You are on page 1of 29

RESIDUOS SLIDOS

LEY GENERAL DE RESIDUOS SLIDOS LEY N 27314


21 julio 2000)

Definicin de Residuos Slidos: Son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado slido o semislido de los que su generador dispone o est obligado a disponer, en virtud a lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados a travs de un sistema que incluya:

LINEAMIENTOS DE POLTICA
1. Desarrollar acciones de educacin y capacitacin para una gestin y manejo de los residuos slidos eficiente, eficaz y sostenible. 2. Adoptar medidas de minimizacin de residuos slidos 3. Establecer un sistema de responsabilidad compartida y de manejo integral de los residuos slidos, desde la generacin hasta su disposicin final, a fin de evitar situaciones de riesgo e impactos negativos a la salud humana y el ambiente. 4. Fomentar el reaprovechamiento de los residuos slidos 5. Establecer acciones orientadas a recuperar las reas degradadas por la descarga inapropiada e incontrolada de los residuos slidos.

Hombre Contaminacin

Calentamiento Global
Desastres Naturales

Inadecuada disposicin de los Residuos Slidos


Contaminacin del medio ambiente. Mal aspecto, mal olor. Desarrollo de prcticas de quema. Constituirse en un foco de infeccin. Comercializacin informal de residuos. Crianza clandestina de cerdos. Enfermedades trasmisibles

Conceptos Generales:
MINIMIZACIN:
Accin de reducir al mnimo posible el volumen y peligrosidad de los residuos slidos, a travs de cualquier estrategia preventiva, procedimiento, mtodo o tcnica utilizada en la actividad generadora.

SEGREGACIN:
Accin de agrupar determinados componentes o elementos fsicos de los residuos slidos para ser manejados en forma especial.

Conceptos Generales:
REAPROVECHAMIENTO: Volver a obtener un beneficio del bien, artculo, elemento o parte del mismo que constituye residuo slido. Se reconoce como tcnica de reaprovechamiento el reciclaje, recuperacin o reutilizacin. TRATAMIENTO: Cualquier proceso, mtodo o tcnica que permita modificar la caracterstica fsica, qumica o biolgica del residuo slido, a fin de reducir o eliminar su potencial peligroso de causar daos a la salud y el ambiente.

Conceptos Generales:
DISPOSICIN FINAL: Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuos slidos como ltima etapa de su manejo en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura.

GESTION DE RESIDUOS SLIDOS DEL AMBITO MUNICIPAL


Generador
Recoleccin y Transporte
Incineracin Autoclavado. Compostaje. Neutralizacin, etc.

Transferencia

Disposicin Final

Reaprovechamiento
Subproductos * Plstico reciclado * Vidrio * Fierros, latas, etc.

* Relleno Sanitario

MAS PROBLEMAS

PLAN DE Gestin AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS (PIGARS).


El PIGARS (Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos)
es un instrumento de Gestin Ambiental de la Provincia del Santa para iniciar una serie de acciones de mejoramiento del servicio de limpieza pblica y que este sea sostenibilidad en el tiempo. La poblacin es poco sensible a la realidad que actualmente se enfrenta a los distintos tipos de contaminacin ambiental originados por la inadecuada gestin de residuos slidos generndose focos infecciosos en los puntos crticos de la ciudad. Por este motivo, las estrategias de operatizacin del PIGARS se deben ir re-ajustando conforme se vayan desarrollando las actividades y el escenario local vaya cambiando, siempre orientado a que se convierta en una herramienta sostenible y viable en el tiempo.

rea Geogrfica:
El rea geogrfica que comprende el PIGARS es la Provincia del Santa y su jurisdiccin a su vez los 09 distritos: Chimbote, Moro, Cceres del Per, Samanco, Macate , Coishco , Nepea , Nuevo Chimbote y Santa.

Tipos de Residuos que considera el PIGARS:


Bsicamente son los residuos de carcter municipal, dentro de los cuales se considera principalmente a: Residuos de origen domiciliario. Residuos procedentes de mercados y similares. Residuos producidos en actividades comerciales Residuos colectados en espacios de uso pblico (barrido de calles, veredas, recojo de maleza, poda, etc.) Residuos de entidades pblicas. Residuos de instituciones educativas.

1.-

Almacenamiento de Residuos Slidos.


El almacenamiento de los RSU es una actividad que se practica sin las debidas condiciones tcnicas sanitarias. Esta informacin brinda una clara perspectiva de los hbitos y costumbres de la poblacin, pues ellos almacenan sus residuos domiciliarios en diferentes depsitos como bolas de plstico, costales, cartones, tachos de plstico, cilindros, etc. En los mercados de la ciudad solo algunos de ellos almacenan cilindros y esperan el paso del compactador para su recoleccin, mientras que en la mayora de ellos, lo disponen en su frontis o a un costado, amontonndolos hasta la llegada del compactador, generando desde ya malos olores y disconformidad en los vecinos cercanos y transentes, acciones que se corregirn con un adecuado programa de sensibilizacin ambiental.

Las Instituciones educativas del distrito por lo general almacenan sus residuos en cilindros de metal y en el caso de las I.E. particulares y privadas se observa mejores prcticas de manejo de los residuos ya que cuentan con mayores medios logsticos.
Actualmente son insuficientes los cilindros y recipientes de plstico en los mercados principales calles de nuestra ciudad, y la mayora de los tachos colocados en el casco urbano se encuentran deterioradas.

En los dems distritos de la Provincia del Santa, la modalidad de almacenamiento temporal en los domicilios, mercados e instituciones educativas presentan caractersticas similares al de Chimbote.

