You are on page 1of 57

Sistema Circulatorio.

Sistema Circulatorio.
.- El sistema circulatorio est compuesto por dos componentes separados pero relacionados: Sistema cardiovascular y sistema linftico.

.- Estructura general de los vasos sanguneos.

.- La pared de un vaso sanguneo tpico est constituida por tres capas concntricas de tejido, llamadas Tnicas.

.- Estructura general de los vasos sanguneos.

.- La pared de un vaso sanguneo tpico est constituida por tres capas concntricas de tejido, llamadas Tnicas.

.- Estructura general de los vasos sanguneos.

.- Esquema de la distribucin de la Tnicas.


1.- Tnica intima esta constituida por:

4 1
.- Lmina epitelial que consiste de un epitelio plano simple (endotelio).
.- Las clulas endoteliales tambin son capaces de secretar colgeno. .- Sintetizan, endotelina, xido ntrico y factor de von willebrand.

.- Tejido subendotelial, constituida por tejido conectivo laxo y unas cuantas clulas de msculo liso orientadas en sentido longitudinal. .- Lmina elstica interna (4) corresponde a una hoja fenestrada de fibras elsticas, las cuales permiten la difusin de sustancias a las regiones ms profundas.

3
Vasa Vasorum

.- Tnica intima: Endotelio.

.- Tnica intima: Endotelio.

.- Tnica intima: Endotelio.

.- Tnica intima: Endotelio.

.- Tnica intima: Endotelio.

.- Esquema de la distribucin de la Tnicas. 4 1


2.- Tnica media esta constituida por:
.- Capas concntricas de clulas principalmente de msculo liso distribuidas de manera helicoidal, adems fibras elsticas, colgenas de tipo III y proteoglucanos. .- Lmina elstica externa (5) una delgada banda de fibras elsticas, que separa la tnica media de la adventicia (no est presente en venas y no es distinguible en todas las arterias). .- La tnica media no esta presente en capilares y vnulas, siendo reemplazada por pericitos.

3
Vasa Vasorum

Esquema de la distribucin de la Tnicas. 4 1


3.- Tnica adventicia esta constituida por:
.- Est compuesta principalmente por fibroblastos, fibras de colgena de tipo I y fibras elsticas, todas orientadas en sentido longitudinal. .-Presenta vasa vasorum, que son ms abundantes en las paredes de las venas que en las arterias.

Vasa vasorum: vasos que proporcionan sangre a las paredes musculares de los grandes vasos.

.- Es la tnica mas externa de la pared del vaso y se entremezcla con el tejido circundante.

3
Vasa Vasorum

Esquema de la distribucin de la Tnicas.


3.- Tnica adventicia esta constituida por:

Clasificacin de los constituyentes del sistema circulatorio.


A.- Sistema macrovascular: lo componen el corazn y todos los vasos visibles a simple vista. B.- Sistema microvascular: lo componen arteriolas, capilares y vnulas, que slo son visibles mediante microscopio.

Clasificacin de los vasos de tipo Arterial.


.- Son vasos eferentes que transportan sangre apartndose desde el corazn hacia los lechos capilares.

1.- Arterias Elsticas o de Conduccin.


.- Son vasos sanguneos que poseen un dimetro superior a 10 mm: arteria aorta y sus ramas originadas en el cayado artico (cartidas primitivas y subclavia).

2.- Arterias Musculares o de Distribucin.


.- Son vasos muy abundantes que poseen un dimetro que va desde los 10 mm hasta los 0,1 mm.

3.- Arteriolas.
.- Corresponden a todos los elementos arteriales con un dimetro inferior a 100 m.

Clasificacin de los vasos de tipo Arterial.

1-Arteria Elstica o de Conduccin.

1-Arteria Elstica o de Conduccin.


1.- Tnica intima:

.- Sus clulas endoteliales estn unidas entre s por uniones de oclusin y uniones comunicantes. .- Las clulas endoteliales presentan cuerpos de Weidel-Palade que contienen la glicoprotena factor de Von Willebrand (que facilita la coagulacin de las plaquetas) y P-selectina (molcula de adhesin involucrada en el reconocimiento de neutrofilos).

.- Presentan una capa subendotelial de tejido conectivo laxo , que contiene msculo liso, fibroblastos y ocasionales macrfagos.

1-Arteria Elstica o de Conduccin.


2.- Tnica media:

.- Presenta muchas lminas elsticas fenestradas, que se alternan con clulas de msculo liso. .- El nmero de lmina elsticas es de alrededor de 50 en adultos (en individuos con hipertensin el nmero de lminas es superior). .- La matriz extracelular es secretada por las clulas musculares lisas, se compone de colgeno, proteoglucanos cidos y fibras elsticas.

