You are on page 1of 38

Signos, Smbolos, y Ritos en la Liturgia

LITURGIA PARA CATEQUISTAS


Pbro. Toms A. Paz

Nuestro desafo como catequistas es: suscitar hombres y mujeres capaces de memoria y celebracin, gozosos de la alabanza y de la contemplacin.

Olegario Gonzlez de Cardedal.

CONCILIO PLENARIO DE VENEZUELA


Documento N 4

La Catequesis
2.2.3. Liturgia

69. El cristiano confiesa a Jesucristo, celebra y ora. La celebracin es elemento esencial de la fe cristiana. No es algo sobreaadido, sino inherente al Misterio de Cristo, que es anunciado y realizado, proclamado, actualizado y participado. Por eso liturgia y catequesis son dimensiones distintas, pero inseparables, de la fe y de la accin pastoral de la Iglesia.

y catequesis

Liturgia y catequesis 70. La catequesis se inserta en la globalidad sacramental de la Iglesia. "La prctica autntica de la catequesis se intelectualiza si no cobra vida en la prctica sacramental" (CT 23), pues de los sacramentos vividos recibe "una dimensin vital que le impide quedarse en meramente doctrinal" (CT 37).

Liturgia y catequesis

71. "Las celebraciones sacramentales son

los smbolos fundamentales de la fe, porque se refieren a Jesucristo como el gran sacramento y a la Iglesia como sacramento de Cristo, y porque acrecientan la fe, la esperanza y el amor de la comunidad que se siente en comunin solidaria con Dios y con los hermanos".
Alberich, E., La Educacin Religiosa Hoy: Hacia una clarificacin conceptual y terminolgica, en Catecheticum, Vol. 2, 50; Cf. Ibidem 79, nota 30.

Liturgia y catequesis 72. Una tarea propia de la catequesis es iniciar al adulto, al adolescente y al nio en la liturgia. Es una labor mistaggica, educadora de toda la vida cristiana y no slo de cada uno de los momentos sacramentales.

Liturgia y catequesis 73. La catequesis tiene, por tanto, una dimensin pedaggica, que es iniciacin al Ao Litrgico, al gesto, al smbolo, al rito litrgico y, en definitiva, al misterio de Cristo. Introduce as a la celebracin de lo que se profesa en la fe y se vive en la vida cristiana.

Prembulo

LA LITURGIA Y EL CULTO CRISTIANO

La Liturgia

Liturgia
Definicin Se podra considerar la liturgia como la accin sacerdotal de Jesucristo, continuada en y por la Iglesia bajo la accin del Espritu Santo, por medio de la cual actualiza su obra salvfica a travs de signos eficaces, dando as culto perfectsimo a Dios y comunicando a los hombres la salvacin.

Concilio Vaticano II
Constitucin Dogmtica Sacrosanctum Concilium N 7 Con razn, pues, se considera la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos significan y cada uno a su manera realizan la santificacin del hombre, y as el Cuerpo Mstico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y los miembros, ejercen el culto pblico ntegro.

El Culto Cristiano

El Culto Cristiano Caractersticas del culto cristiano. El culto cristiano tiene como caractersticas fundamentales las siguientes: es espiritual y sensible, personal y comunitario, glorificador de Dios y salvador de los hombres, terreno y escatolgico.

1 parte Los signos y smbolos litrgicos

Por qu usamos signos en la liturgia? 1. Por la naturaleza misma de la liturgia: dilogo-accin. La liturgia es un dilogo entre Dios y su Pueblo: Dios anuncia y ofrece al hombre su salvacin, a la vez que le invita a aceptarla; el hombre, por su parte, escucha ese mensaje y responde afirmativamente a la oferta salvfica que se le propone.

Pero la liturgia no es slo dilogo; es tambin accin: Dios acta y el hombre se compromete. Esta accin divina y el correlativo compromiso humano se realizan sobre todo en los sacramentos, signos privilegiados del encuentro del hombre con Dios en Cristo, puesto que comunican infaliblemente la salvacin (significando causant).

2. Por la naturaleza sacramental de la Encarnacin. Esta realidad tiene su fundamento en el carcter sacramental de la Encarnacin, gracias a la cual la Humanidad de Cristo se convirti en signo visible de la Divinidad (proto-sacramento); y en el carcter sacramental de la Iglesia, signo visible y eficaz de la salvacin obrada por Cristo (sacramento universal de la salvacin).

3. Por la naturaleza del hombre. Brota, adems, de la condicin de la naturaleza humana, que se remonta a las realidades invisibles a travs de las visibles. Y, finalmente, del modo en que se ha desarrollado la historia de la salvacin, en la cual Dios ha entrado en comunin con los hombres a travs de signos sensibles y eficaces.

Signo es aquello gracias a lo cual aliud videtur et aliud intelligitur (S. Agustn); es decir: una realidad que orienta hacia otra distinta. Tal es el caso, por ejemplo, del humo, que descubre la existencia del fuego.

