You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Variables del proceso

CINETICA DE CIANURACIN

6.1.3.2 Temperatura
Como resultado del aumento de las actividades y las velocidades de difusin de las especies reaccionantes, aumenta la velocidad de disolucin de oro con la temperatura, hasta llegar a un mximo de 85 C aproximadamente (Figura 6.12). Por encima de esta temperatura la disminucin de la solubilidad del oxgeno supera los beneficios de la actividad inica aumentada y las velocidades de difusin. Teniendo en cuenta el ejemplo que se muestra en la figura 6.12, se puede observar que con un aumento del 20% al 25% en la velocidad de disolucin se consigue elevar la temperatura de 25 C a 85 C. Esto es apoyado por la figura 6.13, que indica la extraccin de oro en funcin del tiempo a temperaturas entre 21 C y 45 C.

Figura 6.12 Efecto de la temperatura sobre la velocidad de disolucin de oro en solucin gasificada con 0,25% KCN [35]

Figura 6.13 Efecto de la temperatura sobre la recuperacin de oro a partir de material calcinado [31]

El alto costo asociado con un aumento de la temperatura rara vez se puede justificar para el tratamiento de minerales de baja calidad, por lo que generalmente se aplican a temperatura ambiente. Sin embargo, temperaturas elevadas se han aplicado a la lixiviacin de materiales de alta calidad (por ejemplo, los concentrados por gravimetra). Esta prctica requiere que el cianuro libre adicional y el oxgeno sea suministrada, usualmente por sistemas a presin. Esto forma la base para un proceso de cianuracin intensiva.

6.1.3.3. pH
El diagrama Eh-pH para el sistema oro-cianuro (Figura 6.3) indica que el impulso electroqumico para la disolucin, es decir, la diferencia de potencial entre las lneas que representan la oxidacin del oro y las reacciones de reduccin del oxgeno, se maximiza a valores de pH entre 9,0 y 9,5 aproximadamente.

Figure 6.3 Potential-pH equilibrium diagram for the system Au-H2O-CN- at 25C. Concentrations of all soluble gold species = 10-4 M [6]. [CN-]total = 10-3 M, pO2 = pH2 = 1atm, log ( [H2O2 ] [HO2-]/pO2 )

Normalmente, la lixiviacin con cianuro se realiza en los valores de pH > 9,4 para evitar la prdida excesiva de cianuro por hidrlisis, como se explica en la seccin 6.1.1. La Lixiviacin con cianuro a bajo pH que se ha investigado ser un medio para reducir la cal (o bases), y reducir la escala de consumo. Sin embargo, a medida que disminuye el pH, la proporcin de cianuro presente en una solucin, pasar a aumentar la concentracin del cianuro de hidrgeno (Figura 6.1) y en un sistema de lixiviacin cerrada debe ser usado para prevenir la prdida excesiva de cianuro por volatilizacin de HCN.

Figura 6.1 Especiacin de cianuro y el cianuro de hidrgeno en solucin acuosa, en funcin del pH

El estudio de la termodinmica indica que el HCN debe ser capaz de lixiviar el oro, pero las investigaciones han demostrado que HCN no lixivia al oro a un ritmo suficientemente rpido para competir con la cintica de la lixiviacin con CN- libre [36]. En algunos casos, se puede utilizar pH bajo tanto para reducir las concentraciones de cianuro en los efluentes del sistema de lixiviacin as como para reducir la velocidad y extensin de otras reacciones colaterales indeseables, por ejemplo, la disolucin de minerales de antimonio y arsnico. En estos casos, las mejores condiciones, debe ser determinado por pruebas en el mineral de inters. El efecto del pH sobre la velocidad de disolucin de oro por encima de pH 9,5 es pequeo y depende de la presencia de otras especies en solucin y componentes minerales, as como el tipo de reactivos utilizados para la modificacin del pH. En algunos casos, la velocidad puede disminuir notablemente con el aumento de pH, debido a un incremento en la proporcin de reacciones de interferencia, como la disolucin de sulfuros y otras especies reactivas. Estos efectos son generalmente ms severos con hidrxido de calcio que con hidrxido de sodio o de potasio debido a la menor solubilidad de muchas de las sales formadas.

En la prctica, por lo general otros factores del proceso determinan las condiciones de pH real aplicado, por ejemplo:
La velocidad de disolucin de los componentes de otros minerales, por ejemplo, cobre, hierro, telurio, antimonio y minerales de arsnico, que puede afectar negativamente a la lixiviacin de oro. Propiedades de sedimentacin de los compuestos acuosos Viscosidad del lodo. Costo de la modificacin del pH La precipitacin de las especies en solucin, por ejemplo, calcio y hierro

En consecuencia, el pH ptimo para la lixiviacin depende de una serie de factores relacionados y deben ser obtenidos de forma independiente para cada tipo de mineral y sistema de lixiviacin.

6.1.3.4 Area superficial


La velocidad de disolucin es directamente proporcional a la superficie expuesta de oro y de otros factores de las partculas. El rea de superficie expuesta se relaciona con la distribucin de tamao de las partculas y las caractersticas de liberacin de la materia prima, y es afectada por la eficiencia de los procesos de trituracin anterior a la lixiviacin. La velocidad aumenta con la disminucin del tamao de las partculas, debido a un aumento en la liberacin de oro y / o la superficie de las partculas de oro (debido a un aplanamiento o la rotura fsica durante la molienda).

Sin embargo, esto no es siempre el caso y la velocidad de disolucin de minerales que contengan oro puede disminuir con la disminucin del tamao de las partculas, debido al aumento del ndice opuesto, de reacciones secundarias que consumen los reactivos. En tales casos, el tamao de partcula ptimo es una relacin entre la extraccin de oro y el consumo de cianuro. Alternativamente, el tratamiento previo de oxidacin puede presentar la via de procesamiento ms atractivo para estos minerales. Los tamaos de las partculas empleados normalmente en los sistemas de lixiviacin se discuten en la seccin 6.1.5.