2.- Recoleccin de Residuos Slidos en el distrito de Chimbote. La recoleccin de los residuos slidos, se realiza a travs de compactadoras, previa programacin por el departamento de limpieza pblica, en horarios establecidos, de manera diaria e Interdiaria en los diferentes pueblos jvenes y urbanizaciones, todos los das en tres turnos, programacin que muchas veces no se cumple.

Rutas de Recojo de Residuos Slidos en la ciudad de Chimbote.

La poblacin no practica la separacin en fuente ni la minimizacin de residuos slidos, debido a que estos aun son considerados como residuos sin ningn valor econmico, mezclando los residuos en un solo depsito, como se observa en las siguientes fotografas.
FOTOGRAFIA : Recojo de Residuos Slidos sin criterios de Segregacin y/o minimizacin.

Planta de Tratamiento y Disposicin Final


Aunque recientemente se ha culminado la construccin de la planta de tratamiento de residuos slidos orgnicos e inorgnicos, esta an no se encuentra operativa debido a la omisin de no haberse construido la infraestructura para la preparacin de la materia orgnica (obtencin de abono orgnico).

En cuanto a la disposicin final de residuos slidos


Se realiza a cielo abierto ( Botadero Municipal)ubicado en el km. 344 Panamericana Norte, recibiendo los residuos slidos de origen domiciliario, comercial, hospitalario e industrial, generando malos olores que atentan contra la salud y el medio ambiente. El impacto ambiental y sobre la salud pblica que ocasionan los botaderos a cielo abierto, es cada vez ms grave, pues el volumen de los residuos slidos urbanos contina creciendo sin que se tomen las medidas para reducir su generacin. Adems por la posible transmisin de enfermedades infecciosas por los roedores e insectos que los habitan, degradacin del medio
ambiente

En el botadero municipal se han destacado un personal (chofer) y un tractor oruga para el esparcimiento y compactacin de los residuos slidos, no existe balanza por lo que no se pesan los residuos slidos, es decir su peso se obtiene en base al volumen de carga del compactador, lo que permite obtener un aproximado de peso, calculado con la densidad obtenida en trabajo de campo. El chofer del tractor solo utiliza mascarilla y no lo dems equipos de proteccin personal de acuerdo a las recomendaciones tcnicas sanitarias.

Los principales que se generan en domicilios y que se observan en la disposicin final son: pilas bateras, medicamentos, materiales de curacin, jeringas, pinturas y barnices, desinfectante, pesticidas y fertilizantes qumicos, productos de limpieza, recipientes de leja, tarros de pintura, tubos fluorescentes, etc.

El botadero municipal es una zona de alto riesgo, debido a la presencia de residuos con propiedades txicas, oxidantes, inflamables, explosivas, corrosivas capaces de afectar la salud y el ambiente. Lo crtico de esta situacin es la falta de responsabilidad de las consecuencias adems, de un derroche de recursos y de energa que podrn aprovecharse y de un espacio, que ya no podr ser recuperado, otros riesgos que pueden presentarse por la mala disposicin de estos residuos.

Segregacin y reciclaje.
En la fuente no se practica, as como tampoco se practica el reciclaje formal, sin embargo se observa el reciclaje informal en el momento de la recoleccin en los vehculos compactadores, practicada por los trabajadores de limpieza pblica, conocida como PIRI PIRINACA

El problema de los tricicleros que combinan la recoleccin con reciclaje, es que terminan arrojando los residuos en algunas esquinas, calles o zonas descampadas, generando los llamados puntos crticos.

QUE DEBERIA HACERSE


a. Propiciar mecanismos de control social para el buen manejo de residuos slidos. Mejorar la capacidad gerencial, administrativa y financiera. Implementar instrumentos y procedimientos y administracin del servicio de limpieza pblica, incluyendo un sistema de contabilidad de costos, y planes de prevencin y mantenimiento de unidades recolectoras.

b. Promover la participacin de los agentes generadores de residuos slidos. Se debe promover que los pobladores, participen en el esfuerzo que realiza el municipio en implementar un sistema de manejo de residuos slidos

QUE DEBERIA HACERSE c. Diversificar las tecnologas de manejo de residuos slidos.

(Plan de rutas, Plan de barrido y frecuencia de horarios en los diferentes asentamientos humanos de nuestra jurisdiccin)

f. Promover la instauracin de una Gerencia del Ambiente Promover que el Municipio cree la Gerencia del Ambiente, a fin de que implemente medidas de control y supervisin de toda la temtica ambiental en referencia a la Provincia del Santa. g. Estimular la participacin de Empresas prestadoras de servicio y/o Asociaciones de recicladores.

QUE DEBERIA HACERSE


Dotar de equipos de proteccin personal y entrega de raciones de alimentos para los trabajadores de limpieza pblica, as como una campaa extraordinaria de salud para su evaluacin permanente, llevando el registro de los mismos. Eliminar los llamados puntos crticos de acumulacin de residuos slidos urbanos, Difundir ampliamente los horarios y frecuencias de recoleccin de residuos slidos domiciliarios en la poblacin. Reactivacin de la Planta de Tratamiento. se proyecta a reactivar el funcionamiento de la planta de tratamiento el que permita reducir considerablemente el volumen diario de residuos slidos de la ciudad. Clausura del Botadero. elaborando un plan de recuperacin ambiental con el fin de obtener un rea recreacional.

La meta que se propone con este Plan es de cubrir al 100% en todas las etapas del Manejo Adecuado de los Residuos Slidos; con la poblacin Chimbotana sensibilizada y concientizada de la problemtica ambiental que genera los residuos slidos en la calidad de vida y el ornamento de la ciudad contribuyendo as a brindar un mejor servicio .

You might also like