You are on page 1of 45

INTEGRANTES:

ALVAREZ CASTRO MIGUEL EDUARDO INTUSCA HUAYTA LISBETH NUOVERO ACUA JUAN LUIS RAMIREZ CARREO KEVIN SAU

ETIOLOGIA
Accidente.- Suceso eventual del que involuntariamente resulta un dao Cerebro.- Porcin principal del encfalo, que ocupa la parte superior del crneo y consta de dos mitades denominadas hemisferios, unidas en la base por una masa de sustancia blanca. Vascular.- Relativo a los vasos o los conductos por los que circula la sangre u otros lquidos.

DEFINICION
El A.C.V. o ictus ocurre cuando un vaso sanguneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un cogulo u otra partcula.

Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia de esto es que las clulas nerviosas del rea del cerebro afectada no reciben oxgeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

ETIMOLOGIA
Del 80 al 70% de los ictus son causados por infartos isqumicos y el 20 a 30% son hemorrgicos. Un accidente cerebro-vascular sucede cuando el flujo sanguneo a una parte del cerebro se interrumpe debido a que un vaso sanguneo en dicho rgano se bloquea o se rompe. Si se detiene el flujo sanguneo durante ms de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxgeno.

Las clulas cerebrales pueden morir, causando dao permanente.

EPIDEMIOLOGIA
Es la 3er.causa de muerte en pases industrializados, seguidas por enfermedades cardiacas y cncer. Representa la primera causa de discapacidad (31%).

En Estados Unidos Ocurre en 5 a 10% de 10.000 personas menores de 40 aos de edad y en 10 a 20% de los mayores de esta edad. La mayor incidencia se produce entre los 80 y 84 anos.
El 29% de los pacientes que sufren un stroke muere al ano y este porcentaje aumenta cuando la edad es > 65 anos. En menores de 60 aos es mayor la incidencia en el sexo masculino.

CLASIFICACION
1. ISQUEMICO.- Es la que se produce como consecuencia de la oclusin de un vaso sanguneo intracraneal por trombosis o embolia, o ataque transitorio de isquemia. 2. HEMORRAGICO.-Es el cuadro neurolgico, resultante de la ruptura de un vaso intracraneal, generalmente de instalacin brusca, que ocurre con frecuencia en pacientes hipertensos y que evoluciona con un estado de coma, en su forma mas comn. Su pronostico siempre es grave.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUEMICO

ETIOLOGA
El 80% de los infartos isqumicos se producen por oclusin arteriosclertica de grandes y pequeas arterias, debido a hipertensin, diabetes, tabaquismo o dislipemia.

FISOPATOLOGIA
El cerebro es el tejido metablicamente ms activo del cuerpo, representa slo el 2% de la masa corporal total y requiere entre el 15 y el 20% del total del gasto cardaco que le provee O2 y glucosa necesarios para su metabolismo. Cuando el flujo sanguneo decrece cesa el funcionamiento neuronal y este es irreversible cuando es menor a 18 ml/100 g de tej/ minuto. Comienza en segundos o minutos una cascada de eventos al cesar el aporte de O2 y glucosa a las neuronas del rea afectada delimitando una zona llamada penumbra isqumica.

FISOPATOLOGIA
La cantidad de flujo sanguneo esta comprendida por la circulacin mayor y colateral si es que existe. La zona central sin flujo (cuyas clulas estn destinadas a morir en los primeros minutos de la instalacin del stroke) est rodeada de otra zona con disminucin de flujo (Penumbra isqumica), la cual puede volverse viable por varias horas por la perfusin marginal de dicho tejido. Todos los estudios farmacolgicos e intervenciones teraputicas estn destinados a la preservacin de esta regin.

DIVISION

Se divide en: Trombosis Embolismo

TROMBOSIS
Definicin.Es el cuadro neurolgico que se produce cuando ocurre la muerte de una zona determinada del encfalo, por falta de riesgo sanguneo necesario para la vida, consecuencia de una obstruccin de la luz de la arteria nutricio por un coagulo desarrollado en su interior de manera lenta y gradual.

