You are on page 1of 29

SISTEMA DE TUBERAS

INTRODUCCIN

En el campo comercial, donde la aplicacin practica de los dibujos de ingeniera adopta la forma de dibujos de trabajo, es importante tener en cuenta un amplio conocimiento de los que son los conductos o tubos que se encuentran en la industria para el abastecimiento de gases o lquidos, su fabricacin y la representacin grafica de cada uno de ellos. Siempre ser necesario, estudiar como los fluidos pueden ser transportados en la industria y como el diseador o ingeniero lleva a la representacin grafica de los esquemas de tuberas de una industria para que as se puedan mostrar con facilidad al fabricante y al consumidor, y poder mostrarle con claridad cada una de sus caractersticas esenciales y las normas a seguir para el montaje y la fabricacin de cada elemento. Tambin es necesario conocer los tipos de tubos que se caracterizan por el material del que esta hecho y el uso que realiza en la industria, sus accesorios, las juntas para tubos, soportes para tubos y como se representa en el dibujo.

TUBERA METLICA
El

tubo estndar norteamericano de acero o de hierro dulce o forjado hasta de 12 pulg. de dimetro se designa por su dimetro interno nominal, el cual difiere algo del dimetro interno real. Se encuentran en uso comn tres tipos de tubo: estndar, extrafuerte o reforzado y doblemente reforzado. En el mismo tamao nominal, los tres tipos tienen el mismo dimetro exterior que el tubo estndar, encontrndose el incremento de espesor de los tipos extrafuerte y doblemente reforzado en la parte interior. As, el dimetro exterior del tubo de 1 pulg. nominal, en los tres tipos, es de 1.315 pulg., siendo el dimetro interior del tipo estndar 1.05 pulg., del tipo reforzado 0.951 pulg. y del doblemente reforzado 0.587 pulg.

TUBERA METLICA
Todos los tubos de dimetro mayor

de 12 pulg. se designan por sus dimetros exteriores y se especifican por su dimetro exterior y el espesor de pared. Los tubos para calderas, de todos los tamaos, se designan por sus respectivos dimetros exteriores. Los tubos de latn, cobre, acero inoxidable y aluminio tienen los mismos dimetros nominales que los de hierro, pero tienen secciones de pared ms delgadas. El tubo de plomo y los revestidos interiormente de plomo se usan en trabajos de qumica. El tubo de fundicin se emplea en las condiciones subterrneas de agua o gas y para desages de edificios.

TUBERA METLICA
Muchos otros tipos de tubo se

encuentran en uso ms o menos general y se conocen por sus nombres comerciales, tales como tubo hidrulico, tubo comercial para revestimiento de pozos, tubo API etc. Los detalles se encuentran en los catlogos de los fabricantes. La mayora de las instalaciones de tubera de dimetro pequeo de casa habitacin, edificios e industrias, para la conduccin de agua caliente y fra, se hacen con tuberas de cobre y accesorios para junta soldada.

TUBOS FLEXIBLES
Los

tubos metlicos flexibles sin soldadura se usan para trasportar vapor, gases y lquidos en todos los tipos de maquinas, tales como locomotoras, motores Diesel, prensas hidrulicas, etc., en los cuales existan vibraciones, en donde las salidas o escapes no estn alineados y en donde haya partes mviles. Los tubos de cobre se encuentran en el comercio en dimetros nominales de 1\8 a 12 pulg. y en 4 tipos conocidos como K, L, M y O. El tipo K es extrapesado duro, el L es pesado duro, el M es estndar duro y el O es ligero duro. Los tubos para caldera se designan todos por su dimetro exterior. Los tubos especiales se fabrican en una gran variedad de materiales, como vidrio, acero, aluminio, cobre, latn, bronce al aluminio, asbesto, fibra, plomo y otros.

