You are on page 1of 29

PRESAS DE TERRAPLN PRESAS DE TIERRA

OSCAR ANDRS ESTRADA RESTREPO INGENIERA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

PRESAS DE TERRAPLN

Presa Ataturk, Ro Eufrates - Turqua.

PRESAS DE TERRAPLN
Las presas de terrapln son presas masivas hechas de tierra o roca. Al igual que las presas de gravedad, dependen de su peso para resistir el empuje del agua.

Presa Ataturk, Ro Eufrates - Turqua.

TIPOS DE PRESAS DE TERRAPLN


Una presa de terrapln puede tener cualquier combinacin de tierra, roca y material del ncleo en diferentes disposiciones. Las presas de cola (grandes estructuras que sostienen residuos de minera), son un tipo de presa de terrapln.
Presa Geist, Philadelphia - USA.

CRITERIOS DE DISEO
- Localizacin de la Obra
- Cantidad y localizacin de materiales -Funcin de la Obra - Tipo de cimentacin, presa y caractersticas del embalse - Clima y plazo de construccin - Geologa de la zona y caractersticas ssmicas del lugar - Importancia de la obra
Presa Geist, Philadelphia - USA.

ASPECTOS DEL DISEO


1. 2. 3. 4. 5. 6. Zonificacin de los rellenos de los taludes Localizacin del vertedero Borde libre Control de infiltracin en la cimentacin Obras de desage Proteccin del talud aguas arriba Para el diseo es completamente necesario realizar minuciosos anlisis de:

Infiltracin
Estabilidad Agrietamientos Sismicidad

Fracturamiento hidrulico

Asentamientos y deformacin

TIPOS DE PRESAS DE TERRAPLN


Con materiales excavados en las cercanas
Homogneas (Impermeabilidad y estabilidad ) Heterogneas (Zona impermeable Zona de drenaje- Zona estructural o de soporte) Mas del 50% del volumen son suelos compactados Ms del 50% son materiales fraccionales de tamaos grandes

Presa de Tierra

Enrocado

Tierra-enrocado

PRESAS DE RELLENO DE TIERRA Y RELLENO DE TIERRA-ENROCADO

PRESAS DE TERRAPLEN - PARTES

1. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Cresta o corona Filtros Corazn o ncleo impermeable Trinchera Transiciones Enrocamientos Deposito aluvial Roca basal

10.

Talud aguas arriba

2. Revestimiento de la corona

11.
12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Talud aguas abajo


Pantalla de inyecciones Galera Drenes Pozos de alivio Embalse Bordo Libre Altura de la cortina

PRESAS DE TERRAPLN CARACTERSTICAS


Las presas de terrapln suelen tener alguna clase de interior a prueba de agua (llamada ncleo) la cual est cubierta con un lleno de tierra o roca.

PRESAS DE TERRAPLN

Tomado de Estructuras Hidrulicas (Novak et al)

PRESAS DE TERRAPLN - PRINCIPIOS


En el caso de la presa de terrapln se tiene que el agua empuja la presa pero el gran peso de la presa empuja la estructura hacia abajo, dentro del suelo y evita que la presa colapse. Pero tambin hay muchas otras fuerzas que pueden actuar sobre una presa de terrapln entre las cuales figuran:

Presa New Waddell, Arizona - USA.

FUERZAS SOBRE PRESAS DE TERRAPLN


Puede haber agua en el lado aguas abajo de la presa, la cual tendr el mismo tipo de fuerzas verticales y horizontales sobre la presa que el agua en el lado aguas arriba. Presin hidrosttica interna: en poros, grietas y juntas. Variaciones de temperatura. Reacciones qumicas. Carga de oleaje en el lado de aguas arriba. Cargas de sismo. Asentamiento de la fundacin o de los estribos. Otras estructuras en la parte superior de la presa: compuertas, puente, carros.

FUNDACIN IMPERMEABLE

FUNDACIN PERMEABLE

MECANISMOS DE FALLA EN PRESAS DE TERRAPLN

Tomado de Estructuras Hidrulicas (Novak et al)

RASTRILLOS Y CONTROL DE INFILTRACIN INFERIOR.

Tomado de Estructuras Hidrulicas (Novak et al)

PRESAS DE TERRAPLN
Ventajas
Aplicable en distintos tipos de sitio (Valles amplios o gargantas estrechas). Adaptable a un amplio rango de condiciones de fundacin, desde rocas competentes hasta formaciones de suelos blandos y compresibles o permeables. Usa materiales de la zona minimiza la necesidad de importar o transportar grandes cantidades de material. El diseo es flexible, muchas posibilidades de aprovechar los materiales y las condiciones.

PRESAS DE TERRAPLN
Ventajas
La construccin es mecanizada y continua. Los costos unitarios del terrapln suben ms lentamente que los del concreto. Bien diseada se puede ajustar con seguridad a un apreciable grado de asentamiento deformacin.

PRESAS DE TERRAPLN
Desventajas
Muy vulnerable por sobrevertido. Hay que garantizar realce para crecidas Vertedero suficiente Vertedero separado Vulnerable filtracin y erosin interna en la presa o en la fundacin.

PRESAS DE TERRAPLN EN COLOMBIA

Presa de San Rafael, Santa Fe de Bogot, Cundinamarca

Funcin: Abastecimiento de agua

PRESAS DE TERRAPLN EN COLOMBIA

Presa de Sesquil, Ro Bogota, Cundinamarca.

Funcin: Abastecimiento de agua

PRESAS DE TIERRA

Presa Tierra Blanca, Ro Corozal, Estado Gurico - Venezuela.

PRESAS DE TIERRA
Las primeras presas construidas en la historia fueron de tierra. En general para estas presas se utilizan materiales naturales con mnimos procesos.

Presa Tiber, Ro Marias, Montana - USA.

PRESAS DE TIERRA
Una presa puede

denominarse de tierra si los suelos compactados representan mas del 50% del volumen colocado de tierra.

Presa Anderson Ranch, Ro SF Boise Idaho, USA.

PRESAS DE TIERRA
Una presa de relleno de tierra se construye principalmente con suelos seleccionados cuidadosamente para la ingeniera, de compactacin uniforme e intensiva en capas ms o menos delgadas y con un contenido de humedad controlado.

PRESAS DE TIERRA
Al contrario que en las altas presas de arco y de gravedad que necesitan una cimentacin en roca sana, las presas de tierra se adaptan rpidamente a las cimentaciones en el terreno natural.

Presa Alcova, Ro North Platte, Wyoming - USA.

PRESAS DE TIERRA
Este tipo de presas es una seleccin lgica para muchos sitios donde las condiciones de la cimentacin haran poco satisfactorias las presas de concreto.

Presa Agua Fra, Ro Jarillo, Estado Miranda - Venezuela .

PRESAS DE TIERRA

Presa Xiao Lang Di, China .

BIBLIOGRAFA
NOVAK, P., MOFFAT, A.I.B., NALLURI, C., NARAYAN, R. Estructuras Hidrulicas, Segunda Edicin, Mc Graw Hill. http://www.cedex.es/lg/asesora/hidraul.html http://www.covenpre.org.ve/presas.html http://www.ingetec.com

You might also like