CAUSAS DE TROMBOSIS CEREBRAL


1.- Arterioesclerosis(se agrava con)
a) HTA

b) Diabetes Mellitus
C) Habito de fumar 2.- Arteritis a)Poliartritis nudosa

b)Arteritis reumtica
Lupus eritematoso diseminado 3.- Otras causas: a)Radiaciones

b) Diseccin carotidea
c)Neoplasias de infiltracin de las paredes.

CUADRO CLNICO
Con frecuencia hay prdromos en la horas o das que preceden al accidente. A menudo el cuadro se instala por la noche durante el sueo y el enfermo se despierto por la maana con el hemicuerpo paralizado. Generalmente el cuadro se instala en de forma gradual y progresiva a saltos, en horas o mas raras vez en das ,aunque a menudo se presenta de forma apopltica. El sndrome neurolgico por excelencia de la TC es la hemiplejia, muchas veces acompaada de parlisis facial central , afasia, signo de Babinski y de Hoffman e hiporreflexia.

DIAGNOSTICO
Estudio del liquido cefalorraqudeo. Tcnica de neuroimagen.

Tcnicas de flujometria no invasora.


Otros exmenes. Electroencefalograma.

Radiografa de trax, hemograma, creatinina, ionograma, gasometra y glicemia.

TRATAMIENTO
1.- Evaluacin de emergencia y medidas generales. 2.- Tratamiento medicamentos. 3.- Rehabilitacin.

EMBOLIA CEREBRAL
Definicin.Es el cuadro clnico que resulta de la oclusin sbita de una arteria cerebral por un fragmento desprendido de coagulo o por cualquier otro agregado de materia solida, y de la muerte por isquemia de las neuronas situadas en el territorio cerebral irrigado por la arteria ocluida.

CAUSAS
Cardiacas (IMA, Trastornos del ritmo, enfermedades valvulares-valvulopatia reumtica mitral, prtesis valvular, prolapso de la vlvula mitral-; Endocarditis, aneurisma ventricular, miocardiopatas, ciruga cardiaca). Vasculares (Trombosis arteriales-carotida, aorta, vertebro basilar-, Trombosis venenosa pulmonar. Otras (Cirugas complicadas- tiroides, torcica-, grasas, tumores, aire, burbujas de nitrgeno en los buzos). Indeterminado (frecuente)

CUADRO CLINICO
Inesperado o a veces prdromos (cefalea) Cuando el paciente se encuentra en actividad, aunque puede ocurrir durante el sueo. Convulsiones localizadas o generalizadas. Hemiplejia derecha con afasia (arteria cerebral media profunda). Cualquier dficit neurolgico segn el vaso ocluido.

EXAMENES COMPLEMENTARIOS
Pruebas imagenologicas (TAC, RMN) Electrocardiograma Ecocardiograma Estudio el LCR Estudios de coagulacin

DIAGNOSTICO
Aparicin sbita del cuadro neurolgico Sin prdromos. Hallazgo de un foco emboligeno. Presencia de accidentes embolicos en otras partes del cuerpo. Exmenes complementarios.

PRONOSTICO
Uno de cada diez casos muere a las pocas horas de producirse el accidente (por lesin de los centros nerviosos vitales o por el desarrollo de un edema masivo) El peligro de recidiva es grande. La mortalidad en un segundo accidente es cuatro veces mayor.

TRATAMIENTO
En los primeros das las medidas generales dependen del estado de conciencia del paciente. Vigilar la tensin arterial. El edema cerebral se trata cuando se hace sintomtico. Vigilar y tratar las convulsiones (fenitoina y fenobarbital) Antiagregantes plaquetarios Fisioterapia respiratoria y rehabilitadora precoz Oxigenacin hiperbrica.

Se tap una arteria, quedando as un lugar sin recibir sangre, por lo que se llamar rea de isquemia.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR HEMORRAGICO

DEFINICION
Es el cuadro neurolgico, resultante de la ruptura de un vaso intracraneal, generalmente de instalacin brusca, que ocurre con frecuencia en pacientes hipertensos y que evoluciona con un estado de coma, en su forma mas comn. Su pronostico siempre es grave.

