You are on page 1of 10

UN POCO DE HISTORIA

Es

una planta originaria del Sureste de Asia. Los Persas fueron los primeros en cultivarla. En el siglo VII fue introducida en la China. Los rabes la valoraban por sus propiedades y no fu hasta el siglo XI que la introdujeron en Europa

PROPIEDADES NUTRICIONALES

Es una de las verduras con mayor contenido en vitaminas y antioxidantes por lo que tiene muchas propiedades buenas para la salud. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, el exceso de colesterol y algn tipo de cncer. Es muy buena para los huesos gracias a la buena relacin entre el calcio y el fsforo.
Su contenido en hierro no es tan elevado como se cree y gran parte est en una forma poco asimilable por nuestro organismo.

Se consume fresca en ensaladas o tambin cocida. Aunque estamos muy acostumbrados a adquirirla en los comercios congelada su sabor es excelente si se consume en fresco

Un poco de botnica

FAMILIA: Chenopodiaceae. ESPECIE: Spinacea oleracea L. PLANTA: en una primera fase forma una roseta de hojas de duracin variable segn condiciones climticas y posteriormente emite el tallo. De las axilas de las hojas o directamente del cuello surgen tallitos laterales que dan lugar a ramificaciones secundarias, en las que pueden desarrollarse flores. Existen plantas masculinas, femeninas e incluso hermafroditas, que se diferencian fcilmente, ya que las femeninas poseen mayor nmero de hojas basales, tardan ms en desarrollar la semilla y por ello son ms productivas. SISTEMA RADICULAR: raz pivotante, poco ramificada y de desarrollo radicular superficial.

TAXONOMA Y MORFOLOGA

TALLO: erecto de 30 cm a 1 m de longitud en el que se sitan las flores. HOJAS: caulferas, ms o menos alternas y pecioladas, de forma y consistencia muy variables, en funcin de la variedad. Color verde oscuro. Pecolo cncavo y a menudo rojo en su base, con longitud variable, que va disminuyendo poco a poco a medida que soporta las hojas de ms reciente formacin y va desapareciendo en las hojas que se sitan en la parte ms alta del tallo. FLORES: las flores masculinas, agrupadas en nmero de 6-12 en las espigas terminales o axilares presentan color verde y estn formadas por un periantio con 4-5 ptalos y 4 estambres. Las flores femeninas se renen en glomrulos axilares y estn formadas por un periantio biotetradentado, con ovarios uniovulares, estilo nico y estigma dividido en 3-5 segmentos.

VARIEDADES
Existen

diferentes variedades con hojas ms o menos amplias, lisas o rizadas o de diferente tamao. variedades tambin se suelen clasificar segn su adaptacin al clima en variedades de otoo-invierno y variedades de primaveraverano.

Las

CMO CULTIVAR

Es una planta que no tolera bien el exceso de calor y aguanta bien las heladas ligeras. Por lo tanto, la mejor poca de cultivo es en primavera o en otoo. Es muy exigente en nutrientes, por tanto conviene hacer un buen abonado antes de la siembra. Habitualmente se propaga a partir de la semilla, poniendo 3 o 4 semillas separadas unos 20 cm. Tambin se puede hacer plantel. La poca de siembra puede ser a fines de verano (agostosetiembre) para obtener la cosecha en otoo-invierno o a fines de invierno para producir durante la primavera.

La recoleccin empieza a partir de los 40 das despus de la siembra y se puede realizar progresivamente si se cosechan las hojas ms grandes para dejar las pequeas para las siguiente recoleccin.

ASOCIACIONES DE CULTIVO
Es

incompatible con las otras hortalizas de la misma familia: la acelga y la remolacha de mesa. Es compatible con el maz, la juda y el fresn. ser una hortaliza de ciclo muy corto puede formar parte de asociaciones con otras hortalizas de ciclo ms largo como es el caso del tomate, la berenjena en la primavera o la cebolla y la col en otoo.

Al

ENFERMEDADES Y PROBLEMAS
Pulgn Floracin

prematura y babosas

Caracoles Manchas

foliares

You might also like