You are on page 1of 23

La Distribucin Normal

Distribuciones de Probabilidad
Distribuciones de Probabilidad Distribuciones de Probabilidad Discretas Distribuciones de Probabilidad Continuas

Binomial Poisson

Normal

Repasemos Una variable aleatoria contnua es aquella que puede asumir un nmero infinito de valores dentro de cierto rango especfico.

La distribucin normal
N(0 1)
250

188

Count

125

63

0 -6.0

-3.5

-1.0

1.5

4.0

N(0 1)

La distribucin normal o distribucin de Gauss es sin duda la ms importante y la de ms aplicacin de todas las distribuciones continuas. Esta distribucin es bastante adecuada para describir la distribucin de muchos conjuntos de datos que ocurren en la naturaleza, la industria y la navegacin. As pues para los siguientes conjuntos de datos, se puede considerar adecuada la distribucin normal: - Datos meteorolgicos correspondientes a temperaturas, lluvias, etc. - Las clasificaciones correspondientes a pruebas de aptitud. - Las alturas de individuos de una edad y sexo dado. - Las medidas fsicas de productos manufacturados. - La vida media de un tipo de lmparas con un voltaje dado, etc.

Caracteres morfolgicos de individuos: altura, peso, nmero de pie, tamao del palmo, etc.

Carctersticas de la mayora de los productos de consumo: duracin de las bombillas, resistencia a la rotura de muebles o de piezas, duracin de los electrodomsticos, etc.
Calificaciones obtenidas en cursos, asignaturas y exmenes.

La presin ejercida por un brazo robot en manufactura.


El peso del equipaje en un avin.

El tiempo transcurrido en procesar una orden de compra

En esta unidad estudiaremos:


Las caractersticas principales de la distribucin de probabilidad normal

La distribucin normal estndar


Aplicaciones de la distribucin normal

La distribucin normal se usa en: Psicologa Educacin Economa y finanzas Astronoma , Biologa Ciencias de la nutricin Ciencias sociales y administrativas

La familia de las distribuciones de probabilidad normal No existe una sola distribucin de probabilidad normal, sino ms bien se trata de toda una familia de ellas.
Cada una de las distribuciones puede tener una media distinta (u) y desviacin estndar distinta (). Por tanto, eI nmero de distribuciones normales es ilimitado.

La familia de las distribuciones de probabilidad normal


f(X) Cambiando movemos la distribucin lhacia la izquierda o derecha. Cambiando aumentamos o disminumos su altura..

La distribucin de probabilidad normal y la curva normal que la acompaa tienen las siguientes caractersticas:
La curva normal tiene forma de campana y un slo pico en el centro de la distribucin.

Caractersticas (cont.) El promedio aritmtico, la mediana y la moda de la distribucin son iguales y se ubican en el pico.

Caractersticas (cont.) La mitad del rea bajo la curva se encuentra a la derecha de este punto central y la otra mitad est a la izquierda de dicho punto.

Caractersticas (cont.)

Es simtrica en torno a su promedio. Si se corta Ia curva normal de manera vertical por el valor central, las dos mitades sern como imgenes en un espejo.

Caractersticas (cont.)
La curva normal desciende suavemente en ambas direcciones a partir del valor central. Es asinttica, Ia curva se acerca cada vez ms al eje de X pero jams llega a tocarlo. Es decir, las colas de Ia curva se extienden de manera indefinida en ambas direcciones.

Caractersticas (cont.)

La distribucin de probabilidad normal estndar


Sera fsicamente imposible proporcionar una tabla de probabilidades para cada combinacin de u y (como para Ia distribucin binomial o para Ia de Poisson) .
Es posible utilizar un slo miembro de Ia familia de distribuciones normales para todos los problemas en los que se aplica Ia distribucin normal.

El valor z
Un valor z es Ia distancia a partir de Ia media, medida en las unidades de desviacin estndar.

El valor z
Valor z = Ia distancia entre un valor seleccionado (x) y Ia media (u), dividida por la desviacin estndar ().

Lmites sigma

Lmites dos sigma

Lmites tres sigma

You might also like