TUBOS DE PLSTICO

Como el tubo de plstico no se corroe y tiene resistencia para un amplio grupo de substancias qumicas industriales, se emplea mucho en lugar del tubo metlico. El cloruro de polivinilo, el polietileno y el estireno son los materiales plsticos bsicos. El cloruro de polivinilo es el de uso ms extenso. No sostiene la combustin, no es magntico ni produce chispas, no comunica olor ni sabor alguno a su contenido, es ligero, tiene baja resistencia al movimiento de fluidos, resiste a la intemperie y se dobla con facilidad y se une por medio de cementos adherentes disueltos, o bien, en los de gran peso, por medio de rosca. Sus limitaciones principales son su mayor costo, su bajo lmite de temperatura y sus bajos limites de presin. Adems, no es resistente a todos los disolventes, requiere ms soportes y se contrae o dilata ms que el acero. El tubo metlico revestido interiormente de plstico tiene la ventaja de combinar la resistencia mecnica del metal con la resistencia qumica del plstico.

CLASIFICACIONES PRINCIPALES DE LOS TUBOS Y EJEMPLOS DE APLICACIONES


Identificacin del tubo Usos

Estndar

Tubo para servicio mecnico (estructural), tubo para servicio de baja presin, tubo para refrigeracin (para maquinas de hielo), tubo para pistas de hielo, tubo para desflemadoras. Tubo para conducir lquidos, gases o vapores, servicio para temperatura o presin elevadas, o ambas cosas. Tubo con extremos roscados o lisos para gas, petrleo o vapor de agua. Tubo, escareado y mandrilado, para hincar y de revestimiento para pozos de agua, tubo hincado para pozos, tubo para bombas, tubo para bombas de turbina.

De presin

Para conductos Para pozos de agua

Artculos tubulares para campos Tubo de revestimiento para pozos, caera de petrolferos perforacin.

ACCESORIOS PARA TUBOS

Los accesorios para tubos son las piezas usadas para conectar y formar la tubera. Generalmente son de fundicin o de fundicin maleable, excepto los acoplamientos o coples, los cuales son de hierro forjado o maleable. El latn y otras aleaciones se emplean para usos especiales. Los accesorios de acero soldados a tope se emplean para unir tuberas de acero. Los accesorios para junta soldada con soldadura de hojalatero se emplean unir tubos de cobre. Los accesorios de fundicin, del tipo de enchufe y cordn, se emplean para unir tubos de fundicin. Los codos se utilizan para cambiar la direccin de una tubera, ya sea a 90 o a 45. El codo de servicio, o codo macho y hembra, tiene rosca macho en uno de sus extremos, lo cual elimina una junta si se emplea como accesorio. Las tes. conectan tres tubos y las cruces cuatro. Las laterales se fabrican con la tercera abertura a 45 o 60 del eje principal del accesorio.

VLVULAS
Existen diferentes tipos de vlvulas usadas

en la tubera, tal como la vlvula de compuerta usada para agua y otros lquidos, que permite su circulacin o paso en lnea recta, tambin esta la vlvula de macho o cono que se cierra y se abre con un cuarto de vuelta, esta tambin la vlvula de retencin de bola y la vlvula de retencin de charnela que permite la circulacin en un solo sentido. Existe tambin la vlvula de globo usada para estrangular la corriente de vapor u otros fluidos y la vlvula de mariposa, que se cierra y se abre con un cuarto de vuelta, pero no cierra tan hermticamente como para impedir el paso de vapor, y se usa solamente como registro o para retencin. Para lquidos densos se prefiere la vlvula de retencin de bola.

ROSCAS PARA TUBOS


Cuando se emplean accesorios roscados

o cuando debe hacerse una conexin en un agujero aterrajado, se rosca el tubo en ambos extremos para dicho objeto. El ANSI proporciona dos tipos de roscas para tubo: la cnica y la recta o cilndrica. El tipo normal de tubera lleva rosca cnica interna y externa. Las roscas se tallan sobre un cono de 1/16 pulg. por pulgada de conicidad, medida sobre el dimetro, fijando as la distancia que un tubo entra dentro de un accesorio y asegurando una junta hermtica. Las roscas para tubos se representan por los mismos smbolos convencionales que las de tornillos pasantes. La conicidad es tan ligera que no aparece en una representacin, a no ser que se exagere.

