You are on page 1of 15

ARTE Y REVOLUCIN

A. Hauser

ARTE Y REVOLUCIN
Siglo XVIII: un siglo de contradicciones. Racionalismo/idealismo; clasicismo/rococ. Arte clasicista: tiende al conservadurismo y es apropiado para la representacin de ideologas autoritarias. Pero el sentido de la vida aristocrtica encuentra mejor expresin en el Barroco sensualista y exuberante. La burguesa de mentalidad racionalista, disciplinada y moderada prefiere, por el contrario, formas artsticas sencillas, claras y sin complicaciones: Clasicismo. Esto se relaciona con la aspiracin a la simplicidad y economa. Aunque comenz siendo un movimiento burgus y desarrolla sus principios formales hacia la naturalidad, no es ni un movimiento puramente burgus ni absolutamente naturalista, sobrepasando estos lmites. Historia del arte: progreso consecuente y casi ininterrumpido del naturalismo: clsico, renacimiento, barroco, neoclasicismo.

ARTE Y REVOLUCIN
El Manierismo predominante de la segunda mitad del S. XVI se ve interrumpido por las guerras religiosas y civiles, dando lugar al ingreso de la influencia burguesa determinante en el desarrollo del arte. TEATRO: vuelta a lo medieval. Verosimilitud implica concordancia temporal. Teatro naturalista. El clasicismo naturalista fue ms importante en el teatro que en la pintura, debido a que la burguesa francesa estaba ms ligada al primero y no tena an los medios para ejercer influencia considerable en el segundo. Sin embargo, la aristocracia no se someter a los gustos burgueses sin antes modificarlos. S. XVII El clasicismo se convierte en un freno del instinto, defensa contra el aluvin de las emociones y en un velo para cubrir lo ordinario o lo demasiado natural (148).

ARTE Y REVOLUCIN
Luego se retrocede en lo simple, y se va imponiendo un mayor deseo de ostentacin, con lo que adquieren preeminencia las aspiraciones barrocas, ms libres, emocionales, sensualistas. 1680: contracorriente opuesta al estilo cortesano acadmico. ROCOC: concepcin artstica menos contenida, ms individualista y ms ntima, principalmente contra el clasicismo. El cambio se debe en parte a la aristocracia liberal y antimonrquica, y en parte a la alta burguesa. Se pierde el carcter concentrado, preciso y slido del clasicismo. Repulsa creciente contra lo regular, geomtrico, tectnico, inclinndose hacia la improvisacin. El arte nunca antes ha sido tan complicado y artificioso. 1750: nueva reaccin clasicista, an ms sobria. De carcter estrictamente programtico y voluntad dirigida a la disolucin del rococ. Origen desarraigado.

ARTE Y REVOLUCIN
El nuevo clasicismo no aparece tan de improvisto. Siempre ha sido una especie de dialctica entre las tendencias clsicas y las opuestas a ella. Esto demuestra la fuerte influencia de las circunstancias externas, propia de un desarrollo intermitente. El arte de la revolucin se distingue porque consigue el predominio definitivo de la concepcin artstica rigoristamente formal (consumacin de una evolucin desde el Renacimiento, 300 aos). El neoclasicismo tiene varias fases (desde mitad del S. XVIII hasta la Revolucin): 1. clasicismo rococ: carcter mixto de estilo, principalmente en la arquitectura. No se intenta reducir los diversos elementos estilsticos a un denominador comn (como en el Barroco). Eclecticismo que responde a la estructura social: clases se mezclan y operan conjuntamente, pero siguen siendo ajenas unas a otras.

ARTE Y REVOLUCIN
2. clasicismo arqueolgico: programa artstico de un estrato de aficionados escaso. Presupone un cambio de gusto y, por ende, una modificacin de valores vitales. Despus de la tcnica que se ha vuelto demasiado flexible y fluida y despus del atractivo en exceso juguetn de colores y tonos, se siente de nuevo la atraccin de un estilo artstico ms sobrio, ms serio y ms objetivo (154). El antisensualismo del ideal artstico clsico es cuestin de moral: expresin de una ambicin de sencillez y sinceridad. Cambio de gusto que hace olvidar el estmulo de lo ptico sensual, la riqueza y la gradacin del color. La simplificacin y nivelacin de la escala de valores estticos significa el triunfo de un nuevo ideal puritano que se opone al hedonismo de la poca. Este nuevo clasicismo concibe lo clsico y lo moderno como tendencias antagnicas e incompatibles. Comienza a surgir el cultivo cientfico por la arqueologa. 3. clasicismo prerromntico: viajes (Goethe).

ARTE Y REVOLUCIN
El neoclasicismo depende del ideal de vida estoico republicano de la burguesa progresiva y permanece fiel a este ideal en todas sus manifestaciones. Nuevos valores: Amor a la libertad y a la patria, herosmo y espritu de sacrificio, rigor espartano y autodominio estoico, vienen a sustituir los valores que estableci la burguesa (rococ). No podan apoyarse en la burguesa concepcin del mundo confortable, patriarcal y antiheroica de los siglos anteriores. Deban esperar el logro de sus propsitos slo a travs de un arte militante. Aparicin de David: superacin del rococ. "Los cuadros de David eran siempre ms severos y serios para el gusto de la poca. La crtica se dio cuenta slo poco a poco de que precisamente estos cuadros significaban el triunfo de las ideas que trataban de imponerse frente al rococ." (158) Juramento de los Horacios : considerado el cuadro ms bello del siglo, xito rotundo.

