You are on page 1of 20

5. AVENIDAS MAXIMAS.

A. DEFINICIONES:

Se define como avenida mxima al mximo caudal que se puede presentar a la salida de una cuenca y siempre ser consecuencia de una lluvia mxima.
Es tambin un cambio rpido del gasto que cruza un ro o una presa, dicho cambio es casi siempre debido a una tormenta, originando con ello un hidrogrma donde claramente est definido una rama ascendente, un pico y una rama descendente
Arq. Said Moreno Daz

Arq. Said Moreno Daz

Lluvia mxima ser entonces la mayor altura de agua que meteorolgicamente puede darse durante un tiempo dado en un periodo de tiempo fijado. A este periodo de tiempo prefijado se le denomina periodo de retorno (Tr) que se define como el intervalo medio de tiempo o nmero de aos al cabo de los cuales se igualar o superar un suceso, por ejemplo, el gasto de avenida. Este periodo de retorno oscila entre 5 y 500 aos, cumplindose que cuanto mayor es el periodo de retorno, mayor es la altura de agua de la lluvia mxima.
Arq. Said Moreno Daz

B. CLASIFICACION DE LAS AVENIDAS MAXIMAS.

EN TRMINOS GENERALES, LAS AVENIDAS MXIMAS SE CLASIFICAN EN LAS TRES CLASES SIGUIENTES DE ACUERDO A LAS CAUSAS QUE LAS ORIGINAN:
1. AVENIDAS MXIMAS DE PRECIPITACIONES LQUIDAS. 2. AVENIDAS MXIMAS DE PRECIPITACIONES SLIDAS. 3. AVENIDAS MXIMAS MIXTAS Y ORIGINADAS POR OTRAS CAUSAS.
Las avenidas mximas del primer grupo son las ms comunes y tienen sobre todo, como origen tormentas extraordinarias, por su intensidad, duracin, extensin y repeticin. Al segundo grupo corresponden las avenidas cuyo origen se debe a la fusin de la nieve y al almacenamiento y descongelacin del hielo. Arq. Said Moreno Daz

Dentro del tercer grupo estn las avenidas que se engendran por efectos simultneos de las avenidas antes descritas y las originadas principalmente por ruptura de presas naturales y artificiales y por la mala operacin de las compuertas de un embalse.

Arq. Said Moreno Daz

C.

CLCULO DEL GASTO MXIMO O DE LA AVENIDA MXIMA

EN GENERAL LA APLICACIN DE LA HIDROLOGA SUPERFICIAL EN EL DISEO, CONSTRUCCIN Y OPERACIN DE UNA OBRA HIDRULICA, SE PUEDE RESUMIR EN ENCONTRAR LA SOLUCIN A LAS SIGUIENTES TRES CUESTIONES:
1 DE QU CANTIDAD DE AGUA SE DISPONE EN LA CORRIENTE Y CULES SON SUS PROPIEDADES FSICAS. 2 CUNTO VOLUMEN DE MATERIAL SLIDO TRANSPORTA LA CORRIENTE. 3 CUL ES LA MAGNITUD DE LAS AVENIDAS O CRECIDAS EN LA CORRIENTE Y CUNDO SE PRESENTAN.

Arq. Said Moreno Daz

D. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIN DE LAS AVENIDAS.


LOS VARIADSIMOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIN DE UNA AVENIDA, SE PUEDEN AGRUPAR DE UNA MANERA GENERAL EN LOS TRES GRUPOS SIGUIENTES:

a) FACTORES CLIMATICOS. b) FACTORES GEOMORFOLGICOS, c) FACTORES EXTRAHIDROLOGICOS y OBRAS ARTIFICIALES

Arq. Said Moreno Daz

a.a. Dentro de los Factores Climticos tenemos:

La TORMENTA, siendo las caractersticas siguientes que se deben de tomar en cuenta: tipo, duracin, extensin y frecuencia o perodo de retorno, intervienen adems: la situacin y continentalidad de la cuenca y la orografa de la regin. La INTERCEPCIN que se debe a la vegetacin y que es condicionada por el viento, ya que este impide la acumulacin excesiva del agua en las hojas. La INFILTRACIN que es funcin de los suelos y su cobertura y de la geologa de la cuenca.

Y por ltimo, la EVAPORACIN y la TRANSPIRACIN.

ARQ. SAID MORENO DIAZ

b.b. En los factores geomorfolgicos se incluyen todas las caractersticas de la cuenca y su red de drenaje, como son: Su magnitud, orientacin y forma de la cuenca; Sus longitudes, pendientes y secciones de los cauces; Lagos y embalses en la cuenca. c.c. Los factores extrahidrolgicos son aquellos como: Los deslizamientos de laderas, la formacin de barreras naturales en ros y los glaciales. Por ltimo, las obras artificiales en la cuenca, lgicamente modifican las avenidas, pudiendo ser sus efectos positivos o negativos; dentro de las obras artificiales se tienen: cultivos y bosques, puentes, embalses, encauzamientos, etc.

