You are on page 1of 35

PLANTAS TERMO ELECTRICAS

Qu es una planta Termoelctrica?


Es

la que utiliza como fuente energtica algn derivado del petrleo como el diesel y combustible pesado (bnker c), o bien otros como gas natural, carbn mineral, residuos vegetales, etc; que son sometidos a combustin (arder o quemar) para mover los equipos generadores que producen electricidad, o para generar vapor en el caso de plantas trmicas con turbinas movidas por vapor. Las obras principales son: La Casa de Mquinas (unidades generadoras, sala de control, sistema de abastecimiento de combustible y equipos auxiliares) y la Subestacin.

Qu es una central trmica de ciclo combinado?

La

central trmica de ciclo combinado es aquella donde se genera electricidad mediante la utilizacin conjunta de dos turbinas: Un turbogrupo de gas Un turbogrupo de vapor Es decir, para la transformacin de la energa del combustible en electricidad se superponen dos ciclos: El ciclo de Brayton (turbina de gas): toma el aire directamente de la atmsfera y se somete a un calentamiento y compresin para aprovecharlo como energa mecnica o elctrica. El ciclo de Rankine (turbina de vapor): donde se relaciona el consumo de calor con la produccin de trabajo o creacin de energa a partir de vapor de agua.

CICLOS COMBINADOS
En el sentido mas amplio una planta de ciclo combinado consiste en la integracin de dos o mas ciclos termodinmicos energticos, para lograr una conversin mas completa y eficiente de la energa aportada en trabajo o potencia. Los ciclos combinados no incorporan ninguna nueva tecnologa, se encuentran dentro de lo que denominamos tecnologas de cogeneracin. Estas tcnicas permiten producir calor y electricidad en un nico proceso, presentndose el calor en forma de vapor de agua a alta presin o en forma de agua caliente.

Esta tecnologa emplea dos tipos de turbinas, una de gas y otra de vapor, implicando termodinmicamente la unin de un ciclo Brayton (turbina de gas) y un ciclo Rankine (turbina de vapor).

Las calderas de recuperacin de calor pueden clasificarse en calderas con o sin postcombustin y en calderas horizontales o verticales, y tambin por el nmero de veces que el agua pasa a travs de la caldera. Las partes principales de una caldera de recuperacin de calor son:
Desgasificador.

Es el encargado de eliminar los gases disueltos en el agua de alimentacin, oxgeno principalmente y otros gases que podran provocar corrosiones.

Sobrecalentadores y recalentadores. Intercambiadores que se encuentran en la parte ms cercana a la entrada de los gases procedentes de la combustin en la turbina de gas, el vapor que sale ya esta listo para ser enviado a la turbina de vapor, este vapor debe ser lo ms puro posible e ir libre de gotas de agua que deterioraran la turbina, tambin debemos tener controlada la temperatura y presin del vapor para evitar estrs trmico en los diferentes componentes.

Evaporadores. Intercambiadores que aprovechan el calor de los gases de escape de temperatura intermedia para evaporar el agua a la presin del circuito correspondientes, la circulacin del agua a travs de ellos puede ser forzada o natural, en la forzada se utilizan bombas y en la natural el efecto termosifn, aunque tambin se usan bombas en los momentos de arranque o cuando sea necesario, devolviendo el vapor al caldern.

Bombas de alimentacin. Son las encargadas de enviar el agua desde el tanque de agua de alimentacin a su caldern correspondiente. Economizadores. Intercambiadores encargados de precalentar el agua de alimentacin con el calor residual de los gases de escape, aprovechando su energa con lo que aumentamos el rendimiento de nuestra instalacin y evitamos saltos bruscos de temperatura en la entrada de agua.

Tanque de agua de alimentacin. Depsito donde se acumula el agua que alimenta el sistema, esta agua debe ser muy pura para evitar impurezas que podran obstruir los conductos, erosionarlos o corroerlos por las sustancias que llevasen con ellos. Caldern. Lugar de donde se alimenta el evaporador de agua y el sobrecalentador de vapor. Puede haber diferentes tipos de calderines segn la turbina de vapor que alimenten ya sean de baja, media o alta presin.

CALDERAS DE RECUPERACIN DE CALOR CON O SIN POSTCOMBUSTIN

La caldera sin postcombustin es el tipo ms comn de caldera utilizada en los ciclos combinados. Esencialmente es un intercambiador de calor en el que se transfiere el calor de los gases al circuito aguavapor por conveccin.

