You are on page 1of 37

SECRETARIA DE EDUCACIN PUBLICA DEL ESTADO DE TLAXCALA DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIAS

PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011


(Anlisis)

TUTORA

Tepehitec, Tlax. A 30 de mayo de 2013

LA TUTORA
La Tutora ha estado presente en diferentes pocas, espacios formativos y niveles educativos, tanto nacionales como internacionales, y se ha considerado como una disciplina que contribuye a la formacin integral del alumnado. En este sentido, la Tutora se considera un tiempo para el acompaamiento y la gestin de un grupo escolar coordinado por un docente.

EL TUTOR
ste es el docente que atiende la Tutora en un grupo de alguno de los tres grados de educacin secundaria. Esto le permite promover entre los alumnos la valoracin de la Educacin Bsica como parte de su formacin personal, que se visualicen como sujetos sociales y comprendan la importancia de perfilar su proyecto de vida a partir del trabajo en el aula.

Asimismo, el tutor funge como un intermediario entre el grupo y los dems integrantes de la comunidad de aprendizaje para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los adolescentes de educacin secundaria: 1. 2. 3. 4. Acompaar la formacin integral Elaborar e implementar un plan Mantener la participacin Promover el trabajo colegiado

CRITERIOS PARA LA SELECCIN DEL TUTOR


Puede ser tutor de un grupo algn docente de las

asignaturas

Espaol,

Matemticas,

Ciencias

(nfasis en Biologa), Ciencias II (nfasis en Fsica), Ciencias III (nfasis en Qumica), Geografa de Mxico y del Mundo, Historia, Formacin Cvica y tica, Segunda Lengua: Ingls, Educacin Fsica y Artes (Msica, Danza, Teatro, Artes Visuales), as como aquellos que imparten la Asignatura Estatal.

AMBITOS DE ACCIN TUTORIAL I. Integracin entre los alumnos dinmica de la escuela. y la

II. Seguimiento del proceso acadmico de los alumnos. III. Convivencia en el aula y en la escuela.

IV. Orientacin hacia un proyecto de vida..

INTEGRACIN ENTRE LOS ALUMNOS Y LA DINAMICA DE LA ESCUELA

Propsito. Acompaar a los alumnos en acciones que favorezcan procesos de integracin entre los diversos aspectos de su vida y la dinmica de la escuela secundaria. Al valorar la diversidad de los alumnos, fortalecer el sentido de pertenencia a la escuela y fomentar el aprovechamiento de los servicios educativos que brinda la institucin y ayudar a contrarrestar la desercin escolar.

SEGUIMIENTO DEL PROCESO ACADMICO DE LOS ALUMNOS

Propsito: promover el desarrollo de estrategias que le permitan al alumno revisar y comprender sus procesos en el aprendizaje de los diversos contenidos curriculares, entender dnde radican sus dificultades, qu tipo de contenidos se le facilitan y cmo puede mejorar su aprovechamiento acadmico para asumir y dirigir sus aprendizajes a lo largo de su vida.

CONVIVENCIA EN EL AULA Y EN LA ESCUELA

Propsito: favorecer el dilogo y la solucin pacfica de los conflictos en el grupo y la comunidad de aprendizaje; el reconocimiento, respeto y valoracin a la diversidad y al trabajo colaborativo como un medio para la formacin y el desarrollo personal y del grupo, coadyuvando con el mejoramiento de los procesos de convivencia en los distintos espacios en que participan los adolescentes.

ORIENTACIN HACIA UN PROYECTO DE VIDA

Propsito: propiciar el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad de eleccin y decisin de los alumnos. Esto puede hacerse mediante la reflexin sobre el compromiso requerido para la elaboracin de un proyecto de vida que oriente sus acciones en lo personal, acadmico, profesional o en alguna actividad productiva durante su vida.

PLAN DE ACCIN TUTORIAL

Si bien la Tutora no pretende cumplir un programa de estudio, s precisa planear las acciones que se desarrollarn con los adolescentes. Por tanto, es necesario que el tutor elabore un Plan de accin tutorial que

le

permita

anticipar

organizar

las

actividades con el grupo, es decir, planear

las sesiones de Tutora.

Deber comprender la integracin e interpretacin de un diagnstico de las caractersticas, necesidades, inquietudes, intereses y propuestas de los adolescentes para modelar una planeacin flexible para desarrollarla a lo largo del ciclo escolar. Por lo tanto, cada tutor debe elaborar su propio Plan de accin tutorial, acorde con el contexto del grupo, escuela, comunidad y entidad.

