You are on page 1of 14

PRODUCCION DE ARROZ

LUIS MOLINA SANTANA MIGUEL BUITRAGO TRIANA MIGUEL ROMERO GALEANO

El cultivo del arroz comenz hace casi 10.000 aos, en muchas regiones hmedas de Asia tropical y subtropical. Posiblemente sea la India el pas donde se cultiv por primera vez el arroz, debido a que en ella abundaban los arroces silvestres

IMPORTANCIA ECONMICA Y DISTRIBUCIN GEOGRFICA.


El arroz es el alimento bsico para ms de la mitad de la poblacin mundial, aunque es el ms importante del mundo si se considera la extensin de la superficie en que se cultiva y la cantidad de gente que depende de su cosecha.

COMERCIO El consumo de arroz y, por tanto, el comercio de dicho cereal de verano, est diferenciado por los tipos de arroz y por la calidad de los mismos. Se consideran los siguientes tipos de arroz: Grano Largo: Representa el 85% del comercio mundial del arroz. Grano Medio Corto: Representa el 15% del comercio.

MEJORA GENETICA Las variedades de arroz cultivadas han ido variando en los ltimos aos, mediante una gradual renovacin de las ms antiguas, en funcin de las mejores caractersticas y provocando la desaparicin de determinadas variedades.

CLIMA Se trata de un cultivo tropical y subtropical, aunque la mayor produccin a nivel mundial se concentra en los climas hmedos tropicales, pero tambin se puede cultivar en las regiones hmedas de los subtrpicos y en climas templados y mediterrneos.

TEMPERATURA
El arroz necesita para germinar un mnimo de 10 a 13 C, considerndose su ptimo entre 30 y 35 C. Por encima de los 40 C no se produce la germinacin.

SUELO

El cultivo tiene lugar en una amplia gama de suelos, variando la textura desde arenosa a arcillosa.

PREPARACION DEL TERRENO El laboreo de los suelos arroceros de tierras hmedas o de tierras en seco depende de la tcnica de establecimiento del cultivo, de la humedad y de los recursos mecanizados. En los pases de Asia tropical, el laboreo de tierras hmedas es un procedimiento habitual. El mtodo tradicional de labranza para el arroz de tierras bajas es el arado y la cementacin, siendo este ltimo muy importante, pues permite el fcil trasplante

SIEMBRA Puede realizarse la siembra a voleo, a mano, con mquina sembradora centrfuga accionada por tractor, o por avin o helicptero. La siembra debe hacerse cuando el agua se encuentra clara y se hayan depositado los lodos en el fondo. En contadas ocasiones, se realiza la siembra en hileras.

ABONADO Las necesidades medias de nutrientes/tm de produccin de arroz son, como media, de 22 kg de N (Nitrgeno), 11 kg de P2O5 (Fosforo) y 15 kg de K2O (Potasio). Los nutrientes fundamentales de este cultivo, son los mencionados anteriormente.

RIEGO
Una vez implantado el cultivo, las labores a realizar se reducen al riego y a la aplicacin de herbicidas y pesticidas, en su caso

RECOLECCION Y SELECCION
El momento ptimo de recoleccin se produce cuando la pancula del arroz alcanza su madurez fisiolgica (esto es, cuando el 95% de los granos tengan el color paja y el resto estn amarillentos) y la humedad del grano sea del 20 al 27%.

You might also like