1-Arteria Elstica o de Conduccin.


2.- Tnica media:

1-Arteria Elstica o de Conduccin.


3.- Tnica adventicia:

.- Formada por una delgada capa de tejido conectivo de tipo fibroelstico. .- Presenta vasa vasorum, vasos linfticos, fibras nerviosas.

2-Arteria Muscular de distribucin.

2-Arteria Muscular de distribucin.


1.- Tnica intima:

.- Sus clulas endoteliales estn unidas entre s por uniones de oclusin y uniones comunicantes. .- El endotelio presenta prolongaciones que hacen contacto con las clulas musculares lisas de la tnica media (la zona de contacto presenta uniones comunicantes).

.- La capa de conectivo subendotelial contiene algunas clulas musculares lisas. .- La lmina elstica interna de estos vasos es muy desarrollada y es de fcil observacin.( )

2-Arteria Muscular de distribucin.


2.- Tnica media:

.- Est compuesta preferentemente por clulas musculares lisas circularmente orientadas, que presentan uniones de intersticio. .- El nmero de clulas musculares lisas que componen las tnica media de una arteria muscular depende del tamao de la arteria, variando desde tres a ms de diez capas. .- Presenta haces de fibras elsticas, colgenas (tipo III) incluidas en una matriz glucoproteica que se tie intensamente con la reaccin de PAS.

.- La lmina elstica externa formada por varias capas de hojas elsticas es posible identificarla slo en las arterias de gran tamao. .- Las clulas de la tnica media son inervadas por fibras noradrenrgicas vasocontrictoras, y en algunos casos por fibras colinrgicas vasodilatadoras.

2-Arteria Muscular de distribucin.


3.- Tnica adventicia:

.- Es bastante desarrollada, se compone de conectivo fibroelstico que presenta una matriz intercelular rica en dermatn sulfato y heparn sulfato.

.- La adventicia presenta vasa vasorum y terminaciones nerviosas no mielinizadas.

3.- Sistema microvascular: Arteriolas.


.- Son las principales responsables de la resistencia al flujo sanguneo, por lo que se denominan vasos de resistencia

1.- Tnica ntima:


.- Presenta clulas endoteliales aplanadas relacionadas mediante uniones ocluyentes y nexos, las clulas endoteliales presentan uniones mioendoteliales. .- Por lo general presentan una lmina elstica interna bien definida.

2.- Tnica media:


.- Por lo general presentan 1 a 3 capas de clulas musculares lisas dispuestas circularmente.

3.- Tnica adventicia:


.- Se compone de tejido conectivo laxo. .- Las arteriolas carecen de lmina elstica externa. .- Las arteriolas estn inervadas por fibras simpticas noradrenrgicas vasocontrictoras.

3.- Sistema microvascular: Metarteriolas.


La porcin terminal de las arteriolas se denomina Metarteriolas o esfnter precapilar:
.- Las metarteriolas se caracterizan por presentar una tnica media discontinua, que actuaran
como esfnter regulando el paso de sangre a los capilares .- Las arteriolas y las metarteriolas estn inervadas por fibras simpticas noradrenrgicas vasoconstrictoras

3.- Sistema microvascular: Capilares.


.- Son los vasos sanguneos con el lumen ms pequeo (10 micras). .- Los capilares forman redes anastomosadas que se denomina territorio capilar, que presenta un canal o va preferencial.

.- La va preferencial es una comunicacin directa entre una arteriola y la vnula postcapilar.

3.- Sistema microvascular: Capilares.


.- Estn formados por una capa de clulas endoteliales con su eje mayor en direccin del flujo sanguneo, encontrndose unidas mediante uniones ocluyentes.

.- Capilares continuos:
.- Su pared es continua, las clulas endoteliales estn rodeadas externamente por pericitos. Presentan vesculas de pinocitosis que reflejan procesos de transcitosis. Se encuentran en tejido Muscular, Nervioso (*) .

Lumen

Lumen

.- Capilares continuos:
.- Los pericitos se localizan en la parte exterior de los capilares compartiendo su membrana basal. .- Los pericitos presentan en su citoplasma tropomiosina, isomiosina, molculas que se relacionan con el proceso de contraccin de los pericitos. .- Los pericitos despus de una lesin pueden diferenciarse a clulas musculares lisas o a clulas endoteliales, en las paredes de arteriolas y vnulas..

Pericito

Lumen

Pericito

3.- Sistema microvascular: Capilares.


