You are on page 1of 23

Pruebas Presin, Volumen, Temperatura Gradientes Composicionales

Introduccin

Durante la produccin de gas condensado desde el yacimiento hasta los separadores ocurre separacin gas lquido que es simulada en el laboratorio para determinar el comportamiento PVT del yacimiento. Los tipos de separacin simulados en laboratorio son Tres: Diferencial, Instantnea oFlash y .

Tipos de Separacin Gas-Liquido.

Las tcnicas de laboratorio usadas para obtener el comportamiento PVT deben simular los tipos de separacin gas-liquido que ocurren durante la produccin de gas condensado desde el yacimiento hasta los separadores. Dos tipos de separacin se pueden presentar.

Separacin Diferencial

Es aquella donde la composicin total del sistema vara durante el proceso. En este caso el gas separado es removido total o parcialmente del contacto con el condensado retrogrado. Inicialmente la celda tiene una cierta cantidad de gas condensado a una presin mayor o iguala la de roci (Pi >/Proc) ya una temperatura T. Se expande el gas hasta alcanzar una presin P2 (P2 < P1) y luego se retira gas por el tope a P2 constante hasta lograr el volumen inicial. Al caer P2 por debajo de la presin de roco, el lquido formado se acumula en la parte inferior. La presin se sigue disminuyendo a volumen constante (gas + liquido) hasta alcanzar la presin de abandono.

Separacin Diferencial

Separacin Flash.

En la separacin instantnea todo el gas permanece en contacto con el lquido, lo que significa que la composicin total del sistema permanece constante durante el agotamiento de presin. La disminucin de presin durante el proceso se obtiene retirando mercurio de la celda. Ms lquido se condensa en la separacin instantnea que en la diferencial debido a que en la separacin instantnea permanece mayor cantidad de gas en el sistema del cual ms y ms componentes pesados se pueden condensar al disminuir la presin. La separacin instantnea permite determinar los cambios en el comportamiento volumtrico del fluido al pasar a travs de los separadores hacia los tanques.

Separacin Flash.

Esto es influenciado por las condiciones de operacin, presin y temperatura en la superficie. El objetivo fundamental esproveer lainformacin necesaria delaboratorio para optimizarlas condiciones de operacin en la superficie al momento de la separacin.

Procesos de Separacin Gas Liquido en un Yacimiento.

El proceso de separacin gas-lquido en el yacimiento depende de la saturacin de condensado retrgrado. Al disminuir la presin del yacimiento por debajo de la presin de roco, el lquido condensado permanece inmvil en contacto con el gas hasta alcanzar una saturacin mayor que la crtica. El gas remanente se mover hacia los pozos de produccin y la composicin del sistema gas-liquido estar cambiando continuamente. A estas condiciones el proceso de separacin ser tipo diferencial con la fase lquida inmvil y la gaseosa movindose continuamente. Es por esta razn que la separacin diferencial no se aplica en yacimientos de gas condensado, ya que es un factor negativo que el lquido retrgrado se est produciendo en la cara de la arena, este lquido forma los llamados anillos retrgrados este afecta el ndice de productividad del pozo

Procesos de Separacin Gas Liquido en un Yacimiento.

En las tuberas de produccin, lneas de flujo y separadores las fases gas y lquido se mantienen en contacto, sin cambio apreciable de la composicin total del sistema, y en agitacin permanente lo cual permite el equilibrio entre las fases. Bajo estas condiciones el proceso de separacin es de tipo instantneo (flash).

Toma de Muestras

Cmo se deben tomar las muestras? Las muestras deben ser tomadas en los primeros das de produccin antes de que ocurra una significativa cada de presin del yacimiento, o al menos cuando la presin sea mayor o igual a la de roco de la mezcla de hidrocarburos original. Una vez que la presin haya declinado por debajo de la presin de roci, ya no es posible conseguir muestras que representen el fluido original del yacimiento.

