You are on page 1of 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA.

NCLEO CHUAO ASIGNATURA: MATERIALES DENTALES II 3 SEMESTRE. SECCIN 1

Integrantes: Milton Moltes.

William Ruiz.

Docente: Diana Martnez

Mara Michel. Caridad Lucero. Ismenia Marcano. Meyling Tan.

Caracas, Mayo 2013

historia
LOS PRIMEROS POLMEROS APARECIERON EN ODONTOLOGA FUERON LOS ACRLICOS (1936). REEMPLAZARON AL CAUCHO VULCANIZADO (QUE SE USABA COMO BASE EN PRTESIS REMOVIBLES. EN LOS 60 , LA RESINA ACRLICA SE INTRODUJO COMO EL PRIMER CEMENTO PARA HUESO Y FUE UTILIZADO PARA REEMPLAZOS DE CADERA. ACTUALMENTE, LA RESINA ACRLICA ES USADA COMNMENTE PARA CEMENTAR PRTESIS DE CADERA Y OTROS APARATOS ORTOPDICOS.

ACRILICO
SE ENTIENDE POR ACRLICO A AQUELLAS FIBRAS Y MATERIALES PLSTICOS QUE SE OBTIENEN POR POLIMERIZACIN DEL CIDO ACRLICO (LQUIDO INCOLORO, DE OLOR PICANTE, SOLUBLE EN AGUA, QUE SE FORMA POR OXIDACIN DE ACROLENA) O DE SUS DERIVADOS.
Para comprender mejor este concepto desarrollaremos la idea de polmero.

Polmeros y monmero
MONMERO monometacrilato de metilo. CH2=CCH3COOCH3 Esta formado esencialmente por metacrilato de metilo modificado por la adiccin de otros monmeros acrlicos. Es un liquido transparente claro que polimeriza por agentes fsicos o qumicos y se contrae 21% al polimerizar. La reaccin es exotrmica. POLMERO
dimetil metacrilato de metilo.

El resultado es un plstico transparente que adopta la forma del recipiente que lo contiene.
ESTE MATERIAL ES SOLUBLE EN SOLVENTES ORGANICOS COMO EL PROPIO MONOMERO, CLOROFORMO, ACETONA; ES TRANSPARENTE Y DE DUREZA KNOOP DE 18-20.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACION DE ACRILICO


ES UNA RESINA ORGNICA USADA COMNMENTE PARA LA CONSTRUCCIN DE APLICACIONES DENTALES INCLUYENDO TRATAMIENTO ORTOPDICO, ORTODNTICO Y APARATOS DE RETENCIN. ES UN MATERIAL PLASTICO, QUE TIENE PROPIEDADES INIGUALABLES POR OTRO MATERIALES DENTALES; YA QUE PUEDE SER UTILIZADO PARA LA CONSTRUCCION DE PROTESIS, FERULAS, APARATOS DE ORTODONCIA, TOTALES, IMPRESIONES Y PLACA BASE.

Tipos de Resina acrlicas


Autocurado: Tarda menos tiempo. No requiere un horno o aparato especial. Es mas dbil. Mayor cantidad monmero libre. Termocurado: Tarda mas tiempo. Requiere un horno aparato especial. Es mas fuerte. Menor cantidad monmero libre Fotocurado. de o de

Etapas de acrlico
ARENOSA: ES PEQUEA INTERACCIN, O NINGUNA EN EL MBITO MOLECULAR. LA CONSISTENCIA DE LA MEZCLA PUEDE DESCRIBIRSE COMO GRANULOSA O SPERA. CORREOSA: AL MONMERO ATACA LA SUPERFICIE DE LAS ESFERAS INDIVIDUALMENTE. PASTOSA : A NIVEL MOLECULAR UN NUMERO DE CADENAS DE POLMERO AUMENTA LA SOLUCIN. ELSTICA;: ES DISIPADO POR EVAPORACIN Y POR LA PENETRACIN MAS AMPLIA DENTRO DE LAS ESFERAS DE POLMERO REMANENTE. DEFORMACIN IRREVERSIBLE RGIDA: SE ATRIBUYE EL ENDURECIMIENTO DE LA MEZCLA A LA EVAPORACIN DEL MONMERO LIBRE. FILAMENTOSA: SE FORMA HILOS ENTRE ESPATULA Y LA MEZCLA.