.- Capilares fenestrados:
.- Poseen poros o fenestras de 60 nm de dimetro en su pared, que estn cubiertos por un diafragma de poro, se encuentran en Rin, Intestino, Glndulas Endocrinas.
.- El citoplasma de las clulas endoteliales presenta escasas vesculas de pinocitosis lo que refleja que existe muy poca transcitosis.

Lumen

Lumen

3.- Sistema microvascular: Capilares.


.- Capilares sinusoidales:
.- Son capilares que presentan un gran lumen 30 a 40 micras, por lo general no son cilndricos sino que se adaptan a los espacios entre el tejido, presentando un recorrido torcido o sinuoso.
.- Su pared endotelial puede llegar a ser discontinua (Mdula sea, Hgado, Bazo), o presentar grandes fenestras con diafragma (Hipfisis, Suprarrenal).. .- Los sinusoide verdaderos con aberturas entre las clulas endoteliales, presentan su membrana basal incompleta.

Lumen

Clasificacin de los vasos de tipo Venoso.


.- Son los vasos que conducen la sangre apartndola de los rganos y los tejidos en direccin al corazn. .- Las venas estn agrupadas en tres categoras segn su tamao.

1.- Venulas
.- Las vnulas postcapilares miden 15 a 20 m de dimetro, poseen un endotelio delgado rodeado de fibras reticulares y pericitos. Aqu hay intercambio entre sangre y tejido conectivo.

2.-Venas pequeas.
.- La venas pequeas poseen clulas musculares lisas en vez de pericitos, al inicio las clulas musculares son espaciadas pero al ir aumentando el lumen las clulas musculares terminan formando una capa continua.

3.- Venas medianas.


.- Tienen un dimetro menor a 1 cm.

4.- Venas grandes.


.- Dimetro superior a 1 cm. Son venas que regresan la sangre al corazn

Clasificacin de los vasos de tipo Venoso.

1.- Vnulas.
.- Son los vasos que siguen despus de la red capilar, sus clulas endoteliales estn unidas por contactos de oclusin laxos.

.- T. Intima: endotelio, lmina basal (pericitos en vnulas poscapilares). .- T. Media: tejido conectivo escaso y una a dos capas de clulas de msculo liso. .- T. Adventicia: algo de colgeno y unos cuantos fibroblastos. .- Las vnulas de los rganos linfticos secundarios presentan un endotelio de tipo cbico y se denominan vnulas endoteliales altas (VEA), este endotelio alto facilita el pasaje de linfocitos desde la sangre al tejido linftico.
.- Las clulas endoteliales expresan adresinas que son reconocidas por los linfocitos.

.- En casos de inflamacin las clulas endoteliales son activadas por citoquinas y expresan una molcula de adhesin de la familia de las selectinas que sirve de reconocimiento para granulocitos neutrofilos y monocitos y algunos linfocitos.

2 .- Venas pequeas y medianas.


.- T. Intima: .- Presentan un endotelio con lmina basal y algo de tejido conectivo subendotelial.

.- T. Media:
.- Presenta fibras reticulares, elsticas y algunas clulas de msculo liso y fibroblastos.

.- T. Adventicia:
.- Presenta tejido conectivo laxo con fibras colgenas y elsticas dispuestas en sentido longitudinal y algunas clulas de msculo liso.

3 .- Venas grandes.

3 .- Venas grandes.
.- T. Intima: endotelio, lmina basal, vlvulas en algunas
.- Presentan una capa gruesa de tejido conectivo subendotelial, que posee fibroblastos y fibras elsticas.

.- T. Media: muy desarrollada en las venas pulmonares. .- En los vasos pulmonares presentan una capa gruesa de msculo liso, en otros vasos es muy poco desarrollada.
.- T. Adventicia: es muy desarrollada en los vasos venosos.

.- Presenta muchas fibras elsticas, colgenas y vasa vasorum.


.- La vena cava en su regin prxima al corazn presenta msculo liso orientado longitudinalmente, el que conforme los vasos se aproximan al corazn es reemplazado por msculo cardiaco.

.- Vasos atpicos (arteria coronaria).


.- T. Intima: Con la edad presenta un aumento en el nmero de clulas musculares lisas y tejido fibro elstico.

.- Vasos atpicos (vena safena y adrenomedular).

.- Estructuras sensoriales especializadas en las arterias.


1.- Glomo o Cuerpo carotdeos:
.- Es un quimiorreceptor localizado en la cartida, que reacciona ante la falta de oxigeno.

