You are on page 1of 35

morfologa , fisiologia y taxonomia de las algas

Alvarez Cano Estefany Samperio Alvarez Nathiely mylen Sanchez Carmona Daniela 6411

Las algas son organismos eucariticos que poseen clorofila lo que les provee la capacidad de llevar a cabo fotosntesis. Son los organismos fotosintticos ms importantes sobre la Tierra.

capturan ms energa solar y producen ms oxgeno que todas las plantas combinadas. se han descrito ms de 23,000 especies de algas, stas varan en tamao desde microscpicas hasta cientos de metros.

Utilizan sustratos como piedras y corteza de rboles, algunas se encuentran flotando en el agua mediante estructuras especializadas que almacenan aire.

son epfitas (crecen sobre plantas)

son endfitas (viven dentro de otras plantas).

Dentro de este grupo de organismos encontramos el fitoplancton, que son algas microscpicas que viven dispersas en las aguas y son fuente importante de alimento en el ambiente donde estn presentes.

propiedades para clasificar las algas


la qumica morfologa de la pared celular. la forma de almacenar los productos de fotosntesis. el nmero de flagelo. la morfologa de la clula. el habitat donde se encuentren las estructuras de reproduccin

Importancia ecolgica

Son responsables de la fotosntesis en el mar (rol similar a las plantas en la tierra). Proveen albergue para una rica diversidad de organismos microscpicos, invertebrados y peces. Se encuentran en lagos, cuerpos de agua y son los productores principales de estos ecosistemas. Las algas gigantes (Kelps) se utilizan para fertilizantes, comida y refugio de otros animales.

Importancia de las algas para humanos

Se han usado por centurias como comida en el Oriente, particularmente en China y Japn. Tambin se usan como alimento para animales, como fertilizantes de suelos y como fuente de energa para la produccin de metano

Algunas algas comestibles sonPorphyra,LaminariayUlva lactuca.

Algunas algas gigantes como las "Kelps" pueden almacenar iodo hasta 10,000 veces ms que la concentracin encontrada en el mar.

De las algas se extrae el agar, la algina y el carrageno. El agar se obtienen de los gneros de algas rojasGracilariayGelidium. El agar se utiliza en la preparacin de medios de cultivo de microorganismos, adems se usa para endurecer pescados y carnes enlatadas, en la manufactura de quesos, mayonesa, cremas y pudines.

Tambin se usa como Laxante. se utiliza en la cubierta de cpsulas medicinales y preparacin de lociones y ungentos. El carrageno se utiliza en la preparacin de salsas, bebidas de chocolate, y para estabilizar pinturas y cosmticos.

La algina se deriva de las algas marrones comoLaminaria,MacrocysticySargassum. Este compuesto se usa en la manufactura de mantecados, gomas de comer y en dulces de repostera.

Las algas presentan una morfologa extremadamente diversa. Algunas, como las Chlorella, son organismos unicelulares similares a las bacterias, mientras que otras, como las algas pardas, son organismos ms complejos y multicelulares similares a las plantas.

FISIOLOGIA ALGAS
ALVAREZ CANO ETEFANY SANCHEZ CAMONA DANIELA SAMPERIO NATIELY

NUTRICION

Estos individuos se caracterizan por ser auttrofos, fotosintticos; presentan clorofila y otros pigmentos como carotenos. Realizan la mayor parte de la fotosntesis de la Tierra siendo el primer eslabn de las cadenas trficas de los ecosistemas acuticos, liberando grandes cantidades de oxgeno a la atmsfera.

REPRODUCCION

Las plantas se pueden reproducir asexualmente mediante biparticin, mediante esporas o por fragmentacin, como en el caso de las algas pluricelulares. La reproduccin sexual se ha comprobado en las algas diatomeas, los clorfitos, fefitos y rodfitos.