Preparacion del modelo a ser acrilizado


1. Evite la inclusin de burbujas en el acrlico Antes de realizar el aislamiento, introduzca los modelos de yeso secos durante 5 minutos aprox. en el agua tibia a 40 46 C. 2. Aislamiento del modelo Con un pincel colocar aislante directamente sobre el modelo 3. Fijar los elementos de soporte Todos los ganchos y elementos almbricos deben fijarse en el lado bucal del modelo con cera adhesiva. Las retenciones de alambre deben estar a una distancia aproximada del modelo de 0,5 mm. 4. Fijar el tornillo Ajuste el tornillo con cera trmica en el modelo de trabajo Llene la cavidad hueca del tornillo con cera para evitar la entrada de acrilico

PLACA BASE
Las placas bases son estructuras temporales de acrlico que representa las bases de las futuras prtesis, sobre las cuales se confeccin los rodetes de oclusin - contorno. La placa base debe ser rgida, estable, fcil de recortar y de pulir, de extenderse y asentarse correctamente sobre el modelo.

Construccin de placa base con resina acrlica autocurado. La cubeta debe ser rgida, debe poseer un mango que pueda ser tomado con seguridad y que no interfiera con la lengua y con los labios. 1. Disee con un lpiz sobre el modelo la extensin de la cubeta individual. Hasta el fondo del vestbulo en la lnea cero funcional. Hasta la mitad de la papila retromolar (papila piriforme) 2. Lubrique la superficie del modelo con vaselina. 3. Mezcle el acrlico inmediato para la cubeta individual en un recipiente adecuado (siga las instrucciones del fabricante para las medidas de polvo liquido). 4. Espere a que la resina tome una consistencia pastosa.

REQUISITOS DE PLACAS BASES


1.- Ha de ser rgida pero no demasiado gruesa. (Aproximadamente 3 mm) 2.- El mtodo de elaboracin ha de ser lo suficientemente sencillo como para que pueda hacerse en un tiempo mnimo y a precio razonable.
Placa base superior y inferior Placa bases superior:
Envaseline ligeramente sus dedos. Aplique una ligera capa de vaselina o agua jabonosa a las losetas de vidrio. Modele la resina hasta obtener una bola de forma achatada. Colquela en la loseta, las monedas en los extremos son las que van a darle el grosor a la placa base. Con la otra loseta aplaste el acrlico. Retire la masa de acrlico de la loseta y proceda a colocarla sobre el modelo. Adptela con sus dedos (no haga fuerza exagerada pues el acrlico aparecer delgado en algunos sitios) retire los excesos del acrlico con un cuchillo afilado o bistur. Mantngala adapta moviendo rpidamente las yema de sus dedos sobre toda la superficie de acrlico, hasta alcanzar la polimerizacin inicial (elevacin de temperatura). Esperar aproximadamente de 15 a 20 minutos para retirarla del modelo. Para evitar su contraccin. Placa Base inferior: El procedimiento es similar al anteriormente descrito, excepto que debe recortarse la zona donde va la lengua, despus de adaptarse.

Recortes de placas bases


LOS GRANDES EXCESOS SON ELIMINADOS CON UNA BANDA ABRASIVA Y LUEGO PERFECCIONADA CON UNAS FRESAS O PIMPOLLOS PARA ACRLICO. LOS BORDES DEBEN QUEDAR LISOS Y REDONDEADOS. ALISE CON PIEDRA PMEZ LA SUPERFICIE EXTERIOR DE LA PLACA BASE DE SER NECESARIO. LA MEZCLA DE RESINA ACRLICA NO DEBE TENER CONTACTO DIRECTO CON EL YESO DEL MODELO, PORQUE EL MONMERO PUEDE PENETRAR DENTRO DEL YESO QUE ES POROSO Y POLIMERIZAR EN EL (QUEDANDO TOTALMENTE PEGADA Y NO SE PODR SEPARAR LA RESINA DEL YESO), YA QUE EL YESO CONTIENE AGUA, QUE PUEDE PASAR A LA RESINA Y ALTERAR SUS PROPIEDADES (RESISTENCIA, DUREZA Y RIGIDEZ).

