You are on page 1of 12

CARTA PSICROMETRICA

PSICROMETRIA

INTRODUCCIN

La ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers) define el acondicionamiento del aire como: "El proceso de tratar el aire, de tal manera, que se controle simultneamente su temperatura, humedad, limpieza y distribucin, para que cumpla con los requisitos del espacio acondicionado".

CARTA PSICROMTRICA

Representa las propiedades termodinmicas del aire hmedo. El punto de referencia es arbitrario. Una carta con las coordenadas de Entalpa (i) y Humedad Absoluta permite resolver grficamente muchos problemas del aire hmedo con una aproximacin aceptable.

ASHRAE DESARROLL 7 CARTAS

QUE TOMAN EN CUENTA LA

VARIACIN DE LAS CARACTERSTICAS DEL AIRE EN FUNCIN DE LA TEMPERATURA Y LA ALTURA COMO SIGUE:

Las cartas #1,2,3,4 estn elaboradas para las caractersticas del aire hmedo al nivel del mar. La carta #5 es para 750 m de altura (92.66 kPa). La carta #6 es para 1500 m de altura (84.54 kPa). La carta #7 es para 2250 m de altura (77.04 kPa). La carta #1 es la ms utilizada con un rango de temperatura de bulbo seco (tbs) 40C a +10C. La carta #2 es para bajas temperaturas de 40C a +10C. La carta #3 es para altas temperaturas de 10C a 120C. La carta #4 es para muy altas temperaturas de 100C a 200C.

DEFINICIN DE CONCEPTOS

AIRE
El aire normal, conocido como aire hmedo en psicromtera est constituido por una mezcla de aire seco y vapor de agua. El aire seco es una mezcla de varios gases, siendo la composicin general la siguiente: Nitrgeno 77% Oxgeno 22% Dixido de carbono y otros gases: 1%

TEMPERATURA SECA

Se llama temperatura seca del aire de un entorno, o ms sencillamente, temperatura seca, a la temperatura del aire, [prescindiendo de la radiacin calorfica de los objetos que rodean ese ambiente concreto y de los efectos de la humedad relativa y de los movimientos de aire]. Se puede obtener con el termmetro de mercurio, respecto a cuyo bulbo, reflectante y de color blanco brillante, se puede suponer razonablemente que no absorbe radiacin.

TEMPERATURA HMEDA

Temperatura hmeda es la de una muestra de aire despus de pasar a travs de un proceso ideal, a presin constante de saturacin adiabtica, esto es, despus de que el aire haya pasado a lo largo de una superficie grande de agua lquida en un canal aislado.

TEMPERATURA O PUNTO DE ROCO

Temperatura de roco es la temperatura a la que una muestra de aire hmedo en las mismas condiciones de presin alcanza la saturacin de vapor de agua. En este punto de saturacin, el vapor de agua comenzara a condensarse en agua lquida o (si estuviera por debajo del punto de congelacin) en escarcha, al continuar quitando calor. El punto de roco se mide con facilidad y aporta informacin de utilidad, pero normalmente no e considera como una propiedad independiente.

HUMEDAD RELATIVA

La humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire, en relacin con la mxima humedad absoluta que podra admitir sin producirse condensacin, conservando las mismas condiciones de temperatura y presin atmosfrica.

You might also like