You are on page 1of 29

Alumno

Jos Andrs silva Vsquez

CONCLUSIONES CAPITULO I

La identidad sexual es la combinacin de diversos factores: biolgicos, ambientales y psicolgicos. Es el conjunto de caractersticas sexuales que nos hacen genuinamente diferentes a los dems. Simplemente, podra decirse que es el sentimiento de masculinidad o feminidad que acompaar a la persona a lo largo de su vida. No siempre de acuerdo con su sexo biolgico, o de su genitalidad.

Variaciones sexuales es la Imaginacin o actos poco comunes necesarios para la excitacin sexual, de modo que la gratificacin sexual est sujeta a estmulos inslitos, que se convierten en el foco principal del comportamiento sexual. Los cuales son: Transexualismo, Voyerismo, Sadismo, Masoquismo, Fetichismo.

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros. Conocerse a uno mismo es un punto esencial para lograr el equilibrio psicolgico y una correcta maduracin de la personalidad

CONCLUSIONES CAPITULO I

Los derechos sexuales protegen la libertad sexual de cada persona, es decir, el derecho a escoger a una pareja; decidir ser sexualmente activo o activa o no; ejercer una vida sexual satisfactoria, segura y placentera. La sexualidad en la adolescencia est considerada como un tema muy espinoso, hay mucha resistencia a aceptar la vida sexual de los adolescentes. Para el caso de la mujer es todava mucho ms complicado.

El ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos en los adolescentes est parcialmente reconocido. La informacin est aceptada pero el acceso a los recursos, como los anticonceptivos, aun est restringido por la sociedad. La mayor parte seala la importancia de que la educacin sexual sea lo ms directa posible, sin embargo para la mayora de adultos, la educacin sexual debe tener un enfoque disuasivo ms que de realizacin y de proceso formativo integral.

Muchas veces los adultos que se oponen a que las personas jvenes sean sexualmente activas hablan de responsabilidad, utilizando este concepto de una manera restrictiva. Desde esta perspectiva la responsabilidad sera solamente de las y los adolescentes quienes, individualmente, deberan evitar cualquier clase de riesgo.

CONCLUSIONES CAPITULO II
El adolescente debe lograr su identidad sexual, para que ello lo deber hacer de forma ntegra siendo necesario que cuestione los patrones sexuales culturalmente asignados por gnero, ya que sta condicin implica un desarrollo cruzado de las potencialidades de cada sexo, dndose la posibilidad de formarse de la manera ms completa posible. Las actividades sexuales del adolescente estn siendo cada vez ms frecuentes e ntimas, con el consecuente riesgo de embarazos precoces, que imposibilita al adolescente a vivir plenamente esta etapa, dando un salto hacia la madurez, sin las caractersticas necesarias que esa etapa exige.

La salud reproductiva, a pesar de contratiempos notables, han avanzado considerablemente en los ltimos aos. La definicin de la Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo (CIPD) de la salud reproductiva estableci claramente la interconexin inherente entre la salud sexual y la salud reproductiva.

La edad de la adolescencia es la edad ms problemtica de todas las etapas de la vida, pero a su vez es la ms confortable ya que est pasando por una crisis juvenil estando, especialmente, susceptible a desarrollar una depresin, ya sea por los cambios que est enfrentando o por una suma de conflictos que ahora los tiene presente.

CONCLUSIONES CAPITULO II

Las causas del embarazo en adolescentes no planeado son diversas, pero todas apuntan haca un mismo lugar: la falta de conocimiento sobre el tema. Es por esto que creemos que hoy en da las adolescentes se embarazan sin planificarlo por falta de educacin, por presin social, falta de conocimientos sobre mtodos anticonceptivos y el no poder acceder a ellos por sus bajos niveles socioeconmicos, y en menor medida por las violaciones

Los mtodos anticonceptivos se deben elegir en pareja, ya que son los dos los influenciados con esta decisin, hoy en da se pueden encontrar gran variedad de mtodos anticonceptivos en el mercado, cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus desventajas, es necesario tener informacin antes de elegir por uno de ellos. Los mtodos anticonceptivos se agrupan en cuatro tipos: anticonceptivos de barrera, hormonales, dispositivos intrauterinos y mtodos quirrgicos.

Cuando iniciamos la actividad sexual asumimos una doble responsabilidad: la primera es cuidar nuestro cuerpo y la segunda es cuidar el cuerpo de nuestra pareja. La medicina te brinda los mtodos de proteccin adecuados para prevenir las dos situaciones a las que te expones: la adquisicin de enfermedades de transmisin sexual y el embarazo no planificado.