ROSCAS PARA TUBOS


Las roscas de tubera se especifican dando el dimetro nominal del tubo, el nmero de hilos por pulgada y el smbolo literal estndar que designa el tipo de rosca. Se usan los siguientes smbolos ANSI: NPT = rosca cnica para tubo NPTF = rosca cnica para tubo (de sellado o cierre en seco) NPS = rosca recta para tubo NPSC = rosca recta para tubo, en coples o acoplamiento NPSI = rosca recta interna intermedia para tubo (de sellado o cierre en seco) NPSF = rosca recta interna para tubo (de sellado o cierre en seco) NPSM = rosca recta de tubo para juntas mecnicas NPSL = rosca recta de tubo para tuercas fijadoras y roscas de tubo para dichas tuercas NPSH = rosca recta de tubo para coples y nicles de manguera NPTR = rosca cnica de tubo para accesorios para baranda La especificacin de un agujero aterrajado (con rosca para tuberas) debe incluir el tamao del taladro o broca para el macho de roscar.

CONSTRUCCION DE UNA PISCINA


El siguiente trabajo monogrfico muestra

la planeacin de recursos, materiales y costos en la construccin de una piscina en la que se puso especial atencin a la instalacin del sistema de tuberas para explicar consistentemente el diseo y aplicacin aprendido en clase

1. CARACTERISTICAS

Dimensiones Profundidad rea Volumen Permetro

: : : : :

11.50x6.00 m 1.20 m 1.50 m 56.65 m2 73.65 m3 34.00 m

2. CONSTRUCCION
Excavacin, acarreo y eliminacin del desmonte. Nivelacin de pisos y perfilado de muros. Instalacin de pases para la lnea de retorno, succin,

desnatador. Armado de malla con fierro corrugado de 3/8 de dimetro cada 20cm. Losa y muros de concreto armado fc 175kg/cm2. E = 0.15cm Revestimiento e impermeabilizacin con plaster color a escoger. Encuentro de pared y fondo de piscina boleado para mayor facilidad de limpieza. Construccin de gradas. Provisin, e instalacin decorativa proporcionada por el Cliente (opcional). Construccin de caseta de maquinas semi enterrada con tapa de madera.

3. TENDIDO DE TUBERIAS

Suministro e instalacin en obra de todas las redes del sistema de recirculacin de piscina. Incluye: *Lnea de succin *Desnatadores *Retornos *Conexin a caja de desage suministro por el cliente a no mas de 3mts. de distancia de la caseta de mquinas. Todas las tuberas sern de PVC, clase 10, de alta presin.

4. INSTALACION EN CASETA DE MAQUINAS


Instalacin de todos los equipos descritos. Una bomba de 1HP, un filtro de 24 de dimetro. Empalmes de tuberas de succin de fondo. Empalmes de tuberas de desnatadores. Empalmes de tuberas de retorno. Suministro e instalacin de todas las vlvulas necesarias para su correcto funcionamiento, y operacin de limpieza y mantenimiento. Suministro e instalacin de uniones universales para facilitar el posterior desmontaje de cada uno de los equipos. Prueba hidrulica Prueba de funcionamiento Capacitacin a su personal Entrega de manual

PRECIO.................................................US $ 11,6000.00 + IGV

5. EQUIPO DE RECIRCULACION Y FILTRADO 01 bomba 1 HP con trampa de pelos incorporada y tapa transparente ASTRAL 01 filtro de arena de 24 Marca ASTRAL con vlvula multivias 6. ELEMENTOS A EMPOTRAR 04 boquillas de retorno de piso 01 boquilla de aspiracin 01 boquilla de llenado 02 desnatadores de superficie de 8 01 Toma de fondo de 8 de dimetro PRECIO ................................................US$ 965.00 + IGV

6. EQUIPO DE ILUMINACION

03 Faros acutico para piscina de 300 watts. 03 Nichos para faro 03 Transformadores de 12 voltios 03 cajas de paso Instalacin

