You are on page 1of 14

TRATAMIENTO DE LA DESHIDRATACIN POR DIARREA

DIARREA
Es una enfermedad caracterizada por la evacuacin frecuente de deposiciones anormalmente blandas o lquidas; por que contienen ms agua de lo normal con perdidas de sales (electrolitos), importantes para mantener el estado de hidratacin del individuo. Tambin pueden contener sangre, en cuyo caso se conoce como disentera.

AGENTE INFECCIOSO Los microorganismos ms comunes asociados a diarreas son: Rotavirus, Escherichia coli enterotoxignica, Shigella, Campylobacter jejuni, Cryptosporidium y Vibrio Cholerae (clera
).

PARA EL MANEJO ADECUADO DE LOS CASOS DE DIARREA O DESHIDRATACIN. SE APLICA:


El A, B, C de las diarreas.
Continuar con la ALIMENTACIN HABITUAL, no interrumpir su alimentacin para que se recupere ms pronto y no se desnutra. Ofrecer suficientes BEBIDAS, especialmente los ni@s y los ancianos, darles a beber muchos lquidos como aguas de sabor, jugos naturales, sopas, caldos, atoles; adems de VIDA SUERO ORAL. Y en caso de no mejorar llevarlo a la CONSULTA oportuna. Reconocer las seales de alarma de las diarreas (evacuaciones en un nmero mayor a lo normal 4 o ms- de caracterstica lquida, sangre en las evacuaciones, fontanela hundida irritabilidad, temperatura y orina poco no orina.) En caso de que no mejore o se presenten signos de alarma como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilitamiento, tenga la boca seca y no pueda beber es urgente llevarlo al mdico, est deshidratado o a punto de deshidratarse su vida corre peligro

Las enfermedades diarreicas, de acuerdo con la evaluacin del estado de hidratacin, se clasifican en:
casos sin deshidratacin, Con deshidratacin, Choque hipovolmico por deshidratacin.
CASO SIN DESHIDRATACIN Presenta generalmente menos de cuatro evacuaciones lquidas en 24 horas Ausencia de vmito Sin signos clnicos de deshidratacin.

CASO CON DESHIDRATACIN


Inquieto o irritable. Ojos hundidos, llanto sin lgrimas. Boca y lengua secas, saliva espesa. Respiracin rpida. Sed aumentada, bebe con avidez. Elasticidad de la piel, mayor o igual a dos segundos. Pulso rpido. Llenado capilar de tres a cinco segundos. Fontanela anterior hundida (lactantes)

CASO CON CHOQUE HIPOVOLMICO


Palidez Inconsciente o hipotnico. No puede beber. Pulso dbil o ausente. Llenado capilar mayor de cinco

EL MANEJO DE LOS CASOS DE ENFERMEDADES DIARREICAS SE BASA EN TRES PLANES GENERALES DE TRATAMIENTO *Plan

A: Para pacientes con enfermedad diarreica sin deshidratacin con atencin en el hogar: Continuar con la alimentacin habitual. Aumentar la ingesta de los lquidos de uso regular en el hogar as como Vida Suero Oral

Capacitar a la madre para reconocer los signos de deshidratacin y otros de alarma por enfermedades diarreicas: (sed intensa, poca ingesta de lquidos y alimentos, numerosas heces lquidas, fiebre, vmito y sangre en las evacuaciones), con el propsito de que acuda nuevamente a solicitar atencin mdica en forma oportuna.

Plan de tratamiento B ( Con diarrea y deshidratacin)


1.- SVO 100 ml x Kg. dosis fraccionadas cada 30 min. durante 4 hrs. Si el paciente presenta vmito, esperar 10 minutos e intentar ms lentamente.

2.- Al mejorar estado de hidratacin pasar al Plan A. 3.- Si persiste el vmito se hidratar con sonda nasogstrica a razn de 20 a 30 ml SVO por Kg. de peso por hora.

Plan de tratamiento C
( Choque hipovolmico por deshidrtacin)
Iniciar administracin de lquidos IV, con sol. Hartman solucin salina isotnica al 0.9% Primera Hora 50 ml/kgr Segunda Hora 25 ml/kgr Tercer hora 25 ml/kgr 1.-Evaluar continuamente al paciente. 2.-Cuando pueda beber administrar SVO a dosis de 25ml/kgr continuar con lquidos IV 3.-Evaluar al paciente para seleccionar Plan A o B y retirar venoclisis.

Es una herramienta, que requiere una institucionalizacin. Objetivo. Hidratar y capacitar al paciente y familiares

Hidratacin oral.

