You are on page 1of 35

MODELO COSTO VOLUMEN UTILIDAD

GENERALIDADES

La planeacin de las utilidades requiere que la gerencia tome decisiones operacionales que involucren el lanzamiento de nuevos productos, el volumen de produccin, la fijacin de precios de los productos y la seleccin de procesos alternativos de produccin.

GENERALIDADES

Los costos de produccin se dividen en:

COSTOS VARIABLES: todos aquellos que varan directa y proporcionalmente con los cambios en el volumen. Ejemplo, materiales directos, mano de obra directa y costos de energa. COSTOS FIJOS: no se modifican con los cambios en el volumen dentro del rango relevante. Ejemplo, arriendo, sueldos supervisores.

RELACION COSTO-VOLUMENUTILIDAD

Constituye un instrumento analtico til para la planeacin, control y toma de decisiones. Permite evaluar el efecto producido en las utilidades por diferentes combinaciones de costo y precio. Presenta la interrelacin de los cambios en costos, volumen y utilidades.

RELACION COSTO-VOLUMENUTILIDAD

Examina el comportamiento de los ingresos totales, los costos totales y la utilidad operacional, frente a cambios en la produccin, precio de venta, costos variables por unidad o costos fijos.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ANALISIS

Precio es un factor que no puede controlar ninguna empresa El volumen es fijado por la demanda de dicho producto en el mercado a vender y a producir por cada una de las empresas. La nica variable que tendr la empresa bajo su control ser el Costo.

SUPUESTOS:
1. Los cambios en el nivel de los ingresos y los costos slo se producen debido a variaciones en la cantidad de unidades producidas y vendidas.
2. Los costos totales se dividen en un elemento fijo y en uno variable, en relacin con el grado de produccin.

SUPUESTOS:
3. Cuando se presenta en forma grfica, el comportamiento de los ingresos totales y los costos totales es en lnea recta, en relacin con las unidades de produccin dentro del rango relevante.

4.

El precio de venta unitario, los costos variables unitarios y los costos fijos son generalmente conocidos y pueden ser constantes en cualquier nivel de actividad.
Eficiencia y productividad permanecen invariables..

5.

MARGEN DE CONTRIBUCIN

Margen de Contribucin Total: Es el exceso de las ventas totales sobre los Costos Variables totales, que quedan disponibles para cubrir los Costos Fijos y las utilidades deseadas de una Empresa.
MC = V - CV

MARGEN DE CONTRIBUCIN

Margen de Contribucin Unitario o Marginal: Es el aporte de cada unidad vendida a los Costos Fijos y a las Utilidades; es decir, es el exceso del precio de venta sobre el costo variable, que sirve para cubrir los Costos Fijos y las utilidades deseadas de una empresa.

MC UNITARIO = PRECIO DE VENTA C.V. UNIT.

ANLISIS PUNTO DE EQUILIBRIO

PUNTO DE EQUILIBRIO: aquel nivel de actividad en el cual los ingresos totales son iguales a los Costos Totales. Es aquel nivel de actividad donde no hay ni utilidad ni prdida para la empresa. Es el volumen mnimo a partir del cual se logran utilidades.

POR QU ES IMPORTANTE EL PUNTO DE EQUILIBRIO

Es una herramienta de planeacin til para la toma de decisiones. Los gerentes desean evitar prdidas, y el punto de equilibrio les indica que grado de ventas tienen que conseguir para evitar una prdida

El clculo del punto de equilibrio se obtiene de la siguiente ecuacin:


Ventas Totales = Costos Fijos + Costos Variables Totales

FORMULAS PARA CLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO


P.E. En u fsica = C.F. p.v.u. c.v.u. (MC unit)

P.E. = En u monetaria ($)

C.F. 1 Costos Variables Totales Ventas Totales (Razn MC)

REPRESENTACIN GRFICA
CANT. MONETARIA

COSTO TOTAL
COSTO VARIABLE TOTAL

COSTO FIJO TOTAL

CANT. UNIDADES

PUNTO DE EQUILIBRIO
CANT. MONETARIA INGRESO TOTAL COSTOS TOTALES

UTILIDAD

PRDIDA

PUNTO DE EQUILIBRIO

CANT. DE UNIDADES

EFECTOS EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO

COSTOS FIJOS: cuando varan los costos fijos el punto de equilibrio cambiar en la misma direccin en que se modifican los costos fijos. Siempre cuando el ingreso total y el costo total son lineales.

