You are on page 1of 28

CAMBIO CLIMTICO

Ingeniera Elctrica

Ingeniera Elctrica

Aspectos duales del impacto ambiental relativos al uso de la electricidad


Es necesario considerar los algunos aspectos relacionados con la prctica profesional de la Ingeniera Elctrica, los cuales nos obligan a reflexionar sobre los impactos que tendra, a mediano y largo plazo, la toma de ciertas decisiones las cuales afectan a la larga nuestro bienestar y el de las futuras generaciones. Consideremos entonces estos aspectos desde el punto de vista de la Generacin, Transporte, Distribucin y uso de la energa elctrica.

Aspectos duales del impacto ambiental relativos al uso de la electricidad


Generacin Uso de alguna forma de energa (mecnica, qumica, trmica, luminosa, etc) en energa elctrica. Tomando como ejemplo la generacin de electricidad a partir centrales hidroelctricas.

Aspectos duales del impacto ambiental relativos al uso de la electricidad


Impactos Positivos: No se requiere la quema de combustibles fsiles para hacer funcionar el generador. Impactos Negativos: Es necesaria la construccin de grandes instalaciones y adecuacin de embalses, por lo que se hace necesaria la reubicacin de comunidades, desviacin de cauces de ros, etc.

Aspectos duales del impacto ambiental relativos al uso de la electricidad


Transporte Es la parte del sistema de suministro elctrico constituida con los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a travs de grandes distancias la energa elctrica generada en las centrales elctricas. Impactos Positivo: Evita el uso de combustibles fsiles en los lugares de consumo.

Aspectos duales del impacto ambiental relativos al uso de la electricidad


Transporte Impactos Negativos: Los impactos ambientales negativos de las lneas de transmisin son causados por la construccin, operacin y mantenimiento de las mismas. Las causas principales de los impactos que se relacionan con la construccin del sistema incluyen las siguientes: El desbroce de la vegetacin de los sitios y los derechos de va La construccin de los caminos de acceso, los cimientos de las torres y las subestaciones. Efectos sobre el uso de la tierra ya que pueden interrumpir o fragmentar el uso establecido de la tierra en toda su extensin con fines de pastoreo o uso agrcola en los derechos de va. Riesgos para la salud y la seguridad. Al colocar lneas bajas o ubicarlas prximas a reas con las actividades humanas (p.e., carreteras, edificios) se incrementa el riesgo de electrocucin.

Aspectos duales del impacto ambiental relativos al uso de la electricidad


Distribucin Es la parte del sistema de suministro elctrico cuya funcin es el suministro de energa desde la subestacin de distribucin hasta los usuarios finales. Impactos Positivo: Prcticamente sin energa elctrica no podemos hacer nada en la vida actual, todo funciona con ella, televisin, internet, radio, licuadoras, refrigeradoras, lavadoras, aspiradoras, las bombas para enviarte agua para tu casa, etc. Impactos Negativo: Ninguno conocido

El cambio climtico como un hecho innegable

El cambio climtico, entendido como una consecuencia del calentamiento global, a pesar de haber sido puesto en duda por ciertos sectores (generalmente poderosas multinacionales pertenecientes al sector energtico), es un fenmeno que ha sido estudiado durante varias dcadas por diversos cientficos alrededor del mundo.

Causas y Efectos
Una controversia relativa a las causas que ha desencadenado el cambio climtico, muchas de ellas, casualmente promovidas en el interior de compaas pertenecientes al sector energtico y divulgadas a travs de los medios, hace referencia a las causas que estn generando el calentamiento global, lo cual generaliza ideas que ponen en duda nuestro papel como responsables de dicho fenmeno climtico. Tales causas son: La actividad solar El debilitamiento del campo magntico terrestre Ciclos normales del proceso de formacin de la tierra Etc.

Generacin Elctrica.
Gran relacin con los problemas ambientales.
Materia prima. Combustibles fsiles. (Carbn, gas, diesel, gasolina) Agua. Elementos radiactivos, Entre otros.

Generacin Elctrica.
Efecto sobre el ambiente.
Problemas medioambientales Efecto invernadero Produccin de CO2 Disposicin final de los desechos Riesgos de manipulacin Desplazamientos Cambios en los ecosistemas

Generacin Termoelctrica. Energa elctrica a partir de la quema de combustibles fsiles. Donde la materia prima es en su mayora carbn (86%), seguida por gas, diesel y otros combustibles en menor proporcin.

Generacin Termoelctrica. Producen gases como el COx y NOx que contribuyen con el efecto invernadero. Aunque el CO2 no es el mas poderoso, es el que se emite en grandes cantidades en este tipo de generacin elctrica.

Generacin Termoelctrica.
Formacin de gases en el proceso de combustin. CO2 - (dixido de carbono) Vapor de agua SO2 - (dixido de azufre) NO - (monxido de nitrgeno)

Generacin Hidrulica. Consiste en aprovechar la fuerza del agua para generar energa elctrica, se caracteriza por no generar gases de efecto invernadero. Es la mas utilizada en Colombia debido a los los recursos hdricos del pas.

Generacin Hidrulica. Problemas medioambientales.


Inundacin de grandes extensiones de tierra. Interrumpe el curso normal de los ros. Varia el volumen y caudal aguas abajo. Varia el nivel fretico de la regin. Desplazamiento de poblaciones. Destruccin de hbitat de fauna y flora.

Generacin Nuclear.
Consiste en generar energa elctrica a partir de vapor de agua producido al circular agua por materiales radiactivos a temperaturas muy elevadas.

Generacin Nuclear. Implica muchos riesgos medioambientales:


Almacenamiento de desechos que mantienen su radiactividad por miles de aos. Mala manipulacin o robo de material radiactivo. Seguridad en la operacin de estos reactores.

Generacin Elica.
La energa elica tiene su origen en el sol a travs del viento. Los aerogeneradores transforman la fuerza cintica del viento en electricidad. Los aerogeneradores son instalados en parques elicos optimizando su rendimiento y as reducir el impacto ambiental.

Generacin Elica. Beneficios:


No produce emisiones dainas para el medio ambiente. Los parques elicos son compatibles con otros usos (ganadera, agricultura) Los aerogeneradores no requieren suministro de combustible.

Generacin Solar.
La energa solar fotovoltaica es la energa que resulta de la conversin directa de la luz solar en electricidad. La energa solar se ha convertido en una atractiva fuente de energa renovable para aplicaciones de electrificacin rural y telecomunicaciones.

Generacin Solar. Beneficios:


El impacto ambiental es nulo, ya que la instalacin es domiciliaria.
La continuidad del servicio de energa es constante, porque se depende exclusivamente de la fuente solar.

Generacin Elctrica en Colombia


AO 1994 1996 2010 % HIDRULICA 80 76 66 % TRMICA 20 24 34

Referencias Bibliogrficas: http://www.monografia s.com/trabajos16/termi cas-colombia/termicascolombia.shtml

http://www.lawea.org/ documentos/eolica.swf

http://www.aprotec.org /pages/solar_pv.html

You might also like