You are on page 1of 56

RAIZ: Es la porcin inferior del eje de la planta Su funcin ms conocida es la absorcin de agua y sales minerales, pero adems, como

en el caso de la remolacha, zanahoria o batata, la raz tiene una funcin almacenadora.

La raz consta de las siguientes partes: Punta o zona meristemtica: Es la parte de crecimiento activo que determina el crecimiento en longitud.

Cofia: Es una envoltura que protege a la punta y que le permite profundizar en el suelo.
Zona de alargamiento: Es la zona de crecimiento en longitud que se forma a partir del desarrollo de la punta.

Zona pilfera: Es la zona formada por los pelos absorbentes o pelos radiculares, que son pequeas raicillas, muy finas, encargadas de la absorcin de agua y sales minerales. Zona de ramificacin: Es la regin desnuda donde se van formando las races secundarias con la misma morfologa que la principal.

RAIZ CON CRECIMIENTO PRIMARIO:


La raz crece inicialmente en longitud debido a la actividad del meristemo apical, protejido por la cofia o caliptra, y sus clulas se organizan formando una estructura denominada primaria. Independientemente del grupo de plantas, una raz primaria presenta una epidermis o rizodermis, en general uniseriada, que carece de estomas y presenta pelos radicales en la zona de maduracin, regin donde ya no hay actividad del meristemo apical.

Raz Primaria De Monocotilednea.

En el centro de la raz nos encontramos los tejidos vasculares que en el caso de las races forman haces vasculares radiales, es decir, el xilema y el floema primarios se disponen en cordones separados y alternos. Segn el nmero de cordones de xilema o floema podemos encontrarnos con races diarcas (2), triarcas (3), tetrarcas (4) tpicas de dicotiledneas o gimnospermas. Por el contrario, las races adventicias de las monocotiledneas son poliarcas, en este caso, son numerosos los cordones de xilema y floema que se disponen de manera circular.

Raz Primaria De Dicotilednea.

RAIZ CON CRECIMIENTO SECUNDARIO


Slo la raz principal y las laterales ms grandes de gimnospermas y dicotiledneas tienen crecimiento secundario tpico, que produce el crecimiento en grosor. El crecimiento secundario se inicia cuando el procambium y ciertas porciones del periciclo se diferencian a cambium vascular, que comienza su actividad originando floema secundario hacia el exterior y xilema secundario hacia el interior. De este modo la raz secundaria adopta una estructura similar a la del tallo secundario

Raz Secundaria.
En la raz, al igual que en el tallo, el cambium vascular est formado por dos tipos de clulas las iniciales fusiformes y las iniciales radiales, las cuales originan grupos de clulas dispuestas de manera axial o vertical y clulas parenquimticas dispuestas de manera horizontal, respectivamente. La formacin de la peridermis ocurre a partir del meristemo felgeno despus de que haya comenzado la formacin del tejido vascular.

Las Estructuras En Una Raz Secundaria Son Las Siguientes:


Epidermis/Crtex/Peridermis: Puede haber races con crecimiento secundario ms o menos desarrollado. Las menos desarrolladas poseen epidermis y un crtex superficial formado principalmente por tejido parenquimtico, denominado parnquima cortical. En las races con crecimiento secundario avanzado la epidermis y el crtex se sustituyen por la corteza o peridermis que es un tejido de proteccin producido por el meristemo denominado felgeno. Floema Secundario: Se forma a partir del cambium vascular, hacia la parte exterior. Su formacin provoca que el floema primario se separe del cambium vascular.

Cambium Vascular: Es el meristemo lateral principal responsable del crecimiento en grosor de la raz. Produce floema secundario hacia el exterior y xilema secundario hacia el interior. Conforme la raz va creciendo en grosor el cambium vascular se va alejando del eje central. Xilema Secundario: Producido por el cambium vascular. Forma la madera y en las races gruesas es tejido muerto. El xilema secundario ms reciente es el ms superficial. Xilema Primario: Se encuentra en la parte ms interna de la raz y se produjo durante el crecimiento primario. Es tejido muerto.

TALLO
El tallo es la parte de la planta que crece en sentido contrario de la raz. De l salen las ramas o tallos secundarios, las hojas, las flores y los frutos.
Sostiene al resto de la planta. Conduce la savia por los vasos leosos y liberianos. Forma y almacena la madera y sustancias de reserva.