ORIENTACIONES PARA LA ACCIN TUTORIAL

El trabajo del tutor parte de un clima de confianza y respeto para motivar la participacin de los alumnos, adems de comprometerse con la preparacin de las sesiones semanales para abordar adecuadamente los mbitos de accin tutorial. *Diagnostico del grupo. *Planeacin y valoracin del grupo.

DIAGNOSTICO DEL GRUPO

Se puede integrar con el apoyo de algunos instrumentos para el acopio y sistematizacin de la informacin, as como con la aplicacin de tcnicas grupales, la observacin del grupo y charlas o puestas en comn con los alumnos, docentes, directivos, familias y comunidad, entre otros.

En diferentes momentos del ciclo escolar.

PLANEACIN Y VALORACIN DEL GRUPO

Con base en la identificacin de los datos relevantes surgidos del diagnstico, se definen las estrategias didcticas empleadas en las sesiones de Tutora, que integren los propsitos que se debe lograr con el grupo durante el ciclo escolar, la organizacin de temticas que se abordarn, as como las estrategias de observacin y registro de la dinmica del grupo.

SEGUIMIENTO DE LOS ALUMNOS

En Tutora, un espacio incluido en el mapa curricular, los alumnos no son sujetos de evaluacin acreditativa debido a que lo central en ella es la vida de los adolescentes y no se debe etiquetar con una valoracin numrica, menos an con una nota reprobatoria.

El tutor debe valorar el desempeo en el grupo con un sentido formativo y de retroalimentacin.

SEGUMIENTO A LA ACCIN TUTORIAL

La labor de los tutores tambin requiere analizarse en diversos momentos del ciclo escolar con la finalidad de valorar su desempeo en la atencin y apoyo a los alumnos, se puede realizar a partir de: * Retroalimentacin personal

* Retroalimentacin entre pares


* Retroalimentacin por alumnos

CONDICIONES INSTITUCIONALES PARA EL TRABAJO COLEGIADO VINCULADO A LA TUTORA

La conformacin de un Plan de accin

tutorial institucional, en donde se defina la


visin de la escuela sobre la accin tutorial,

precisa de tiempos y espacios favorables


para el encuentro entre: docentes, tutores, personal directivo, de asistencia educativa o tcnico educativo.

TRABAJO COLEGIADO DE TUTORES

El trabajo colegiado debe considerarse un espacio de dilogo, de intercambio de experiencias y de informacin, de toma de decisiones colectivas y seguimiento que posibilite el establecimiento de acuerdos y la construccin de una visin compartida sobre los retos, las metas, los avances y la responsabilidad en el acompaamiento del proceso formativo de los alumnos.

REDES DE COLABORACIN

La colaboracin y la comunicacin entre tutores y docentes demanda la creacin de un clima propicio para intercambiar opiniones sobre el propio aprendizaje y el de otros colegas, lo que permitir analizarlo de manera constructiva y formular propuestas de mejora en equipo.

En consecuencia, se requiere la disposicin para dialogar, escuchar, ponerse en el lugar de los dems y asumir compromisos.

SUGERENCIAS DE COLABORACIN

Con los docentes: Mantener comunicacin Difundir propuesta Apoyar actividades Con las figuras directivas de la escuela: Promover el trabajo colegiado Mantener comunicacin Con las familias de los alumnos: Informar sobre el espacio curricular Reconocer y valorar el bagaje Comunicar desempeo personal, escolar, y social

SUGERENCIAS DE COLABORACIN

Con el personal tcnico educativo o de A.E.

Apoyar acciones focalizadas


Establecer trabajo coordinado Apoyarse en la informacin Compartir informacin Auxiliarse del trabajador social Apoyarse en el medico escolar Solicitar el apoyo del prefecto

Por tanto, depende del compromiso, y de la capacidad de los miembros de dicha red de colaboracin, solicitar apoyo de la

comunidad externa mediante convenios o


compromisos de trabajo conjunto con otros agentes educativos o sociales que puedan potenciar el proceso formativo de la escuela, sobre todo en aquellas secundarias donde no haya personal especializado.