EFECTOS EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO

PRECIO DE VENTA: cuando vara el precio de venta unitario el punto de equilibrio cambiar en direccin opuesta al cambio en el precio de venta. COSTOS VARIABLES: el punto de equilibrio cambiar en la misma direccin en que vara el costo variable por unidad.

PUNTO DE EQUILIBRIO CON UTILIDAD DESEADA U OBJETIVO


El clculo del punto de equilibrio se obtiene de la siguiente ecuacin:
Utilidad Objetivo = Ventas - Costos Fijos - Costos Variables Totales

FORMULAS PARA CLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO CON UTILIDAD OBJETIVO


P.E. En u fsica = C.F. + Utilidad Objetivo p.v.u. c.v.u. (MC unit)

P.E. = En u monetaria ($)

C.F. + Utilidad objetivo 1 Costos Variables Totales Ventas Totales (Razn MC)

COMPARACIN DE ENFOQUES
ESTADO DE RESULTADOS TRADICIONAL VENTAS COSTO DE VENTAS MARGEN BRUTO GASTOS ADM. Y VTAS. UTILIDAD OPERACIONAL $ $ $ $ $ 6.000.000 3.000.000 3.000.000 1.500.000 1.500.000

COMPARACIN DE ENFOQUES
ESTADO DE RESULTADOS COSTEO VARIABLE VENTAS COSTOS Y GASTOS VARIABLES MARGEN BRUTO COSTOS Y GASTOS FIJOS UTILIDAD OPERACIONAL $ $ $ $ $ 6.000.000 2.500.000 3.500.000 2.000.000 1.500.000

CASO PRCTICO
Para comprender el modelo CVU en las decisiones de las empresas vemos el caso de Acoustic Concepts, Inc., compaa fundada por un estudiante graduado en ingeniera con el fin de comercializar una nueva bocina que diseo para los sistemas de sonido para los automviles. Esta bocina (Sinic Blaster) usa un avanzado circuito micro procesador que aumenta la amplificacin a niveles asombrosos. Con un prstamo inicial emiti una orden a una fabrica de electrnica para que manufacturase la bocina. Esta bocina fue un xito casi de inmediato, en pocos meses se pag el prstamo y las ventas crecieron tanto que se tomo la decisin de expandir las operaciones, sin embargo, surgi la preocupacin de haber tomado esta decisin y lo que podra pasar si un competidor ingresara en el mercado y las ventas cayeran?. Otra pregunta en la que se pensaba era cunto habr que aumentar las ventas para justificar la gran campaa de mercadeo que el equipo de ventas presiona para que se apruebe, adems de que este equipo requiere de ms dinero para publicidad. Tambin se estaba presionando para bajar el precio de la bocina, se estaba de acuerdo en que un precio ms bajo aumentara su volumen de produccin, pero no se estaba seguro si un volumen mayor compensar la prdida de ingresos por un precio ms bajo. Todas estas dudas estn ligadas con las relaciones de precio de venta, costos y volumen.

A lo que su administrador de negocios prepar un estado de resultados desde el enfoque de margen de contribucin. Este estado de resultados destaca el comportamiento de los costos y, por lo tanto, es de gran utilidad para que el administrador juzgue el efecto de las utilidades debido a los cambios de precios de venta, los costos y del volumen.

Observe que las ventas , gastos variables y el margen de contribucin se representan tanto como unidad y de manera total en este estado de resultado. Estas cifras por unidad son de mucha ayuda para lo que se har posteriormente. Este estado de resultados por contribucin se prepara exclusivamente para que los administradores lo usen dentro de una compaa y no estar disponible para nadie ajeno a ella.

EL MARGEN DE CONTRIBUCIN
El margen de contribucin es el importe remanente de los ingresos por ventas tras deducir los gastos variables. Por tanto, es el importe disponible para cubrir los gastos fijos y luego proveer utilidades para el periodo. Observe esta secuencia: el margen de contribucin primero cubre los gastos fijos y el resto quedar como utilidad. Por tanto, si este margen no basta para cubrir los gastos fijos, en ese periodo habr prdida. Un ejemplo extremo, supongamos que para la mitad de un mes determinado Acustic Comcepts slo vendi una bocina. Si la compaa no vendiese ms en el resto del mes, el estado de resultados se vera as::

Por cada bocina adicional que la compaa vende este mes, estarn disponibles 100 unidades de moneda de margen de contribucin para cubrir los gastos fijos, si se vendiera una segunda bocina, por ejemplo, el margen de contribucin aumentara en 100 (a un total de 200), y las prdidas de la compaa disminuiran en 100, a 34 8000 unidades de moneda:

