You are on page 1of 50

Tipos de nivelacin

TOPOGRAFA I

ALTIMETRIA

Las distancias verticales, que se miden a partir de una superficie de nivel o plano de referencia arbitrario, que debe ser normal a la direccin de la plomada, se denominan COTAS. Cuando el plano de referencia coincide con el nivel del mar, las distancias verticales medidas a partir de dicho plano se denominan Altitudes o Alturas. Ver. Figura

ALTIMETRIA

FACTORES QUE AFECTAN LA NIVELACION

Hay dos factores que afectan la nivelacin: 1 Curvatura Terrestre 2 Refraccin atmosfrica

FACTORES QUE AFECTAN LA NIVELACION


1. CURVATURA TERRESTRE (h`) Se estima que la curvatura terrestre es directamente proporcional al cuadrado de la distancia. Llamando h` al efecto de curvatura terrestre y k distancia en km, entre dos puntos. h`= 0.08k2

2.- REFRACCION ATMOSFERICA (r )


Vara con la temperatura, la presin atmosfrica y el sitio.

Es mejor realizar las observaciones hacia el medio da, pues a esta hora la refraccin es menos variable que en las maanas o en las tardes. La refraccin atmosfrica produce un efecto contrario al anterior y menor que l. Llamando r el efecto por refraccin atmosfrica s tiene r = 0.01 k2 Si h es el efecto combinado de estos dos fenmenos: h = 0.07k2 NOTA: h, h`y r estn expresados en m, km Se tomarn en consideracin estos 2 fenmenos en nivelacin de alta precisin o en levantamientos geodsicos. En las nivelaciones de este curso no se considerarn, ya que por las condiciones de trabajo, los errores introducidos por estos efectos son mnimos.

METODOS PARA DETERMINAR DIFERENCIAS DE ELEVACION


Las diferencias de elevacin se pueden determinar con tcnicas modernas en donde se utiliza satlites, tambin a travs de la fotogrametra. Adems tradicionalmente se han determinado diferencias de elevacin empleando: 1.- Cinta 2.- Por nivelacin diferencial 3.- Nivelacin baromtrica 4.- Nivelacin trigonomtrica

1. METODO DE DETERMINACION CON CINTA


A veces es posible aplicar una cinta a la lnea vertical que une dos puntos. Este mtodo se utiliza para determinar profundidades en pozos de minas, elevaciones del suelo en los levantamientos para condominios y en la construccin de edificios de varios pisos.

2. NIVELACIN GEOMTRICA

La nivelacin diferencial, en su forma bsica, se ilustra en la Fig..

NIVELACION GEOMTRICA
Es uno de los mtodos ms comunes, se determina una lnea visual horizontal utilizando un nivel ptico. Se usa un anteojo telescpico con una amplificacin adecuada para leer estadales graduados, situados sobre puntos fijos. El instrumento se sita aproximadamente a la mitad de la distancia ente el banco de nivel BN Roca, y el punto X. Supngase que se conoce la cota o elevacin BN Roca, que es de 820 m. Despus de nivelar el instrumento, una visual dirigida a un estadal en posicin vertical sobre el BN da una lectura de 8.42 pies. Una lectura aditiva (+S), tambin llamada lectura hacia ATRS (LA) es la que se toma sobre un estadal colocado sobre un punto de elevacin conocida o supuesta. Esta lectura se utiliza para determinar la ALTURA DEL INSTRUMENTO (AI), que se define como la distancia vertical del plano de referencia a la lnea visual del nivel.

Si se suma la lectura aditiva de 8.42 pie ala cota de BN Roca, 820.00 se tiene la AI, que resulta 828.42 pie Si luego se gira el nivel, de manera que quede en su campo visual el estadal puesto sobre el punto X, se tiene una lectura sustractiva (-S), llamada tambin lectura HACIA EL FRENTE O HACIA DELANTE (LF). En este ejemplo es de 1.20 pie. Una lectura sustractiva se define como la que se toma sobre un estadal emplazado verticalmente en un punto cuya elevacin se va a determinar. Si se resta la lectura sustractiva de 1.20 pie de la AI, 828.42, se consigue la elevacin del punto X, o sea , 827.22 pie. En consecuencia, la teora bsica de la nivelacin diferencial y sus aplicaciones puede expresarse por las dos ecuaciones siguientes, empleadas una y otra vez: AI = elev + LA y Elev = AI LF

3. NIVELACIN BAROMTRICA El barmetro

NIVELACIN BAROMTRICA
El barmetro, que es un instrumento para medir la presin del aire atmosfrico, puede usarse para determinar alturas relativas de puntos situados sobre la superficie de la Tierra. La presin atmosfrica tambin es afectada por otras circunstancias, adems de la altitud; por ejemplo, por cambios sbitos de la temperatura y por condiciones variables de atmsfera debidas a tormentas. Adems, durante el da hay una variacin normal de la presin baromtrica que equivale a unos 100 pie de diferencia de altitud; a esta variacin se la conoce como oscilacin diurna de la presin atmosfrica. .

