You are on page 1of 22

CODIGO DE SEALES Y COLORES

PRESENTADO POR: MICHAEL EDQUEN COLLANTES

ANEXO : CDIGO DE SEALES Y COLORES

Propsito: Homogenizar y facilitar la identificacin y demarcacin de peligros, vas y seales en todas las reas de Mina.

D.S. 055-10-MEM: CAPTULO X SEALIZACIN DE REAS DE TRABAJO Y CDIGO DE COLORES


Artculo 118.- Las labores mineras subterrneas, a tajo abierto, en plantas concentradoras, en fundiciones y en refineras, en talleres, en almacenes y dems instalaciones, debern ser sealizadas de acuerdo al Cdigo de Seales y Colores que se indica en el ANEXO. El uso del cdigo de colores permite un rpido reconocimiento y es una advertencia de peligro, por tanto, el titular minero deber adoptar las siguientes medidas de prevencin de riesgos: a) Se debe colocar letreros con el Cdigo de Seales y Colores en lugares visibles dentro del lugar de trabajo. b) En las cartillas de seguridad deber presentarse detalles completos del Cdigo de Seales y Colores. c) Las lneas de aire, agua, corriente elctrica, sustancias txicas, corrosivas de alta presin y otros deben ser identificadas de acuerdo al Cdigo de Seales y Colores, indicando el sentido de flujo en las tuberas con una flecha a la entrada y salida de las vlvulas. Artculo 119.- Los letreros referidos en el artculo precedente debern ser colocados en puntos visibles y estratgicos de las reas de alto riesgo identificadas, indicando el nmero de telfono del responsable del rea correspondiente.

Definiciones
CODIGO DE COLORES Tabla referencial de los tipos de sealizacin, para mantener la concordancia con el Cdigo de Colores establecido por el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minera. CARACTERISTICAS DE LA SEALIZACION Dimensiones, formas, colores y otros requerimientos definidos para la preparacin e instalacin de la sealizacin. SEALES DE SEGURIDAD Grfico a travs del cual se comunica y exige al personal un comportamiento o actividad que debe realizar en un rea determinada con la finalidad de minimizar la posibilidad de prdidas y debe ser obedecida por todo el personal.

Tipos de Seales de Seguridad


PROHIBICIN Seal mandatoria de no realizar algo. ADVERTENCIA Advierte sobre la existencia de peligros y riesgos. OBLIGATORIAS Indican la obligatoriedad del mensaje. INFORMATIVAS Informacin sobre dispositivos de seguridad y evacuacin. CONTRAINCENDIO Indica ubicacin de dispositivos y equipos contra incendios.

PROHIBICION

ADVERTENCIA.

PELIGRO

OBLIGATORIA

INFORMATIVAS

CONTRAINCENDIOS

Seales de Seguridad

Sealizacin de Materiales Qumicos


Todo tanque, contenedor o recipiente, dedicado al almacenamiento permanente de un material peligroso, deber tener la siguiente sealizacin:
Placa DOT Nombre del producto Rombo NFPA (Norma 704) Cdigo UN (Nmero de las Naciones Unidas)

Sealizacin de MAT PEL

ROMBO N.F.P.A.
(Asociacin Nacional de Proteccin del Fuego)
RIESGO A LA SALUD 4. Mortal 3. Extremadamente Peligroso 2. Peligroso 1. Ligeramente Peligroso 0. Normal

RIESGO DE INCENDIO
Punto de Inflamacin 4. < 73 F (22.7 C) 3. < 100 F (37.8 C) 2. < 200 F (93.3 C) 1. +- 200 F (93.3 C) 0. No se incendiar

1
RIESGO ESPECIFICO
Oxidante Acido Alcalino Corrosivo No usar agua Riesgo radiactivo OX ACID ALK CORR W

3
W
REACTIVIDAD
4. Puede explotar 3. Mediante colisin y/o calor puede explotar 2. Cambio qumico violento 1. Inestable si es calentado 0. Estable

PLACA DOT
Direccin de Transito de USA

CDIGO UN
Las Naciones Unidas (ONU) ha establecido la asignacin de un nmero de cuatro cifras para identificar a los productos qumicos.
NOMBRE DEL PRODUCTO QUMICO OXIGENO HIPOCLORITO DE SODIO CLORO G.L.P. ACETILENO GASOLINA AMONIACO GAS CARBONICO ETANOL ACIDO FOSFORICO ACIDO CLORHIDRICO SODA CAUSTICA LIQUIDA ACIDO SULFURICO (98%) PETROLEO DIESEL NITROGENO CDIGO UN 1072 1791 1017 1075 1001 1203 1005 1013 1170 1805 1789 1824 1830 1993 1026

UN 1203

Cilindros de Gases Comprimidos


El cilindro deber pintarse del color que corresponde que al gas que contiene de acuerdo al Cdigo de Colores. Los colores para los gases no contemplados en el grfico adjunto se debern establecer en una reunin con el usuario y Seguridad Industrial.

Tuberas de Fluidos
Todas las tuberas debern identificarse de acuerdo al fluido que transporta.

RESIDUOS SOLIDOS

Tambin llevarn un rtulo que indique el tipo de desecho que puede disponerse.

Demarcacin

Tu eres capaz, preprate

Gracias

You might also like