You are on page 1of 61

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

CAPITULO III

ALIGANTES

ALIGANTES
DEFINICIN: Son materiales que pueden cohesionarse entre si o con otros materiales agregando ciertas sustancias (agua, temperatura), posteriormente se solidifican

ALIGANTES
CLASIFICACIN: Aglutinantes y Aglomerantes Aglutinantes: Son materiales principalmente derivados del petrleo, tienen la propiedad de cambiar de forma al aumentar la temperatura. Ejm: asfalto Aglomerantes : Son materiales aligantes que al adicionrseles agua pasan a un estado plstico y con el tiempo se solidifican, permitiendo la adherencia de partculas. Ejms: yeso, puzolana, cal, arcilla, cemento

ALIGANTES AGLOMERANTES
CAL YESO ARCILLA CEMENTO

CAL
DEFINICION: Es un aglomerante de color blanquecino amarillento o grisceo que proviene de la calcinacin de la piedra caliza. La piedra caliza es sometida a grandes temperaturas para obtener CaO (xido de calcio) o cal viva, para utilizar en la construccin es necesario agregar agua para obtener la cal apagada o Hidrxido de calcio Ca(OH)2

CAL
Cuando la caliza se calcina da lugar a la cal viva (CaO):

CaCO3 + calor CaO + CO2

Cal apagada Ca(OH)2

CaO + H2O Ca(OH)2 + Calor

CAL
CLASIFICACIN DE LA CAL: POR LA ACCIN DEL AGUA Cal Viva Cal apagada POR SU GROSURA Cal Grasa: Se obtiene de una caliza que contiene hasta 5% de arcilla. Esta cal al apagarse forma una pasta ligosa y untuosa al tacto. Cal rida: Procede de calizas que an teniendo 5% de arcillas contiene adems, xido de magnesio en proporciones superiores al 10%

CAL
POR SUS CARACTERSTICAS QUIMICAS - Cal dolomtica: cuando la proporcin de xido de magnesio es superior a 25% -Cal hidrulica: Proveniente de la calcinacin de calizas que tienen ms del 5% de arcillas. Esta cal puede endurecer y consolidarse bajo el agua

OBTENCION
-La cal se obtiene calentando La piedra caliza, esencialmente de carbonado clcico, a temperaturas bastante altas. 1.- La piedra de cal se reduce en trozos 2.- Se introduce en el horno y se calcina a una temperatura entre 700 y 900 C para obtener la calcinacin de la cal en cal viva (oxido clcico CaO).

Calcinacin

de la cal

CaCO3 + calor CaO + CO2

3.-

La cal viva para ser utilizada en construccin es apagada mediante la adicin de agua Apagado de la cal viva
CaO + H2O Ca(OH)2 + Calor

APLICACIONES
Las aplicaciones de la cal son muy diversas y se

usan en: Agricultura, industria qumica, Ing. Civil, tratamiento de gases, vidrio, acero, papel, refractarios, tratamientos de agua, industria alimenticia, minera, camaronicultura,etc.

Agricultura
Varias mezclas de cal, piedra caliza y dolomita

son usadas en la agricultura y el tratamiento de bosques. En ambos casos se regula la acidez de los suelos y se aaden nutrientes como magnesio y calcio.

Industria quimica

Se usa en la produccin de qumicos tales como xido de propileno, carbonato de sodio y glicerina, as como reactivo en la produccin de compuestos a base de calcio y en procesos donde se requieren cambios de pH.
La mayora de las aguas de proceso en la industria qumica requieren de tratamientos con cal para corregir su pH y contenido de minerales. Las aguas residuales cidas tambin pueden ser tratadas con cal antes de reciclarlas o desecharlas.

Ingeniera Civil

El tratamiento de suelos es el principal uso de la cal en la ingeniera civil. Este tratamiento ha gozado recientemente de mucho desarrollo y juega un papel importante en las tcnicas modernas de construccin. La cal se usa para secar los suelos hmedos y mejorar los suelos arcillosos.
En presencia de agua, la cal viva se hidrata formndose hidrxido de calcio. El calor liberado en esta reaccin se usa para secar rpidamente los suelos hmedos. Tambin la cal viva, la cal hidratada y la lechada de cal neutralizan las arcillas del suelo, mejorando gradualmente sus caractersticas mecnicas.

Los constructores han hecho uso de las propiedades cementantes de la cal durante milenios en estructuras como las Pirmides de Egipto o la Gran Muralla China. En nuestros das las mezclas a base de cal son usadas para los diversos trabajos de albailera en la construccin.

