You are on page 1of 18

LACTANCIA MATERNA

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recin nacido. No solo considerando su composicin sino tambin en el aspecto emocional ya que el vnculo afectivo que se establece entre una madre y su beb amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa. Existen slidas bases cientficas que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el nio, para la madre y para la sociedad, en todos los pases del mundo.

La leche materna contiene todo lo que el nio necesita durante los primeros meses de la vida. Protege al nio frente a muchas enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumona, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o sndrome de muerte sbita del lactante, mientras el beb est siendo amamantado; pero tambin le protege de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y arterioesclerosis o infarto de miocardio en la edad adulta y favorece el desarrollo intelectual.

BENEFICIOS PARA LA MADRE


Los beneficios de la lactancia materna tambin se extienden a la madre. Las mujeres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo ms rpidamente y es ms difcil que padezcan anemia tras el parto, tambin tienen menos riesgo de hipertensin y depresin postparto. La osteoporosis y los cnceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.

Desde otro punto de vista, la leche materna es un alimento ecolgico puesto que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse con lo que se ahorra energa y se evita contaminacin del medio ambiente. Y tambin es econmica para la familia, que puede ahorrar cerca de 1,800.00 Soles en alimentacin en un ao. Adems, debido a la menor incidencia de enfermedades, los nios amamantados ocasionan menos gasto a sus familias y a la sociedad en medicamentos y utilizacin de Servicios Sanitarios y originan menos prdidas por absentismo laboral de sus padres.
Por todas estas razones y de acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatra (AAP), el Comit de Lactancia de la Asociacin Espaola de Pediatra recomienda la alimentacin exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del nio y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 aos de edad o ms."

EL COMIENZO
Es importante que al nio se le ofrezca el pecho precozmente, a ser posible en la primera media hora tras el parto. Despus de la primera hora, el recin nacido suele quedar adormecido unas horas. Durante este tiempo, es recomendable que el beb permanezca junto a su madre aunque no muestre inters por mamar y que se estimule el contacto piel con piel entre ambos. As, puede ofrecerse el pecho tan pronto como se observe que el nio est dispuesto a mamar (movimientos de la boca buscando el pezn, hociqueo...) y no solamente cuando llore. El llanto es un signo tardo de hambre.

Solo pecho
Cualquier mujer puede ser capaz de alimentar a su hijo exclusivamente con su leche. La diferencia entre unos pechos grandes o pequeos, prcticamente, es la cantidad de grasa que contienen y no la cantidad de glndula productora de leche. Por otra parte, las causas que contraindican la lactancia materna (algunas enfermedades o medicamentos...) son muy raras, casi excepcionales. Hoy en da, casi todas las enfermedades maternas tienen algn tratamiento que se puede hacer sin tener que suspender la lactancia

El principal estmulo que induce la produccin de la leche es la succin del nio, por lo tanto, cuantas ms veces se agarra el beb al pecho de la madre y cuanto mejor se vaca ste, ms leche se produce. La cantidad se ajusta a lo que el nio toma y a las veces que vaca el pecho al da. La calidad tambin vara con las necesidades del nio a lo largo del tiempo. Durante los primeros das, la leche es ms amarillenta (calostro) y contiene mayor cantidad de protenas y sustancias antiinfecciosas; posteriormente aparece la leche madura. Su aspecto puede parecer aguado sobre todo al principio de la toma ya que es hacia el final de la misma cuando va aumentando su contenido en grasa. Sin embargo, no existe la leche materna de baja calidad; sta siempre es adecuada al beb y es todo cuanto necesita.

Duracin y frecuencia entre las tomas


El tiempo que cada beb necesita para completar una toma es diferente para cada beb y cada madre y tambin vara segn la edad del beb y de una toma a otra. Adems, la composicin de la leche no es igual al principio y al final de la toma, ni en los primeros das de vida o cuando el beb tiene 6 meses. La leche del principio es ms aguada pero contiene la mayor parte de las protenas y azcares; la leche del final de la toma es menos abundante pero tiene ms caloras (el contenido en grasa y vitaminas es mayor).