6.1.3.5 Agitacin
La disolucin de oro est relacionada por lo general al transporte de masa en condiciones normalmente controladas y se aplica en la lixiviacin con cianuro, por lo que la velocidad depende del espesor de la capa de difusin y las caractersticas de la mezcla o pulpa. El aumento de la agitacin aumenta la velocidad de disolucin hasta un mximo, a partir del cual la agitacin tiene poco o ningn efecto. El espesor de la capa de difusin se minimiza, aumentando la velocidad de flujo de la solucin con las ltimas partculas slidas. En los sistemas de lixiviacin de lodos esto se logra mediante la mezcla de slidos y la solucin con aire o por agitacin mecnica.

Aumentar el grado de agitacin en los sistemas pobremente mezclados podra mejorar significativamente la velocidad de disolucin de oro, como resultado de la reduccin del espesor de la capa de difusin y la mejora de la homogeneidad de la pulpa. En sistemas bien mezclados el efecto es menos importante porque la pulpa o los lodos son ms homogneos; se convierte cada vez ms difcil reducir el espesor de la capa de difusin por agitacin, y el aumento de agitacin suele ser injustificable. Esto es especialmente cierto en la mayora de sistemas que utilizan tecnologa moderna de mezcla mecnica y probablemente tambin se aplica a la mayora de los sistemas de agitacin con aire.

En los sistemas en montn, vertederos, bateas, o in situ, el espesor de la capa de difusin estacionaria alrededor de las partculas slidas se determina por la velocidad de flujo de la solucin. Por otra parte, cuando se trata de partculas gruesas, la difusin por poros juega un papel importante (y a veces predominante) en obtener los reactivos y productos desde y hacia la superficie del mineral (por ejemplo, oro).

Aunque el aumento de la velocidad de flujo de la solucin puede tener un efecto similar al producido por el aumento de la velocidad de agitacin en los sistemas de lodos, es decir, con el aumento de la velocidad de transporte de masa de especies reaccionantes indeseables, la concentracin de oro en la solucin lixiviada disminuye, lo que podra reducir la eficiencia de los procesos posteriores. Adems, se debe dejar el tiempo suficiente para que los reactivos y productos se difundan sobre las superficies de los minerales.

6.1.3.6 Efecto de los iones de plomo y otros metales


Es bien sabido que el oro puro se disuelve mucho ms lentamente que el oro aleado con plata o el oro que contiene pequeas cantidades de otros metales. Algunos cationes divalentes pueden tener un efecto beneficioso significativo sobre la velocidad de disolucin de oro. Trazas de plomo, mercurio, talio, bismuto se sabe que despolariza la superficie del oro y previene o reduce el efecto de pasivacin que se observa a -0,4 V en la curva de polarizacin de oro, lo que permite acelerar las velocidades de lixiviacin de oro. Este efecto, que se muestra en la Figura 6.14 para el mercurio y los iones de plomo, se cree que es debida a la deposicin de pequeas cantidades de mercurio metlico en una porcin de la superficie de oro, de la siguiente manera: Pb2+ + 2Au + 4CNPb + 2Au(CN)2-

Figura 6.14 Efecto de la adicin de iones de plomo y mercurio en el comportamiento andico del oro en una solucin de cianuro alcalino. Antes de cada barrido andico, el electrodo qued bajo condiciones de circuito abierto durante 5 minutos [16]

Muchos minerales y concentrados contienen pequeas cantidades de mercurio y plomo solubles en agua, y con menos frecuencia bismuto y talio, que, naturalmente, pueden ayudar en el proceso de lixiviacin. Cuando esto no es el caso, el plomo soluble (o el mercurio, talio, bismuto) pueden aadirse a los sistemas de lixiviacin para mejorar la disolucin de oro. La desventaja potencial de esta prctica es que cualquier especie de metal aadido podr presentarse en el producto final de oro o en los relaves. Aunque la adicin de iones de plomo a concentraciones de 1 a 10 mg / L puede ser beneficioso, las concentraciones de plomo en exceso de 20 mg / L se han encontrado que retardan la disolucin de oro. La adicin de tan slo 20 mg / L de talio ha demostrado tener un efecto beneficioso significativo sobre la lixiviacin de oro, que es ms pronunciada en las condiciones en que puede estar ocurriendo pasivacin (33). Aunque la presencia de cantidades pequeas (5 a 10 mg / L) de los iones sulfuro ha demostrado tener un efecto significativo sobre el retraso de las velocidades de disolucin de oro, esto se puede aliviar mediante la adicin de plomo.

6.1.3.7 Interaccin galvnica con minerales de sulfuro


Muchos minerales sulfurados tienen conductividad suficiente para permitir reacciones de transferencia de electrones en su superficie. Cuando tales sulfuros minerales, estn en contacto elctrico directo con oro o aleaciones de oro, la interaccin galvnica puede ocurrir durante la lixiviacin, esto puede afectar a la velocidad de lixiviacin de oro. Una investigacin de este efecto ha indicado que el efecto de la interaccin galvnica es aumentar la velocidad de lixiviacin de oro cuando el oro est en contacto elctrico con los minerales siguientes (en orden de magnitud del efecto beneficioso): Pirrotita = galena > pirita>> oro (sin estar en contacto con el mineral de sulfuro) Por otra parte, cuando el oro est en contacto elctrico con calcopirita, la interaccin galvnica disminuye significativamente la velocidad de disolucin, mientras que la calcocita acta como nodo y se detiene por completo la disolucin (42).

GRACIAS

You might also like