Adems, la cal se usa en la elaboracin de modernos materiales de construccin como el concreto aereado y ladrillos de silicato de calcio. Estos materiales son apreciados porque poseen excelentes propiedades aislantes trmicas y acsticas, adems de facilitar el trabajo.

Vidrio
La cal dolomtica se usa como fuente de magnesio que acta como estabilizador, mejorndose la resistencia del vidrio al ataque qumico

y del medio ambiente.

Acero

La cal viva y la dolomtica son comunmente usadas en hornos de convertidores de oxgeno (BOF) y hornos elctricos (EAF), donde ayudan a la formacin de escoria para eliminar impurezas como silicn y fosfuros. La cal tambin se utiliza para mejorar la productividad en el proceso de aglomeracin del mineral.
Recientemente, se han introducido nuevos productos en varios pasos del proceso de elaboracin del acero. Estos productos han mejorado la calidad de los procesos de desulfurizacin y el manejo de efluentes, entre otros.

Refractarios

La cal dolomtica doblemente calcinada se obtiene sometindola a temperaturas extremadamente altas, esta cal es usada como refractario. En su forma granular se usa para reparar recubrimientos, as como en la elaboracin de ladrillos refractarios para fundiciones y hornos cementeros.
En el proceso de refinacin del acero, el uso de cal dolomtica en lugar de cal viva pura alarga la vida til de los recubrimientos refractarios.

Tratamiento de aguas

La cal es esencial para ajustar el pH y suavizar el agua potable y las aguas de proceso, as como para el tratamiento de aguas de desecho urbanas e industriales.
La cal viva es ampliamente usada para estabilizar lodos residuales y para el tratamiento de desechos orgnicos urbanos antes de su uso agrcola o incineracin. En el tratamiento de aguas residuales la cal es usada para ajustar el pH de aguas de desecho cidas y para la floculacin y precipitacin de metales pesados.

Mineria

La cal viva y la cal hidratada son ampliamente usadas en la extraccin de muchos minerales no ferrosos. En el proceso de flotacin del cobre, la cal acta como agente estabilizador y mantiene la alcalinidad en niveles adecuados. En la extraccin del mercurio, la cal se usa para eliminar el azufre. Durante la extraccin de zinc, niquel y plomo entre otros minerales, tambin se emplea cal.
En la extraccin de oro y plata, la cal es usada para disminuir las prdidas de los agentes flotantes y para el control del pH.

En la refinacin electroltica de cobre, los ctodos son sumergidos en una solucin acuosa de cal para protegerlos durante el proceso de fusin del mineral.

En el Per
Cal Hidrulica Comacsa (CHC) es una cal hidrulica puzolnica, tiene una gran plasticidad, lo que le da excelentes condiciones de trabajabilidad, o sea que permite hacer cualquier trabajo de albailera ms fcil y rpidamente con menor esfuerzo del operario o albail. En adicin la CHC tiene gran re sistencia a la comprensin mucho mayor que lo comn en cales hidrulicas normales. La CHC se expende en sacos del mismo tamao que los de cemento, lo que permite mayor facilidad para proporcionar por volumen los componentes de morteros mixtos.

Usos: 1.- La mayor plasticidad y resistencia de la CHC le permite hacer morteros ms trabajables y resistentes. 2.-Universalmente se recomiendan los MORTEROS MIXTOS de Cemento, Cal, Arena, para casi todos los trabajos de albailera, siendo una tradicin usarlos. Todas las normas internacionales y nacionales los especifican y recomiendan.

LOS MORTEROS MIXTOS se usan para: Asentar ladrillos para muros o paredes, interiores y exteriores. Tarrajeos. Enlucidos exteriores e interiores. Revoques con relieve. Cielos rasos. Trabajos de gasfiteria. Cualquier trabajo de albailera.

Propiedades fsicas de chc: Tiempo de fraguado: Inicial: 3 a 4 horas Final: 6 a 7 horas mximo NOTA: No olvidar que la mayora de las cales no son hidrulicas y fraguan reaccionando con CO2 (Anhdrido Carbnico) del aire aos despus. Mtodo: Gilmore - ASTM C 266 Expansin por Autoclavado: 0.8% mximo Mtodo: ASTM C 151

Propiedades fsicas de chc: Resistencia a la Compresin: A los 07 das: 37 kg/cm2 A los 28 das: 48 kg/cm2 Mtodo: ASTM C 141 Gravedad Especfica: Ge = 2.86

Resumen de ventajas de chc: Plasticidad y trabajabilidad. Mejor acabado de enlucidos o revoques. Facilita el paeteo y el frotachado de enlucidos. Un mejor acabado en los enlucidos con superficie ms liza y uniforme. Siendo cal, aporta resistencia a la compresin, lo que no es comn. El operario requiere menos tiempo para paetear, tarrajear y frotachar los enlucidos. Su color claro cremoso da de por si una agradable apariencia.

