You are on page 1of 29

1.

Anamnesis

Filiacin Antecedentes personales Antecedentes familiares Motivo de consulta Enfermedad actual

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Examen clnico (cavidad oral). Ficha clnica periodontal periodontograma. Indicacin de anlisis de laboratorio. Examen radiogrfico. Diagnstico presuntivo sistmico. Diagnstico presuntivo periodontal. Pronstico. Plan de tratamiento.

1. COLOR: Pigmentaciones, enrojecimientos, lesiones, etc. 2. FORMA: Tamao, contorno, arquitectura, topografa 3. 4. 5. 6.

7.
8.

mucogingival. CONSISTENCIA: Firme o edematosa. TEXTURA SUPERFICIAL: Punteada o lisa. POSICIN: Retraccin o agrandamiento. SANGRADO: Al sondaje periodontal. EXUDADO: Pus. DOLOR: Espontneo o provocado.

Creado en 1964 por Greene y Vermillonn, el I.H.O.S. evala el estado de higiene de oral considerando la presencia y cantidad de placa dental (biofilm dental) y clculo dental.

DIENTE Primer Molar superior derecho Incisivo central superior derecho Primer molar superior izq.

NUMERO 16

SUSTITUTO 17

SUPERFICIE A EXAMINAR Vestibular

11 26 36 31 46

21 27 37 41 47

vestibular

Vestibular Lingual vestibular Lingual

Primer molar inferior izq.


Incisivo central inferior izq. Primer molar inferior der.

Descripcin de hallazgos clnicos Ausencia de P. D. en enca extrnseca en la superficie examinada Si se encuentra P. D. Cubriendo hasta 1/3, o bien si existe ausencia de P. D. Pero si existen manchas extrnsecas Presenta P. D. Cubriendo ms de 1/3 con o sin manchas extrnsecas Presencia de P. D. Cubriendo ms de 2/3 de la superficie examinada, podr o no haber manchas extrnsecas.

Grado 0

Cdigo 0

Descripcin de hallazgos clnicos Ausencia de clculo dental en la superficie examinada

Grado 0

Cdigo 0

Presencia de clculo dental cubriendo ms de 1/3 de la superficie examinada

Presenta clculo dental cubriendo ms de 1/3 pero menos de 2/3

Presenta clculo dental en ms de 2/3 de la superficie examinada

Para obtener el ndice individual de IHO-S por individuo se requiere sumar la puntuacin para cada diente sealado y dividirlo entre l numero de superficies analizadas, una vez ya establecido, se procede a determinar el grado clnico de higiene bucal. Bueno Regular Malo 0,0 1,2. 1,3 3,0 3,1 6,0

El periodontograma es la ficha clnica en la que quedan reflejados los resultados ms relevantes de la exploracin dental y periodontal. El periodongrama permite registrar los siguientes parmetros:
Movilidad dental: existe una casilla para cada diente Sondeo periodontal: se anotan 5 medidas para cada

diente. Recesin: se registran los mm de recesin de cada pieza.

Se divide en tres grados segn Miller: - Grado 0 : movilidad fisiolgica. - Grado 1 : movilidad de la corona del diente de 0.2 a 1 mm en direccin horizontal - Grado 2 : movilidad de la corona del diente mayor de 1 mm en sentido horizontal. - Grado 3: movilidad de la corona del diente en sentido faciolingual, mesiodistal, combinada con desplazamiento vertical.

Para facilitar el examen clnico, registrar y cuantificar las lesiones de la enfermedad periodontal, se ha definido el Indice de Necesidades de Tratamiento Periodontal de la Comunidad CPITN (Community Periodontal Index of Treatment Needs) que tienen en cuenta el grado de inflamacin de los tejidos gingivales, el grado de destruccin periodontal, la acumulacin de placa y clculo.

El examen periodontal se lleva a cabo con el auxilio de una sonda periodontal diseada por la OMS (Morita-Japon) o (Hu-Friedy); es una sonda ligera, presenta una punta esfrica de 0.5 mm de dimetro en su extremo, una banda de color (negra) situada entre 3.5 - 5.5 mm y anillos situados a 8.5 y 11.5 mm de la punta esfrica.

Adultos (20 aos o ms) 1. La boca se divide en sextantes 18-14, 13-23, 24-28, 38-34, 33-43 y 44-48. 2. Un sextante debe tener al menos dos dientes funcionales y no estar indicados para extraccin. 3. El sistema excluye a los terceros molares, excepto cuando funcionan en lugar de los segundos molares. 4. Se consideran diez dientes 17 y 16, 11, 26, 27, 37, 36, 31, 46 y 47. 5. se asigna el valor ms alto encontrado en el sextante. 6. Si no hay primero y segundo molar en un sextante, examinar todos los dientes que quedan. En tal caso, no incluir en la calificacin las superficies dstales de los terceros molares. 7. Revisar los dientes 11 y 31 para los sextantes anteriores.