CONCLUSIONES CAPITULO III

Las enfermedades para el aparato reproductor femenino y masculino se clasifican en enfermedades de trasmisin sexual, disfuncin sexual y otras enfermedades. Las del aparato reproductor femenino son diferentes a las del aparato reproductor masculino, por ende poseen causas (hormonales, tumores, etc.), sntomas (dolores, ardor, incomodidad, etc.) y tratamientos (pastillas, ungentos, etc.) diversos tanto para cada enfermedad como para hombre y mujer.

El cncer es un problema actual de gran trascendencia y una de las principales causas de mortalidad con pronstico de que en el futuro pueda ocupar el primer lugar de mortandad. Actualmente el cncer y la quimioterapia son unos de los campos de investigacin donde se estn dedicando gran cantidad de fondos econmicos y aunque se estn logrando grandes avances y resultados el cncer sigue siendo un gran problema y padecerlo influye seriamente en la esperanza de vida de la persona. Las tcnicas de deteccin precoz pueden ayudar a combatir el cncer.

Una de las enfermedades que est considerada como emergente, con caractersticas de pandemia es la tuberculosis. Su repercusin tanto sanitaria como econmica (deficiencia en la nutricin), es enorme existiendo altas tasas de morbimortalidad.

CONCLUSIONES CAPITULO III

La mayor prevalencia de la tuberculosis se encuentra en grupos marginados, indigentes, drogadictos y con bajo nivel cultural lo que unido a la duracin de los tratamientos ha repercutido en las dos ltimas dcadas en el cambio de estrategia por parte de las autoridades sanitarias para evitar la propagacin de la enfermedad.

Una amplia variedad de agentes infecciosos (virus, bacterias, protozoos, hongos y helmintos) son capaces de infectar a los seres humanos. En muchos casos, el agente infeccioso puede colonizar un tejido u rgano y mantener su nmero sin causar dao (colonizacin). La enfermedad infecciosa ocurre cuando ocasiona signos y sntomas de inflamacin o de perturbacin funcional de los rganos dando lugar a un problema clnico y no es una consecuencia inevitablemente asociada a infeccin.

CONCLUSIONES CAPITULO IV

Las enfermedades de transmisin sexual (ETS), se encuentran en la actualidad entre las causas ms frecuentes de morbilidad a nivel mundial, y muestran un acelerado crecimiento en las ltimas dcadas, por lo que siguen siendo un problema persistente en el mundo, la mayor proporcin de casos de ETS ocurre en personas de 15 a 49 aos y existe una mayor vulnerabilidad biolgica y social en la mujer para contraerlas

Las ETS, son un conjunto de afecciones clnicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; tambin por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.

En el caso del VIH, que es el virus asociado con el SIDA, este slo puede ser transmitido por el intercambio de fluidos incluidos el semen, secreciones vaginales, leche materna y sangre. El virus VIH no se puede transmitir por la respiracin, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas.

CONCLUSIONES CAPITULO IV

La mayor parte de las enfermedades de transmisin sexual son causadas por grmenes: bacterias, virus, hongos y protozoarios. Las ETS causadas por una bacteria son generalmente fciles de tratar (gonorrea), por medio de antibiticos. Las infecciones virales pueden ser manejadas pero no siempre curadas (herpes genital, SIDA, VPH, VHB), ya que existen medicamentos antivirales que suprimen su multiplicacin, aceleran la curacin y disminuyen el malestar. Pero a pesar del consumo de antivirales el contagio y la transmisin se siguen dando, como el caso del VIH, donde las drogas antivirales pueden mantener la infeccin en forma asintomtica, aunque el virus persiste e igualmente puede ser transmitido.

La forma ms efectiva de prevenir las ETS es conocer y limitar el nmero de parejas sexuales; tambin por medio del uso de anticonceptivos de barrera como el preservativo y recurrir a una inmunizacin en el caso de VPH Y VHB. Los actos sexuales que rompen o desgarran la piel aumentan la posibilidad de contraer una ETS, como por ejemplo el sexo anal presenta un riesgo alto porque los tejidos del recto se rompen con facilidad.

RECOMENDACIONES CAPITULO I

Realizar talleres en favor de los adolescentes ya que el conflicto se ve mayormente en esa etapa de la vida, en los diferentes centros educativos se puede dar a conocer las diferentes habilidades de cada persona, en donde pueden descubrir tambin nuevos potenciales. Intercambiando as experiencias o temores que puedan tener.