Aligantes Aglomerantes
YESO

YESO
PIEDRA ALGEZ El aljez, piedra de yeso, yeso crudo o yeso natural, es un mineral compuesto de sulfato de calcio hidratado; Es una roca sedimentaria de origen qumico. Su frmula qumica es Ca SO4 2(H2O) Este mineral puede ser rayado con la ua, es de estructura laminar granular, de color blanco gris o rojizo Se encuentra con impurezas constituidas por arcillas, areniscas, caliza, azufre, cloruros de sodio, lignita

USOS
Es utilizado profusamente en construccin como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques; como pasta de agarre y de juntas. Tambin es utilizado para obtener estucados y en la preparacin de superficies de soporte para la pintura artstica al fresco. Prefabricado, como paneles de yeso (Dry Wall o Sheet rock) para tabiques, y escayolados para techos. Se usa como aislante trmico, pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad. Para confeccionar moldes de dentaduras, en Odontologa. Para usos quirrgicos en forma de frula para inmovilizar un hueso y facilitar la regeneracin sea en una fractura. En los moldes utilizados para preparacin y reproduccin de esculturas. En la elaboracin de tizas para escritura. En la fabricacin de cemento.

CEMENTO
Sustancia de polvo fino capaz de formar una pasta

blanda al mezclarse con agua y que se endurece espontneamente en contacto con el aire. Tiene diversas aplicaciones, como la obtencin del concreto por la unin de arena y grava con cemento Portland (es el ms usual), para pegar superficies de distintos materiales o para revestimientos de superficies a fin de protegerlas de la accin de sustancias qumicas.

Clasificacin del Cemento


I : Normal. Para uso general, donde no son requeridos otros tipos de cemento. II : Moderado. Para uso general y adems en construcciones donde existe un moderado ataque de sulfatos o se requiera un moderado calor de hidratacin.

III : Altas resistencias. Para uso donde se requieren altas resistencias a edades tempranas. . IV : Bajo calor de hidratacin. Para uso donde se requiere un bajo calor de hidratacin.
V : Resistente a la accin de los sulfatos. Para uso general y adems en construcciones donde existe un alto ataque de sulfatos.

TIPO I Este tipo de cemento es de uso general, entre los usos donde se emplea este tipo de cemento estn: pisos, pavimentos, edificios, estructuras, elementos prefabricados. TIPO II Se utiliza cuando es necesario la proteccin contra el ataque moderado de sulfatos, como por ejemplo en las tuberas de drenaje. TIPO III Desarrolla altas resistencias a edades tempranas, esta propiedad se obtiene al molerse el cemento ms finamente durante el proceso de molienda.

TIPO IV Se utiliza cuando por necesidades de la obra, se requiere que el calor generado por la hidratacin sea mantenido a un mnimo, el desarrollo de resistencias de este tipo de cemento es muy lento en comparacin con los otros tipos de cemento.

TIPO V Se utiliza cuando es necesario la proteccin contra el ataque de sulfatos, pero en una proporcin mayor que cuando se usa el cemento tipo II.

Cementos Hidrulicos Adicionados


Estos cementos han sido desarrollados debido al inters de la industria por la conservacin de la energa y la economa en su produccin. La norma ASTM C 595 reconoce la existencia de cinco tipos de cementos mezclados: Cemento Prtland de escoria de alto horno - Tipo IS. Cemento Prtland puzolana - Tipo IP y Tipo P. Cemento de escoria - Tipo S. Cemento Prtland modificado con puzolana Tipo I (PM). Cemento Prtland modificado con escoria Tipo I (SM).

Cementos Especiales
Cementos para Pozos Petroleros

Cementos Plsticos
Cementos Prtland Impermeabilizados Cementos de Albailera Cementos Expansivos Cemento Portland Blanco Prtland frrico

CEMENTO PORTLAND
El cemento Prtland es el tipo de cemento ms

utilizado como aglomerante para la preparacin del concreto. Fue inventado en 1824, en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. El nombre se debe a la semejanza en su aspecto con las rocas encontradas en la isla de Prtland, una isla del condado de Dorset.