Puede emplearse varias tcnicas para determinar diferencias de elevacin correctas. - Se deja el barmetro de control en un Banco de nivel (base) y se lleva el instrumento mvil o viajero a los puntos cuyas elevaciones se desea conocer. Este mtodo se utiliza en casos que se desea determinar niveles en terrenos abruptos, pero que no requieren precisin

4. NIVELACIN TRIGONOMETRICA

La diferencia de elevacin o desnivel entre dos puntos puede determinarse midiendo: a.-) la distancia inclinada u horizontal entre lo puntos b.-) el ngulo cenital o el ngulo vertical entre los puntos.

EQUIPOS PARA NIVELACIN


Los de tipo Y:
Este nivel, que por ahora ha llegado a ser obsoleto, tiene un anteojo no fijo sobre soportes en Y, llamados as debido a su forma.

EQUIPOS PARA NIVELACIN


Los de tipo fijo o de anteojo corto:

En este tipo de nivel, que aparece en la Fig. el anteojo est rgidamente unido a la regla del nivel y es paralelo a sta. El nivel de burbuja, unido a la regla del nivel y protegido, permanece siempre en el mismo plano vertical que el anteojo, pero unos tornillos situados en cada extremo permiten ajustarlo verticalmente y cambiar el nivel de burbuja cuando ste se daa.

Los de tipo basculante de anteojo fijo:

Se lo utiliza en trabajos de alta precisin, tambin se emplean en trabajos generales. Llevan un nivel de burbuja circular para nivelarlos aproximadamente empleando tornillos niveladores, o bien, una articulacin esfrica o de rotula ( sin tornillos niveladores) que permite inclinar la base y fijarla en posicin casi a nivel. Su nivelacin exacta se logra inclinando o basculando el anteojo ligeramente en un plano vertical en torno a un fulcro situado en el eje vertical del instrumento, sin cambiar la altura de ste. Un dispositivo de prismas divide en dos la imagen de la burbuja. El centrado de sta se logra haciendo coincidir las imgenes de los dos extremos, como se indica en la figura.

Los de tipo Auto-nivelante ( automticos)

Los niveles automticos del tipo que se ilustra en la figura cuentan con un dispositivo de auto nivelacin. En la mayora de estos instrumentos se logra una nivelacin aproximada usando una base con tres tornillos niveladores que centran una burbuja circular, aunque algunos modelos tienen una articulacin esfrica o de rtula.

EQUIPO PARA NIVELAR


Aunque cada tipo es un poco diferente en cuanto a su diseo, todo instrumento de nivelacin tiene un ANTEOJO TELESCOPICO y UN NIVEL o aparato para hacer que las visuales queden en un plano horizontal. Excepto en los niveles automticos, esta orientacin se logra empleando niveles de burbuja.

ANTEOJOS TELESCOPICOS
El anteojo telescpico de un nivel de tipo fijo, ilustrado en la figura representa a la mayora de los instrumentos de nivelacin. Y es un tubo metlico que contiene cuatro partes principales

1. OBJETIVO. Esta lente compuesta va montada firmemente en el extremo del tubo principal. Su funcin principal es concentrar los rayos de luz incidente y dirigirlos hacia las lentes negativas de enfoque.

2.LENTE NEGATIVA.Esta lente va montada en el interior de una pieza tubular deslizante, de manera que su eje ptico coincida con el de la lente del objetivo. Tiene por funcin enfocar los rayos de luz que entran por la lente del objetivo sobre el plano de la retcula

3. RETICULA.Este dispositivo consiste en un par de lneas de referencia perpendiculares montado cerca del fondo principal del sistema ptico del objetivo.