Resultados de cuando Pyac < Proc

Si el condensado retrogrado es inmvil, la muestra presenta una composicin menos rica en componentes pesados (C7+) que la original del yacimiento y la presin de roco medida es igual a la presin actual del yacimiento. Si el condensado retrogrado ha alcanzado movilidad, la muestra resultante despus dela combinacin dara una presin de roco mayor que la presin actual del yacimiento y podra ser mayor que la presin original del yacimiento. La muestra presenta contenido de lquido mayor que el original y no es representativa.

Numero de Muestras.

Se debe deyacimientohomogneoyyacimientoheterogneos, esdecir, dependiendo de las caractersticas del yacimiento se sabr qu cantidad de numero demuestras se deben tomar.
Si el yacimiento es grande pero homogneo una muestra sirve. Si el yacimiento es grande pero heterogneo

Yacimiento de gran espesor. Las propiedades del fluido pueden variar con la profundidad, por lo que se deben tomar las muestras dependiendo de esta variacin. Lo mismo ocurre para los yacimientos pequeos se deben estudiar la homogeneidad y heterogeneidad.

Se requieren muestras de diferentes pozos. Se debe estudiar la variacin de la composicin de la mezcla vertical y de area.

Pruebas PVT

El equipo de laboratorio usado en estudios PVT de condensado difieren del usado en estudios PVT de petrleo negro por dos razones: La presin del punto de roci de la mayora de los sistemas de condensados no pueden ser detectados por un cambio brusco en la relacin presin-volumen del sistema. La fase lquida constituye una pequea parte del volumen total de la celda. Por lo tanto es necesario tener mtodos ms precisos de medir pequeas cantidades de lquido. Una de las celdas ms usadas en los estudios PVT de gas condensado es la ventana de vidrio que permite visualizar el punto de roco y la formacin de lquido por disminucin de presin

Recombinacin.

La muestra de gas y lquido tomada del separador de alta presin debe ser recombinada alas mismas condiciones de presin y temperatura del separador para obtener un fluido quesea representativo del yacimiento. Las muestras de fluido tomada a diferentes condiciones se deben descartar porque al recombinarlas no representan el fluido original del yacimiento .La muestra recombinada en el laboratorio se le determina su composicin total. Esta debe ser comparada con la composicin de la mezcla gas-liquido obtenida matemticamente en base a los datos del separador

Recombinacin

Las diferencias entre los porcentajes molares deben ser menores del 5% para el C7+ y de 2% para el C. Si las composiciones de la mezcla recombinada fsicamente en el laboratorio ymatemticamente medianteecuaciones sonmayores quelos porcentajes mencionados anteriormente, el proceso de recombinacin debe ser revisado cuidadosamente para determinar la fuente de error y corregirlo hasta obtener una muestra representativa del yacimiento.

Composicin.

En la determinacin de las composiciones de las muestras de gas y lquidos se usan las tcnicasde:cromatografa, destilacin,destilacin simuladaporcromatografa y/o espectrometra de masas. La muestrarecombinada en ellaboratorio se ledetermina tambin sucomposicin total. Esta debe sercomparada con la composicinde la mezclade gas lquido obtenida matemticamenteen basea losdatos delseparador.

Prueba de Separador

Son pruebasliberacin instantnea que se realizan enun separador en ellaboratorio con el objeto de cuantificar el efecto de las condiciones de separacin (P, T) en superficie sobre el rendimiento del lquido y Suspropiedades (RGC, API).Alvariar la presin delseparador se puede obtener unapresin ptima que genere lamayor cantidad de condensado en el tanque. La muestra de gas condensado saturada a la presin de roco es pasada a travs de un separador y luego expandida presin atmosfrica. La presin ptima de separacin es aquella que produce la mayor cantidad de lquido en el tanque, la menor RGC y mayor gravedad API del condensado; es decir, estabiliza la mayor cantidad de gas de fase lquida.

Informacin Obtenible de Pruebas PVT.

Anlisis composicional de los fluidos separados y del yacimiento incluyendo peso molecular y densidad de los heptanos y componentes ms pesados (o en general del pseudocomponente ms pesado).

Comportamiento isotrmico presin volumen (PV) a temperatura constantes del yacimiento. Determinacin del punto de roco.