Fabricacin
Las materias primas para la produccin del Prtland son minerales que contienen: xido de calcio (44%), xido de silicio (14,5%), xido de aluminio (3,5%), xido de hierro (3%) xido de manganeso (1,6%). La extraccin de estos minerales se hace en canteras, que preferiblemente deben estar prximas a la fbrica, con frecuencia los minerales ya tienen la composicin deseada, sin embargo en algunos casos es necesario agregar arcilla o calcreo, o bien minerales de hierro, bauxita, u otros minerales residuales de fundiciones.

La mezcla es calentada en un horno especial, constituido de un inmenso cilindro (llamado kiln) dispuesto horizontalmente con una ligera inclinacin, y rodando lentamente. La temperatura crece a lo largo del cilindro hasta llegar a aproximadamente 1400C; la temperatura es tal que hace que los minerales se combinen pero no se fundan o vitrifiquen. En la seccin de temperatura menor, el carbonato de calcio (calcreo) se separa en xido de calcio y dixido de carbono (CO2). En la zona de alta temperatura el xido de calcio reacciona con los silicatos y forma silicatos de calcio (Ca2Si y Ca3Si). Se forma tambin una pequea cantidad de aluminato triclcico (Ca3Al) y Ferroaluminato tetraclcico (Ca4AlFe). El material resultante es denominado clinker. El clinker puede ser conservado durante aos antes de proceder a la produccin del cemento, con la condicin de que no entre en contacto con el agua.

Fabricacin
La energa necesaria para producir el clinker es de aproximadamente 1.700 julios por gramo, pero a causa de las perdidas de calor el valor es considerablemente ms elevado. Esto comporta una gran demanda de energa para la produccin del cemento, y por lo tanto la liberacin de una gran cantidad de dixido de carbono en la atmsfera, gas de efecto invernadero. Para mejorar las caractersticas del producto final al clinker se le agrega aproximadamente el 2 % de yeso y la mezcla es molida finamente. El polvo obtenido es el cemento preparado para su uso.

Fabricacin

Trituracin y molienda de la materia prima. Mezcla de los materiales en las proporciones correctas, para obtener el polvo crudo. Calcinacin del polvo crudo. Molienda del producto calcinado, conocido como clnker, junto con una pequea cantidad de yeso.

PUZOLANA

PUZOLANA
DEFINICIN.- Es el nombre genrido que se le da a los materiales silicios aluminosos, los cuales por s solos poseen poco o ningn valor cementante pero en forma finamente dividida y en presencia del agua reaccionan qumicamente con el hidrxido de calcio a temperatura de ambiente para formar componentes que s posean propiedades cementantes.

PUZOLANA - CLASES
Naturales: son aquellos que siendo productos de la naturaleza ya sean con minerales o formacin sedimentaria o gnea tienen actividad puzolnica. Sin necesidad de ningn proceso previo para su utilizacin excepto su molienda. Artificiales: son aquellas que teniendo un origen sedimentario necesitan ser tratados para tener actividad puzolanica arcillas, pizarras. Sub productos: son los originadas como sub productos industriales por ser principalmente de combustin de carbonos de los centrales termoelctricas se les denomina cenizas volantes.

PUZOLANA: ACTIVIDAD PUZOLNICA


La puzolana debe cumplir con cierto requisitos establecidos en la norma ASTM NTP, para poder ser utilizadas mediante procedimiento donde se establecer por normas donde se prueban. METODO Metodo de la cal. se muele la puzolana a una fineza similar a la que va ser obtenida a la del proceso molienda y luego se le agrega la cal, luego se le aade arena de Ottawa y agua. Puzolana + arena de Ottawa + agua Luego a esta preparacin se coloca en 3 probetas cilndricas luego estas probetas se dejan a 7 das. Pasado este tiempo se prueba su resistencia la cual no debe ser inferior a 55kg /cm2. Mtodo cemento: se hace una prueba comparativa a una probeta de 100% de cemento y una segunda probeta de 35% de puzolana y 65% de cemento luego de un tiempo de curado de 28 das. Este segundo debe llegar como mnimo a 75% de resistencia de la primera probeta.

