You are on page 1of 33

ANATOMIA ABDOMINAL Y ORGANOS ANEXOS

Dr. DIEGO LOPEZ Z.

PARED ABDOMINAL

PIEL FASCIA SUPERFICIAL- CAMPER FASCIA PROFUNDA- SCARPA MUSCULOS FASCIA EXTRA PERITONEAL PERITONEO PARIETAL

PARED ABDOMINAL

MUSCULOS

OBLICUO EXTERNO OBLICUO INTERNO-MS CREMASTER TRANSVERSO RECTO ANTERIOR PIRAMIDAL PSOAS MAYOR PSOAS MENOR CUADRADO LUMBAR

REGIONES

Hipocondrio derecha- Epigstrica -

Hipocondro izquierda

Lumbar derecha-

Umbilical-

Lumbar izquierda

Ilaca derecha-

Hipogstrica (pbica) Ilaca izquierda

REGIONES ABDOMINALES

CAVIDAD ABDOMINAL

VASCULARIZACION E INERVACION PARED ABDOMINAL

ARTERIA EPIGASTRICA SUPERIOR ARTERIA EPIGASTRICA INFERIOR ARTERIA CIRCUNFLEJA ART INTERCOSTALES POSTERIORES VENAS IDEM LINFATICOS AXILARES LINFATICOS INGUINALES 6 NERVIOS TORACICOS INFERIORES 1er LUMBAR

HIGADO

Lbulo derecho, el ms voluminoso. Lbulo izquierdo, extendido sobre el estmago. Lbulo cuadrado, en la base, de menor tamao que los anteriores, entre la fosa de la vescula biliar y el ligamento redondo. Lbulo caudado, situado en la parte posterior de la base del hgado, entre el surco de la vena cava inferior y la fisura del ligamento venoso.

HIGADO

HIGADO

El hgado est localizado en la regin del hipocondrio derecho del abdomen (normalmente no sobrepasa el lmite del reborde costal), llenando el espacio de la cpula diafragmtica, en donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazn a travs del centro frnico, a la izquierda de la cava inferior. Normalmente es blando y depresible, y est recubierto por una cpsula fibrosa. Sobre esta cpsula fibrosa se aplica el peritoneo en la mayor parte de la superficie del hgado (excepto en el rea desnuda del hgado).

HIGADO

HILIO HEPATICO VENA PORTA vena interlobulillar, arteria interlobulillar y conductillos interlobulillares ARTERIA HEPATICA COLEDOCO DRENAJE LINFATICO

HIGADO

El hgado recibe sus nervios del plexo solar, del neumogstrico izquierdo y derecho y tambin del frenico derecho por medio del plexo diafragmtico. El aporte nervioso tambin le proviene del plexo celaco que inerva al heptico, mezcla de fibras simpticas y parasimpticas. Estos nervios llegan al hgado junto a la arteria heptica.

HIGADO

VESICULA BILIAR

PANCREAS

Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, medial y superior. Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentricos superiores, medial e inferior. Cuello: Anterior a los vasos mesentricos superiores. Posterior a l se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza.

PANCREAS

Cuerpo: Contina posterior al estmago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente. Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La nica parte del pncreas intraperitoneal. Conducto pancretico: Empieza en la cola dirigindose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de direccin a inferior. En la porcin inferior de la cabeza se une al conducto coldoco dando la ampolla hepatopancretica o de Vater que se introduce en el duodeno descendente. El conducto pancretico accesorio se forma de dos ramas, la 1 proveniente de la porcin descendente del conducto principal y la 2 del proceso unciforme.

PANCREAS

BAZO

En el humano el bazo es el mayor de los rganos linfticos, es intraperitoneal, se sita habitualmente en el hipocondrio, a izquierda de la cavidad abdominal, detrs del estmago y debajo del diafragma, unido por ligamento frenoesplenico. Se relaciona posteriormente con entre la 9 y la 11 costilla izquierda. Reposa sobre la flexura clica izquierda nica por el ligamento esplenomesocolico y hace contacto con el estmago por el epiplon gastroesplenico as como con el rin izquierdo, est irrigado por la arteria esplnica rama del tronco celaco. Su tamao es variable, aumentando hasta la pubertad y tendiendo a disminuir en la edad adulta. Suele medir 11 cm de longitud y 5 cm de

BAZO

INTESTINO DELGADO

DUODENO YEYUNO ILEON

INTESTINO DELGADO

INTESTINO DELGADO

El duodeno se caracteriza por su relacin con el estmago, hgado y pncreas, pero el yeyuno e leon son ms difciles de distinguir, y no hay una separacin neta entre ambos. En general, se pueden distinguir porque: El yeyuno tiene mayor dimetro que el leon (3 centrmetros el yeyuno, 2 centrmetros el leon). El yeyuno tiene ms pliegues circulares, ms vellosidades intestinales y ms finas, mientras que el leon tiene menos. En cambio, en el leon los folculos linfoides (placas de Peyer) y la irrigacin vascular en forma de arcadas es mayor, que en el yeyuno. Adems sus paredes son ms delgadas y menos vascularizadas.

INTESTINO DELGADO

Topogrficamente tanto el yeyuno como el leon ocupan el espacio infraclico, aunque: El yeyuno se sita un poco ms arriba y a la izquierda (regin umbilical) que el leon (abajo y a la derecha). En general, las asas yeyunales son de direccin ms horizontal, mientras que las ileales son de direccin vertical. El final del intestino delgado es el leon terminal que desemboca en el ciego por medio de la vlvula ileocecal.

INTESTINO GRUESO

COLON

Colon ascendente o derecho: Es la primera seccin y comienza en el rea de unin con el intestino delgado. La primera porcin del colon ascendente se llama ciego y es donde el apndice se une al colon. El colon ascendente se extiende hacia arriba por el lado derecho del abdomen.

COLON

Colon transverso: Es la segunda seccin y se extiende a travs del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos ngulos que se llaman: El ngulo heptico del colon, localizado en la lado derecho siendo la unin del colon ascendente con el colon transverso. El ngulo esplnico del colon, localizado en el lado izquierdo, siendo la unin del colon transverso con el colon descendente.

COLON

Colon descendente o izquierdo: Es la tercera seccin y contina hacia abajo por el lado izquierdo. Colon sigmoide o sigma: Es la cuarta seccin y se llama as por la forma de S. El colon sigmoide se une al recto, y ste se une al ano

COLONOSCOPIA

ENFERMEDADES

PARASITOSIS HTDI CA HEMARROIDES TRAUMA COLON IRRITABLE OTROS

You might also like