Hospital. UMR Casa de salud

Debe tener: Agua Baos. Lavamanos Lugar visible.

Sobres de vida suero oral. 6 .- Jarras 6.- Cucharas 6.- Tazas 6.- Cucharitas. 2.- Goteros 3.- Sondas nasogastricas Jabn para lavarse las manos Cesto de basura. Material educativo (Rotafolio) Hoja de registro.

RECOMENDACIONES Promocin de la lactancia materna, sobretodo durante los primeros 4 a 6 meses de vida y leche materna ms otro tipo de alimentos despus de esa edad. NO al uso de biberones, ya que son un excelente medio de cultivo para microorganismos patgenos. Ingerir los alimentos inmediatamente despus de ser preparados (si no es posible mantenerlos en refrigeracin). Utilizar agua potable. Lavado de manos antes de la preparacin de alimentos y despus de ir al bao o de cambiar un paal o manejar basura. Disposicin adecuada de excretas. Esquema completo de vacunacin a la edad. Acudir al mdico ante cualquier seal de alarma. No automedicarse. No suspender la alimentacin habitual Tener en el hogar el VIDA SUERO ORAL

TEMPORADA DE CALOR DECLOGO


1.LAVARSE LAS MANOS CON AGUA Y JABN ANTES DE PREPARAR, COMER ALIMENTOS Y DESPUS DE IR AL BAO. 2.SLO CONSUMIR ALIMENTOS RECIN PREPARADOS E HIGINICAMENTE ELABORADOS (HERVIDOS O FRITOS), FRUTAS Y VERDURAS LAVADAS Y DESINFECTADAS. 3.BEBER ABUNDANTES LQUIDOS (AGUA LIMPIA HERVIDA O CLORADA), ADULTOS MNIMO 2 LITROS AL DA. 4.NO PERMANECER EXPUESTO POR TIEMPOS PROLONGADOS A LOS RAYOS DEL SOL. 5.UTILIZAR ROPA CMODA DE PREFERENCIA DE ALGODN 6.ASEO PERSONAL PREFERENTEMENTE DIARIO, SOBRE TODO LOS NIOS CON PREDISPOSICIN AL SALPULLIDO POR CALOR. 7.UTILIZAR CALZADO FRESCO, QUE PERMITA LA ADECUADA VENTILACIN DE LOS PIES. 8.EN CASO DE DIARREA DAR ABUNDANTES LQUIDOS VIDA SUERO ORAL Y LA ALIMENTACIN HABITUAL 9.SI SE TRABAJA A LA INTEMPERIE HAY QUE TOMAR ABUNDANTES LQUIDOS Y HACER DOS DESCANSOS DE 15 A 20 MINUTOS A LA SOMBRA. 10.ACUDIR AL CENTRO DE SALUD DE SU LOCALIDAD PARA MAYOR INFORMACIN.

NOCIONES SOBRE EL LAVADO DE LAS MANOS

Lavado de manos higinico mdico

Lavado de manos quirrgico


Antisptico 5 minutos De codos a puntas de dedos Manos altas, codos bajos Uas, espacios interdigitales y palmas

Elemento para el lavado


Tiempo de lavado Direccin del lavado Posicin de brazos y manos Uso del cepillo en el lavado

Jabn normal o antisptico 1 minuto De muecas a puntas de dedos Codos altos, manos bajas Optativo

Aclarado
Secado Crema germicida

Agua abundante
Toalla desechadle No indicado Con toalla desechable

Agua abundante
Toalla estril o aire caliente Optativo Codo, pedal o dispositivo electrnico

Accionamiento del grifo

LAVADO DE MANOS Retire anillos y reloj dejando los brazos descubiertos. Adopte posicin cmoda frente al lavamanos sin tocarlo con el cuerpo. Abra la llave y ajuste el flujo de agua. Moje las manos y muecas, para lo cual se mantienen bajo el chorro del agua. Aplique jabn agente antisptico en las manos. Lvese las manos realizando movimientos circulares, entrelazando las manos y frotando los espacios interdigitales. Friccione las yemas de los dedos de una mano con la otra. para lavar las uas. Frote las muecas. Mantenga el tipo de movimiento descrito anteriormente durante 10 a 15 segundos. Enjuague las manos bajo el flujo del agua, mantenindolas en declive (mas baja que los codos) con el fin de que el agua escurra hacia la punta de los dedos. Seque las manos y antebrazos con una toalla de papel desechable. Cierre la llave del agua con una toalla de papel. Deseche la toalla de papel en receptculo adecuado.

You might also like