4. OCULAR. El ocular es un microscopio para captar la imagen enfocada en el plano de la retcula por el sistema ptico del objetivo. Puede estar formado por dos lentes o por cuatro lentes. Al tubo del anteojo est fijo un nivel de burbuja que al centrarla se lleva la visual a la horizontalidad.

DEFINICIN DE TRMINOS

DEFINICIN DE TRMINOS
Nivelacin.Es el conjunto de procedimientos para determinar las diferencias de elevacin y las alturas o cotas de dos o ms puntos, la precisin en las mediciones depende del tipo e importancia del levantamien6to a ejecutar. Desnivel.Es la diferencia de altura obtenida mediante nivelacin entre dos puntos, se conoce como diferencia de nivel o desnivel.

DEFINICIN DE TRMINOS
Cota de un punto.Es la distancia vertical o altura del punto, medida con respecto a un plano de referencia. Si se conoce la cota de un punto y el desnivel con respecto a otro, se puede determinar la cota de ste.

DEFINICIN DE TRMINOS
BN o punto de control vertical:

Una nivelacin debe estar siempre referida a puntos de control vertical (BN), que son puntos relativamente permanentes, en los cuales se marca una cota o altura conocida arbitraria.

Control vertical: El control vertical de un levantamiento replanteo de construccin se lo realiza a travs de una red de BN que se establece durante el trabajo de campo.

Mira (regla vertical):


Es el dispositivo ms utilizado para medir desniveles en el terreno, tiene 4m de altura y para las lecturas se debe mantener perfectamente vertical (nivel de ojo de pollo), es til para levantar perfiles y puntos de detalle para configuracin de los accidentes de un terreno.

Datum:
Referencia al nivel del mar para determinar las elevaciones del terreno.

Superficie de nivel:
En cualquier punto de una superficie terrestre es perpendicular a la direccin de la plomada (gravedad). Es paralela a la superficie de la tierra.

Lnea horizontal:
Recta tangente a una lnea de nivel en un punto dado (punto de tangencia)

DIFERENTES PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS DE NIVELACION


La nivelacin es una operacin muy simple que requiere seguir este procedimiento: a) Apuntar a travs del visor el antejo del nivel sobre la mira

b) Enfocar y aclarar la imagen


c) Realizar las lecturas con el hilo central sobre la mira.

PROCEDIMIENTOS QUE VAMOS A REALIZAR EN CAMPO:

1. NIVELACION GEOMETRICA SIMPLE


Es aquella en la cual desde una sola posicin del aparato se pueden conocer las cotas de todos los puntos del terreno que se desea nivelar.

NIVELACION GEOMETRICA SIMPLE


Se sita y nivela el aparato en el punto ms conveniente, el que ofrezca mejores condiciones de visibilidad. La primera lectura se realiza sobre la mira colocada en un punto estable y fijo que se toma como BN.

NIVELACION GEOMETRICA SIMPLE


Si lo es la lectura al BN que servir para encontrar la altura del plano horizontal que recorre la lnea de vista y se denomina altura del aparato (h aparato) h aparato = BM + lo (= cota)

NIVELACION GEOMETRICA SIMPLE


La lectura sobre un punto de cota conocida se denomina VISTA ATRS; sta sumada a la cota del punto, nos da la altura del aparato Las cotas de los diferentes puntos tales como A, B, C etc; se encuentran restando a la altura del aparato la lectura correspondiente sobre cada punto, as: A = haparato lA B = haparato lB Las lecturas sobre puntos tales como lA, lB, etc, se denominadas vistas intermedias, stas restadas de la altura del aparato nos dan la cota de cada punto.

2. NIVELACION GEOMETRICA COMPUESTA

Es el sistema empleado cuando el terreno es bastante quebrado, o las visuales resultan demasiado largas (> 300m) El aparato no permanece en el mismo sitio sino que se va trasladando a diversos puntos desde los cuales se toman nivelaciones simples, que van ligndose entre s por medio de los llamados PUNTOS DE CAMBIO

NIVELACION GEOMETRICA COMPUESTA

En la nivelacin directa compuesta se efectan 3 clases de lecturas. VISTA ATRS.Es la que se hace sobre el BM para conocer h del aparato

NIVELACION GEOMETRICA COMPUESTA


VISTA INTERMEDIA. Es la que se hace sobre los puntos que se quiere nivelar para conocer la cota. VISTA ADELANTE Es la que se realiza para hallar la cota del punto de cambio (BN Provisional)