Las diferentes partes del tallo son las siguientes:


El cuello: Es la zona de unin del tallo y la raz. Los nudos: Son las zonas donde se insertan las yemas y las hojas. Los entrenudos: Se llama entrenudo a la parte del tallo que se encuentra entre dos nudos consecutivos. Las yemas: una yema es un rudimento de vstago, como un tallo en miniatura, en el que hay nudos de los que parten rudimentos de hojas, y entrenudos muy cortos. Al brotar dar lugar a un alargamiento del tallo principal, o bien, a una rama.

ARQUITECTURA DEL TALLO:

TALLO CON CRECIMIENTO PRIMARIO


El tallo crece en longitud formando al mismo tiempo los rganos laterales (hojas, flores y frutos), pero este crecimiento no slo se debe a los meristemos apicales sino que intervienen activamente los meristemos intercalares.

Tallo Primario De Monocotilednea.


Corte transversal de un tallo de lino en el que se observa la estructura primaria del tallo. 1- mdula 2-protoxilema 3-xilemaprimario 4-floema primario 5-fibras de esclernquima 6-corteza

7-epidermis

En general, en un tallo en crecimiento primario observamos:


Epidermis: Es una lmina, habitualmente formada por una sola capa de clulas que presentan cutina y ceras en sus paredes. Es comn encontrarse estomas y tricomas, pero generalmente en menor nmero que en las hojas. Crtex: Es una capa de clulas que se dispone inmediatamente debajo de la epidermis. Sus clulas son parenquimticas y pueden ser fotosintticas o de almacenamiento. Generalmente la regin ms externa del crtex lo ocupa un tejido de sostn, colnquima o esclernquima.

Tallo Primario De Dicotilednea.

Tejidos Vasculares: Los tallos en crecimiento primario de los diferentes grupos de plantas se diferencian entre s por la disposicin de los tejidos vasculares, los cuales se agrupan formando haces colaterales, es decir, el floema primario es externo en relacin al xilema. Mdula: Es una regin que ocupa la parte ms interna del tallo, que puede estar hueca u ocupada por tejido parenquimtico.

TALLO CON CRECIMIENTO SECUNDARIO:


Durante el cambio de crecimiento primario a secundario, lo primero que ocurre es la formacin del meristemo denominado cambium vascular a partir del procambium y de la desdiferenciacin del parnquima interfascicular. El cambium vascular completamente desarrollado tiene generalmente forma de cilindro completo, sus clulas se dividen y diferencian originando floema secundario hacia fuera y xilema secundario hacia dentro. De esta manera los tejidos vasculares primarios, formados previamente, van alejndose uno de otro y sobresalen de los cilindros de tejido vascular secundario como pequeos grupos a modo de uas.

Tallo Secundario De Dicocotilednea.

Peridermis: Se produce por el meristemo felgeno. Es el tejido ms superficial y sirve de proteccin al tallo. Floema secundario: Producido por el cambium vascular hacia la superficie del tallo. Las partes ms viejas, las ms externas, van degenerando progresivamente y formando parte de la corteza.

Cambium vascular: Meristemo lateral responsable de la produccin de xilema y floema secundarios.

Xilema secundario: Producido por el cambium vascular hacia el interior de la planta. Es el tejido que va conformando la mayor parte de la madera de los troncos y el cual muestra los anillos de crecimiento anules. En su mayor parte es tejido muerto.

Mdula: Es tejido localizado en la parte ms interna del tallo, formado por clulas parenquimticas. Se encuentra rodeada por el xilema primario. En los tallos leosos es tejido muerto y su dimetro es de unos pocos milmetros.

HOJA
Las hojas son los rganos fotosintticos por excelencia de las plantas gracias a la enorme cantidad de cloroplastos que poseen sus clulas. Adems son las principales responsables de controlar la transpiracin para evitar la prdida excesiva de agua. Por ello, el diseo y su distribucin en la planta se pueden explicar si tenemos en cuenta estas funciones.

Las hojas se pueden dividir en dos partes:


El peciolo: Es una estructura ms o menos larga y cilndrica que une el limbo al tronco a nivel de los nudos. En el ngulo agudo que se forma entre el tronco y el peciolo en el punto de unin se localizan las yemas axilares de las que partirn nuevas ramas.

El limbo: Es la parte de la hoja encargada de realizar la fotosntesis y regular la transpiracin. Aqu se encuentran la mayora de los estomas y del parnquima cloroflico. En el limbo se le llama Haz a la superficie que normalmente queda expuesta al sol, mientras que el envs es la superficie que queda oculta a los rayos directos del sol. Se denomina contorno al borde del limbo y puede ser muy variado.