Agotamiento isovolumtrico e isotrmico de presin del fluido de yacimiento incluyendo el anlisis composicional del gas producido a varias presiones de agotamiento.

Determinacin del GPM del gas producido a las presiones de agotamiento.

Variacin del porcentaje de condensado retrgrado con presin

Factores de compresibilidad del gas producido y de la mezcla remanente en la celda.

Factores volumtricos del gas condensado.

Optimizacin de presiones de separacin instantnea gas lquido.

Limitaciones de las Pruebas PVT

El proceso de separacin diferencial isovolumtrico de las pruebas de laboratorio no simulan la produccin de condensado retrogrado del yacimiento, la cual puede ocurrir en yacimientos de gas condensado rico (alta condensacin retrograda). Es bastante difcil tomar una muestra representativa del fluido original del yacimiento. La extrapolacin de resultados de laboratorio al campo debe hacerse con mucho cuidado debido a que pequeos errores en las pruebas producen graves errores en la prediccin del comportamiento de yacimientos de gas condensado. No siempre es posible determinar experimentalmente el efecto de la presin y temperatura sobre las propiedades y volmenes de las fases a presiones bajas a las cuales trabajan los separadores. Limitaciones en cuanto al tamao de las celdas PVT que imposibilitan expandir el sistema gas-condensado a presiones del orden 250 lpc ya que el volumen de lquido es tan pequeo que impide su medida adecuadamente, sobretodo en gases condensados pobre

Aplicaciones Pruebas PVT


Estudio

debalance dematerialescomposicional.

Diseo ptimos de sistemas de separacin superficial para obtener el mximo rendimiento de lquido. Diseo de proyectos de reciclo (o reciclaje) de gases. Presin optima de mantenimiento para impedir la condensacin retrgrada en el yacimiento. Clculos de constantes de equilibrio cuando se conocen las composiciones de las fases gas lquido

Gradiente Composicional
En

1939 se observo experimentalmente por primera vez la variacin de la composicin de una mezcla de hidrocarburos. Dicha variacin puede ir desde gas condensado a petrleo liviano o voltil, desde el tope a la base de la arena respectivamente; o de petrleo mediano en la cresta hasta crudo pesado en la base de la arena prospecto. Estas variaciones composicionales en los yacimientos se deben fundamentalmente a las fuerzas de gravedad y al gradiente geotrmico. Es importante evaluar estos cambios al momento de simular yacimientos ya que pueden ocasionar errores de hasta el 20% en el clculo el POES y GOES.

Causas de la Gradiente Composicional.

La gravedad y el gradiente geotrmico son, como anteriormente se menciono, las causas principales de la variacin en la composicin de los fluidos en los yacimientos con apreciable cambios de profundidad. Es bien conocido que los componentes de una mezcla migran de acuerdo a su masa en un campo gravitacional. Existen dos fenmenos conocidos como barodifusin y termodifusn que consisten en la variacin de los componentes de una mezcla debido a los cambios de presin y a los cambios de temperatura con la profundidad, respectivamente. Adicionalmente se conocen otras causas como: conveccin trmicamente inducida, migracin incompleta, equilibrio transitorio, precipitacin de asfltenos durante de la migracin, precipitacin de parafinas y aromticos en las fracciones pesadas (C7+), biodegradacin, variaciones regionales de C1 y migracin diferencial desde varias rocas madres en diferentes unidades de flujo

Yacimientos con mayor tendencia a mostrar Gradiente Composicional

Yacimientos con gran espesor y/o cambios importantes de profundidad.

Yacimientos cuasicrticos, de gas condensado y de petrleo voltil. Tambin se ha observado variaciones composicionales en yacimientos de crudo negro o mediano.

Presencia de pequeas cantidades de hidrocarburos muy pesados y particularmente componentes aromticos en el gas o en el petrleo.

Presencia de gran cantidad de fracciones intermedias (C2 C4). Estas fracciones normalmente ponen la mezcla cerca de si composicin crtica.

You might also like