You are on page 1of 22

Legislacin de trasplantes

Andrea Ortiz Mara Diana Irene Garca 1B

Qu es una legislacin?
Conjunto de las leyes de un Estado, o que versan sobre

una materia determinada

Qu es un trasplante?
Es un tratamiento mdico complejo. Permite que rganos, tejidos o clulas de una persona pueda reemplazar rganos, tejidos o clulas enfermas de otra persona.

Tipos de trasplantes:
Autotrasplante: Es aquel trasplante en el que el donante y receptor son el mismo individuo. Autotrasplante: Es aquel trasplante en el que el donante y receptor son el mismo individuo. Alotrasplante u homotrasplante: Cuando donante y receptor son individuos de una misma especie no genticamente idnticos Xenotrasplante o xenognico: Transplante en el que donante y receptor son individuos de diferentes especies.

Tipos de clulas trasplantables:


Clulas de pncreas (islotes de Langerhans) Clulas madre de mdula sea: denominadas tambin clulas progenitoras hematopoyticas, cuya obtencin puede realizarse desde sangre perifrica o de sangre de cordn umbilical

Rechazos y tipos.
Rechazos
El rechazo consiste en una respuesta bidireccional. Por un lado, el paciente puede rechazar el injerto, pero tambin se puede desarrollar una respuesta inmunitaria del injerto contra el receptor. Este ltimo tipo de rechazo se conoce como GVHD y consiste en la respuesta inmune por parte de las clulas inmuno-competentes del injerto contra el receptor del trasplante. Tipos Rechazo hper agudo: se produce horas o incluso minutos despus del trasplante. Hay una respuesta inmune al momento debido a que el cuerpo ya tiene anticuerpos preformados. Por tanto, el injerto se muere y hay que sacarlo. Rechazo acelerado: se manifiesta durante los primeros das tras el trasplante. Este tipo de rechazo, como el anterior, se suele producir debido a la existencia de anticuerpos preexistentes en el suero del receptor frente a las molculas HLA del donante. Rechazo agudo: se produce en el primer mes del trasplante, o incluso pocas semanas despus. Se debe a una respuesta celular contra el rgano. Al paciente se le administran esteroides y anticuerpos monoclonales. Como es de mal pronstico, el paciente vuelve a estar en lista de espera para cambiar ese rgano por otro. Rechazo crnico: tiene lugar meses o aos despus de que el trasplante haya tenido lugar. No existe un tratamiento.

La legislacin espaola
Espaa cuenta con una legislacin especfica en trasplantes de rganos, constituida por la Ley de 27 de octubre de 1979 y el Real Decreto de 22 de febrero de 1980. El Ministerio de Sanidad ha dictado numerosas resoluciones que tratan aspectos tcnico-organizativos de los hospitales autorizados para ejecutar trasplantes. Globalmente considerada, la Ley de 1979 ha recibido una valoracin positiva tanto de los juristas, como de los mdicos relacionados con los trasplantes. La valoracin positiva se ha confirmado por la prctica diaria, al haberse incrementado el nmero de trasplantes y evitado ciertas situaciones ilegales o antiticas que pueden producirse en otros pases, a las que nos referiremos con posterioridad. La Ley trata de conjugar dos principios contrapuestos inicialmente: a) El derecho al propio cuerpo, como expresin de la libertad individual. b) El principio de solidaridad y altruismo hacia los dems, que tiene un indudable carcter social. Con la regulacin legal de estos principios ha conseguido aumentar el nmero de trasplantes, protegiendo as la vida y salud del receptor, al mismo tiempo que se garantiza la libertad, la vida y salud del donante. La inexistencia o inexactitud del marco legal originara inseguridad (lo cual repercutira en el nmero de trasplantes realizados), derivada del incremento de querellas interpuestas por los particulares o familiares de ellos afectados por actuaciones mdicas y, de otro lado, de la errnea actuacin judicial en determinados temas que son resueltos de manera diferente por la Autoridad Judicial, a pesar de tratarse de supuestos fcticos idnticos.

Donante vivo / Donante cadavrico


La Ley y el Reglamento desarrollan de distinta manera aquellos dos principios bsicos, segn se trate de donante vivo o donante cadver.

Donante vivo
La cesin de rganos de personas vivas para su ulterior trasplante a una persona enferma que lo necesita, aunque constituye una disminucin corporal en p r i n c i p i o castigada penalmente est expresamente autorizada por la Ley de 1979 y por el propio Cdigo Penal. Pero, para que esta disminucin corporal no constituya un ilcito penal, es necesario que se cumplan los estrictos requisitos establecidos en la Ley y el Reglamento.