GUIA PARA EL
MAESTRO

Campos de Formacin para la Educacin Bsica


Lenguaje y Comunicacin

Pensamiento Matemtico

Exploracin y comprensin del mundo natural y social

Tutora

Desarrollo personal y para la convivencia

Desarrollo personal y para la convivencia


Fortalece la formacin del alumnado mediante: Acompaamiento acadmico, social y emocional

Apoyo para el desarrollo de habilidades sociales y capacidades para el logro educativo Prevencin de riesgos

Desarrollo personal y para la convivencia


Convivencia

Consciencia de s
Juicio crtico Derechos y responsabilidades Papel de familia y Estado para su proteccin Ejercicio responsable de la libertad

Ambiente de Paz, Seguridad, Equidad. Solidaridad y productividad van la mano. Sentido de pertenencia Prctica de valores universales Respetar diversidad cultural

Desarrollo personal y para la convivencia


Ambientes de aprendizaje que favorecen al campo
Caractersticas:

1. Regulado (reglas) 2. Participativo (inclusin) 3. Desafiante (retos) 4. Motivador (impulso) 5. Respetuoso de la dignidad humana (consciencia)
Algunas recomendaciones para generarlos: Ensear a valorar y respetar a otros y a contribuir al bienestar de la comunidad. Aumentar gradualmente la responsabilidad del alumnado para que lleguen a ser personas solidarias Comunicar altas expectativas de logro y de confianza en las capacidades del alumnado.

Desarrollo personal y para la convivencia

integralidad

Problematizacin

Aprendizaje grupal y cooperativo

Carcter significativo y vivencial

Comunicacin efectiva

Juego como medio educativo

Creatividad

Carcter prctico y transformador

nfasis en la persona

Autocuidado y estilo de vida saludable

Principios Pedaggicos
(que se fortalecen en el espacio de Tutora)
1. Centrar la atencin en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje. 2. Poner nfasis en el desarrollo de competencias y en los aprendizajes esperados.

Indagar y valorar sistemticamente el progreso del alumnado en cada asignatura, sus preocupaciones, necesidades, intereses y dificultades acadmicas.

Se favorece la convivencia democrtica, incluyente y respetuosa con congruencia tica. Herramientas para la resolucin no-violenta de conflictos,

3. Favorecer la inclusin para atender la diversidad, la interculturalidad y las necesidades educativas especiales con equidad.

Principios Pedaggicos
(que se fortalecen en el espacio de Tutora)
4. Incorporar temas de relevancia social en ms de una asignatura (temas transversales)

se favorece el abordaje de temas de relevancia social y personal como la igualdad de gnero, la prevencin de riesgos en la adolescencia y asuntos de la vida social que demandan asumir compromisos ticos y la participacin ciudadana responsable.

En general: las implicaciones del reto de comunicarse y atender las inquietudes y problemticas de sus alumnos. ,

5. Transformar la intervencin docente para elevar la calidad educativa.

Orientaciones para establecer una relacin de Tutora


Es indispensable elegir como tutores a los mejores docentes desde una perspectiva pedaggica y humanista: ser tutor de un grupo es un privilegio y un reconocimiento a la trayectoria, desempeo y capacidad del docente para interactuar con los adolescentes y hacer sinergia con sus pares y directivos, en un marco de trabajo colaborativo.

La labor de acompaamiento se basa en cuatro mbitos:

Integracin entre los alumnos y la dinmica de la escuela

Seguimiento del proceso acadmico de los alumnos

Convivenci a en el aula y en la escuela

Orientacin hacia un proyecto de vida

**

***

****

Orientaciones para elaborar el Plan de Accin Tutorial (PAT)


1 PAT: Proyecto general de acompaamiento y gestin consensuado y desarrollado de manera colegiada por los tutores de los tres grados o de un solo grado.

Establece directrices generales, propsitos y actividades a desarrollar durante un ciclo escolar.


Requiere ser congruente con el PETE, particularmente en sus dimensiones pedaggica curricular y de participacin social comunitaria. 2 PAT Grupal: Plan de acompaamiento y gestin para cada grupo especfico. Se basa en el PAT. Parte de las necesidades formativas e intereses del alumnado detectadas mediante diagnsticos. Se enriquece con las evaluaciones, realimentaciones y acuerdos de otros docentes.

Orientaciones para elaborar el Plan de Accin Tutorial (PAT)


3 Plan de sesin Para tutora Establece los propsitos y aprendizajes esperados en cada uno de los mbitos. Reconoce el contexto, las necesidades de los alumnos y la vinculacin con el currculo

Orientaciones para elaborar el Plan de Accin Tutorial (PAT)


Caractersticas Debe responder a las
Permanecer abierto a los cambios y las modificacio nes que a lo largo del curso se consideren oportunos.

Contextuali zado

caractersticas de sus alumnos y de su profesorado.

Flexible

Viable

PAT
Consensua do Global

Claridad los objetivos que quiere conseguir, factibles.

Elaborado por el equipo de tutores, pero se acuerda con el resto del profesorado,

Contemplar los diferentes sectores de la comunidad educativa: alumnos, familia y equipo educativo.

Orientaciones para elaborar el Plan de Accin Tutorial (PAT)

AGRADECEMOS LA ATENCIN

You might also like