You are on page 1of 12

La antropologa es uno de los tratados ms antiguos de la filosofa y designa cualquier doctrina que nos hable del sobre el hombre,

sobre su naturaleza y sobre su situacin sobre el universo


La antropologa estudia al hombre desde su ser biolgico (llamada antropologa fsica), su ser cultural (llamada antropologa cultural) y su ser personal (llamada antropologa filosfica).

La antropologa estudia al hombre desde diferentes ngulos:


ANTROPOLOGIA FISICA: Estudia al hombre en cuanto al animal abarcando dos ramas: la primera estudia el cuerpo humano desde la anatoma y la fisiologa, llamada somatologa, y una segunda que trata el origen y la evolucin de las especies llamada paleontologa. ANTROPOLOGIA CULTURAL: Estudia los orgenes y la evolucin de los comportamientos humanos a lo largo de la historia. A ella pertenecen: la etnologa, la arqueologa, la lingstica, el folclor y la historia cultural ANTROPOLOGIA FILOSOFICA: Estudia al hombre como sujeto personal y lo estudia en su globalidad, su sentido ultimo, su sentido de a vida humana y su libertad esta antropologa filosficas el prepuesto para la tica, la poltica para la accin humana, individual y colectiva

ANTROPOLOGA GRIEGA
el hombre como parte de la naturaleza

ANTROPOLOGA GRIEGA
el hombre como parte de la naturaleza

La bsqueda continua del cosmos, por parte de los pensadores griegos, los condujo a descubrirse como parte de este cosmos y, en consecuencia, a preguntarse por s mismos.

el hombre es el alma
Distingue claramente un cuerpo y un alma, con la primaca del alma sobre el cuerpo: el alma es el principio del movimiento del cuerpo. El cuerpo es una realidad sensible y natural, sujeta a cambio, mortal; el alma racional es una entidad espiritual, que exista antes en el mundo de las ideas, afn a lo divino. La finalidad del hombre es volver a este estado.

PLATN

Las distintas facultades del alma estn en relacin con el cuerpo y dominan sus diversos comportamientos:

REFLEXIN

ALMA RACIONAL

CABEZA

DISCURSO CONTROL APETITOS

ALMA AFECTIVA
irascible

SENTIMIENTOS

PECHO
REACCIONES

ALMA APETITIVA
concupiscible

DESEO SEXUAL

ABDOMEN
DESEO NUTRITIVO

ALMA PLATN INTERPRETA EL ALMA PRINCIPALMENTE EN DOS SENTIDOS: EL


ALMA COMO AQUELLO QUE PERMITE A LOS SERES VIVOS REALIZAR ACTIVIDADES VITALES, Y, EN EL CASO DEL ALMA HUMANA, COMO EL PRINCIPIO DIVINO E INMORTAL QUE NOS FACULTA PARA EL CONOCIMIENTO Y LA VIDA BUENA.

Al igual que todos los griegos, Platn, consider que el alma es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que les da vida y movimiento. Pero lo peculiar de su concepcin se muestra en su visin del alma como principio de racionalidad y dotada de carcter divino. Para este autor el alma es la parte ms excelente del hombre, gracias a ella podemos alcanzar la ciencia y realizar acciones buenas; el alma al menos la parte ms excelente nos vincula con el mundo divino y est dotada de un destino inmortal.

ALMA RACIONAL

PARTE

DIVINA. GRACIAS A ELLA ALCANZAMOS EL CONOCIMIENTO Y LA VIDA BUENA.

SUPERIOR DEL ALMA HUMANA, INMORTAL Y

El "mito del carro alado" representa el alma racional con la metfora del auriga. Es la parte ms excelente del alma, se identifica con la razn y nos faculta para el conocimiento y la realizacin del bien y la justicia. Es un principio divino y dotado de inmortalidad. La sita en la cabeza ( el cerebro).

ALMA IRASCIBLE PARTE DEL ALMA HUMANA EN DONDE SE SITAN LA VOLUNTAD Y EL VALOR.

El "mito del carro alado" representa el alma irascible con la metfora del caballo bueno y dcil a las instrucciones del auriga. Gracias a esta parte el auriga puede seguir a los dioses hacia el mundo de las Ideas y la contemplacin de la Idea de Bien. En el alma irascible se encuentra la voluntad, el valor y la fortaleza. Platn no defiende con claridad ni su mortalidad ni su inmortalidad. La sita en el pecho(el corazn).

ALMA CONCUPISCIBLE PARTE MORTAL DEL ALMA HUMANA RESPONSABLE DE LAS PASIONES, PLACERES Y DESEOS SENSIBLES. En el "mito del carro alado", Platn representa el alma concupiscible con la metfora del caballo malo, poco dcil y que dirige al carro hacia el mundo sensible. Es la parte del alma humana ms relacionada con el cuerpo y en ella se encuentran los placeres sensibles y los apetitos o deseos sensibles(deseos sexuales, apetitos por la comida, la fama, la riqueza...). Por estar tan ntimamente ligada al cuerpo se destruye cuando ste muere. La sita en el abdomen(hgado).

You might also like