You are on page 1of 24

APUNTALAMIENTO

INTEGRANTES: Gutierrez Patricia Inchausti Kashim Melanie Nava Salas Adriana CURSO: 7 B Civil 25 / 03 /13

8313333

DEFINICION

Apuntalar o reforzar, es normalmente el soporte temporal de estructuras durante la construccin, demolicin, reconstruccin, etc.; para proveer de la estabilidad que proteger apropiadamente a los trabajadores y el pblico.

MATERIALES

El apuntalamiento estar constituido de piezas de madera o metlicas, sin deformaciones, defectos, o puntos frgiles y ser diseado para soportar la carga total que sea aplicada.

PUNTALES DE MADERA

En nuestro medio son llamados comnmente callapos, maderos de gran longitud que colocados de forma adecuada brindan sostn a los enconfrados superiores, existen puntales de hasta 8 m de longitud.

PUNTALES DE ALUMINIO Es un sistema de elementos combinables, o sea un mecano, con un recorrido desde 1,75 m hasta 6,10 m. No es necesario cambiar los tipos de puntales en una obra

Puntal ALU TITAN HV Puntales con husillo Alu TITAN HV compuestos de:
tubo exterior de aluminio husillo tubular de acero, galvanizado en caliente

PUNTALES DE ACERO Un programa ptimo para apuntalar encofrados de losas de cualquier espesor y altura, pertenecen al grupo productos para uso temporal, y no dependen de una supervisin externa, si corresponden a las normas arriba mencionadas.

PROCESO CONTRUCTIVO

Los apuntalamientos de varios forjados empezarn siempre desde abajo hacia arriba y de fuera hacia dentro garantizando de esta forma nuestra seguridad y la integridad del edificio.

SISTEMAS DE APUNTALAMIENTOS
Sistemas verticales de refuerzos: Estos sistemas, son primeramente intencionados a proveer el soporte vertical, pero se debe tener algunos largueros laterales, para la estabilidad (2% min., 10% razonable). los soportes verticales individuales, son inicialmente instalados sin abrazaderas laterales, para iniciar la entrada a una estructura colapsada.

Sistemas de yugos de madera: A menos que sea muy corto, la fuerza del yugo depender en lo pandeado y variacin relativa a los mdulos de elasticidad (E).

Para esto, se debe realizar el siguiente clculo, en base a los datos obtenidos:

Yugos cuadrados P/A permitido = .3E (L/D) cuadrado. Yugos redondos P/A permitido = .23E (L/D) cuadrado. L = longitud, D = ltimo ancho o dimetro. L/D max = 50 (Ejemplo, 10 cm x 10 cm de longitud mxima = 50 x 3.5 = 175 = 35cm.) E vara de 1M a 1.8M PSI, dependiendo en el tipo de madera. P/A = tensin de compresin.

La resistencia de un sistema de refuerzos de yugos est determinada por:


Perpendicular al soporte de grano, en la madrina o zapata (el soporte de tensin permitido vara de 300 PSI a 700 PSI dependiendo en el tipo de madera). La capacidad vertical de los yugos.

La resistencia de la madrina y/o zapata. La resistencia del suelo o estructura abajo de la zapata.

Estos sistemas, son normalmente ajustables, cortando y rellenando con travesaos completos, opuestos a las cuas de madera. Todos los yugos, deben se positivamente sujetos a la parte superior e inferior, utilizando trozos de terciado o clips de metal.

TCNICAS DE APUNTALAMIENTO
Rastrillar la costa Rastrillar Shores consistir en una o ms vigas inclinadas entre la cara de la estructura para contar con el apoyo y el suelo. El apoyo ms eficaz se da si el rastrillo y la pared en un ngulo de entre 60 y 70 grados. Una pared de la placa se utiliza normalmente para aumentar la superficie de apoyo.

Viga y placa Viga de acero y placa I-vigas clavadas en el suelo y las placas de acero se desliz entre ellos. Un mtodo similar que utiliza planchas de madera se llama embarque soldado. Hidrulica tienden a ser ms rpido y ms fcil; los otros mtodos tienden a ser utilizado para aplicaciones de plazo ms largo o ms excavaciones.

El suelo de clavazn Clavado del suelo es una tcnica en la que se inclina el suelo, excavaciones o muros de contencin se ven reforzadas por la insercin de elementos relativamente delgado normalmente de acero barras de refuerzo. Las barras se instalan normalmente en un agujero previamente perforados y luego rellenados en su lugar o perforados y rellenados de forma simultnea.

Continua Vuelo barrenado Continua Vuelo barreno (CFA) es un mtodo utilizado para crear pilas de concreto de apoyo del suelo de manera que la excavacin puede tener lugar cercano. Un continuo vuelo de perforacin barrenado se utiliza para excavar un agujero y concreto se inyecta a travs de un eje hueco bajo presin debido a la barrena se extrae. Esto crea un montn continua sin tener que salir de un agujero abierto.

Que sustentan
La base original es simplemente no lo suficiente fuerte o estable, El uso de la estructura ha cambiado. Las propiedades de los suelos de apoyo de la fundacin puede haber cambiado o fueron errneamente durante la planificacin. La construccin de estructuras cercanas requiere la excavacin de suelo apoyar a las fundaciones ya existentes. Es ms econmico, debido al precio de la tierra o de otro tipo, para trabajar en la fundacin de la actual estructura de la que construir uno nuevo.

Estructuras de hormign de apuntalamiento

Este caso tambin se conoce como cimbra y proporciona una ayuda hasta que el concreto se endurece y alcanza la fuerza deseada para soportar las cargas.

Barcos

Se utilizan a bordo cuando el dao ha sido causado a una integridad de buques y para tener los dispositivos de fugas frenados en lugar de reducir o detener la entrada de agua.

SISTEMAS DE APUNTALAMIENTO

Madrina, placa de pared, otro elemento que colecte la carga. Yugos, u otro elemento de carga, que se ha ajustado para tener conexiones en los extremos. Zapata, placa de soporte, u otro elemento, que disemine la carga en el suelo u otra estructura abajo. Los largueros laterales, para prevenir que el sistema se atormente (volvindose un paralelogramo) y prevenir que el sistema se combe (movindose a los lados). Perdn en la construccin, (dar un aviso ante el fallo).

CONCLUSIONES
Apuntalamiento es el proceso de apoyo en una estructura con el fin de evitar un colapso en la construccin. Se utilizan para apoyar las vigas y los pisos de un edificio. Durante la excavacin, los sistemas de apuntalamiento proporcionan una alta seguridad a los trabajadores

RECOMENDACIONES

Los sistemas de apuntalamiento deben ser aplicados suavemente a la estructura que van a soportar. Ellos no estn diseados, para mover los elementos estructurales a su posicin original. Si alguien trata de hacer esto, probablemente generar otro colapso del elemento que se est apuntalando.

Es importante revisar las condiciones del suelo, dado que podra ser que no tuviera la resistencia suficiente, para la sobrecarga que se va a instalar. El sistema de apuntalamiento se debe disear como una doble viga, que recoge la carga de un rea amplia, la traspasa al puntal (trabaja como pilar) y este la distribuye en toda el rea en que trabaja, como receptora de la carga.

You might also like