You are on page 1of 12

Gestin de Sistemas de Informacin

*

Gestin
Sistema Informacin Datos, Informacin, Conocimiento Sistema de informacin Elementos de un sistema de informacin Gestin de conocimiento

*
Lo esencial de los conceptos administracin, gestin y gerencia est en que los tres se refieren a un proceso de "planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar" como lo planteara H. Fayol al principio del siglo

*
Como definicin de sistema se puede decir que es un conjunto de elementos con relaciones de interaccin e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado. Un sistema puede ser cualquier objeto, cualquier cantidad de materia, cualquier regin del espacio, etc., seleccionado para estudiarlo y aislarlo (mentalmente) de todo lo dems. As todo lo que lo rodea es entonces el entorno o el medio donde se encuentra el sistema.

*
La informacin es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenmeno o ente. La informacin permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento.

Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la informacin es un fenmeno que aporta significado o sentido a las cosas, ya que mediante cdigos y conjunto de datos, forma los modelos de pensamiento humano.

*
Los datos, organizados y empleados debidamente, pueden convertirse en informacin. La informacin, absorbida, comprendida y aplicada por las personas, puede convertirse en conocimientos. Los conocimientos, aplicados frecuentemente en un campo pueden convertirse en sabidura, y la sabidura es la base de la accin positiva. Michael Cooley

*
La finalidad de un Sistema de Informacin es captar, almacenar y distribuir informacin del entorno de una institucin y de sus operaciones internas para el propsito de apoyar a las reas o funciones de la institucin y a la torna de decisiones, a la comunicacin, coordinacin, control y anlisis y visualizacin. Los sistemas de informacin transforman los datos puros en informacin til mediante tres actividades bsicas, alimentacin, procesamiento y salida.

*
Un sistema de informacin (SI) es un conjunto de datos organizados listos y preparados para su posterior uso, generados por una necesidad: - Personas. - Datos. - Actividades o tcnicas de trabajo. - Recursos materiales en general (tpicamente recursos informticos y de comunicacin, aunque no tienen por qu ser de este tipo obligatoriamente).

*
Todo interacta entre s para procesar los datos y la informacin (incluyendo procesos manuales y automticos) y distribuirla de la manera ms adecuada posible en una determinada organizacin en funcin de sus objetivos. Normalmente el trmino es usado de manera errnea como sinnimo de sistema de informacin informtico, estos son el campo de estudio de la tecnologa de la informacin (IT), y aunque puedan formar parte de un sistema de informacin (como recurso material), por s solos no se pueden considerar como sistemas de informacin, este concepto es ms amplio que el de sistema de informacin informtico. No obstante un sistema de informacin puede estar basado en el uso de computadoras. Segn la definicin de Langefors1 este tipo de sistemas son: Un medio implementado tecnolgicamente para grabar, almacenar y distribuir expresiones lingsticas, as como para extraer conclusiones a partir de dichas expresiones
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n

*
La Gestin del Conocimiento corresponde al conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organizacin aumente de forma significativa, mediante a la gestin de sus capacidades de resolucin de problemas de forma eficiente, de manera de generar ventajas competitivas a travs del tiempo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gestin_del_Conocimiento

You might also like