You are on page 1of 11

INDUSTRIAS CULTURALES Y GLOBALIZACIN.

UN ENFOQUE HISTRICO ESTRUCTURAL


Enrique Snchez Ruiz

El enfoque histricoestructural abarca los procesos histricos, sociales e institucionales que constituyen y determinan a los medios. Dimensiones econmica, social, cultural y poltica

PELIGROS DEL NEOLIBERALISMO


Efectos desocializadores. Individualismo egosta y fragmentador que est en el centro de la fe en el mercado. El neoliberalismo convierte todo en mercado o mercanca Los medios, entendidos como tecnologas, como empresas o como instituciones sociopolticas hegemnicas, hacia la vida cotidiana de sus receptores, donde desde la cultura se apropiaban los grupos e individuos sus mensajes 80s y mediados de 90s Modas del estudio de los medios desde lo cultural y con visin cualitativa, por lo que: Se les olvid lo comunicacional y sus investigaciones se acercaron mucho mas a algn tipo de antropologa cultural, donde la comunicacin quedaba en realidad solamente enunciada o como simple trasfondo para otras prcticas "socioculturales.

La crtica social, se desdibujaba un poco, ante un objeto de estudio que se complejizaba, al tiempo que mutaba histricamente. Posmodernismo: desencanto, agotamiento de crtica, aceptacin del mundo sin cuestionamiento.

90s Mirada crtica sobre los medios, pues Bourdieu, Sartori, Popper publican anlisis crticos sobre la televisin. Se acude a la cultura como fuente y ltimo destino. La investigacin en Mxico es insuficientemente comunicacional.

Retos: Convergencia tecnolgica Empresarial-econmica Papel estratgico de los medios ante la globalizacin

MEDIOS E INDUSTRIAS CULTURALES

el rea de estudios de la comunicacin es un campoencrucijada, con un objeto multidimensional, que debe ser abordado desde la confluencia de las diversas disciplinas. La disciplina capaz de integrar los elementos para un estudio histrico-estructural es la sociologa Se trata de ver como se articulan y operan en la materia socio-historica Las industrias culturales las afectan y condicionan, directa o indirectamente, las estructuras sociales ms amplias, como son la economa, la poltica y la cultura. Pero a su vez, los medias afectan e influyen en aquellas, en procesos de causalidad compleja (Morin en Sanchz Ruiz, 58)

DIMENSIONES
Economa: Mercados de trabajo, de consumo. Oferta-demanda Los medios como empresas. Poltica: Los medios como dependientes de las legislacin, regulacin, concesiones. Formacin de opinin pblica. Influencia en pblicos. Cultural. Anlisis semitico de los cdigos, modos y sistemas de significaci6n, convenciones estticas, rituales, formatos y gneros, etctera,

GLOBALIZACIN. INDUSTRIAS CULTURALES E IDENTIDAD.

El proceso de integracin regional que ha constituido el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) tendra consecuencias directas sobre el "espacio audiovisual mexicano", o aquel espacio de lo social referido a Ia produccin, Ia circulacin y el consumo de mercancas audiovisuales (ms especficamente, cine, televisin y video) La globalizacin no es nada nuevo, vista desde una perspectiva de larga duracin. Comenz en los siglos XV y XVI con la internacionalizacin del capital y la expansin del modo de vida occidental (aspectos culturales y econmicos). La resistencia al cambio ha producido hibridaciones sociales.

GLOBALIZACIN:

Proceso actual de cada vez mayor -y ms aceleradaarticulacin e interdependencia (desigual) entre pases y regiones del mundo, a partir de la intensificacin de las articulaciones funcionales, en diversos territorios, entre las fases del circuito del capital (financiamiento; compra de insumos, materias primas y fuerza de trabajo; produccin; distribucin y consumo "realizacin" del valor excedente generado- y conversin a nuevo capital financiero), a lo largo y ancho del espacio mundial

Modificacin de: Redefinicin del Estado e instituciones Sistema y polticas de trabajo Conceptualizacin de fronteras Unificacin de productos

... compramos un coche Ford montado en Espaa, con vidrios hechos en Canad, carburador italiano, radiador austriaco, cilindros y batera inglesa y el eje de transmisin francs. Enciendo mi televisor fabricado en Japn y lo que veo es un film-mundo, producido en Hollywood, dirigido por un cineasta polaco con asistentes franceses, actores y actrices de diez nacionalidades, y escenas filmadas en los cuatro pases que pusieron financiamiento para hacerlo. (67)

Las identidades, como las culturas en el mundo actual, son mltiples e "hibridas", producto de mestizajes (y por lo tanto de cambios continuos) que ocurren cada da ms aceleradamente con el proceso de "globalizacin". El nico aspecto a tener en cuenta es que hay culturas e identidades que pueden influir un poco o un mucho ms en otras, que viceversa, en virtud de los intercambios desiguales en el campo de la industria cultural. Pero la cultura y las identidades ni se agotan en la industria cultural, ni la tienen como nica fuente. Las identidades sociales son mltiples, cambiantes, complejas.

CONCLUSIONES

Directa o indirectamente, los medios, las tecnologas de informaci6n y comunicacin, y las industrias culturales, participan en y contribuyen a la constitucin de este "mundo red" interconectado, aunque plagado de desigualdades y exclusiones, del fin del segundo milenio. Participan centralmente en los procesos econmicos y en los polticos, y son soportes y vehculos de la cultura ms o menos compartida globalmente, que se enfrenta e interpenetra cotidianamente con las culturas e identidades particulares y locales Es conveniente volver a una nocin ms amplia con respecto a los medios, una que no los reduzca solamente a sus dimensiones culturales, sino que tambin los piense otra vez como parte del predominio actual del "mercado" en la sociedad, es decir, desde la economa poltica crtica, y que los siga concibiendo como actores fundamentales de las hegemonas polticas del fin de siglo. La necesidad de que las ciencias sociales sigan siendo crticas, aunque autorreflexivas e intersubjetivas, es decir, fundamentalmente autocriticas y rigurosas, a fin de no caer nuevamente en el discurso poltico fcil, o en el dogmatismo.

You might also like