ARCILLA

Introduccin
La Arcilla es un tipo de Roca Natural Sedimentaria. Proviene de la descomposicin de las Rocas Feldespato, siendo un silicato alumnico hidratado. Es un material terroso de grano generalmente fino y capaz de convertirse en una masa plstica al mezclarse con cierta cantidad de agua. Conserva su forma inicial despus del secado, adquiriendo a la vez la suficiente dureza par ser manejada. La Arcilla no se transforma en cermica hasta que toda el agua que contiene de manera natural y qumica se elimina por el calor; cuando esto sucede al cocerlo en el horno, el producto que resulta posee una dureza y un estado inalterable.

ARCILLA
Podramos definir la arcilla como una sustancia mineral terrosa compuesta en gran parte de hidrosilicato de almina que se hace plstica cuando se humedece y dura y semejante a la roca cuando se cuece. Otra definicin podra ser la disgregacin y descomposicin de las rocas feldespticas durante millones de aos para dar lugar a partculas pequesimas.

Caractersticas de la Arcilla
Material de estructura laminar. Sumamente higroscpico. Su masa se expande con el agua. Con la humedad se reblandece y se vuelve plstica. Al secarse su masa se contrae en un 10% Generalmente se le encuentra mezclada con materia orgnica. Adquiere gran dureza al ser sometida a temperaturas mayores a 600C.

PROPIEDADES DE LA ARCILLA.
Plasticidad: Mediante la adicin de una cierta cantidad de agua, la arcilla puede adquirir la forma que uno desee. Merma: Debido a la evaporacin del agua contenida en la pasta se produce un encogimiento o merma durante el secado. Color: Las arcillas presentan coloraciones diversas despus de la coccin debido a la presencia en ellas de xido de hierro, carbonato clcico.

PROPIEDADES DE LA ARCILLA.
Refractariedad: Todas las arcillas son refractarias, es decir resisten los aumentos de temperatura sin sufrir variaciones, aunque cada tipo de arcilla tiene una temperatura de coccin. Porosidad: El grado de porosidad varia segn el tipo de arcilla. Esta depende de la consistencia ms o menos compacta que adopta el cuerpo cermico despus de la coccin. Las arcillas que cuecen a baja temperatura tienen un ndice ms elevado de absorcin puesto que son ms porosas.

TIPOS DE ARCILLA. PROPIEDADES


SEGN EXISTAN EN LA NATURALEZA

Podemos hablar de dos tipos de arcillas: las primarias y las secundarias. Arcillas primarias o residuales: Son las formadas en el lugar de sus rocks madres y no han sido por tanto transportadas por el agua, el viento o el glaciar. Estas tienden a ser de grano grueso y relativamente no plsticas. Cuando han sido limpiadas de fragmentos de roca, son relativamente puras, blancas y libres de contaminacin con materiales arcillosos. La mayora de los caolines son arcillas primarias.

TIPOS DE ARCILLA. PROPIEDADES


SEGN EXISTAN EN LA NATURALEZA
Arcillas secundarias: Son las que han sido desplazadas del lugar de las rocas madres originales. Aunque el agua es el agente ms corriente de transporte, el viento y los glaciares pueden tambin transportar arcilla. stas son mucho ms corrientes que las anteriores y tienen una constitucin ms compleja debido a que estn compuestas por material procedente de distintas fuentes: hierro, cuarzo, mica, materias carbonosas y otras impurezas.

SEGN LA PLASTICIDAD Podramos hablar teniendo en cuenta una de las propiedades de la arcilla como es la plasticidad de dos tipos: las arcillas plsticas y las antiplsticas. Arcillas plsticas: hacen pasta con el agua y se convierten en modelables Arcillas antiplsticas: que confieren a la pasta una determinada estructura, que pueden ser qumicamente inertes en la masa crear una vitrificacin en altas temperaturas (fundentes)

SEGN SU FUSIBILIDAD
Segn el punto o grado de coccin, podramos hablar de dos tipos de arcilla: Arcillas refractarias: Arcillas y caolines cuyo punto de fusin est comprendido entre 1.600 y 1.750C. Por lo general son blancas, grises y poco coloreadas despus de su coccin. Arcillas fusibles arcillas de alfarera: Arcilla cuyo punto de fusin se alcanza por encima de los 1.100C. Son de color castao, ocre, amarillo o marfil tras su coccin y se suelen encontrar cerca de la superficie del suelo. Suelen contener ilita acompaado de una proporcin de caliza, xido de hierro y otras impurezas.