En lo que se refiere a las calderas con postcombustin, aunque pueden construirse calderas de recuperacin con quemadores y aporte de aire adicional, las modificaciones constructivas normalmente se limitan a la instalacin de quemadores en el conducto de gases a la entrada de la caldera.

Ello permite que se pueda utilizar el exceso de oxgeno de los gases de escape de la turbina, sin sobrepasar temperaturas admisibles para la placa de proteccin interna del aislamiento, temperaturas superiores a 800C y sin modificar, de forma importante, la distribucin de superficies de intercambio de la caldera sin postcombustin.

Los HRSG pueden carecer de fuego: es decir que utilizan solo el calor sensible del gas como aporte de calor, o bien, Incluir fuego suplementario combustible para :

de

un

Elevar la temperatura de los humos Incrementar la produccin de vapor Controlar la temperatura del vapor sobre calentado, o bien, Complementar los requisitos de la temperatura del vapor para el proceso requerido.

Ventajas del Ciclo Combinado


Las

caractersticas principales de las centrales trmicas de ciclo combinado son:

Flexibilidad. La central puede operar a plena carga o cargas parciales, hasta un mnimo de aproximadamente el 45% de la potencia mxima. Eficiencia elevada. El ciclo combinado proporciona mayor eficiencia por un margen ms amplio de potencias. Sus emisiones son ms bajas que en las centrales trmicas convencionales. Coste de inversin bajo por MW instalado. Periodos de construccin cortos. Menor superficie por MW instalado si lo comparamos con las centrales termoelctricas convencionales (lo que reduce el impacto visual). Bajo consumo de agua de refrigeracin. Ahorro energtico en forma de combustible

Partes fundamentales de una central de ciclo combinado

Para

entender el funcionamiento de una central trmica de ciclo combinado hay que conocer primero las partes que la forman: Turbina de gas. Que consta de:
Compresor,

cuya funcin es inyectar el aire a presin para la combustin del gas y la refrigeracin de las zonas calientes. Cmara de combustin, donde se mezcla el gas natural (combustible) con el aire a presin, produciendo la combustin. Turbina de gas, donde se produce la expansin de gases que provienen de la cmara de combustin.

Consta

de tres o cuatro etapas de expansin y la temperatura de los gases en la entrada est alrededor de 1.400C saliendo de la turbina a temperaturas superiores a los 600C. Caldera de recuperacin. En esta caldera convencional, el calor de los gases que provienen de la turbina de gas se aprovecha en un ciclo de agua-vapor. Turbina de vapor. Esta turbina acostumbra a ser de tres cuerpos y est basada en la tecnologa convencional. Es muy habitual que la turbina de gas y la turbina de vapor se encuentren acopladas a un mismo eje de manera que accionan un mismo generador elctrico.

Funcionamiento de una central de ciclo combinado

En primer lugar el aire es comprimido a alta presin en el compresor, pasando a la cmara de combustin donde se mezcla con el combustible. A continuacin, los gases de combustin pasan por la turbina de gas donde se expansionan y su energa calorfica se transforma en energa mecnica, transmitindolo al eje. Los gases que salen de la turbina de gas se llevan a una caldera de recuperacin de calor para producir vapor, a partir de este momento tenemos un ciclo agua-vapor convencional.

la salida de la turbina el vapor se condensa (transformndose nuevamente en agua) y vuelve a la caldera para empezar un nuevo ciclo de produccin de vapor. Actualmente la tendencia es acoplar la turbina de gas y la turbina de vapor a un mismo eje, de manera que accionan conjuntamente un mismo generador elctrico.

Impactos medioambientales de les centrales de ciclo combinado

La utilizacin de gas natural para la generacin de electricidad mediante la tecnologa del ciclo combinado se encuentra dentro de la poltica medioambiental de un gran nmero de pases, ya que ofrece un gran nmero de ventajas en comparacin con el resto de tecnologas de produccin elctrica. En concreto, las emisiones de CO 2 en relacin a los kWh producidos son menos de la mitad de las emisiones de una central convencional de carbn.

Las principales diferencias entre una Planta de Ciclo Combinado y una central trmica clsica

Un

simple vistazo exterior a una central trmica clsica y a una Planta de Ciclo Combinado sirve para darse cuenta ya a primera vista de las grandes diferencias que existen entre ellas. Pero si adems analizamos una por una sus caractersticas, entonces el resultado de la comparacin es rotundo: no tienen nada que ver.