Ley y el Reglamento

a) Que el trasplante tenga una finalidad teraputica, no para fines cientficos. b) Que el destino del rgano extrado sea para mejorar sustancialmente la esperanza o condiciones de vida del receptor. c) Que se trate de un rgano cuya extraccin sea compatible con la vida del donante y que no disminuya gravemente su capacidad funcional (rganos pares, en especial el rin, y tejidos regenerables como la mdula osea).

d) El consentimiento del donante. Estos tres requisitos son la expresin de los derechos constitucionales a la vida y a la salud, tanto del donante como del receptor. 1. El consentimiento es personalsimo, nadie puede hacerlo en representacin de otro. 2. El donante debe ser mayor de edad y gozar de plenas facultades mentales, a fin de garantizar que el consentimiento sea libre. 3.El donante tiene que tener un estado de salud adecuado para la extraccin, a fin de no poner en peligro su vida. 4. Quedan prohibidas las donaciones que pudieran efectuar los menores, aun con el consentimiento de sus padres, salvo que se trate de mdula sea, por tratarse de un tejido regenerable y siempre que no se ponga en peligro la vida del menor. 5. El donante debe estar previamente informado de las consecuencias de su decisin 6. El consentimiento debe ser expreso, libre y consciente. e) Gratuidad. No se podr percibir compensacin alguna por la donacin, ni sta debe resultar gravosa para el receptor f) Anonimato del receptor.

Donante cadavrico
Los principios que inspiran la legislacin en este punto bsicamente los mismos que los anteriores, con la salvedad de que se da mayor importancia al principio de solidaridad al bastar el consentimiento presunto, como veremos a continuacin, y permitiendo la donacin no slo con fines teraputicos, sino tambin cientficos. No obstante, es en esta materia donde la regulacin es ms prolija y donde se han producido en la prctica las mayores controversias.

Consideracin del estado del paciente


El problema del consentimiento. El artculo 5.2 de la ley dice que: La extraccin de rganos u otras piezas anatmicas de fallecidos podr realizarse con fines teraputicos o cientficos, en el caso de que stos no hubieran dejado constancia expresa de su oposicin. Lo que quiere decir, que la extraccin de rganos a un cadver se producir siempre, a no ser que el fallecido haya dejado indicado por escrito o por cualquier otro medio probable que su voluntad es la contraria. Si no existe tal declaracin de la voluntad del fallecido, los familiares carecen de toda legitimacin para oponerse a la extraccin porque el deseo de los familiares acerca del destino de los restos mortales no puede prevalecer sobre el derecho a la salud y a la vida de los receptores potenciales.

La determinacin de la muerte
En qu momento exacto se considera que una persona ha muerto? Hasta que a una persona no se la considera legalmente fallecida no puede efectuarse la extraccin de rganos; y, por otro lado, tal extraccin debe iniciarse inmediatamente despus de la declaracin de muerte a fin de evitar el comienzo de la necrosis y deterioro de los rganos a extraer del cuerpo del fallecido. En el Derecho espaol no exista un concepto legal de muerte hasta la promulgacin de la Ley de Trasplantes de 1979. Es cierto que haba Diversos artculos legales que se referan a la muerte. As, los artculos 81 a 85 de la Ley de Registro Civil hablan de seales inequvocas de muerte . Y en el 86 dice que: aun cuando por la inspeccin exterior pueda presumirse la causa de la muerte, se proceder a la autopsia del cadver por los mdicos forenses. Pero en el art. 785, se indica que no se practicar la autopsia cuando el mdico forense dictamine la causa de la muerte sin necesidad de aquella.

Dictamen Candanch 1993 de la Sociedad Espaola de Neurologa


En este dictamen se define la muerte desde un punto de vista mdico al sealar: A) La muerte de un individuo est determinada por el cese total e irreversible de la actividad cerebral. B) El cese total e irreversible de la actividad cerebral es en la mayora de los casos consecuencia de un paro cardiocirculatorio previo. Cuando no se han tomado o bien han fracasado las medidas de reanimacin emprendidas, el diagnstico y la certificacin legal de muerte no puede crear problemas ni confusin. C) Por el contrario, cuando las medidas de reanimacin consiguen recuperar la actividad cardaca, pero el cerebro queda daado totalmente, puede darse la situacin de ayudar al rgano a mantenerse activo mediante medidas de reanimacin o mquinas. Al estar el cerebro daado irreversible y globalmente, el individuo debe considerarse muerto a todos los efectos mdicos y legales. Ha de equipararse,por tanto, el concepto y el momento de muerte del cerebro con el de muerte del individuo.

Es decir, que la Ley exige, como es obvio, antes de efectuar una extraccin de rganos, que se compruebe la muerte y al no aadir ms debe entenderse que la comprobacin de la muerte se puede hacer por cualquiera de los mtodos cientficamente admitidos. Slo pueden extraerse del cuerpo de la persona fallecida previa comprobacin de la muerte cerebral, basada en la constatacin y concurrencia, durante treinta minutos, y la persistencia seis horas despus del comienzo del coma, de los siguiente signos: 1) Ausencia de respuesta cerebral, con prdida absoluta de conciencia. 2) Ausencia de respiracin espontnea. 3) Ausencia de reflejos ceflicos, con hipotona muscular y midriasis. 4) Electroencefalograma plano, demostrativo de inactividad bioelctrica cerebral.

Preguntas frecuentes

Qu es la ley de trasplantes y cmo se aplica?