S2 S1 S3

S6 S5

S4

Nios y adolescentes entre 7 y 19 aos


a. Dividir la denticin en seis partes: 17-14, 13-23, 24-27, 37-34, 33-43 y 44-47. b. Evaluar un diente por sextante. nicamente se examinan 6 dientes debido a la presencia de bolsas falsas por la erupcin dentaria. ; siguiendo la secuencia 16,11, 26, 36, 31, 46

S2
S1 S3

S6
S5

S4

Para medir el estado periodontal, la sonda debe insertarse suavemente con una presin de 20 a 25 gramos paralela al eje vertical del diente para luego deslizar en circunferencia alrededor de cada superficie del diente para detectar su configuracin y las reas de penetracin ms profundas.

En cada uno de los dientes ndice se tomarn medidas en 6 sitios diferentes: vestibular, palatino, mesio-vestibular, mesio-palatino, distovestibular y disto-palatino.

Cada sextante se valora de acuerdo a los siguientes cdigos:


Estado periodontal

Cdigo 0: Ausencia de sangrado. Periodoncio sano. Salud periodontal. La sonda no entra ms all de los 0.5 - 1 mm correspondientes a la profundidad de un surco gingival normal. No hay gingivitis ni surcos superiores a 3mm.
Necesidades de tratamiento Cdigo 0: No necesita tratamiento, tan solo mantenimiento de la salud oral (prevencin).

CPITN Grado 0

Estado periodontal
Cdigo 1: Sangrado despus del sondaje. El sondeo no es mayor de 3 mm. No sarro, no obturaciones desbordantes.

Necesidad de tratamiento

Cdigo 1: Enseanza de cepillado dental utilizando sustancias reveladoras de placa dental. Se harn visitas de mantenimiento cada 6 a 12 meses
-

CPITN Grado 1

Estado periodontal Cdigo 2: Sangrado despus del sondeo. Presencia de sarro o de obturaciones desbordantes. Ninguna bolsa excede los 3 mm.

Necesidad de tratamiento
Cdigo 2: La higiene bucal necesita mejorarse, destartaje profesional con mantenimiento posterior.

CPITN Grado 2

Estado periodontal

Cdigo 3: La sonda penetra hasta el rea negra (bolsas de 4 a 5 mm).


Necesidad de tratamiento Cdigo 3: La higiene bucal necesita mejorarse, profilaxis, destartaje sub y supragingival, raspado y alisado radicular profesional del sextante. Mantenimiento posterior.

CPITN Grado 3

Estado periodontal Cdigo 4: Bolsas de > 6 mm (el rea negra de la sonda no es visible).

Necesidad de tratamiento
Cdigo 4: La higiene bucal necesita mejorarse + destartaje profesional + raspado-alisado radicular y un plan de tratamiento quirrgico. Mantenimiento posterior.

CPITN Grado 4

- Cdigo X: Sextante excluido (existen menos de dos dientes). - Cdigo 9: No existe registro.

4 X

0 2 Fecha: 04/04/2013

9 3

Cada entrada en una furca se valora individualmente haciendo penetrar una sonda horizontalmente entre ambas races desde vestibular a lingual. Los grados de afectacin de furca se especifican a continuacin: - Grado 1 (Inicial) : cuando se introduce la sonda a travs de la furca pero no sobrepasa un tercio del ancho del diente. - Grado 2 (Abierta) : cuando la sonda sobrepasa un tercio del ancho del diente, pero no sobrepasa el ancho total del diente - Grado 3 (Completa) : cuando la sonda pasa de parte a parte atravesando todo el ancho de la corona del diente.

Se mide la distancia desde el margen gingival libre (porcin ms coronal de la enca libre) a la lnea amelocementaria. Se obtienen los siguientes valores:
Cero: si esta a nivel de la lnea amelocementaria.
Negativo: cuando se observa raz expuesta y el margen

gingival libre est desplazado hacia apical de la lnea amelocementaria. Positivo: cuando el margen gingival libre est desplazado hacia coronal de la lnea amelocementaria. Se denomina pseudobolsa (o bolsa falsa) cuando existe hiperplasia sin prdida de insercin.

Su objetivo fundamental es evaluar la ALTURA de hueso alveolar y el PERFIL de la cresta sea (siempre por interproximal, ya que en vestibular y lingual se superponen las imgenes de las tablas seas interna y externa con la superficie dentaria). Tambin debe observarse el ancho del espacio correspondiente al ligamento periodontal (el ensanchamiento puede estar asociado a trauma oclusal). Los tipos de defectos seos que podemos distinguir son: - Prdida sea vertical (angular): mayor factor de riesgo de prdida de insercin en pacientes no tratados. - Prdida sea horizontal: tpica de la periodontiis crnica del adulto. - Prdida del lecho: diente desahuciado.

You might also like