Fomentarlos en el comportamiento asertivo, con la ayuda de un profesional de la conducta, para favorecer relaciones interpersonales satisfactorias

Deberan haber mensajes claves dirigidos a la poblacin adulta, particularmente a padres y madres de los adolescentes, maestros y personal de salud, orientados al reconocimiento de sus necesidades pero tambin promover al proceso de toma de decisiones en el autocuidado de su salud

RECOMENDACIONES CAPITULO I

Debera tomarse en cuenta la implementacin de servicios bsicos y de consejera en sexualidad en el mbito escolar, por lo menos en una primera etapa en los centros educativos, que congregan gran cantidad de escolares, este tipo de programas puede ser muy beneficioso para facilitar el acceso de los adolescentes a los servicios de salud.

Debe ponerse ms atencin en los lugares de referencia de los adolescentes, debe reconocerse que el espacio de informacin de los adolescentes no son los servicios de salud, sino los colegios, un espacio que tambin deberan tomarse en consideracin son las cabinas de internet.

Hacer nfasis en las estrategias de prevencin de embarazos tempranos, y de prevencin y tratamiento de infecciones de transmisin sexual, incluido el VIH/SIDA.

RECOMENDACIONES CAPITULO II

Reconocer la salud reproductiva como piedra angular del desarrollo humano y social cuyos servicios para prosperar y tener repercusiones importantes deben partir de un enfoque intersectorial y tener una estructura bsica de polticas y leyes, apoyos institucionales y recursos humanos competentes

Implicar mayor educacin sexual, tanto en el colegio como en la familia de una forma seria y en todos los niveles socioeconmicos. Los padres deben buscar ayuda profesional al notar u observar algunos de estos cambios relacionados con rebelda, aislamiento, depresin entre otros. Brindarles a sus hijos confianza, seguridad, respeto en el ceno familiar. Explicarles a sus hijos con equidad todo lo que conozcan de sexualidad y cuidar de ellos en su etapa de crecimiento y desarrollo.

Deberan haber mensajes claves dirigidos a la poblacin adulta, particularmente a padres y madres de los adolescentes, maestros y personal de salud, orientados al reconocimiento de sus necesidades pero tambin promover al proceso de toma de decisiones en el autocuidado de su salud

RECOMENDACIONES CAPITULO II

El creciente aumento de embarazos no planeados, muestra la necesidad de realizar esfuerzos concertados y unificados por toda la sociedad en varios sentidos como son fortalecer el servicio anticonceptivo. Las mujeres y hombres necesitan mayor informacin sobre el uso correcto de los anticonceptivos y disear estrategias de incidencia para que se contine el uso una vez iniciado.

Todos los mtodos se utilizan para la planificacin familiar, siendo la ligadura de trompas y/o vasectoma la recomendacin mdica ms indicada cuando ya no se desea tener ms hijos. La toma de pldoras anticonceptivas tambin requiere de un control mdico para su programacin y es importante informarse de los efectos secundarios de estos mtodos anticonceptivos, y determinar cul es el ms conveniente. Para desarrollar con xito estos procedimientos, tanto en la planificacin familiar como para evitar embarazos no deseados, se recomienda el uso de diferentes mtodos simultneamente. Por otro lado, podemos indicar que el preservativo en el varn, no slo ayuda a una planificacin familiar o a evitar embarazos no planificados, sino que tambin evita contagios de enfermedades de transmisin

RECOMENDACIONES CAPITULO III

Todas las enfermedades afectan directa o indirectamente la vida sexual de quien las posee, y si son de transmisin sexual afectan a la pareja tambin. Es indispensable el chequeo y control rutinario por parte del hombre y de la mujer para evitar padecer alguna enfermedad, que si se complican pueden generar graves resultados, desde incomodidad sexual, o problemas para tener relaciones sexuales, o problemas al orinar, entre otros problemas que podran llegar a ser letales.

Realizarse chequeos mdicos, como es en caso de cncer de mamas, realizarse un autoexamen en casa y ante cualquier anormalidad ir al mdico, como por ejemplo un pequeo bultito en las mamas o una pequea dificultad en la miccin. .

Acudir a revisiones ginecolgicas peridicas, no compartir toallas ni prendas ntimas o de aseo personal.

