You are on page 1of 8

Propsito

Saber e investigar y aplicar algunos criterios de belleza

cual es el papel de la qumica en diferentes expresiones artsticas (simetra, proporcin, color, elegancia) y valorar el papel de la qumica en la preservacin y recuperacin de obras de arte.

En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composicin que se est realizando. Sin embargo existe la acuarela hper realista que va en contra de este postulado y que utiliza barnices para no remover las capas primeras y dar por sucesivas veladuras un claro oscuro muy detallado pero carente de la translucidez de la acuarela clsica. Tmpera o guacha La tmpera es un medio similar a la acuarela, pero tiene una "carga" de talco industrial o blanco de zinc, esta carga adicional al pigmento le da su carcter opaco y no translcido como la acuarela, sin embargo tiene la virtud de dar tonalidades claras sobre una oscura, cosa que en la acuarela "clsica" es incorrecta, a ese defecto en la acuarela se le denomina "acuarela opaca" o "muerta". La frmula de la tempera tambin lleva goma arbiga, miel y a veces hiel de buey para tener ms fluidez en el recorrido del pincel. Es a su vez un medio muy eficaz para complementar dibujos y hacer efectos de trazo seco o de empaste.

Acrlicos
El cido acrlico es un compuesto qumico (frmula

C3H4O2), siendo el cido carboxlico insaturado ms simple, con un enlace doble y un grupo carboxilo unido a su C3. En su estado puro, se trata de un lquido corrosivo, incoloro y de olor penetrante. Es miscible con agua, alcoholes, teres y cloroformo. Es producido a partir del propileno, un subproducto gaseoso de la refinacin de petrleo. El cido acrlico presenta una acentuada tendencia a la creacin de polmeros, los cuales, en su forma neutralizada (como el poli acrilato de sodio) son utilizados comercialmente.

Temple
Es una emulsin de agua, clara y yema de huevo y

aceite. Conviene primero hacer la mezcla del huevo con el aceite hasta una mezcla homognea, despus gradualmente agregar el agua hasta crear la emulsin o mdium de la tcnica al temple. La proporcin es de un huevo entero, mas una parte igual de aceite, mas una, dos o tres partes de agua, dependiendo de la fluidez que se quiera alcanzar. Tambin se puede agregar un poco de barniz domar a manera que se remplaza la parte de aceite de linaza, con este procedimiento se logra mayor firmeza

leo
Es la tcnica rey por excelencia, su pastosidad, su carcter verstil

de poder ser empleado en veladuras o en empastes le dan una libertad admirable, ya que su secado es gradual se pueden hacer esfumados y mezclas cromticas sobre el mismo lienzo o soporte. Lo ms empleado en tcnica de procedimiento es el termino "graso sobre magro". Las primeras etapas deben tener ms color que aceite para que el exceso no dae la estructura de la tela, y para evitar que estas primeras capas generen filtraciones sobre las ltimas capas, dando un aspecto grasiento y perjudicial para la conservacin posterior del cuadro, ya que en los excesos de Aceite est el problema del amarilleo y las micro fisuras en el proceso de la oxidacin del aceite. Los estilos de acabado varan desde las veladuras de Rafael hasta el trabajo pastoso y violento de Monet o Canogar.

Componentes de las pinturas


Hay dos grandes grupos: Componentes lquidos: Como

el vehculo, que a su vez consta de un aglutinante y un disolvente. Componentes slidos: Como los pigmentos y las cargas. Las pinturas se forman mezclando un pigmento (la sustancia que proporciona el color) con un aglutinante que hace de medio fluido, como por ejemplo el aceite de linaza, y que se solidifica al contacto con el aire.

Historia
Las primeras aplicaciones de la pintura fueron nicamente

decorativas. La pintura sin aglutinante, formada por xido frrico, se usaba en las creaciones artsticas rupestres hacia el milenio 15 a.C. Se conoce la existencia en Asia de algunos pigmentos, hechos de minerales, mezclas elaboradas y componentes orgnicos que se usaban en el ao 6000 a.c. Los antiguos egipcios, los griegos, los romanos, los incas y los antiguos mexicanos conocan el ail, un pigmento azul que se extrae de la planta del ail. La goma arbiga, la clara de huevo, la gelatina y la cera de abeja fueron los primeros medios fluidos que se usaron con estos pigmentos. Las lacas se emplearon en China para pintar edificios en el siglo II

You might also like