You are on page 1of 29

Clulas del sistema inmunolgico

Integrantes:Mahily Melndez Tania lvarez Thala Alonso Chipana Lucero Condori Profesor: Ricardo Gmez Avendao Turno: Maana

POLIMORFONUCLEARES

NEUTRFILO : Son los ms abundantes 65 70 % Tienen el doble de tamao de un eritrocito. Su ncleo es moltilobulado ( 2 a 5 ). Su citoplasma es eusinfilo. Principal componente en la inmunidad innata. Mecanismo bactericida y fagocitosis.

COMPONENETES PRINCIPALES DE LOS GRNULOS SECUNDARIOS Y TERCIARIOS DE LOS NEUTRFILOS


SECUNDARIOS: Agentes microbicidas (lisosima) Proteasas (colagenasa) Otras (Lactofrrima, protena ligante de vitamina B12, activador del plasmingeno, citocromo b558, complejo CD11/CD18, receptor fMLP, histaminasa, receptor de C3bi) TERCIARIOS: Proteasa (Gelatinasa)

MONOMORFONUCLEARES
MONOCITOS: Son cerca del 5 % de los linfocitos en sangre . Poca capacidad fagoctica y sntesis de protenas.

Al llegar a los rganos maduran y se empiezan a llamar macrfago.


Por lo tanto, se considera al monocito como Macrfago de la sangre

Basfilos

Los basfilos representan menos del 1% de los leucocitos de la mdula sea, la sangre perifrica y el bazo. Comparten algunas caractersticas con los mastocitos tisulares tales como la presencia de grnulos basfilos en su citoplasma, la liberacin de sustancias como la histamina y la presencia del receptor Fc de alta afinidad para la IgE en su superficie. Los basfilos maduran en la mdula sea y luego circulan en la sangre durante varios das; slo en ciertas situaciones tales como las alergias y las infecciones parasitarias, pequeas cantidades de estas clulas se acumulan en los tejidos

CARCTERSTICAS :
Los basfilos son gruesos pero escasos. Son clulas de unos 10 m de dimetro y su ncleo tiene una forma que recuerda a una S, su ncleo es globulado y se divide de 1 a 3 clulas.
Se originan en el mismo lugar que el resto de los granulocitos (mdula sea), y son los menos numerosos, ya que constituyen slo el 0,5% del total. Son muy parecidos a los mastocitos o clulas cebadas, pero no son el mismo tipo celular, ni se diferencian a ellos.

Tienen una activa participacin en la respuesta inmunitaria, a travs de la liberacin de histamina, serotonina en bajas concentraciones, y otras sustancias qumicas.

Tiene grnulos de dos clases: Grnulos azurfilos: Contienen lisosomas, que a su vez estos contienen hidrolasas cidas.

Grnulos especficos : contienen histamina (vasodilatador), heparn sulfato (vasodilatador), heparina (anticoagulante) y leucotrienos (hacen contraer el msculo liso de las vas areas).

Macrfagos

Macrfagos

Son clulas del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos. Proceden de clulas precursoras de la mdula sea que se dividen dando monocitos (un tipo de leucocito), que tras atravesar las paredes de los capilares y penetrar en el tejido conjuntivo se convierten en macrfagos.

El trmino macrfago fue asignado por Aschoff en 1924 a un conjunto de clulas componentes del sistema retculo-endotelial que est formado no slo por monocitos, macrfagos e histiocitos, sino tambin por fibroblastos, clulas endoteliales y clulas reticulares.

Funciones
Fagocitosis: La funcin principal de los macrfagos es la de fagocitar todos los cuerpos extraos que se introducen en el organismo como las bacterias y sustancias de desecho de lostejidos. Los macrfagos son fagocitos junto con los neutrfilos y otras clulas. Los macrfagos tienen la capacidad de quimiotaxis, es decir la de ser atrados y desplazados hacia una determinada localizacin. Inflamacin: Los macrfagos forman parte de la inmunidad celular innata (la inflamacin), es decir, inician una respuesta natural contra los microorganismos, porque los macrfagos expresan receptores de membrana para numerosas molculas bacterianos,

Presentacin de antgenos: Cuando los macrfagos fagocitan un microbio, procesan y sitan sus antgenos en la superficie externa de su membrana plasmtica, donde sern reconocidos por los linfocitos T colaboradores; tras el reconocimiento, los T producen linfoquinas que activan a los linfocitos B. Hemostasia: El macrfago produce una serie de sustancias que participan en la coagulacin como son: protena C, trombomodulina, factor tisular, factor VII, factor XIII y el inhibidor del activador del plasmingeno.