ARCILLAS REFRACTARIAS
Esta arcilla no es un tipo propiamente dicho dado que se refiere a la resistencia al calor de las arcillas en general independientemente del color, plasticidad Cualquier arcilla que resista la fusin hasta alrededor de los 1.500C puede considerarse como una arcilla refractaria, lo que significa que es relativamente pura y libre de hierro. Estas arcillas son tiles para gran variedad de productos, principalmente en la fabricacin de ladrillos refractarios y otras piezas para hornos, estufas, calderas Tambin son utilizadas como aditivos para las pastas de loza o las pastas para gacetas en los que se quiera aumentar la refractariedad.

ARCILLA PARA GRES O ARCILLA PARA LOZA


Las arcillas para loza son arcillas secundarias y plsticas que se funden a 1.200-1.300C. Su color de coccin va desde un gris claro a un gris oscuro o marrn. Cambian mucho de color, plasticidad y temperatura de coccin sin haber una distincin clara entre arcilla refractaria, de gacetas o para loza. La distincin se suele basar segn el uso que se haga de la arcilla ms que por su naturaleza qumica o fsica. Esta puede presentar un grado ptimo de plasticidad as como de coccin o puede mejorarse aadiendo feldespato y arcilla de bola para ajustar su temperatura y plasticidad.

OTRAS CLASES DE ARCILLAS


La tierra para adobes: Se trata de una arcilla superficial adecuada para hacer adobes o ladrillos secados al sol. Casi no tiene plasticidad y contiene un alto porcentaje de arena. Arcilla apedernalada: Es una arcilla refractaria que ha sido compactada en una masa relativamente dura, densa, parecida a la roca. El esquisto: Es una roca metamrfica formada por la naturaleza a partir de la arcilla sedimentaria, con poca plasticidad a menos que se pulverice finamente y se deje humedecer durante largo tiempo. Puede utilizarse como aditivo o como principal ingrediente para ladrillos y otros productos pesados de arcilla. La bentonita: Es una arcilla de origen volcnico. Aunque su composicin qumica es parecida a la arcilla, su naturaleza fsica difiere en que tiene ms material coloidal. Se utiliza para dar plasticidad a las pastas de arcilla y como emulsionante en los vidriados. No puede utilizarse por s sola debido a su tendencia a hincharse cuando se humedece y por su pegajosidad y contraccin elevada. Arcilla para terracota: Arcilla de coccin a bajo fuego que puede utilizarse en la fabricacin de grandes piezas de terracota. Tiene un grano grueso que permite un secado rpido y uniforme.

OTRAS CLASES DE ARCILLAS


La bauxita o diaspora: Poseen un alto contenido en almina. Pueden ser altamente refractarias y se usan como materia prima para la produccin de aluminio metlico. El gumbo: Es una arcilla superficial o del suelo, muy plstica y pegajosa que contiene una cantidad considerable de materia orgnica. La Greda: Arcilla de quema blanca y poca plasticidad. En el comercio se encuentra en forma de polvo o grumos que una vez se haya sedimentado se emplean como engobes sobre cacharros de barro. Ocre, umbra y siena: Arcillas con gran contenido de combinaciones frreas y de manganeso que puede variar por ello es aconsejable efectuar ensayos previamente. Se pueden emplear para colorear algunos tipos de vidrio.

Usos de la Arcilla

Para cualquier uso de la arcilla primero se le debe dar un tratamiento determinado dependiendo del uso que se le quiera dar. Por ejemplo en la cermica se le combina o mezcla distintos tipos de arcillas, fundentes, y otros elementos dependiendo directamente en el uso al que se vaya a destinar la que se vaya a destinar la mezcla. Es utilizada en la produccin de aislantes elctricos puesto que no transmiten la electricidad (para esto se utilizan arcillas que no contengan xidos de hierro.) Dentro del campo de la construccin, la arcilla no es utilizada directamente sino ms bien se la usa en la fabricacin de baldosas, ladrillos, sanitarios, tejas, y en la mezcla de las pinturas, etc. La arcilla tambin es utilizada dentro del campo de la odontologa para la fabricacin de rplicas de dientes y elaboracin de dentfrico bucal aunque en muy reducidas proporciones. La arcilla es uno de los principales componentes de los adobes ( tierra arcillosa.) Es muy utilizada en la fabricacin de elementos decorativos, para fabricar vajillas, elementos aislantes de temperatura y en una gran variedad de elementos de alfarera.

Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y tambin dureza al calentarla por encima de 800 C. La arcilla endurecida mediante la accin del fuego fue la primera cermica elaborada por el hombre, y an es uno de los materiales ms baratos y de uso ms amplio. USOS: Ladrillos , utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. Tambin se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboracin de papel, produccin de cemento y procesos qumicos.

You might also like