Cubetas Individuales
Son cubetas que se fabrican para un paciente en especfico sobre un modelo de estudio realizado con una impresin previa tomada con una cubeta de stock, las cubetas individuales tambin se conocen como cubetas funcionales, dicha denominacin se obtiene pues las mismas tienen entre sus funciones copiar la manera como la musculatura relacionada en la cavidad bucal del paciente podr afectar la estabilidad y retencin de la futura protesis.. Se fabrican utilizando un material en estado plstico, que luego de conformado, puede endurecer mediante alguna reaccin qumica o por algn mecanismo termoplstico.

Tipos de materiales orgnicos utilizado


1.Termoplsticos: Se adquieren en laminas de distinto espesor y tamao, trasparentes o de diversos colores. El material slido se calienta y con ello se ablanda y puede ser adaptado sobre un modelo. Al enfriarse vuelve a ser un slido rgido con la forma del modelo sobre el que se aplic. Para preparar una cubeta individual de este tipo se emplea un dispositivo que genera calor y permite ejercer una presin por vaci; el modelo se apoya sobre una plataforma y sobre el se coloca la lamina de material orgnico ( generalmente de tipo vinlico ). Sobre el conjunto se aplica una fuente de calor que ablanda el material y, luego, por debajo de la plataforma se produce un vaci ( presin negativa ) que influye para que la presin ambiente lo adapte sobre el modelo. Luego, y antes de que alcance su rigidez final, se recortan los excesos del material y por ultimo, ya en estado completamente slido, se efectan los retoques necesarios y se pule. 2.Polimerizables: Son los materiales mas utilizados, no solo para la confeccin de cubetas individuales, sino tambin para la confeccin de bases de prtesis, dientes artificiales, etc. Se parte de un monmero liquido que se mezcla con un polvo para obtener una pasta ( masa plstica ), que se adapta o moldea sobre el modelo primario o en molde previamente preparado y luego se hace polimerizar para obtener finalmente, un polmetro rgido.

Construccin de cubetas individuales con resina acrlica de autocurado: La cubeta debe ser rgida, debe poseer un mango que pueda ser tomado con seguridad y que no interfiera con la lengua y con los labios. 1.Disee con un lpiz sobre el modelo la extensin de la cubeta individual. -A 2 mm. Del fondo del vestbulo y de los frenillos. -Que cubra la papila retromolar (papila piriforme) en caso de maxilar inferior. 2. Rellene las retenciones del modelo con cera rosada.

3.Lubrique la superficie del modelo con vaselina. 4.Mezcle el acrlico inmediato para la cubeta individual en un recipiente adecuado (siga las instrucciones del fabricante para las medidas de polvo liquido). 5.Espere a que la resina tome una consistencia pastosa.

Construccin de cubetas individuales con resina acrlica de termocurado:


Es necesario preparar un molde en donde se pueda adaptar la masa de resina, prensarla y controlar as los cambios dimensionales que se producen en el material. Por ltimo, la mufla es calentada para que comience la polimerizacin. Este procedimiento debe ser realizado siguiendo un esquema de calentamiento que se conoce como rgimen de curado. La resina acrlica de termocurado solo llega a ser rgida cuando la mufla que la contiene se lleva a un bao de agua a temperatura ambiente y se eleva progresivamente hasta 70C para que se desdoble el peroxido de benzoilo e inicie la polimerizacin. Al final se deja enfriar, es preferible que sea en el mismo bao de agua, hasta la temperatura ambiente para reducir el efecto no conveniente del cambio dimensional trmico que se produce en la resina

Requisitos
Deben ser lo suficientemente rgidas como para poder contener el material para impresin que se utilice sin deformarse durante el procedimiento, es decir, que debe ser confeccionada con una material de modulo elstico apropiado. -.Debe ser fabricada con un procedimiento tcnico sencillo y fcil de llevar a cabo, y que esa facilidad de obtencin represente un costo relativamente bajo ya que se usara una vez y para un nico paciente. -.Debe ser elaborada con materiales de tipo orgnico.

You might also like