Es la norma jurdica que regula actualmente los trasplantes de rganos, diferente en cada pas. Respecto a su aplicacin, textualmente, la Ley dice: La extraccin de rganos u otras piezas anatmicas de fallecidos podr realizarse con fines teraputicos o cientficos, en el caso de que stos no hubieran dejado constancia expresa de su oposicin, aunque en la prctica no se realiza ninguna extraccin si los familiares de la persona que ha fallecido no lo aprueban.

Cul es la situacin actual del trasplante de rganos?


Los avances de la medicina hacen ahora posible la sustitucin de varios rganos lesionados. Se han hecho grandes adelantos para solucionar los problemas de trasplante de hgado, pncreas y corazn. En Espaa se realizaron en 1965 los primeros trasplantes de rin y en 1984 se iniciaron los de corazn e hgado. Por tanto, desde hace algo ms de veinte aos, el nmero de personas que viven gracias al trasplante de un rgano vital es cada vez mayor.

Hay trasplantes de rganos?


S. Cada ao se pierden miles de vidas porque no hay suficientes donaciones de riones y otros rganos. Un rgano donado, si se trasplanta con xito, es literalmente UN REGALO DE VIDA.

Cul es el futuro del trasplante?


Al tiempo que mejoran las tcnicas del trasplante y se superan los problemas de rechazo, el trasplante de rganos se har cada vez ms imprescindible. Miles de personas que de otra forma moriran, vivirn gracias a l.

Curiosidades sobre los trasplantes


Como media, un donante fallecido proporciona nada menos que 30,8 aos de vida. Si, como ocurre en algunos casos, todos los rganos son vlidos para el trasplante, esta cifra se eleva hasta los 55,8 aos. La vida media de un rgano trasplantado procedente de cadver es de diez aos. La cifra asciende a los catorce si el rgano viene de donante vivo. Entre el 5 y el 6% de los enfermos que estn en lista de espera fallece antes de recibir un trasplante. Las donaciones que se registran anualmente en Espaa significan ms de 45.000 aos de vida distribuidos entre todas las personas trasplantadas. El modelo de nuestro pas, cercano y eficaz, ha inspirado a los sistemas de donacin de medio mundo Est demostrado: las mujeres trasplantadas tambin pueden quedarse embarazadas. El rgano que menos problemas presenta es el rin. Los que ms, el corazn y los pulmones.

Los trasplantes y los profesionales que participan en ellos tambin tienen sus patrones: son San Cosme y San Damin, dos hermanos gemelos y afamados mdicos romanos a los que se les atribuye la hazaa de sustituirle a un presbtero su pierna gangrenada por la de un esclavo negro fallecido el da anterior. Ocurri sobre el siglo III d.C. La iconografa representa a los hermanos San Cosme y San Damin alrededor de una camilla, colocndole al enfermo la pierna sana. Su fiesta se celebra el 26 de septiembre. Influidos quizs por el vocablo ingls transplant, muchos espaoles escriben transplante. Es incorrecto. La Real Academia de la Lengua Espaola slo reconoce trasplante. Alguien que muere en la calle, en su casa o fuera de la UVI no puede ser donante porque sus rganos se deterioran poqusimos minutos despus de que el corazn deje de funcionar Las personas infectadas por el sida pueden ser tambin receptores de rganos. Los primeros trasplantes a afectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se produjeron hace slo unos aos y los resultados son muy positivos.

La ciclosporina permiti el gran despegue de los trasplantes. Es un medicamento con un poderoso efecto inmunosupresor, es decir, que relaja las defensas para que el cuerpo no rechace el rgano trasplantado. Aun as, su efectividad no es del 100%. Su uso tiene apenas 25 aos y una gran contraindicacin: al inutilizar el sistema inmunolgico, el organismo queda indefenso ante cualquier ataque viral o infeccioso. Muchos se preguntan por qu no se sigui investigando con los xenotrasplantes -colocar rganos, tejidos o clulas de animales en humanos- para conseguir, por ejemplo, ms corazones y aliviar las listas de espera. La respuesta en sencilla: la comunidad cientfica temi que, con esta prctica, se transmitiera algn virus animal que mutara en el hombre y que produjera una epidemia de consecuencias inimaginables Nada menos que de 1804 datan los primeros implantes que se realizaron en la medicina. Eran de piel y se hacan de una parte a otra del mismo enfermo. Poco despus, se tiene constancia de los primeros trasplantes de crnea. Algunos creen ver un cierto inicio de los trasplantes -quizs donacin de vivo- en la escena del Antiguo Testamento donde Dios le quita una costilla a Adn para hacer a Eva.

Si se donan todos los rganos y tejidos del cuerpo humano -desde el corazn y los pulmones hasta la piel y los huesos-, se pueden beneficiar hasta 800 personas. 24 48 horas despus de la muerte enceflica se deterioran y hasta se destruyen todos los rganos y tejidos del cuerpo humano. De ah, la importancia de actuar con rapidez y eficacia. El rgano ms delicado y que ms cuesta mantener de forma artificial es el pulmn. Los riones son los ms resistentes Los avances de la medicina regenerativa abren esperanzadoras expectativas para los trasplantes. Los mdicos ya suean: Y si en un futuro no muy lejano las clulas madre fueran capaces de regenerar un rgano daado o de crear un hgado o un rin nuevos?

You might also like