You are on page 1of 21

Ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias ejercen sobre los organismos

vivos, los efectos fisiolgicos que ejercen sustancias qumicas sobre un organismo.

Cynthia Amparo Garca Dctor RM7

Frmaco: sustancia de origen animal, sinttico o semisinttico que interacciona con organismos vivos modificando funciones celulares. Droga: es una sustancia de abuso que acta en el sistema nervioso central que produce placer, tolerancia y dependencia. Medicamento: es una presentacin farmacutica que contiene frmacos y drogas, se utiliza principalmente con fines teraputicos, profilcticos y diagnostico.

Principio activo: Es aquella sustancia que realiza la actividad farmacolgica.

Excipiente: Es una sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo, no tiene efecto farmacolgico, ayuda por ejemplo a cambiar color y sabor del frmaco, son los aditivos que se agregan al principio activo.
Toxico: Sustancia qumica que administrada a un organismo vivo tiene efectos nocivos.

DOSIS DEL FRMACO PRESCRITO


Administracin

Desintegracin de la forma posolgica. Disolucin del frmaco.

FASE FARMACUTICA

Frmaco disponible para absorcin (Disponibilidad Farmacutica)

A D M E

FASE FARMACOCINTICA
Frmaco disponible para accin (Disponibilidad Farmacolgica)

Interaccin Frmaco/receptor
FASE FARMACODINMICA

EFECTO

FARMACODINAMIA
Es el estudio del mecanismo de accin de los frmacos y sus efectos bioqumicos y fisiolgicos sobre un organismo; es el estudio de lo que le sucede al organismo por la accin de un frmaco.

a) Mecanismo de accin: conjunto de acciones y efectos que generan una modificacin molecular al unirse un frmaco, toxico o medicamento con su estructura blanco. b)Efecto: Consecuencia final de esa unin, que es clnicamente apreciable y a veces cuantificable. c)Modo de accin: Serie de eventos que enlazan el mecanismo de accin con el efecto.

Teora de receptores: La mayora de los frmacos actan mediante la asociacin con molculas especificas, alterando sus actividades biolgicas. Receptor: Componente de una clula que interacta con una molcula, iniciando una cadena de eventos bioqumicos que generan efectos moleculares de repuesta. Son el principal objeto de estudio de la farmacodinamia.

Los receptores farmacolgicos pueden ser: -Protenas reguladoras. -Enzimas. -Protenas de transporte. -Protenas estructurales. Las interacciones entre un frmaco y un receptor puede darse por: Enlaces de iones, puentes de hidrogeno, interacciones hidrofobicas o uniones covalentes.

EFECTOS EN EL ORGANISMO

Efecto primario Es el efecto fundamental teraputico deseado de la droga.

Efecto placebo Son manifestaciones que no tienen relacin con alguna accin realmente farmacolgica.

Efecto indeseado

Colateral

Secundario

Toxico

Efecto Cuando el indeseado medicamento consecuencia produce otros directa de la efectos que accin pueden resultar principal del indeseados con medicamento. las mismas dosis que se produce el efecto teraputico.

Efecto adverso Generalmente independiente consecuencia de la accin de una dosis principal del de exceso. frmaco.

DOSIS
Es la cantidad de una droga que se administra para lograr eficazmente un efecto determinado. Las dosis se clasifican en: A) Dosis ineficaz: Es la mxima dosis que no produce efecto farmacolgico apreciable. B)Dosis mnima: Es una dosis pequea y el punto en que empieza a producir un efecto farmacolgico evidente. C)Dosis mxima: Es la mayor cantidad que puede ser tolerada sin provocar efectos txicos. D) Dosis teraputica: Es la dosis comprendida entre la mnima y la mxima. E) Dosis toxica: Constituye una concentracin que produce efectos indeseados. F)Dosis mortal: Dosis que inevitablemente produce la muerte.

FARMACOCINTICA

rama de la farmacologa que estudia los procesos a los que un frmaco es sometido a travs de su paso por el organismo. Trata de dilucidar qu sucede con un frmaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminacin del cuerpo.

LADME
PASOS QUE ATRAVIESA EL FRMACO EN EL ORGANISMO
Liberacin del producto activo. Absorcin Distribucin Metabolismo o inactivacin Eliminacin del frmaco o los residuos

Liberacin: Es el primer paso del proceso en el que el medicamento entra en el cuerpo y libera el contenido del principio activo administrado. Absorcin: Significa traspasar algn tipo de barrera, diferente segn la va de administracin usada, pero que en ultimo termino se puede reducir al paso de barreras celulares; es la interaccin con una membrana biolgica Distribucin: Es el proceso por el cual un medicamento llega a diferentes regiones de nuestro cuerpo, es un proceso muy importante , toda vez que, segn su naturaleza, cada tejido puede recibir cantidades diferentes del frmaco, el cual, adems pasara all tiempos variable.

Metabolismo: Muchos frmacos son transformados en el organismo debido a la accin de enzimas.

Puede consistir en la degradacin, donde el frmaco pierde parte de su estructura, o en la sntesis de nuevas sustancias con el frmaco como parte de la nueva molcula.

Excrecin: Es el proceso de biotransformacin o excrecin mediante el cual un frmaco es metabolizado o llevado al exterior de nuestro cuerpo, desapareciendo as sus efectos farmacolgicos.

El efecto de los frmacos despus de su administracin, depende de la variabilidad en la absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin. Para que el frmaco alcance su sitio de accin depende de varios factores.

La tasa y grado de absorcin a parto del sitio de aplicacin. 2) La tasa y grado de distribucin en los lquidos y tejidos corporales. 3) La tasa de biotransformacion a metabolitos activos e inactivos. 4) La tasa de excrecin
1)

BIODISPONIBILIDAD

A efectos prcticos, se define la biodisponibilidad de un frmaco como la fraccin del mismo que alcanza la circulacin sistmica del paciente. O dicho de otra manera, el porcentaje de frmaco que aparece en plasma.

Va rectal Va oral Va sublingual Va enteral

Va subcutnea Va oftlmica Va otica Va peridural

Va intramuscular Va intravenosa

Va intra-articular

You might also like