CLASIFICACION
Las algas se pueden dividir en 8 subdivisiones que son las siguientes:

1-Cianfitos:Setratadeorganismosunicelularescarentesdeunncleoverdaderoydeplastidios,quese multiplicanpordivisintransversal.Lamayoradeestasespeciesviveenelaguaaunquealgunasde estastienenlahabilidaddevivirenlatierraporquepuedenfijarelnitrgenoatmosfricoaellas. 2-Euglenfitos:Sonalgasdeestructuramuysencillacuyacaractersticamasdistintivaeslapresenciade unamanchadepigmentofotosensible.Estasdisponendeunoodedosflageloslocuallespermite cambiarsuformayestassemultiplicanpordivisinlongitudinal. 3-Pirrfitos:Sonalgasensumayoraunicelularesquetienendosflagelosdelongituddistinta. 4-Crisfitas:Conocidoscomoalgasamarillas,sonorganismosunicelularesopluricelularesqueserenen encolonias. 5-Clorfitas:Losclorfitasoalgasverdessonensumayoradecolorverde,unicelularopluricelularyde formasmuyvariables.Lamayoradelasespeciesmicroscpicassonpropiasdeaguadulce,aunquehay numerososgruposmarinosquealcanzanciertotamao 6-Carfitos:Sonalgasmuycomplejascuyaestructurasepareceavecesaladelasfanergamas 7-Fefitos:Sonalgasquealcanzanmayortamao(hasta100m).Aunqueposeenclorofilalospigmentos marroneslasesconden, 8-Rodfitas:Aestasalgasseleconocecomoalgaroja,comprendenespeciestpicasdeaguasmarinasde grandesprofundidadesenzonasdondeotrasespeciesnopuedensobrevivirporlafaltadelaluz.

Importancia e inters de las algas microscpicas

Las algas nos aportan todo tipo de cosas, unas son beneficiosas para nosotros y para el medio ambiente y otras por el contrario nos perjudican. Algunas de ellas son:

Beneficios
Son usadas como indicador de la calidad. Adems influencian fuertemente aspectos no biolgicos del agua como el pH, color, sabor y olor. Son una fuente importante de alimento, ya que constituyen la base de las cadenas alimentarias acuticas, son productores primarios de materia orgnica. Producen oxgeno, el cual es importante en el control de la polucin y eliminacin de basuras.

PREJUICIOS

Las algas microscpicas responsables de las 'mareas rojas' que cuando los cultivos se desarrollan en medios ricos en nitrgeno, las algas aumentan su produccin de toxinas.

Ta x o

nom

ia d e al gas

Taxonoma clsica: Morfologa: del talo vegetativo, de las formas reproductivas Ciclos de vida Caracteres bioqumicos: Pigmentos fotosintticos: clorofilas , ficobilinas y carotenoides; sustancias de reserva, pared celular Grandes grupos (divisiones o Phylla: -phyta) no relacionados por un ancestro comn

Taxonoma moderna: Caractersticas citolgicas: ultraestructura del cloroplasto y sistema de membranas, flagelos Teora de la endosimbiosis basada en la estructura del sistema de membranas Filogenias moleculares

El rbol filogentico de los eucariontes, basado en filogenias moleculares (Keeling 2005): las algas son un grupo polifiltico

Chlorella protothecoides

Cenobio dePediastrum boryanum

Filamentosimpleconcloroplastosparietales deKlebsormidium flaccidum Filamentoramificadodeconstituidoporuneje centralconverticilosdefilamentosramificados mscortos.

Las algas Las algas son muy variadas y se pueden clasificar siguiendo diferentes criterios. Por el tipo de agua donde viven pueden ser de agua dulce y de agua salada, por el color rojas, pardas y verdes. Las azul verdoso algunos autores las clasifican como bacterias y otros como algas, y las diatomeas, que constituyen buena parte del fitoplakton marino y que tienen membrana silcea, tambin son consideradas como algas por muchos autores. Las algas son plantas con funcin cloroflica y que no tienen tronco ni races.

Otros clasifican las algas en 17 clases que se diferencian por seis criterios: 1.- Pigmentos fotosintetizadores. 2.- Estructura del cloroplasto. 3.- Naturaleza qumica de la pared celular. 4.- Naturaleza qumica y almacenamiento de los productos de reserva. 5.- Caractersticas asociadas al aparato flagelar. 6.- Caractersticas citolgicas. Por el tamao las algas se clasifican en microalgas (monocelulares y pluricelulares) y macroalgas.

Bibliografia

http://www.ehowenespanol.com/morfologia-alga http://facultad.bayamon.inter.edu/yserrano/ALGA http://www.maph49.galeon.com/biodiv2/alga.htm https://sites.google.com/site/micr00rganism0sal http://linneo.bio.ucm.es/plantas_criptogamas/ma http://www.dbbe.fcen.uba.ar/new/contenido/obje

You might also like