Mastocitos
Se originan en las clulas madre de la mdula sea. Se encuentran en cantidades importantes en la piel, en las mucosas del tracto digestivo y en las vas areas. Desempean la proteccin del organismo ya que estn implicados en la curacin de las heridas y en la defensa contra los patgenos.

Esinofilos
Su tamao es semejante al del neutrfilo (10-12 m) Tiene una vida media en la circulacin sangunea de 3 a 4 das antes de migrar a los tejidos en donde permanecen durante varios das. Es caracterstico su ncleo bilobulado. El contenido de sus grnulos se libera y hacia al exterior de la clula. Demuestran especial afinidad por los complejos antgeno-anticuerpo, por lo que la mayora de los eosinfilos son atrados por quimiotaxis. Tambin se relaciona con alergias.

LINFOCITOS B
- Los linfocitos B son los leucocitos de los cuales depende la inmunidad mediada por anticuerpos con actividad especfica de fijacin de antgenos. - Las clulas B, que constituyen un 5 a 15% del total de linfocitos.

ORIGEN DE LOS LINFOCITOS B


Los linfocitos B se originan de un Precursor Relativo, el mismo que da origen a los linfocitos T y las clulas NK. Las clulas inmaduras pasan por diversas etapas de desarrollo, bajo la influencia de interleucina 7( es una citosina acta sobre los progenitores linfoide inmaduros, induciendo su desarrollo).

ACTIVACIN
Los Linfocitos B participan en la Inmunidad humoral, esta se caracteriza por la produccin y liberacin de anticuerpos (Ac) con el fin de destruir los Ag por los cuales fueron creados. El rol principal de las clulas B, en esta respuesta es la produccin de una amplia gama de Ac y su diferenciacin a clulas de memoria.

CLULAS DENDRITICAS
Son un tipo de clulas especializadas caractersticas del sistema inmunitario aunque forman parte de la inmunidad innata, siendo capaces de fagocitar patgenos. Su funcin principal es la de capturar y procesar los antgenos y presentarlos a los linfocitos B y T para que estos inicien la repuestas inmunolgica. Las clulas dendrticas se caracterizan por la gran densidad de molculas del MHC de clase II que presentan en la membrana plasmtica.

TIPOS
Clulas de Langerhans: son un tipo de clulas dendrticas que residen en la epidermis contienen unos grnulos de gran tamao llamados grnulos de Birbeck. Clulas dendrticas intersticiales: son un tipo de DC cercano a las DC linfoides. Se distinguen de los macrfagos tisulares por su fenotipo inmunolgico. Clulas veliformes: Deben su nombre a los numerosos procesos en forma de velo que presentan en la superficie.

Clulas dendrticas plasmacitoides: Son un subtipo raro de clulas dendrticas en circulacin que se encuentran en la sangre y los rganos linfoides perifricos. Clulas dendrticas interdigitales: Derivan de la mdula sea. Se las encuentra en todo el cuerpo. Clulas dendrticas foliculares: se encuentran en los folculos linfticos de los rganos linfoides secundarios y rganos linfoides terciarios.

Linfocitos T
Son respondables de la inmunaidad celular.En la primera fase de identificacion se reconocen los antigenos mediante un receptor especifico llamado TCR. Ambos receptores asociados al CD3 (complejo TCR-CD3) Toda clula T expresan TCR1 o TCR2 85-95% son TCR2 Hasta el 15% TCR1

Linfocitos CD4
Clulas CD4 (a veces llamadas clulas T auxiliares) Se localizan fundamentalmente en los rganos linfoides (mdula sea, timo, ganglios linfticos, tejido linfoide de las mucosas, bazo, etc.). Influencian positivamente respuestas de Clulas T y B (Tienen funcin Th)} Celulas inductoras de actividad Supresora/citotxica (CD8+)

Clulas CD8+
Clulas CD8 (clulas T supresoras o citotxicas Hay dos tipos principales de clulas CD8. Las clulas T supresoras inhiben o suprimen las respuestas inmunitarias. Las clulas T citotxicas atacan ("matan") a las clulas cancerosas y a las clulas infectadas por virus. Un recuento normal de clulas CD8 es de alrededor de 300 a 1.000 clula

Funcin Citotoxica a trves de granulos

Clulas Asesinas Naturales (NK): CD3 negativo CD56+ y CD16+

Las Clulas Naturales Asesinas (NK) son una primera lnea importante de defensa Las Clulas Naturales Asesinas constituyen el 5 a 16 % (por ciento) del total de los linfocitos de la poblacin sangunea. Su funcin especfica es el matar clulas infectadas y cancerosas. Clulas infectadas por virus Las clulas NK participan en la IMMUNOREGULACION, HEMATOPOESIS y la reproduccin e interacciones neuroendocrinas

You might also like