Imagen tomada en Poolbeg (Dubln), donde se aprecian las diferencias de tamao entre una central trmica clsica y una Planta de Ciclo Combinado.

Utiliza gas natural Las diferencias empiezan ya por el combustible utilizado para generar energa. Una Planta de Ciclo Combinado utiliza gas natural, el mismo que se emplea cada vez ms para uso domstico. Esto evita por completo la posibilidad de formacin de humos negros, hollines, partculas, xidos de azufre o cenizas. No necesita almacenamiento

No emite contaminantes Tampoco produce dioxinas ni furanos ya que estos slo se forman mediante la combustin de productos con cloro como el carbn, el lignito o los derivados del petrleo, combustibles habituales en las centrales trmicas tradicionales.

Mayor eficiencia energtica La tecnologa de Ciclo Combinado permite aprovechar el calor residual, transformndolo en electricidad. Su rendimiento es de un 56% frente al 30-34% de las centrales trmicas clsicas. Es decir, con la misma cantidad de energa genera por encima de un tercio ms de electricidad, con el consiguiente ahorro de recursos naturales. Mayor eficiencia que tambin permite reducir las emisiones de CO2 a la mitad y las de NOx a una dcima parte, dejndolos en niveles irrelevantes y absolutamente respetuosos con toda normativa vigente al respecto.

Menor tiempo de construccin Otra ventaja adicional es el tiempo que se necesita para su edificacin. Slo son necesarios dos aos y medio para construir una Planta de Ciclo Combinado mientras que el periodo necesario para una central trmica clsica est entre los cinco y los siete aos.

CALDERAS DE RECUPERACIN DE CALOR HORIZONTALES Y VERTICALES


La caldera horizontal es aqulla en la que el gas, a la salida de la turbina, sigue una trayectoria horizontal a travs de los distintos mdulos de sobrecalentamiento, recalentamiento, vaporizacin y calentamiento de agua, hasta su conduccin a la chimenea de evacuacin. No necesitan estructura de soporte, siendo en conjunto una caldera ms compacta y barata.

Un inconveniente de este tipo de caldera es el drenaje inferior de los colectores y tubos del recalentador y sobrecalentador, que puede provocar la acumulacin de bolsas de agua que en los arranques podran impedir la circulacin.

Las calderas verticales son parecidas en su configuracin a las calderas convencionales. Constan de una estructura sobre la que se apoyan los calderines y de la que cuelgan los soportes de los haces horizontales de tubos. En estas calderas, los tubos dilatan mejor, no estn sometidos a tensiones trmicas tan elevadas, y son ms accesibles para inspeccin y mantenimiento.

En este tipo de calderas el aislamiento suele ser interior, con proteccin de la capa aislante, o mixto, con recubrimiento interno de fibra cermica en la parte superior donde los gases son ms fros.

En las calderas horizontales el aislamiento tambin suele ser interno para evitar utilizar en la carcasa materiales aleados y juntas de dilatacin. Conviene que el material aislante est recubierto por una chapa para protegerlo del impacto del agua o vapor en caso de rotura de tubos. Aunque operacionalmente estas calderas no son tan especiales, las exigencias de control de calidad durante la construccin y la pureza del agua de alimentacin son requisitos similares a los de las calderas horizontales, as como las limitaciones y precauciones en subidas y bajadas de carga.

Los (HRSG) deben estar diseados para incorporar un sistema de reduccin cataltica selectiva (SCR). Los cuales se utilizan para tratar emisiones de xido nitroso creadas por los motores y turbinas de combustin ricos y delgados de gas natural y motores disel. Este sistema trata un 90% emisiones de xido nitroso. de

CONCLUSIN La caldera de una central trmica de ciclo combinado es sin duda uno de los elementos ms susceptibles de sufrir averas. Se trata de un elemento esttico pero sujeto a grandes tensiones trmicas. Si a ello se le une que las centrales de ciclo combinado estn concebidas para ser flexibles en cuanto a su carga, el resultado es que la caldera se convierte en el equipo ms crtico de una central trmica de ciclo combinado, el ms propenso a causar indisponibilidades por avera y el que peor estado tcnico presenta en una revisin programada.

You might also like