You are on page 1of 38

LOS SERES VIVOS

Historia de la clasificacin
Aristteles (s. I a.C.): Introduce el sistema jerrquico. Linneo (s. XVIII): Fundador de la taxonoma moderna. Dos reinos: Animal y vegetal. Darwin (s. XIX): Defiende el parentesco de todos los seres vivos. La clasificacin debe realizarse por parentesco, no por parecido. Haeckel: Propone un reino aparte para los organismos unicelulares (procariotas y eucariotas): Reino protista. Whittaker: Cinco reinos: Animal, vegetal, hongos, protista (protozoos) y monera (bacterias) Margulis y Schwartz: Reino protoctista: incluye protistas, algas y hongos primitivos. Woese: Descubre diferencias entre dos grupos de bacterias. Propone tres dominios: Archaea (Arqueobacterias), Bacteria (Eubacterias) y Eukarya (Eucariotas)

La Taxonoma
Ciencia que se ocupa de la clasificacin de los seres vivos que presentan semejanzas en grupos, llamados taxones. Los taxones principales son: Reino Filo (vegetales), tipo o divisin (animales)
Clase Orden Familia Gnero Especie

Estn ordenados jerrquicamente: Cada nivel engloba a los inferiores. El Gnero y la especie constituyen el nombre cientfico de un organismo

Nomenclatura Binomial
Nomenclatura es la parte de la taxonoma que se encarga de nombrar a los organismos. Las especies se nombran por un sistema binomial: los nombres de las especies estn articulados en 2 palabras, la primera corresponde al nombre del gnero se escribe siempre con la INICIAL en MAYSCULA. la segunda palabra es el nombre especfico y debe escribirse enteramente en minscula Ambas son latinas o latinizadas.

Ejemplo Mantis religiosa, Mantis es el nombre genrico, religiosa el nombre especfico y el binomen Mantis religiosa es el "nombre cientfico.

Algunas normas
El nombre especfico nunca debe ir aislado del genrico ya que carece de identidad propia y puede coincidir en especies diferentes. El gnero puede abreviarse a su inicial (M. religiosa). El mecanografiado debe ser cursiva (itlicas) o en negritas Se recomienda indicar, tras el binomen, el nombre del autor que lo describi, y el ao de su publicacin, separados por una coma. Por ejemplo, Mantis religiosa Linnaeus, 1758

La persona que describe la especie por primera vez tiene el honor de nombrarla. Los nombres pueden aludir a alguna caracterstica del organismo (Mantis religiosa) o de su modo de vida, o bien honrar a una persona, por ejemplo a un colega, amigo o familiar, en forma latinizada; se considera de mal gusto y signo de egocentrismo que el autor se dedique la especie a s mismo. (Rhinoderma darwinii, Rana perezi).

La especie y su nomenclatura

Formado por organismos procariotas, unicelulares, microscpicos. Reproduccin por biparticin. Tienen mecanismos parasexuales: conjugacin, transformacin, transduccin. Metabolismos muy variados: fotoauttrofos, quimioauttrofos, fotohetertrofos, quimiohetertrofos. Algunos son patgenos. Descomponedores. Reciclado de nutrientes en los ecosistemas. Dos grandes grupos: Arqueobacterias y Eubacterias. Tienen grandes diferencias genticas.

Tincin de Gram
Las bacterias se pueden dividir en dos grupos sobre las bases de su tincin de Gram. Las bacterias gram positivas se quedan teidas con cristal violeta despus de lavar y las gram negativas no. Todas las bacterias tienen una membrana celular donde ocurre la fosforilacin oxidativa (ya que no tienen mitocondrias). Al exterior de la membrana celular, est la pared celular, que es rgida y protege a la clula de la lisis celular. En las bacterias gram positivas, la capa de peptidoglicano de su pared celular es una capa mucho ms gruesa que en las bacterias gram negativas.

Eubacterias: grupos
Bacterias verdes: Fotoauttrofas, no generan oxgeno. Proteobacterias: Algunas son patgenas, como Legionella o Vibrio cholerae. Espiroquetas: Forma de sacacorchos. Treponema pallidum (sfilis) Cianobacterias: Fotosintticas, generan oxgeno. Muchas fijan el N atmosfrico. Clamidias: Parsitos intracelulares. Chlamydia (ETS) Bacterias Gram-positivas: Hetertrofas. Lactobacillus (fabricacin de cido lctico), Streptomyces (antibiticos), Mycobacterium (tuberculosis), Clostridium (botulismo)

Anabaena

Treponema pallidum

Streptomyces

Vibrio cholerae

Arqueobacterias
Son organismos extremfilos. Tienen metabolismos poco habituales. Grupos: Halfilas: En aguas hipersalinas. Metangenas: En zonas pantanosas o en tubo digestivo de animales. Termoacidfilas: En ambientes cidos y muy calientes (fuentes termales sulfurosas)

Eucariotas, unicelulares o pluricelulares, de ambientes hmedos. Auttrofos o hetertrofos.


