You are on page 1of 34

FUENTES SISMOGENICAS MAS IMPORTANTES

Una fuente ssmica es una representacin espaciotemporal de un fenmeno fsico que se manifiesta a travs de la sismicidad Las principales fuentes sismo gnicas en Colombia son la zona de subduccin en el Pacifico y los sistemas de fallas que atraviesan el territorio nacional en sentido casi paralelo a las cordilleras. La amenaza ssmica es la posibilidad de ocurrencia de un evento ssmico determinado durante un cierto lapso de tiempo en un lugar especfico. Para la caracterizacin de cada fuente ssmica es necesario definir su localizacin y su geometra, las cuales para efectos de estimacin de la amenaza ssmica se clasifican de la siguiente manera :

Fuentes sismognicas asociadas a las estructuras en la corteza continental

Las geoformas de los Andes en Colombia corresponden a cadenas montaosas o cordilleras separadas entre s por depresiones tectnicas controladas por fallas mayores. El contexto sismognico cortical es complejo e incluye zonas activas con relativas altas tasas de actividad as como tambin zonas de actividad baja, sin claros patrones de sismicidad. Las principales regiones estructurales sismognicas corticales son: la Llanura del Pacifico, la Cordillera Occidental, el Valle del Cauca-Pata, la vertiente occidental de la Cordillera Central, la vertiente oriental de la Cordillera Central, el Valle del Magdalena y la Cordillera Oriental

Segmentacin

La tcnica de segmentacin consiste en identificar en las zonas de falla los controles fsicos o discontinuidades que limitan la extensin de la ruptura y limitan la falla en segmentos individuales.

Fuentes sismo gnicas asociadas a la subduccin de la placa ocenica

Dos tipos de fuentes: una asociada a la sismicidad inter placa, correspondiente a la zona de contacto entre la corteza ocenica y la corteza continental la cual se divide en tres zonas (Norte, Centro y Sur), y otra a la sismicidad intraplaca correspondiente a la corteza ocenica subducida o tambin denominada Zona de Benioff.

NORMAS COLOMBIANA DE DISEO Y CONSTRUCCIN SISMO RESISTENTE. NSR-98

NORMAS COLOMBIANA DE DISEO Y CONSTRUCCIN SISMO RESISTENTE. NSR-98 Qu es sismo resistencia? Cuando se disea y
construye con una adecuada configuracin estructural con dimensiones y materiales apropiados para soportar acciones de fuerzas causadas por sismos

Principios de la sismo resistencia.

Forma regular. Mayor rigidez. Buena estabilidad. Bajo peso.

Suelo firme y buena cimentacin.

Historia ssmica en Colombia


Popayn y Cali en 1566 En 1962 se instalo el primer sismgrafo, trado por la compaa de Jess. Entre los sismos destacados, el 31 de enero de1906 en Tumaco cuya magnitud de 8.9 en la escala de Richter. A partir de este, se tomaron cartas en el asunto, se instalaron 7 estaciones sismolgicas en el pas, dirigidas por el instituto geofsico de la universidad Javeriana de Santa fe de Bogot. A partir de 1993 se puso en marcha la red sismolgica nacional, operada por INGEOMINAS.

Diseo sismo resistente.


Con el sismo que se presento en Popayn, se inicia con la traduccin de la estructural engineers association of california SEAOC. Este documento reuna todas las caractersticas de diseo sismo resistente, luego de esto se habla de la norma ATC-3 que reuna campos que aplicaban a nuestro territorio sin embargo en una intensa bsqueda se implementa la norma AIS 100-83 requisitos ssmicos para edificaciones en el que inclua edificaciones de uno y dos piso. Mampostera estructural, y luego de intensos estudios, el cual defini tambin los mapas de riesgo ssmico.

EXPEDICION DE UNA NORMATIVA SISMORESISTENTE


Requisitos generales de diseo sismo resistente.

Se incluyeron nuevos mapas de amenaza ssmica

Se realizan modificaciones en la forma como se determinan los movimientos ssmicos de diseo, especialmente en sitios donde hay suelos blandos. Se introdujo un nuevo tipo de perfil de suelo y se permite un procedimiento alterno.

Capitulo h estudios geotcnicos


suelos

Diseo geotcnico

Estabilidad de taludes

Titulo k : requisitos complementarios

ZONAS DE AMENAZA SISMICA DEFINIDAS EN NSR-10 (REGLAMENTO DE NORMAS SISMO RESISTENTES)

La amenaza ssmica se define como la probabilidad de que un parmetro como la aceleracin, la velocidad o el desplazamiento del terreno producida por un sismo, supere o iguale un nivel de referencia. Los parmetros mas comunes para evaluar una amenaza ssmica son los de localizacin y tamao de un sismo tales como: magnitud, momento, intensidad, aceleracin velocidad y desplazamiento del suelo.