RECOMENDACIONES CAPITULO III

Los hbitos saludables son la clave para prevenir el cncer y tuberculosis, como: Restriccin calrica, dieta variada y que cumpla con las recomendaciones de contenido de vitaminas, minerales, protenas, grasas e hidratos de carbono. Disminuir las grasas de origen animal ya que estimulan la produccin de cidos biliares que se mezclan con las heces y viajan al colon donde son convertidos en compuestos carcinognicos por las bacterias de la flora intestinal. Incrementar la ingestin de alimentos que contienen fitoestrgenos como la soja, leguminosas, frutos oleaginosos, y los cereales en general. Estos elementos son fuentes de isoflavonas que tienen gran poder antioxidante. Realizar la actividad fsica recomendada que consiste en caminar a paso ligero (6 km/h) tres veces por semana como mnimo, o realizar ejercicios aerbicos al menos 20 minutos diarios. Los trajines domsticos o andar agitado de forma cotidiana no es una forma de realizar actividad fsica. Estas actividades crean cansancio y agotamiento y no sustituyen a la actividad fsica sistemtica. Evitar los lugares hmedos o poco ventilados; mantener hbitos higinicos y alimenticios adecuados, taparse la boca o nariz al toser o estornudar.

RECOMENDACIONES CAPITULO IV

Impulsar la creacin de campaas de enseanza sobre cmo prevenir las enfermedades de transmisin sexual, para que las personas estn informadas y conozcan las consecuencias a las que conllevan, ya que las enfermedades que se crean erradicadas como la sfilis, hoy han resurgido debido a varios factores como la promiscuidad sexual y la falta de conocimiento

Fomentar el dialogo entre padres e hijos para que ambos tengan plena confianza y hablen sobre las dudas o inquietudes acerca de estas enfermedades. .

Realizar una correcta higiene de los genitales.

RECOMENDACIONES CAPITULO IV

Es importante que las mujeres eviten contraer cualquier enfermedad de transmisin sexual durante el embarazo porque una infeccin adquirida durante una etapa avanzada conlleva un mayor riesgo de que el virus sea transmitido al beb. En caso de persistir una ETS, por lo general se realiza un parto por cesrea. Y en otros casos evitar compartir jeringas.

Si los exmenes muestran que tiene alguna ETS, sus parejas sexuales incluyendo las actuales y otras parejas que haya tenido entre los ltimos tres meses a un ao necesitan ser informadas para que as sean examinadas y tratadas en caso de estar infectadas. .

Abstenerse del contacto sexual o tener una relacin duradera, con una pareja a quien se le han hecho las pruebas y se sabe que no est infectada,

RECOMENDACIONES CAPITULO II

Mantener el uso adecuado y habitual de preservativo, hombre o mujer, para reducir el riesgo, cambindolo en cada acto sexual, sea este vaginal, anal u oral. Nunca use lubricantes basado en aceite, como vaselina, con un condn de ltex. Recuerde que los mtodos anticonceptivos que no son de barrera como la pldora anticonceptiva o los dispositivos intrauterinos, no protegen contra las ETS.

Vacunarse oportunamente, antes de la exposicin sexual, tambin es efectivo en la prevencin de ciertos tipos de ETS. Las vacunas estn disponibles para prevenir los ETS virales que pueden producir cncer - virus papiloma humano (VPH) y hepatitis B, las cuales usualmente se les pone a los recin nacidos. Que las personas tengan siempre presente el riesgo que corren al tener sexo libre y acaten todas las recomendaciones y utilicen los medios de prevencin a la hora de tener relaciones.

1) El Centro de Promocin y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX)

Es una organizacin no gubernamental fundada el 25 de febrero del 2005, conformada por hombres y mujeres, profesionales y activistas, que trabajan en la promocin y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y que creen firmemente en la capacidad de construir una sociedad equitativa y con justicia social como eje para la consolidacin y ampliacin de la ciudadana en el Per. DIRECCIN DE PROMSEX Pasaje Los Pinos 156, Oficina 804, Miraflores, Lima 18 - Per Telefax: (511) 243 0460 Telfono: (511) 793 2186 www.promsex.org

2) INPPARES

es una organizacin no gubernamental con 35 aos de labor en el campo de la salud sexual y salud reproductiva. Cuenta con programas informativos, educativos y mdico - clnicos dirigidos a mujeres y hombres, incluyendo poblaciones de riesgo: nios, adolescentes, jvenes y adultos mayores. RESPONSABLES Lic. Edgardo Segil Clnica Central Av. Giuseppe Garibaldi, 125- (Antes Gregorio Escobedo)- JESUS MARIA Lima Telfonos: (01)640 2000 - (01)461 1711 (01) 640-2071 Consejera Telefnica: 462-2377 Horario: Lunes a viernes de 9am a 6pm. Sbados de 9am a 3pm. (Refrigerio de 1pm a 2pm)

