You are on page 1of 50

QUE ES UN PLANO?

Los Planos son la representacin grfica y exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto. Contienen la geometra plana y volumtrica de los elementos proyectados de forma que los defina completamente en sus tres dimensiones. Los Planos nos muestran cotas, dimensiones lineales de superficies y dimensiones volumtricas de todos los componentes y las acciones que conforman los trabajos desarrollados por el proyectista, esto es llamado dibujo tcnico. Como un dibujo es un conjunto de instrucciones que tiene que cumplir el operario, debe ser claro, correcto, exacto y completo. Los campos especializados son tan distintos como las ramas de la industria. Algunas de las reas principales del dibujo son: Mecnico, arquitectnico, estructural y elctrico.

TIPOS DE PLANOS
Estructurales. (Bases En Angulo, Buques, Arcos, Parales Etc.). Arquitectnicos. (Distribucin en Planta). De Cortes y Secciones. (Longitudinales, Transversales) De Detalle.(Exteriores, Estructural, Instalaciones, Acabados, Muebles y Accesorios). De Instalaciones. (Elctricas, Hidro-sanitarias, De Comunicaciones Etc.)

De Acabados.(Exteriores, Interiores)

LAS LINEAS EN LOS PLANOS


En el dibujo tcnico son empleados diferentes tipos de lneas, de acuerdo al propsito. Cada una de ellas tiene su razn y significado, as como su clasificacin establecida por el reglamento del dibujo tcnico, paraque estas sean de fcil y universal comprensin para todo ingeniero. Se califican por su grosor y uso, como Gruesas, Medias y Finas.
Las Normas Industriales y algunos otros organismos internacionales, han considerado necesario el normalizar los diferentes tipos de lneas con el fin de lograr que la comunicacin que se desea a travs de un dibujo tcnico sea de fcil comprensin.

LAS LINEAS EN LOS PLANOS


LINEAS GRUESAS: Son las que definen el cuerpo del dibujo, normalmente tienen 0,8 mm de espesor. Contorno: Es usada para contornos y aristas visibles de objetos, tambin para limitaciones de rosca (ISO). Plano de corte: Expresan la situacin del objeto en el plano de corte, poseen una flecha en cada extremo indicando la direccin de la vista. Rotura corta: Es la que, en representacin de piezas largas, las corta transversalmente o en su menor dimensin. LINEAS MEDIAS: Son lneas que tienden a ser de 0,4 mm. Contornos ocultos: Indican aristas y contornos ocultos, en detalles no visibles y roscas (DIN) Posiciones extremas y formas primitivas: As como su nombre lo indica, se usan para indicar formas primitivas y extremas, tambin para secciones, cortes y vistas inclinadas.

LINEAS FINAS: Son lneas que tienden a ser por debajo de 0,4 mm. Contornos ocultos: Indican aristas y contornos ocultos, en detalles no visibles y roscas (DIN) Posiciones extremas y formas primitivas: As como su nombre lo indica, se usan para indicar formas primitivas y extremas, tambin para secciones, cortes y vistas inclinadas. Auxiliar de cota: Partiendo de la figura, limitan el espacio a dimensionar, puede o no tocar la figura; pero siempre se extender 1 2 mm pasada la lnea de dimensin (DIN) Dimensin: Se usa para indicar dimensin y puntos extremos de una dimensin, se interrumpe para colocar la cota (DIN) Eje: Se colocan en como lneas centrales, divisorias y como ejes de objetos. Si posee puntos y trazos es para marcar el eje de simetra. Rotura larga: En la representacin de piezas excesivamente grandes, la corta en su mayor dimensin.

GENERALIDADES SOBRE EL RAYADO. El rayado se utiliza para resaltar las secciones de los cortes. La lnea utilizada ser continua fina y formar con los ejes o lneas principales del contorno de la seccin un ngulo muy acusado, preferentemente de 45.

GENERALIDADES SOBRE EL RAYADO.


Las diferentes Secciones de corte de una misma pieza se rayarn de manera idntica. El rayado de piezas diferentes yuxtapuestas o unidad, este se orientar de manera distinta. Figura a El intervalo entre las lneas del rayado se escoge en funcin del tamao de la superficie a rayar. Se recomienda un espaciamiento mnimo de 0,7 mm. Para superficies grandes, el rayado puede reducirse a una zona rayada que siga el interior del contorno de la superficie rayada. Figura b Figura b

Figura a

REPRESENTACIN DE PIEZAS
Cubo de Proyecciones Las distintas proyecciones denominadas, vistas de una pieza se obtienen teniendo en cuenta las proyecciones didricas dela misma. Para una mayor claridad vamos a situar la pieza dentro de un cubo y proyectar de forma ortogonal sobre cada una de las caras.

REPRESENTACIN DE PIEZAS

REPRESENTACIN DE PIEZAS

Una acotacin es la medida de una caracterstica de un objeto la cual deben ser especificadas en un dibujo tcnico. La acotacin, tambin conocida como cota o dimensin, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construccin de una pieza. Lneas de Cota: Son las lneas finas que indican exactamente la dimensin de cada parte de la pieza. Quedan interrumpidas en su centro para la colocacin de cotas o medidas de esa parte. Deben ser de espesor fino y terminar en flechas. Estas indican el comienzo y el final de cada lnea. Las lneas de cota de deben disponer de tal forma que queden fuera del contorno de la pieza.

Lneas auxiliares de Cota: Son lneas continuas, que partiendo del objeto limitan el espacio a acotar. Se trazan perpendiculares a la lnea de cota sobrepasndola en 1 2 mm. Si la lnea de cota es muy corta para poder ubicar las dos flechas, se prolongara por ambos lados, fuera de la lnea auxiliar de cota y las flechas se dibujaran de tal forma que terminen en ngulo recto. Nmeros de cota: Cada lnea es interrumpida para ubicar en ese espacio el valor numrico de la cota, es decir; ir el nmero de lo que mide la distancia entre dos puntos determinados del dibujo. El nmero de cota debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la lnea de cota. As mismo, cuando existan varias lneas de cota paralelas, se suelen alternar la ubicacin de sus respectivos nmeros de cota, a fin de que no aparezcan unos encima de otros.

La cantidad de cotas en el dibujo debe ser la mnima posible, pero la suficiente para definir el tamao y la posicin de cada elemento de la pieza. Las cotas menores debern colocarse mas cercanas a la figura, y las mayores mas alejadas, a fin de evitar los cruces entre las lneas de cota y auxiliares. Al acotar partes de una pieza que estn en la misma direccin, se debern colocar todas las cotas en una sola lnea continua. Al acotar un dimetro, en la vista donde se observa una forma circular de la parte acotada, se debe colocar en smbolo del dimetro antes del nmero de la cota.

Al acotar radios, las lneas de cota debern llevar una sola flecha, situada en el extremo que toca al arco. Su otro extremo termina en el centro del arco. Para acotar un arco, se traza la lnea de cota concntrica con el arco, y las lneas auxiliares de cota se trazan paralelamente a la bisectriz del ngulo. Cuando es un ngulo lo que se debe acotar, la lnea de cota es un arco de circunferencia cuyo centro es el vrtice del ngulo y las lneas auxiliares de cota son prolongacin de los lados del ngulo. No esta permitido usar lneas de contorno, de ejes de simetra, como lneas de cota; ni trazar lneas de cota como prolongacin de los mismos.

Si esta permitido usar lneas de eje o sus prolongaciones, como auxiliares de cota.

You might also like