Grupos:
Algas (auttrofas)

Protozoos (hetertrofos)
Mohos (filamentosos, saprfitos o parsitos)

Algas
Dinoflagelados: Acuticos, con dos flagelos, algunos fabrican toxinas. Diatomeas: Algas unicelulares con conchas silceas de formas simtricas.

Algas (II)
Euglenoides: de agua dulce, unicelulares con flagelo, fotosintticos facultativos. Algas rojas: Pluricelulares con pigmentos rojos.

Algas (III)
Algas pardas: Pluricelulares de gran tamao. Algas verdes: Unicelulares o pluricelulares. Posiblemente sean los antepasados de las plantas terrestres.

Protozoos
Zooflagelados: se desplazan mediante flagelos. Sarcodinos: Mediante pseudpodos. Esporozoos: Sin medios de locomocin. Parsitos. Ciliados: Por cilios.

Mohos mucosos
Oomicetos: filamentosos. Algunos son patgenos de plantas. Phytophtora. Mixomicetos: Plasmodios (no tabicados) Acrasiomicetos: Clulas independientes, a veces se agrupan para formar falsos plasmodios.

Sus clulas son eucariticas

Carecen de clorofila
Son hetertrofos Presentan paredes celulares de quitina. Normalmente son inmviles. No presentan tallos, ni races, ni hojas, ni vasos conductores como presentan las plantas. Tienen reproduccin asexual por esporas, y sexual por fusin de hifas. Su estructura es: El cuerpo vegetativo o talo. Formado por filamentos microscpicos que se ramifican: las hifas. El conjunto de hifas se llama micelio.

Cmo se alimentan?
De acuerdo con la forma de alimentacin, los hongos se clasifican en: Saprfitos: Se alimentan de materia orgnica muerta. Simbiticos: Se asocian con las plantas para obtener beneficio mutuo Parsitos: Viven a expensas de otros seres vivos.

Zigomycetes

Ascomycetes

Ascomycetes (saccharomycetes)

Rhizopus sp

Levadura

Rhizopus sp

Penicillum

Penicillum

Aspergillus

Div. Basidiomicetos: Producen esporas en estructuras llamadas basidios (setas). Boletus, Amanita.

Criptgamas

Fanergamas

Gimnospermas

Angiospermas

Invertebrados
Hetertrofos multicelulares con reproduccin sexual. Clasificacin: Filo Porferos: Sin autnticos tejidos. Forma de saco con muchos orificios de entrada (poros inhalantes) y uno de salida (sculo). Filo Cnidarios: Diblsticos con una cavidad interna y una nica abertura. Plipos (inmviles), medusas (mviles).

Invertebrados
Filo Platelmintos: Gusanos planos. Triblsticos acelomados. La mayora son parsitos. Filo Nematodos: Gusanos redondos, con pseudoceloma Algunos son parsitos.

Invertebrados
Filo Anlidos: Celomados protstomos segmentados. Incluye poliquetos, oligoquetos (lombriz) e hirudneos (sanguijuelas) Filo Moluscos: Formados por una cabeza, un pie, una masa visceral y un manto que segrega un caparazn externo. Gasterpodos, bivalvos, cefalpodos.

Invertebrados
Filo Artrpodos: Tienen segmentos agrupados en regiones (cabeza, trax y abdomen), con exoesqueleto y apndices articulados. Insectos, arcnidos, crusceos.

Clase inscta

Clase decpoda

Clase arcnida

Invertebrados
Filo Equinodermos: Celomados deuterstomos con simetra radial, marinos. Tienen un aparato ambulacral formado por conductos llenos de agua. Erizos, estrellas, etc.
Filo Cordados: Tienen notocorda, cilindro rgido y flexible que sirve de fijacin a los msculos, y tubo neural. Anfioxos, tunicados, vertebrados.

Anfioxo Tunicado (ascidia)

vertebrados

Peces
Agnatos: Peces sin mandbula. Lamprea. Condrictios: Peces de esqueleto cartilaginoso. Tiburn. Osteictios: Peces seos, con escamas. Sardina.

Anfibios: Ranas,
sapos, salamandras. Piel desnuda.

Vertebrados
Reptiles: Piel
con escamas, huevos con cscara dura. Lagartos, serpientes Plumas y huesos huecos. Gorriones Pelo, producen leche. primates, delfines, murcilagos

Aves:

Mamferos:

Ser humano?

Realiza el siguiente cuadro (en pareja) traer prximo jueves a mano o computadora
Caractersticas generales
Tipos de clulas que posee Tipo de Reproduccin Tipo de Alimentacin Clasificacin Importancia Econmica Medica 4 Imgenes con nombre cientfico

Reino
Mnera Protista Fung Plantae Animal

You might also like