3) AGENCIA ADVENTISTA PARA EL DESARROLLO Y RECURSOS ASISTENCIALES (ADRA)

ADRA Per proporciona educacin que favorece directamente el desarrollo social y econmico, basado en el desarrollo de competencias o capacidades personales, considerando a los nios, nias, adolescentes, familias y lderes de la comunidad como los protagonistas clave para el desarrollo. Trabaja en zonas urbano marginales con nios, nias y adolescentes en abandono y alto riesgo social realizando actividades que previenen el uso indebido de drogas, la violencia familiar y promueven la erradicacin del trabajo infantil. Telfono: (511) 2137712 Direccin: Av. Angamos Oeste 770, Lima. Correo electrnico: postmast@adraperu.org.pe Pgina web: www.adra.org.pe/

4) ASOCIACIN KALLPA

Organizacin comprometida con el desarrollo humano que busca mejorar la calidad de vida de nios, nias y adolescentes de sectores menos favorecidos, fortaleciendo la salud integral y las habilidades sociales. Telfonos: (511)2243344 y (511)072-523506 Direccin: Jr. Rospigliosi 105, Barranco Lima 04. Correo electrnico: lima@kallpa.org.pe y rosorio@kallpa.org.pe

5) ASOCIACIN KALLPA

Asociacin civil sin fines de lucro creada en 1976. Su intervencin est dirigida a la promocin y atencin de la salud mental de nias, nios y adolescentes como parte de su desarrollo integral. CEDAPP desarrolla, promueve y difunde propuestas psicosociales de prevencin y atencin a la niez y adolescencia en mayor riesgo, que puedan ser adoptadas o coordinadas con otros agentes pblicos o privados.

Telfono: (511)241- 9009 Direccin: Av. Diez Canseco796 San Antonio, Miraflores. Correo electrnico: cedapp@terra.com.pe Pgina web: www.cedapp.org.pe

6) CENTRO DE PROMOCIN DE LA MUJER (CEPROM)

La Defensora Social del nio y del adolescente, ha sido creada con el objetivo de proteger a los nios y nias contra la violencia familiar y sexual. Este ao han inaugurado una escuela de liderazgo denominada la "La casa abierta de los nios y las nias lderes. Telfono: 052-711174 Direccin: San Martn 405, Tacna. Correo electrnico: cepromTacnaPeru@hotmail.com

7) INSTITUTO MUNDO LIBRE

Institucin conformada por jvenes profesionales: educadores, psiclogos, trabajadores sociales y voluntarios. Su objetivo es promover, a travs de la aplicacin de programas de prevencin y rehabilitacin, el desarrollo integral y saludable de la niez y adolescencia en alto riesgo del Per. Telfono: (511)330 8336 y (511)460-2654 Direccin: Av. Arnaldo Mrquez N 2014 Jess Mara, Lima 11. Correo electrnico: mlibre@amauta.rcp.net.pe Pgina web: http://mundolibre.tsi.com.pe

9) ASOCIACION DE SALUD IMPACTA

Establecida en el ao 2000, la Asociacin Civil Impacta Salud y Educacin es una organizacin no gubernamental dedicada a la investigacin clnica, biomdica y de salud pblica en temas de salud y desarrollo humanos relacionados con el VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisin sexual. SEDE BARRANCO Av. Almirante Miguel Grau 1010, Lima 04 Tel: (511) 206-7800 Lnea gratuita: 0-800-17432

8) RED PERUANA CONTRA LA PORNOGRAFA INFANTIL

Asociacin Civil sin fines de lucro, que busca la erradicacin de las redes de productores, distribuidores y consumidores de pornografa infantil en el Per y Latinoamrica, principalmente de aquella que se ejecuta va Internet. Asimismo, lucha contra la Explotacin Sexual Comercial Infantil y el Trfico de nios, nias y adolescentes, trabajando en coordinacin con otras instituciones que persiguen similares fines. Telfono: (511)4459084 y (511)97200215 Direccin: Jirn Inca 242 Surquillo, Lima 34. Correo electrnico: red@democracia.org.pe Pgina web: http://nopornoinfantil.blogspot.com

You might also like