PARTES DE LA HOJA:

TIPOS DE HOJAS

Tipos de hojas segn la estructura del limbo y segn tengan o no peciolo.

LA FLOR
Es el rgano reproductivo de la mayor parte de las plantas, los pteridfitos o helechos carecen de flores. El grupo de las espermatofitas, es decir, las plantas con semilla est representado por gimnospermas y angiospermas, ambos grupos de plantas tienen flores pero en el caso de las gimnospermas las flores son en realidad inflorescencias que no van a dar lugar a un fruto. Por el contrario las angiospermas presentan flores tpicas que tras la fecundacin formarn semillas encerradas en frutos.

Partes de una flor tpica

Cliz: Formado por los spalos. Puede ser dialispalo (spalos libres) o gamospalo (spalos soldados). Tiene funcin protectora y est constituido por los spalos, generalmente verdesa. Si los spalos estn libres entres si el caliz es dialispalo, y si estn soldados es gamoseplo. Corola: Constituida por los ptalos. Al igual que el cliz puede ser dialiptala (ptalos libres) o gamoptala (ptalos soldados).

ANDROCEO: rgano sexual masculino constituido por los estambres, y formados por un filamento en cuyo extremo se encuentra un saco cerrado denominado antera que en un momento determinado libera una sustancia pulverulenta: el polen.

GINECEO: rgano sexual femenino en cuyo interior se encuentran encerrados unos corpsculos destinados a originar las semillas. Constituido por una zona ensanchada el ovario, una zona alargada el estilo y en su extremo se encuentra el estigma. El gineceo est constituido por los carpelos, que son hojas modificadas que se han doblado sobre s mismas hasta formar una cavidad.

EL FRUTO
Despus de la fecundacin, a la vez que el rudimento seminal se convierte en semilla comienza la transformacin de las paredes del ovario para formar el fruto. Se puede considerar al fruto como el rgano que contiene a la semilla hasta el final de su maduracin. El fruto no slo protege sino que tambin ayuda a la dispersin de la semilla, bien activa o pasivamente.

ESTRUCTURA:
El crecimiento y la diferenciacin histolgica de estas paredes origina lo que llamamos el pericarpo que es en realidad el fruto, excluyendo a las semillas que contiene. El pericarpo est formado por un exocarpo, o epicarpo, y un endocarpo generalmente constituidos por tejidos epidrmicos, el primero recubre al fruto y el segundo a la semilla. Entre ambos se encuentra el mesocarpo que est formado por parnquima de reserva o esclernquima. Hay especies de plantas en las que en la formacin del fruto tambin intervienen otras partes de la flor adems del ovario, son los llamados frutos complejos.

CLASIFICACION DE LOS FRUTOS SECOS


1. Dehiscente procedente de un solo carpelo, como los frutos tipo legumbres. 2. Dehiscente procedente de varios carpelos, como los frutos tipo cpsula, por ejemplo las plantas del gnero Hypericum. 3. Indehiscente formando frutos compactos de tipo caripside, como es el caso de la mayora de las gramneas.

CLASIFICACION DE LOS FRUTOS CARNOSOS


1. Tipo baya, como la uva o el tomate, que posee un exocarpo cutinizado y un mesocarpo y endocarpo carnosos. 2. Tipo drupa, como el melocotn, que presenta un endocarpo muy duro, de consistencia sea y que se convierte en el hueso de la fruta que encierra a la semilla. 3. Tipo pomo como la manzana, que es una variante del anterior en la que el endocarpo tiene aspecto cartilaginoso, Tipo hesperidio, como los ctricos, con exocarpo colenquimtico y con glndulas, mientras que el endocarpo est formado sacos jugosos.

LA SEMILLA
La semilla se forma a partir del rudimento seminal, localizado en el ovario de las flores, tras producirse la fecundacin por los granos de polen. El grano de polen es transportado por el viento o por algn insecto al estigma del pistilo. Una vez ah emite una prolongacin denominada tubo polnico, que crece hacia el rudimento seminal del ovario. En el frente de crecimiento van tres ncleos, uno denominado vegetativo seguido por dos ncleos denominados generativos.
NOTA: El transporte del polen lo pueden realizar agentes fsicos como el viento (plantas anemfilas), el agua (especies hidrfilas), o un polinizador animal (plantas zofilas).