FISIOPATOLOGIA
Mas del 85% de los ACV hemorrgicos y 45% de los isquemicos estn vinculados de algn modo con la hipertensin arterial, la cual produce serios daos en la pared arterial ( arterioesclerosis) que aparece engrosada, con dilataciones segmentarias especialmente en el territorio de la arteria silviana y muy especialmente en las tlamo-estriadas Al aumentar la rigidez las arterias se tornan tortuosas y se presentan placas duras y blandas, que a la vez se pueden complicar con obstrucciones o migraciones de elementos provenientes de su ulceracin, generando embolias a distancia.

FISIOPATOLOGIA
Las rupturas, que siempre obedecen a lesiones de la pared, producen extravasacin infiltrativa (infartos)o colectada (hematomas) especialmente en la cpsula interna y ganglios basales. Un viejo aforismo en Neurologa dice que: La hipertensin arterial prepara y ejecuta la hemorragia cerebral .

FACTORES DE RIESGO (NO MODIFICABLES)


Edad Sexo Constitucin Antecedentes familiares Raza

FACTORES DE RIESGO (MODIFICABLES)


Hipertensin Arterial (87%) Diabetes (especialmente la tratada en forma irregular y discontinua) Obesidad Dislipidemias Tabaquismo

CUADRO CLINICO
Las hemorragias intracerebrales hipertensivas se producen casi siempre cuando el paciente se levanta. Se asocia al stress Presenta sntomas y signos neurolgicos bruscos. Se acompaa de vmitos, cefalea y en ocasiones convulsiones. Las hemorragias intrecerebrales no hipertensivas. Comienzo sbito. Ocasionan un sndrome clnico restringido Hemianopsia

Afasia, delirio y debilidad en miembros superiores.

DIAGNOSTICO
Anamnesis Cuadro Clnico TAC RMN Angiografa cerebral Puncin lumbar

TRATAMIENTO
Profilaxis Tratamiento del Accidente constituido Tratamiento quirrgico

DIVISION
Se divide en: 1. Intraparenquimatosa

2. Subaracnoidea

INTRAPARENQUIMATOSA
Definicin.Es el cuadro clnico que se produce por la extravasacin de sangre en el espacio.

INTRAPARENQUIMATOSA
87% de los pacientes tienen antecedentes de hipertensin arterial desconocida, no tratada o mal tratada.

Afecta la quinta y sexta dcada de la vida, evocando el clsico derrame cerebral, agudo fulminante, sorprende al paciente en plena actividad o esfuerzo, con hemiplejia, alteraciones de la conciencia.

CUADRO CLINICO
Cuadro fulminante, agudsimo (ictus) que sorprende al individuo en plena actividad, por lo general diurno, con severos trastornos de conciencia, hemiplejas facio braquio crurales, parlisis de la mirada conjugada mira hacia la lesin, etc. En el 87% se recoge el antecedente de hipertensin arterial desconocida, no tratada o mal tratada. Afecta fundamentalmente quinta y sexta dcadas de la vida. Por lo general obliga a un traslado urgente a una unidad de cuidados intensivos; en mas del 75% de los casos son afectadas estructuras profundas tales como la cpsula interna y ganglios basales

DIAGNOSTICO
El diagnostico es fundamentalmente clnico y generalmente, dependiendo del tamao y la localizacin, se basa en: Quinta o sexta dcada de la vida Antecedentes de varios aos de hipertensin arterial Diurno en plena actividad o esfuerzo: Comienzo agudo, fulminante Frecuentemente cefalea inicial Hipertensin arterial al ingreso Alteracin de conciencia Dficit motor evidente, hemipleja facio braquio crural Ausencia de trauma o intoxicaciones

TRATAMIENTO
Medidas Generales Reposo Acostada en posicin horizontal Habitacin en penumbra Libre de ruidos Tratamiento farmacolgico

SUBARACNOIDEA
Definicin.Es la variedad de adolescentes y adultos jvenes, consiste en la irrupcin agudo de la sangre en el espacio subaracnoideo, predomina en las rupturas de aneurismas del polgono de Willis. Se inicia con una cefalea aguda de gran intensidad con sndrome menngeo, vmitos centrales, fotofobia y raquialgia.

You might also like