En todo signo existe siempre un doble elemento: lo significado y el significante. El primero es ms importante en el plano ontolgico; pero el segundo lo es en el plano cognoscitivo; ambos, sin embargo, estn inseparablemente unidos, pues el signo slo es posible por la conjuncin de ambos.

Los signos son de tres clases: naturales, convencionales y simblicos.


Los signos naturales estn fundados en la misma naturaleza de las cosas (p.ej. el humo orienta al fuego por el hecho de ser humo); Los signos convencionales dependen exclusivamente de la voluntad humana (p.ej. la bandera de una nacin, la seal de stop).

Los smbolos

Los signos simblicos o simplemente smbolos dependen de la voluntad, pero tienen un fundamento en la realidad de las cosas (p. ej. el agua del Bautismo purifica por voluntad de Cristo; pero la naturaleza del agua conlleva la idea de purificacin).

Los signos litrgicos no son naturales ni meramente convencionales: son smbolos. Cristo y luego la Iglesia al conferir la naturaleza simblica a los signos litrgicos, ha institucionalizado su modo salvfico de obrar mientras vivi en la tierra, pues frecuentemente realizaba los milagros partiendo de signos naturales que hablaban a los presentes:

De esta manera Cristo utiliz el barro, saliva, agua, etc.; ha tomado en consideracin la naturaleza humana, que llega a lo invisible a travs de lo visible y capta lo suprasensible por medio de lo sensible; y ha sido fiel a la dinmica de la Encarnacin.

Los signos litrgicos no son profanos sino religiosos. En concreto, significan la salvacin que Dios realiza en Cristo, por la Iglesia, con los hombres (es decir: la gracia) y el culto que los hombres tributan a Dios. Los sacramentos, dice el Vaticano II, estn ordenados a la santificacin de los hombres... y a dar culto a Dios (SC, 59).

Por eso, el signo litrgico tiene siempre esa doble dimensin: cultual y santificadora, aunque en algunos resalta ms uno de los aspectos (vg. en la Penitencia resalta ms el aspecto de santificacin; y en la Eucarista el de culto).

Esta doble vertiente confiere al signo litrgico carcter demostrativo, en cuanto que el culto y la santificacin son realidades presentes. Adems, como uno y otra fueron realizados por Cristo en su misterio pascual, el signo litrgico tiene tambin carcter rememorativo.

Por otra parte, dado que la santificacin y el culto actuales son prefiguracin y anuncio de la santificacin y culto perfectos y definitivos de la Jerusaln Celeste, hacen del signo litrgico un signo prefigurativo.

Finalmente, como quiera que participar en el culto y en la salvacin de Cristo obliga a configurar la propia vida con las exigencias que ello comporta, el signo litrgico entraa un compromiso moral de futuro y tiene un carcter empeativo (de compromiso).

Los signos litrgicos se agrupan en dos grandes bloques: Sacramentales y no sacramentales. Los primeros se identifican con los siete sacramentos, cuya institucin, naturaleza y eficacia tienen origen divino y no pueden ser alterados substancialmente por la Iglesia.

Aunque sta haya recibido de Cristo ciertos poderes sobre la estructura del signo sacramental de algunos sacramentos (vg. de la Confirmacin).
Los signos no sacramentales son todos los dems.

Podemos distinguir cuatro clases de signos litrgicos:


Los que se relacionan con los gestos y actitudes (ordenados en Ritos) del cuerpo humano. Los que se refieren a los elementos y objetos que se emplean para la celebracin litrgica. Los que dimanan de los tiempos y lugares sagrados. Y los que derivan de las personas que actan en las acciones litrgicas.

Los signos ms importantes de la liturgia son: Gestos y actitudes: de pie, sentados, de rodillas, manos alzadas, juntas, extendidas, seal de la cruz, golpes de pecho, etc.; Acciones: abluciones, inmersin, signacin, uncin. Imposicin de manos, absolucin, bendicin, saludo de paz, exorcismo, canto, plegaria, silencio, etc.

Elementos: agua, pan, vino, aceite, sal, luz, fuego, ceniza, perfumes, incienso, ramos, cruz, vestidos, insignias, vasos, imgenes, etc.; Tiempos: da, noche, horas, vigilia, semana, ao, estacin, domingo, fiesta, jubileo, etc.

Lugares: templo, presbiterio, sede, ambn, altar, nave, coro, fuente bautismal, sagrario, confesonario o lugar penitencial. etc.

Personas: asamblea, ministros ordenados (sacerdotes, diconos), ministros instituidos (lector, aclito, ministro extraordinario de la comunin) y los que realizan alguna funcin concreta (lector, monitor, aclito, no instituidos y salmista).

Se ha comprendido la relacin entre el signo y lo que significa?

Nos damos cuenta de que cada signo en la liturgia tiene su sentido?


Podemos distinguir entre: smbolo, signo, rito, gesto, etc.? Qu nos faltara a todos nosotros para captar bien el sentido de los signos litrgicos?

You might also like