NOMENCLATURA

Aa = coeficiente que representa la aceleracin horizontal pico efectiva. corresponde a las aceleraciones horizontales del sismo de diseo contempladas NSR-10, como porcentaje de la aceleracin de la gravedad terrestre (g = 980 cm/s ). Av = coeficiente que representa la velocidad horizontal pico efectiva.

Zona de Amenaza Ssmica Baja: definida para aquellas regiones cuyo sismo de diseo no excede una aceleracin pico efectiva (Aa) de 0.10g. Aproximadamente el 55% del territorio Colombiano se encuentra incluido en esta zona de amenaza.
Zona de Amenaza Ssmica Intermedia: definida para regiones donde existe la probabilidad de alcanzar valores de aceleracin pico efectiva mayores de 0.10g y menores o iguales de 0.20g. Alrededor del 22% del territorio se encuentra incluido en sta zona. Zona de Amenaza Ssmica Alta: definida para aquellas regiones donde se esperan temblores muy fuertes con valores de aceleracin pico efectiva mayores de 0.20g. Aproximadamente el 23% del territorio Colombiano queda incluido en la zona de amenaza ssmica alta..

De las cabeceras municipales, 475, correspondientes aproximadamente al 23% de la poblacin colombiana, se encuentran en zonas de amenaza ssmica alta; 435, equivalente al 22% de la poblacin, en zonas de amenaza ssmica intermedia; y 151, equivalente al 55% de la poblacin, en zonas de amenaza ssmica baja.

Movimientos ssmicos de diseo


Los movimientos ssmicos de diseo estn definidos como los movimientos en la superficie libre del estrato que soporta la cimentacin de la estructura. Se entiende por superficie libre de un estrato, una superficie relativamente plana del estrato base que se extiende sobre un rea considerable, sobre el cual se asume que no existen otros estratos ni estructuras. Los ingenieros que trabajan en el diseo de obras civiles requieren estimar los movimientos ssmicos que podran presentarse en un sitio especfico debido a la ocurrencia de un terremoto en una falla cercana.

Los movimientos ssmicos de diseo se definen en funcin de la aceleracin pico efectiva, representada por el parmetro Aa , y de la velocidad pico efectiva, representada por el parmetro Av , para una probabilidad del diez por ciento de ser excedidos en un lapso de cincuenta aos. Los valores de estos coeficientes, deben determinarse de acuerdo con: Se determina el nmero de la regin en donde est localizada la edificacin para Aa y el nmero de la regin donde est localizada la edificacin para Av, usando sus respectivos mapas. Los valores de Aa y Av se obtienen de la tabla, en funcin del nmero de la regin determinado. Para las ciudades capitales de departamento del pas los valores se presentan en la tabla 1 y para todos los municipios del pas en la tabla 2.

TABLA 1.

Tabla 2.

Microzonificacin ssmica
Divisin de una regin o de un rea urbana, en zonas ms pequeas que presentan un cierto grado de similitud en la forma como se ven afectados los movimientos ssmicos, dadas las caractersticas de los estratos de suelo subyacente.

Objetivo

Determinar el comportamiento de los suelos frente a movimientos ssmicos y de esta manera definir una reglamentacin local para el diseo y construccin sismo resistente de edificaciones y obras de infraestructura vial.

Por qu Hacerla?
La zonificacin ssmica tiene por finalidad la obtencin de informaciones sobre la intensidad mxima que puedan alcanzar eventualmente los sismos en una regin determinada. Cumplimiento de la ley

Identificar los problemas asociados con los efectos ssmicos en la zona Obtener un mapa general de microzonificacin de la ciudad en la cual se presentan las diferentes zonas y se especifican los requisitos y recomendaciones de diseo y construccin en cada una de ellas

Requisitos mnimos para un estudio de microzonificacin ssmica

Geologa Un estudio geolgico y geomorfolgico regional con nfasis especial en la identificacin de la deformacin tectnica .

Sismologa regional: Debe recopilarse la informacin histrica e instrumental sobre la sismicidad regional, estudio de los registros acelero grficos disponibles

Definicin de fuentes sismo gnicas: Deben identificarse las fallas y zonas sismo gnicas activas conocidas para la regin que puedan producir sismos fuertes que afecten la ciudad Determinacin de la aceleracin y velocidad esperada para las ondas ssmicas de diseo en roca: Determinar mxima aceleracin horizontal y velocidad horizontal en roca que pueda producir el sismo. Estudios geotcnicos: Propiedades del suelo, Espesores de la estratificacin dominante.

You might also like