Tanto el nmero de tomas que el nio realiza al da, como el tiempo que invierte en cada una, es muy variable por tanto y no hay que establecer reglas fijas. Es mejor ofrecer el pecho a demanda. Un nio puede desear mamar a los 15 minutos de haber realizado una toma o por el contrario tardar ms de 4 horas en pedir la siguiente, aunque al principio, durante los primeros 15 20 das de vida, es conveniente intentar que el nio haga al menos unas 8 tomas en 24 horas. Tampoco es aconsejable que la madre o quienes la acompaan limiten la duracin de cada toma, el beb es el nico que sabe cundo se ha quedado satisfecho y para ello es importante que haya tomado la leche del final de la toma. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el nio quien se suelte espontneamente del pecho.

Algunos nios obtienen cuanto necesitan de un solo pecho y otros toman de ambos. En este ltimo caso, es posible que el nio no vace completamente el ltimo, por lo que la toma siguiente deber iniciarse en ste. Lo importante no es que el nio mame de los dos pechos sino que se vace completa y alternativamente cada uno de ellos, para evitar que el acumulo de leche pueda ocasionar el desarrollo de una mastitis y para que el cuerpo de la madre acople la produccin de leche a las necesidades de su hijo. Por ello, se recomienda permitir al nio terminar con un pecho antes de ofrecer el otro. Aunque el nio tome el pecho muy a menudo o permanezca mucho tiempo agarrado en cada toma, ello no tiene porqu facilitar la aparicin de grietas en el pezn si la posicin y el agarre del nio son correctos

Agarre

10 PASOS PARA UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA


PASO 1: Tener una poltica escrita de lactancia materna, que sea peridicamente comunicada a todo el personal. PASO 2: Capacitar a todo el personal para implementar esta poltica. PASO 3: Informar a toda mujer embarazada sobre los beneficios y el manejo de la lactancia materna. PASO 4: Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora posterior al parto. PASO 5: Mostar a las madres cmo amamantar y cmo mantener la lactancia materna, an si deben ser separados de sus bebs.

PASO 6: No dar a los recin nacidos ningn otro alimento o bebida que no sea leche materna.
PASO 7: Practicar la internacin conjunta, facilitando que los bebs y sus madres estn juntos las 24 horas del da.

PASO 8: Fomentar el amamantamiento a requerimiento del beb y de la madre.


PASO 9: No recomendar a los recin nacidos normales chupetes u otros objetos artificiales para succin.

PASO 10: Fomentar la creacin de grupos de apoyo a la lactancia materna y derivar a ellos a las embarazadas y madres en el momento del alta.

Mensajes para madres y pblico en general


El Inicio temprano de la lactancia materna beneficia tanto a la madre como al nio:
El calostro proporciona el primer alimento que el nio/a necesita, el calostro contiene anticuerpos generados por la madre que pasa al nio/a, a travs de la leche. Ayuda a que se produzca la leche suficiente para las siguientes tomas Se vale del reflejo de succin del lactante (que es ms fuerte durante la primera hora) para lograr un agarre adecuado

La leche materna brinda al nio todos los elementos nutritivos que necesita durante los primeros seis meses de vida Despus de los 6 meses de lactancia materna exclusiva, se debe empezar a combinar los alimentos con la leche materna hasta lo dos aos ya que esto resulta una fuente nutritiva invalorable. La leche materna contiene la proporcin idnea de protenas, grasas, azcares, minerales y vitaminas para el desarrollo ptimo del beb y que la ciencia an no ha podido imitar.

La leche materna se adapta a las necesidades digestivas del beb. La leche materna es ms fcil de digerir, a diferencia de otras leches. La leche materna siempre est a la temperatura adecuada y al no tener que manipular biberones ni tetinas, evitamos riesgos de contaminacin. Previene contra enfermedades como IRA, EDA y Deshidratacin. Previene las alergias. Asegura el desarrollo de una estructura maxilofacial adecuada. Cuanto mayor sea la frecuencia de las tomas en las primeras 24 horas, menor aparicin de ictericia en el recin nacido. Promueve la estimulacin temprana y el desarrollo sensorial

You might also like