PRECIO c/u ..........................................US$ 220.00 PRECIO POR 3 ....................................US$ 660.00 + IGV TOTAL PISCINA....................................US$ 13,875.00 + IGV

7. SPA EN CONCRETO

Medidas ............................................2.20 m de dimetro Profundidad .......................................0.95m Forma ................................................Circular Construccin del spa Revestimiento en plaster Vereda en granalla Gradas de ingreso Tendido de tuberas Instalacin de equipos es caseta PRECIO ...................................................US$ 2,400.00 + IGV

Incluye:

8.1 EQUIPO DE HIDROMASAJE PARA SPA DE CONCRETO


01 bomba 2HP marca ASTRAL 06 jets de concreto especiales para hidromasajes para concreto 03 boquillas de retorno de piso 01 Pulsador Neumtico para encendido 02 controles de aire 01 Desnatador de 8 01 rejilla de succin de fondo de 15 de dimetro PRECIO .................................................US$ 755.00 + IGV

8.2 EQUIPO DE ILUMINACION


01 faro de 100 Watts incluye nicho, transformador de 12 voltios,

caja de pase e instalacin. PRECIO.................................................US$ 200.00 + IGV

9 TEMPERADO DE SPA 9.1 CALENTADOR A GAS Marca: Pac Fab. Modelo: Mnimas Procedencia: USA Potencia: 150,000BTU Encendido: Electrnico

10. EQUIPO DE LIMPIEZA (OPCIONAL)


Aspiradora de fondo de 8 ruedas de 1 . Cepillo curvo de nylon 18. Analizador de cloro y pH con indicaciones en espaol. Recogedor de hijas. Mango telescopico de aluminio de 12. Manguera para piscina de 1 x 30. PRECIO................................................US $170.00

11. TIMER

Timer o interruptor horario marca Ticino.

12. CLORINADOR DE LINEA

Sistema de cloracion a partir de pastillas de cloro marca Rainbow cuenta con perilla.

13. RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA


Direccin Tcnica Mano de obra calificada Equipo de trabajo tcnico especializado Suministro de materiales de obra civil Tendido de todas las tuberas Provisin del equipo de recirculacin completo.

14. RESPONSABILIDAD DEL PROPIETARIO


El cliente se compromete a suministrar un punto de agua, energa y desage. Los precios no incluyen la reposicin de revestimiento de pisos y paredes que fueran daados para llevar los mencionados puntos hasta la caseta de maquinas. El precio no incluye reposicin de jardn.

15. CONDICIONES Forma de pago : 40% a la firma del contrato. Saldo conforme avance. Tiempo de entrega. 25 das tiles.

16. DIAGRAMA DE DISEO EMPLEANDO CADPIPE

DIAGRAMA DE DISEO

17. IMAGENES DEL PROYECTO FINALIZADO

17. IMAGENES DEL PROYECTO FINALIZADO

CONCLUSIONES
El sistema de tuberas es necesario (adems de servir como

transmisin del agua en este caso) para un eficiente mantenimiento de la piscina como es el reflujo del agua para la limpieza. La seleccin de las caractersticas de las tuberas es muy importante para el adecuado uso en que se necesita como por ejemplo altas temperaturas. Las tuberas se complementan, para el cumplimiento de sus funciones,con rejillas de succin y desnatadores para una correcta limpieza de la piscina, motivo por el cual al momento de la seleccin se debe tomar en cuenta este factor. El sistema de tuberas debe ser tomada en cuenta dentro del diseo de la piscina para no sufrir percance o fallas en cuanto a la lnea de retorno, succin, desnatadores y alimentacin, los cuales son importantes para el uso y mantenimiento de la piscina. Se debe tomar especial atencin al suministro e instalacin de todas las vlvulas necesarias para su correcto funcionamiento, y operacin de limpieza y mantenimiento as como al suministro e instalacin de uniones universales para facilitar el posterior desmontaje de cada uno de los equipos.

You might also like