1.- Glomo o Cuerpo carotdeos:


.- Presenta dos tipos celulares, las clulas glmicas (tipo I) y las clulas de vaina (tipo II). .- Clulas glmicas Tipo I: presentan abundantes mitocondrias y grnulos conteniendo dopamina, serotonina y norepinefrina en su citoplasma. Adems presentan contactos sinpticos con terminaciones aferentes del nervio glosofarngeo. .- Clulas de vaina Tipo II: recubren las terminales del nervio glosofarngeo y vago que entran en contacto con las clulas glmicas.

.- Regulacin del flujo sanguneo en el lecho capilar.


.- Los capilares se originan de los extremos terminales de las arteriolas y mediante ramificaciones y anastomosis forman un lecho capilar
.- El flujo sanguneo hacia el lecho capilar se regula mediante: 1.- Conducto central (metarteriolas que poseen esfinteres precapilares). 2.- Anastomosis arterio-Venosa.

.- Corazn.
.- Es una bomba muscular que mediante contracciones rtmicas bombea la sangre a travs del sistema vascular. .- El corazn presenta dos aurculas y dos ventrculos. .- La pared cardiaca se compone de tres capas:

.- Endocardio: Recubre la superficie interna del corazn.

.- Miocardio: corresponde a la zona media de la pared cardiaca y esta formada por un conjunto de clulas musculares.

.- Epicardio: Recubre la superficie externa del corazn.

.- Endocardio.
.- Recubre la superficie interna del corazn y esta constituido por: .- Un epitelio plano simple endotelio.

.- Un tejido subendotelial constituido por tejido conectivo denso que contiene muchas fibras elsticas y haces de clulas musculares lisas. .- El tejido subendotelial no se encuentra en los msculos papilares y las cuerdas tendinosas.
.- El tejido subendotelial contiene vasos sanguneos, nervios y ramificaciones del sistema de transmisin de impulsos (fibras de Purkinje).

.- Miocardio.
.- Corresponde a la matriz muscular del corazn: .- Esta constituido por clulas musculares cardiacas unidas formando un tejido denso.

.- El miocardio de los ventrculos contiene muy pocas fibras elsticas mientras que el de las aurculas posee una red extendida.
.- Algunas clulas (sobre todo auriculares) contienen grnulos y se denominan clulas mioendocrinas. Los grnulos contienen el precursor del pptido natriurtico auricular (ANP). .- El ANP causa el aumento de la eliminacin de sodio y agua por la orina y adems disminucin de la presin arterial.

.- Epicardio.
.- Corresponde a la capa externa del corazn. .- Corresponde a la capa visceral del pericardio seroso.

.- Junto con la lmina parietal del pericardio seroso forma la bolsa pericrdica.
.- El epicardio est compuesto por una capa de clulas mesoteliales y una delgada capa de tejido conectivo laxo denominado tejido submesotelial, que contiene vasos sanguneos y cantidades abundantes de tejido adiposo.

.- Corazn, estructuras de tejido conectivo.


.- Vlvulas cardacas: estn compuestas por repliegues del endocardio que contienen una placa central de tejido conectivo denso.

.- Fibrosa: tejido conectivo denso, prolongacin de los anillos fibrosos. .- Esponjosa: tejido conectivo laxo, fibras elsticas y proteoglucanos. .- Ventricular: tejido conectivo denso y fibras elsticas.

.- Corazn, estructuras de tejido conectivo.


.- Anillos fibrosos: corresponden a tejido conectivo denso que rodea los orificios de las vlvulas.

.- Corazn, estructuras de tejido conectivo.


.- Trgonos fibrosos: corresponden a tejido conectivo denso que unen los anillos fibrosos y adems separan el miocardio de las aurculas y de los ventrculos.

.- Corazn, estructuras de tejido conectivo.


.- Cuerdas tendinosas: corresponden a densos haces de colgeno que estn recubiertos por endocardio, cuya funcin es unir las vlvulas a los msculos papilares.

.- Corazn, sistema de conduccin de la excitacin cardiaca.


.- Sistema de Purkinje: corresponde a un grupo de fibras musculares especializadas que regulan las contracciones de las aurculas y los ventrculos. .- las fibras de Purkinje se localizan en la capa subendocrdica.

.- Inervacin del corazn: el corazn est inervado por fibras parasimpticas y simpticas.
.- las fibras del vago forman sinapsis con las clulas ganglionares parasimpticas, localizadas en los plexos y en las paredes auriculares. .- presenta fibras aferentes como receptores especficos de estiramiento y nociceptores.

.- Corazn, sistema de conduccin de la excitacin cardiaca.

.- Circulatorio, sistemas vasculares especiales.


.- Sistema de vasos porta. .- Los sistemas portas se componen de un sistema de vasos (venoso o arterial) interpuesto entre dos dominios capilares.

You might also like