J.L. DAVID
Juramento de los Horacios (1784)

J.L. DAVID
Recursos artsticos: arte puramente lineal, renuncia absoluta a los efectos pictricos y a todas las concesiones que hubieran convertido la representacin en una pura fiesta para los ojos. Medios artsticos estrictamente racionales, metdicos y puritanos, y subordinaban toda la organizacin de la obra al principio de economa. Precisin y objetividad, limitacin a lo necesario y energa espiritual que se expresaba en la concentracin: estoicismo de la burguesa revolucionaria. Une grandeza y sencillez, dignidad y sobriedad. Dictador artstico de la revolucin; autor de una revolucin artstica propia; fundador de una escuela que apenas si tiene paralelo en la historia del arte en cuando a autoridad, extensin y duracin (escuela del clasicismo europeo); Napolen de la pintura. Su pintura es el signo mismo del cambio que sufre la sociedad y el gobierno de Francia. Pintor de la Revolucin, Directorio y luego del Imperio.

J.L. DAVID
David en el Imperio: sntesis desequilibrada de tendencias opuestas en la que lo ceremonioso y convencional se imponen al naturalismo y la espontaneidad. Acartonaba su clasicismo y anticipaba las caractersticas academicistas que sern fatales para l y su escuela. El mundo clsico deja de ser fuente de inspiracin para l. Cuando se ocupa de tareas prcticas, hace obras maestras, pero cuando intenta remontarse sobre la realidad, falla. David es el ejemplo ideal para refutar la supuesta incompatibilidad entre los designios polticos y la calidad autnticamente artstica. "Cuanto ms ntimamente estaba ligado a los intereses polticos y ms completamente colocaba su arte al servicio de tareas propagandsticas, mayor era el valor artstico de sus creaciones" (165).

ARTE Y REVOLUCIN
"Esta claridad, esta ausencia de concesiones, esta agudeza de expresin tienen su origen indudablemente en las virtudes cvicas republicanas" (159): forma slo como medio para un fin. Francia revolucionaria pone el arte al servicio de la lucha interna, total oposicin al "arte por el arte". Arte "utilitario". Slo surge la exigencia de pasividad del artista cuando las clases dominantes temen perder su dominio sobre el arte. Arte: instrumento de gobierno. Arte: confesin de fe poltica. Es parte de los fundamentos sociales. Debe instruir y perfeccionar, espolear a la accin y dar el ejemplo. Debe ser inspirador. El arte debe modificar la sociedad (ms que extenderse a toda ella), hacer ms hondo el sentimiento de comunidad y despertar la conciencia de conquistas revolucionarias. "Cada uno de nosotros es responsable ante la nacin del talento que ha recibido de la naturaleza" (161).

ROMANTICISMO
La Revolucin se encontr con un clasicismo relativamente hecho, pero le dio un nuevo contenido y nuevo sentido. La autntica creacin estilstica de la Revolucin es el romanticismo. "Los artistas y los poetas no son en modo alguno siempre profetas, y el arte va con relacin a su tiempo retrasado tantas veces como adelantado" (166). El prerromanticismo es derrotado por la Revolucin, pero el romanticismo post revolucionario refleja un nuevo sentido del mundo y de la vida, y hace madurar una nueva interpretacin de la idea de libertad artstica. Romanticismo: niega el valor de toda regla artstica objetiva. Toda expresin individual es nica e insustituible. Es una lucha por la libertad, contra el principio de tradicin, de autoridad y contra toda regla.

ARTE Y REVOLUCIN
Lucha por la libertad : emancipacin del individuo, exclusin de toda autoridad extraa y falta de consideracin para con toda barrera y toda prohibicin (motor de todo arte moderno). Expresin del hombre solitario, del individuo. Deja de ser un arte social regido por criterios objetivos y convencionales, y se convierte en un arte de expresin propia, creador de sus propios criterios. Individuo particular hablando a individuos particulares: aparece la subjetividad. Separacin 1820: clasicismo = conservador; romanticismo = progresista. Imperio: expresin artstica eclctica que corresponde a las antinomias polticas y sociales del gobierno de Napolen. Igualdad: todos igualmente desprovistos de derechos. La reinstalacin del poder eclesistico le dio un mpetu al romanticismo, incrementando pinturas religiosas y temas sagrados (que llegaron a invadir al clasicismo).

ARTE MODERNO
Burguesa: siempre es la que lucha por el nuevo orden, pero en sus distintos tipos. Revolucin: asegurar sus rentas ms que sentido altruista. Prdida de fe tras la Revolucin. Fin de la Ilustracin y comienzo de un pesimismo postrevolucionario. Todo intento de cultura autoritaria tropieza con una oposicin invencible. Los principios de orden y disciplina pierden su influencia estimulante en el arte, rol que ahora cumplen las ideas liberales. Establecimiento del pblico: burguesa como crculo interesado en las artes plsticas (desde siglo XVIII). Literatura ms amplio que plsticas. Pars: capital artstica de Europa, asume el papel de Italia. Lugar para estudiar arte moderno. Surgimiento exposiciones de arte (1670): nueva relacin artista/comprador.

ARTE MODERNO
Revolucin signific el fin de la dictadura de la Academia y de la monopolizacin del mercado artstico por la corte, la aristocracia y la alta finanza. Academia = quintaesencia del conservadurismo. Democratizacin de la vida artstica: difusin y nivelacin del pblico. "Bello es lo que agrada a la mayora" (174). Contribucin principal: organizacin y ampliacin de los museos. Tras la "crisis" de los artistas durante la revolucin, viene un perodo posterior de total ampliacin de su pblico -clientela.

You might also like