You are on page 1of 21

NEUROANATOMIA

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO SEDE HUACHO ESCUELA DE PSICOLOGIA Obst. Csar Antonio Quiroz Portilla SEMANA 1: Generalidades del curso.
Desarrollo

y divisin de Sistema Nervioso. La Neurona.

NEUROANATOMIA
Es

el estudio de la estructura y la organizacin del sistema nervioso. El primer registro escrito conocido de un estudio de la anatoma del cerebro humano es egipcio, el papiro de Edwin Smith.

NEUROANATOMIA
El

siguiente desarrollo importante, fue de unos mil aos ms tarde, cuando el griego Alcmen determin que el cerebro y no el corazn, como se crea, gobierna al cuerpo y recibe informacin de los sentidos.
de los fundadores de la neuroanatoma moderna fue el descubridor de la neurona, el espaol Santiago Ramn y Cajal, premio Nobel de medicina en 1906.

Uno

SISTEMA NERVIOSO
El

Sistema Nervioso el ms completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el sistema endocrino, las funciones de control del organismo.

SISTEMA NERVIOSO
El

sistema nervioso, y en particular el cerebro, constituye una central de inteligencia responsable de que podamos aprender, recordar, razonar, imaginar, crear y gozar de sentimientos. Todas estas funciones son realizadas por un conjunto de rganos que en total no pesan mas de dos kilos pero que contienen varios miles de millones de elementos bsicos: las neuronas.

SISTEMA NERVIOSO
Rinencfalo, amgdala, Telencfalo hipocampo, neocortex, ventrculos laterales. Prosencfalo Epitlamo, tlamo, (cerebro anterior) hipotlamo, subtlamo, Diencfalo pituitaria, pineal, tercer ventrculo Tctum, pednculo Mesencfalo (cerebro Sistema Encfalo cerebral, pretectum, medio) Nervioso acueducto de silvio Central Protuberanci Metencfalo a anular, Tallo cerebral cerebelo Rombencfalo Mdula (cerebro posterior) oblonga Mielencfalo (Bulbo raqudeo) Mdula Espinal

SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO
Sistema Sistema

Nervioso Central (SNC).

nervioso perifrico (SNP): Nervios craneales (12 pares) y los nervios espinales.

SISTEMA NERVIOSO
Sistema

Nerviosos Somtico: Tambin llamado sistema nervioso de la vida de relacin, esta formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo. Sistema Nervioso Autnomo: Tambin llamado sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso visceral, esta formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo.

SISTEMA NERVIOSO
Sistema

Nervioso Autnomo: A su vez se clasifica en: Simptico Parasimptico.

LA NEURONA
La

neurona es la clula fundamental y bsica del sistema nervioso. Es una clula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos.

LA NEURONA
En

las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales: Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte ms voluminosa de la neurona. Aqu se ubica el ncleo. Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su funcin es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.

LA NEURONA
Axn:

es una prolongacin nica y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su funcin es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

Conociendo

la neurona, se explica la estructura bsica que permite la actividad refleja. Todo arco reflejo est formado por varias estructuras. stas son: receptor, va aferente o va sensitiva, centro elaborador, va eferente o va motora, y efector. Receptor: es la estructura encargada de captar el estmulo del medio ambiente y transformarlo en impulso nervioso. En los receptores existen neuronas que estn especializadas segn los distintos estmulos.

LA NEURONA

LA NEURONA: ARCO REFLEJO

LA NEURONA
Va

aferente o va sensitiva: esta va tiene como funcin conducir los impulsos nerviosos desde el receptor hasta el centro elaborador. Centro elaborador: es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso que lleg a travs de la va aferente. La mdula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores.

LA NEURONA
Va

eferente o motora: esta va tiene como funcin conducir el impulso nervioso que implica una respuesta -accin- hasta el efector. Efector: estructura encargada de ejecutar la accin frente al estmulo. Los efectores son generalmente msculos y glndulas. Los msculos efectan un movimiento, y las glndulas producen una secrecin -sustancias especiales-. Los efectores estn capacitados para hacer efectiva la orden que proviene del centro elaborador.

LA NEURONA
Dependiendo

del tipo de respuestas que genera el sistema nervioso se tendrn distintos tipos de neuronas: neuronas musculares (asociadas a la va eferente o motora) y neuronas nerviosas (asociadas a la va sensitiva y el centro elaborador).

You might also like