ARQ. SAID MORENO DIAZ

5.1. ESCURRIMIENTO EN CUENCAS NO AFORADAS.


Entendemos que cuenca no aforada es aquella que no ha sido medida, calculada, marcada o investigado con una precisin su caudal y como ende su escurrimiento. Para la estimacin de una avenida mxima se dispone de variadsimos mtodos de clculo, mismos que pueden ser agrupados en trminos generales en orden de importancia creciente (garanta), como sigue:
Mtodos Empricos Mtodos Histricos. Mtodos de Correlacin Hidrolgica de Cuencas. Mtodos Estadsticos o Probabilsticos. Mtodos Hidrolgicos o de Relacin Lluvia-Escurrimiento.

Arq. Said Moreno Daz

5.1.1. METODOS EMPIRICOS.

El escurrimiento superficial y la capacidad de retencin de agua son dos parmetros hidrolgicos inversamente proporcionales, su determinacin se efecta por el coeficiente de escurrimiento y la infiltracin media, respectivamente.
Los mtodos para su determinacin pueden ser directos (cuencas aforadas) o indirectos (cuencas no aforadas), stos ltimos son los ms empleados por la falta de informacin de campo.

Arq. Said Moreno Daz

Los mtodos empricos usados comnmente son: a. Mtodos de Envolventes. Estos mtodos toman en cuenta solo el rea de la cuenca. Aunque no son mtodos que analicen propiamente la relacin entre la lluvia y el escurrimiento, son de enorme utilidad en los casos en que se requieran solo estimaciones gruesas de los gastos mximos probables, o bien cuando se carezca casi por completo de informacin.

Arq. Said Moreno Daz

Los mtodos empricos usados comnmente son: b. Los Mtodos de Creager y Lowry. Es el mtodo emprico ms utilizado, que se basa en la asociacin grfica de los gastos mximos por unidad de rea con diferentes periodos de retorno, medidos en cuencas hidrolgicas de todo el mundo. Los puntos graficados quedan comprendidos abajo de una curva envolvente de todos ellos

Arq. Said Moreno Daz

Los mtodos empricos usados comnmente son: c. La frmula racional: Es posiblemente el modelo ms antiguo de la relacin lluvia-escurrimiento. Su origen se remonta a 1851 o 1889, de acuerdo con diversos autores. Este modelo toma en cuenta, adems del rea de la cuenca, la altura o intensidad de la precipitacin y es hoy en da muy utilizado, particularmente en el diseo de drenajes urbanos. Estos son los mtodos comnmente ms usados;
Arq. Said Moreno Daz

5.1.2. RELACION PRECIPITACIN ESCURRIMIENTO .


La relacin entre la precipitacin y el escurrimiento depende por una parte de las caractersticas de la cuenca y por otra de la distribucin de la lluvia en la cuenca y en el tiempo.
Debido a lo complejo del fenmeno y a que la cantidad y calidad de la informacin disponible vara de un problema a otro, se ha desarrollado una gran cantidad de mtodos para relacionar la lluvia con el escurrimiento. Dichos mtodos van desde simples frmulas empricas, hasta modelos extremadamente detallados basados en principios de la fsica.

Arq. Said Moreno Daz

RELACIN ENTRE LAS CARACTERSTICAS FISIOGRAFAS DE LA CUENCA Y EL HIDROGRAMA.


Un hidrogrma tpico producto de un perodo aislado de precipitacin, est formado por una rama de ascenso o de incrementos, una cresta o zona mxima y de una rama de descenso o zona de abatimiento. Esta zona representa la extraccin de agua almacenada en el cauce de la corriente durante el perfil de ascenso (capacidad reguladora del cauce). La forma o tendencia de la rama creciente depende principalmente del tiempo o intensidad de la lluvia, que provoca el aumento sbito del escurrimiento en el cauce. A este aumento sbito se le llama "avenida o creciente".
Arq. Said Moreno Daz

La forma o tendencia de la rama de abatimiento, es generalmente independiente de las caractersticas de la lluvia que causo la avenida, sin embargo para muchos es, la rama que ms interesa, pues del conocimiento de su tendencia se podr planear por ejemplo, un plan de defensa de poblaciones como parte integrante de un plan control de avenidas. Las principales caractersticas fisiogrficas de una cuenca son: Los factores geomtricos y factores fsicos.
Arq. Said Moreno Daz

5.2. ESCURRIMIEDNTO EN CUENCAS AFORADAS.


5.2.1. HIDROGRAMA UNITARIO.
El hidrogrma unitario es uno de los mtodos utilizados en hidrologa, para la determinacin del caudal producido por una precipitacin en una determinada cuenca hidrogrfica. Se puede construir un hidrogrma unitario a partir de los datos de precipitacin y de caudales referentes a una lluvia de intensidad razonablemente uniforme y sin implicaciones resultantes de lluvias anteriores o posteriores. El primer paso es la separacin del escurrimiento subterrneo del escurrimiento superficial directo.

Arq. Said Moreno Daz

EXISTEN VARIOS METODOS PARA CONFIGURAR HIDROGRAMAS UNITARIOS , SIENDO ESTOS LOS SIGUIENTES: MTODO DE LA CURVA S

MTODO DEL HIDROGRAMA UNITARIO INSTANTNEO DE IPAIWU. MTODO DEL HIDROGRAMA UNITARIO TRIANGULAR (HUT) DEL U. S. BUREAU OF RECLAMATION. HIDROGRAMA UNITARIO ADIMENSIONAL DEL U. S. SOIL CONSERVATION SERVICE.

DIAGRAMA UNITARIO TRIANGULAR

Arq. Said Moreno Daz

You might also like