Si se vendiera la cantidad suficiente de bocinas para generar 35 000 unidades de moneda de margen de contribucin, todos los gastos estaran cubiertos y la compaa lograra el punto de equilibrio para el mes, es decir, no tendra utilidades ni prdidas, sino que slo cubrira los costos. Para alcanzar el punto de equilibrio, la compaa tendr que vender 350 bocinas este mes, porque cada bocina vendida deja 100 unidades de moneda de margen de contribucin:

Observe que el punto de equilibrio es el nivel de ventas en donde no hay utilidades pero tampoco prdidas. Una vez que se alcanza el punto de equilibrio, la utilidad de operacin aumentar de acuerdo con el margen de contribucin por unidad de cada unidad adicional vendida. Por ejemplo, si en un mes se vendieran 351 bocinas, podramos esperar que la utilidad de operacin del mes sea de 100 unidades de moneda, pues la compaa habra vendido una bocina ms de lo necesario para alcanzar el punto de equilibrio:

Si se vendieran 352 bocinas (dos por arriba del punto de equilibrio), podramos esperar que la utilidad de operacin del mes sea de 200 unidades de moneda, y as sucesivamente. Por conocer las utilidades en cada uno de los distintos niveles de actividad no es necesario que es administrador prepare toda una serie de estados de resultados; para estimar los ingresos en cualquier punto superior al punto de equilibrio, el administrador slo tendr que tomar la cantidad de unidades que se deban vender por arriba del punto de equilibrio y multiplicar esa cifra por el margen de contribucin por unidad. El resultado representa las utilidades proyectadas para el periodo por otro lado para estimar el efecto sobre las utilidades ocasionadas por un aumento en ventas, el administrador slo tiene que multiplicar el aumento de las unidades vendidas por el margen de contribucin por unidad. El resultado ser el aumento proyectado de las utilidades.

A modo de ilustracin, Acustic Concepts vende en la actualidad 400 bocinas por mes y planea aumentar sus ventas a 425 bocinas por mes; el efecto proyectado en las utilidades se calcula de la siguiente manera:

En resumen, si no hubiera ventas, la prdida de la compaa sera igual a sus gastos fijos. Cada unidad que se venda reducir las prdidas en la cantidad correspondiente al margen de contribucin por unidad. Una vez que se alcance el punto de equilibrio, cada unidad adicional que se venda aumentar las utilidades de la compaa en un monto igual al margen de contribucin por cada unidad.

EJEMPLO GRAFICO 1. Trace una lnea paralela al eje del volumen para representar el total de los gastos fijos. Para la empresa de las bocinas el total de los gastos fijos es de 35 000 dlares.

2. Elija un volumen de ventas y luego marque el punto que representa el total de los gastos (fijos y variables) correspondiente al nivel de actividad seleccionado. En la figura , se eligi un volumen de 600 bocinas. Los gastos totales en ese nivel de actividad seran los siguientes.

Luego de determinar el punto, trace una lnea que pase por l y que regrese al punto donde la lnea de los gastos fijos intercepte el eje de los valores de unidad monetaria. 3. Elija otra vez un volumen de ventas y determine el punto que represente el total en valores monetarios de las ventas para el nivel de actividad seleccionado. En la figura de nuevo se eligi un volumen de 600 bocinas. Las ventas en ese nivel de actividad son de 150 000 (600 bocinas X 250 por bocina). Trace una lnea que pase por este punto de regreso al origen

En la figura siguiente se presenta la interpretacin de la grfica del modelo CVU terminado las utilidades o las prdidas proyectadas en cualquiera de los niveles de venta se miden por la distancia vertical entre la lnea de ingresos totales (ventas) y la lnea de gastos totales (gastos variables mas gastos fijos).

El punto de equilibrio se halla donde se cruza la lnea de los ingresos totales con la lnea de los gastos totales. El punto de equilibrio de 350 bocinas en la figura concuerda con el punto de equilibrio calculado antes. Cuando las ventas estn por debajo del punto de equilibrio, en 350 unidades, la compaa sufre prdidas. Observe que las prdidas (representadas por la distancia vertical entre la lnea de los gastos totales y la lnea de ingresos totales) empeoran en la medida en que caen las ventas. Cuando las ventas estn por encima del punto de equilibrio, la compaa obtiene utilidades y su importe (representado por la distancia vertical entre la lnea de los ingresos totales y 1a lnea de los gastos totales) aumenta.

You might also like