NIVELACION GEOMETRICA COMPUESTA

NIVELACION GEOMETRICA COMPUESTA PROCEDIMIENTO


El Procedimiento a seguir en una nivelacin directa compuesta puede resumirse as: 1.- Se arma y nivela el aparato en un punto favorable (1), desde donde se pueda leer al BN y al mximo nmero de puntos posible (de acuerdo con la pendiente del terreno y la longitud de la mira de que se disponga) 2.- Se toma la lectura lo (vista atrs) con la mira sobre el BN para encontrar la altura del aparato h1 del aparato = BN + lo

NIVELACION GEOMETRICA COMPUESTA PROCEDIMIENTO


3.- Se toman lecturas de la mira sobre los diferentes puntos, tales como A, B,. ( vistas intermedias), con las cuales hallaremos sus cotas respectivas, as: A= h aparato lA ; B = h aparato lB 4.- Cuando ya no se puedan hacer ms lecturas desde esta primera posicin del aparato, se busca un punto de cambio ( CNro 1) sobre el cual se lee la mira (vista adelante) C Nro 1 = h1 aparato (vista adelante)

NIVELACION GEOMETRICA COMPUESTA PROCEDIMIENTO

5.- Se lleva el aparato a una segunda posicin (2) desde la cual se puede leer CNro 1 y al mximo nmero de puntos posible. Se arma y nivela el aparato yluego se lle la mira ( V atrs), con lo cual se halla la nueva altura del aparato. h2 aparato = C Nro 1 + V atrs 6.- Se prosigue nuevamente como en 3, 4 5

MODELO DE LIBRETA
Estacin Punto Abscisa Va Vint Vad h ap Cota

Difer. Nivel = Vistas Adelante - Aatrs

CONTRANIVELACIN
El chequeo de la libreta no indica que la nivelacin est bien o mal realizada. As pues, si no se cierra la nivelacin sobre un punto de cota conocida, entonces es necesario CONTRANIVELAR, es decir nivelar a partir del ltimo punto hasta llegar al BM inicial la cota de llegada se compara con la cota de partida y la diferencia entre ellas nos da el error de cierre de la nivelacin

ERRORES PERMITIDOS EN NIVELACION


K= distancia nivelada, en kilmetros

CLASE DE NIVELACION
Poca precisin Ordinaria Precisn Geodsica 2o orden Geodsica 1er. orden

Longitud de la visual mxima


300 m 150 m 100 m 100 m 100 m

Aproximacin en la lectura de la mira


5 cm 0.5 cm 0.1 cm 0.1 cm 0.1 cm

Error Mximo en centmetros


9.5 (k) 2.4 (k) 1.2 (k) 0.8 (k) 0.4 (k)

ANOTACIONES IMPORTANTES
1.- Tanto en nivelacin como en contranivelacin, para ahorrar trabajo y tiempo, se debe procurar: a) si se va subiendo: hacer las vistas atrs en el extremo superior de la mira y las vistas adelante en el extremo inferior. B) Si se va bajando: hacer las vistas atrs en el extremo inferior de la mira y las vistas adelante en el extremo superior. As se podr abarcar ms en cada posicin del aparato. 2.- Una nivelacin puede cerrar bien, pero esto no indica que las cotas de los puntos intermedios por los cuales pas la nivelacin estn correctas, pues pueden haberse cometido equivocaciones en las lecturas o en las anotaciones y cmputos de puntos sobre los cuales se tom vista intermedia.

3.- Los errores ms comunes cometidos en nivelaciones son los siguientes: (entre parntesis se anota la manera de vitarlos) a) Error al leer la mira, (familiarizarse con anterioridad con las divisiones de sta) b) Errores en las anotaciones, (chequeo de la libreta)

c) Errores aritmticos, (chequeo de la libreta) d) Que en el punto de cambio se vare la posicin de la mira mientras se hace la lectura de vista atrs y vista adelante, procurar acerlo sobre un punto estable y plano o colocar una placa

e) Falta de perpendicularidad f) Asentamientos, debidos a falta de resistencia del terreno, que pueden sufrir el trpode o la mira en los puntos de cambio ( Se fija bien en trpode, y los puntos de cambio se toman sobre terreno firme) g) Que la burbuja no ste dentro de sus reparos, al hacer la lectura sobre la mira. (se debe verificar la burbuja a cada lectura) h) Paralaje (enfocar correctamente el anteojo)

You might also like