PARTES DE LA SEMILLA

Embrin. Tiene su origen en la fusin de un ncleo generativo del grano de polen con la ovoclula que se encuentra en el saco embrionario. La clula diploide resultante de la fecundacin comienza con una primera mitosis que dar dos clulas.

Endospermo SECUNDARIO. Procede de la fusin de un ncleo generativo con los dos ncleos centrales del saco embrionario formando un tejido triploide. Esto ocurre en las angiospermas. Para el caso de las gimnospermas el tejido nutritivo es haploide y se denomina endospermo primario. El endospermo es un tejido de reserva que proporciona nutrientes al embrin y durante las primeras fases del desarrollo de la planta. Pero en algunas especies hay un tejido de reserva adicional formado por clulas de la nucela, parte del rudimento seminal, y que forman el denominado perispermo.
Cubiertas Protectoras. Estas envueltas de la semilla se originan principalmente a partir de los tegumentos interno y externo del rudimento seminal que se convertirn en el tgmen y la testa de la semilla, respectivamente.

LA GERMINACIN
Es el acto por el cual la semilla en estado de vida latente entra de pronto en actividad y origina una nueva planta. Dado que el embrin contenido en la semilla presenta diferentes caractersticas dependiendo de si pertenece a las monocotiledneas o a las dicotiledneas, deberemos estudiar la germinacin de cada una por separado.

Germinacin Y Plntula De Dicotiledneas (Poroto) En primer lugar la semilla de poroto se hincha debido a que absorbe agua a travs de la micrpila. Esto le permite ablandar los tejidos internos y el tegumento para que pueda asomar la radcula. Luego, el hipoctile asoma hacia la superficie pero, como los cotiledones an permenecen bajo tierra, se curva un poco formando una estructura conocida como asa germinativa.

La radcula cambia su anatoma y se transforma en la raz primaria. El tegumento de la semilla se rasga permitiendo que asomen los cotiledones. Los cotiledones - cuando son epgeos - emergen a la superficie (en el caso de que sean hipgeos permanecern bajo tierra) protegiendo al primer par de hojas juveniles.

La raz primaria comienza a ramificarse lateralmente formando las races secundarias. Los cotiledones se abren permitiendo el crecimiento de la plmula o gmula, que originan el primer par de hojas. Hasta que estas hojas puedan generar el alimento para la plntula, los cotiledones se vuelven verdes y pueden realizar fotosntesis durante cierto tiempo.

Las races secundarias continan su crecimiento an despus de haberse detenido el desarrollo de la raz primaria. Estas son las que soportarn a la planta cuando esta sea adulta. La plntula sigue desarrollndose y se diferencian diferentes segmentos a lo largo del talluelo (se lo llama as hasta las primeras hojas). Por debajo de los cotiledones se distingue el hipoctile y por encima de stos, el epictile. Las primeras hojas se expanden y comienzan a fotosintetizar, dejando expuesto el meristema apical (desde donde se desarrollar el resto de la planta).

Los cotiledones se marchitan y caen dejando una cicatriz en el talluelo que corresponde al nudo cotiledonal. A partir del meristema apical aparecern el tallo y las dems hojas que, a partir de ahora, sern trifoliadas (la lmina se encuentra dividida en tres partes).

Germinacin Y Plntula De Monocotiledneas (Maz) En primer lugar el fruto de maz se hincha como consecuencia de la absorcin de agua lo que genera que un ablandamiento delpericarpio (cobertura del fruto) y de los tejidos internos. En este momento lacoleorriza se rasga permitiendo que asome la radcula hacia el exterior. Luego, el coleoptile se abre paso hacia la superficie a travs de la tierra protegiendo a la plmula en su interior. En el caso del maz el cotiledn permanece siempre bajo tierra.

La radcula cambia su anatoma y se transforma en la raz primaria. El coleoptile se rasga permitiendo que asomen las primeras hojas.

A los siete das aproximadamente la raz primaria deja de crecer, se seca y muere. Comienzan a aparecer entonces otras races a nivel del nudo cotiledonal llamadas races adventicias. Las primeras hojas se expanden y comienzan a fotosintetizar pero permanecen envolviendo almeristema apical (desde donde se desarrollar el resto de la planta).

A partir del meristema apical se desarrollan nuevas hojas envainadoras las cuales marcarn diferentes sitios de localizacin de losnudos. Estos nuevos nudos difieren del nudo cotiledonal.

You might also like