto del valor del ndice de frecuencia por el ndice de severidad dividido entre 1000. IF x IS IA= -------1000

DEFINICIN DE TRMINOS
Es la presentacin al trabajador, con anterioridad a la asignacin al puesto de trabajo, de la poltica, beneficios, servicios, facilidades, reglas, prcticas generales y el ambiente laboral de la empresa. Es la orientacin al trabajador respecto de la informacin necesaria a fin de prepararlo para el trabajo especfico.
Es el ingeniero colegiado y habilitado en las especialidades de Ingeniera de Minas, Geologa o Metalurgia de acuerdo a las actividades mineras y conexas desarrolladas, con un mnimo de tres (03) aos de experiencia en la actividad minera y/o en seguridad y salud ocupacional, que tiene a su cargo verificar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento y del Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional del titular minero.

DEFINICIN DE TRMINOS
Es el ingeniero colegiado, con conocimiento de administracin, gestin de seguridad y con un mnimo de tres (03) aos de experiencia en la actividad minera y/o en seguridad y salud ocupacional

Es un proceso de recopilacin, evaluacin de datos verbales y materiales que conducen a determinar las causas de los incidentes y/o accidentes.

Es un proceso de observacin metdica para examinar situaciones crticas de prcticas, condiciones, equipos, materiales, estructuras y otros. Es realizada por un funcionario de la empresa entrenado en la identificacin de peligros, evaluacin y control de los riesgos (IPERC).

Lesin. Libro de Seguridad y Salud Ocupacional. Material peligroso.

Mechas.
Armada. Lenta. Rpida.

Medicina Ocupacional.
Mdico de Salud Ocupacional. Mina. Peligro.

Permiso Escrito para Trabajos de Alto Riesgo (PETAR). Es un documento autorizado y firmado para cada turno por el ingeniero supervisor y superintendente o responsable del rea de trabajo y visado por el Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional.

Plan de Minado Anual.


Es el documento que contiene todas las actividades o acciones a realizar durante el perodo de un ao y que comprende, entre otras: la identificacin de los lmites de las reas de exploracin, explotacin, preparacin, beneficio y otras actividades.

Planta de Beneficio. Planta Concentradora.

Planta de Separacin.
Planta de Clasificacin. Planta Hidrometalrgica. Planta Pirometalrgica.

Prevencin de Accidentes. Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS). Proceso de Voladura. Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional.

Rgimen de trabajo.
Es la actividad laboral desarrollada en determinado plazo o espacio de tiempo.

Reglas.
Son guas que se deber cumplir siempre, con la finalidad de ser practicadas por un grupo de personas.

Es el conjunto de disposiciones que establecen la autorizacin de uso y la aplicacin de una norma a travs de los procedimientos.

Reglamento.

TERMINOLOGIA R

Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional.


Es el conjunto de disposiciones que elabora el titular minero en base a los alcances del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minera.

Representante de los Trabajadores.


Es un trabajador con experiencia o capacitacin recibida en seguridad, elegido mediante elecciones.

Riesgo.
Es la combinacin de probabilidad y severidad reflejados en la posibilidad de que un peligro cause prdida o dao a las personas, a los equipos, a los procesos y/o al ambiente de trabajo.

TERMINOLOGA S
Salud
Ausencia de afecciones o enfermedades.
Rama de la Salud responsable de promover y mantener el ms alto grado posible de bienestar fsico, mental y Social.

TERMINOLOGIA S

Salud Ocupacional. Seccionador

Dispositivo de maniobra destinado a separar un circuito elctrico de la fuente de energa en forma visible.

Sobrecorriente Elctrica. Supervisor.

Corriente elctrica anormal, mayor que la de plena carga.

Tcnico Supervisor:

Calificado por el titular minero o empresa contratista minera, de acuerdo a su conocimiento, capacitacin, experiencia mnima de tres (03) aos. Es el ingeniero colegiado y habilitado en las especialidades de Ingeniera de Minas, Geologa, Metalurgia.

* Ingeniero Supervisor

Tarea

Es una parte especfica de la labor asignada.

Temperatura Efectiva
.

Temperatura, Humedad Relativa y Velocidad del Aire, que expresa en un solo valor el grado de confort termo ambiental.

Tensin

Es el valor eficaz de la diferencia de potencial.

Tensin Elctrica Alta.

Mayor de 35 kilo Voltios.

Tensin Elctrica Baja


Tensin Elctrica Media. Titular Minero.

Menor de 1 kilo Voltio.

1 kV y 35 kV.

TERMINOLOGA T

Responsable de las actividades mineras

Top soil o suelo orgnico superficial Trabajo de Alto Riesgo.

Material orgnico que cubre la superficie del terreno

Zona de Alto riesgo.


Presentes las condiciones de peligro inminente.

Trabajador.

Trabajo en Caliente
.

Implica un alto potencial de dao grave a la salud o muerte.

Presencia de llama abierta generada por trabajos de soldadura, chispas de corte, Esmerilado.

Comprende a la persona que realiza un trabajo de manera directa o indirecta

You might also like