You are on page 1of 13

ACELERACION

la aceleracin es una magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad por unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s2. En la mecnica newtoniana, para un cuerpo con masa constante, la aceleracin del cuerpo es proporcional a la fuerza que acta sobre l mismo (segunda ley de Newton):

donde F es la fuerza resultante que acta sobre el cuerpo, m es la masa del cuerpo, y a es la aceleracin

Las unidades para expresar la aceleracin sern unidades de velocidad divididas por las unidades de tiempo: m/s2 No debe confundirse la velocidad con la aceleracin, pues son conceptos distintos, acelerar no significa ir ms rpido, sino cambiar de velocidad.

Se define la aceleracin media como la relacin entre la variacin o cambio de velocidad de un mvil y el tiempo empleado en dicho cambio:

Donde a es aceleracin, y v la velocidad final en el instante t, la velocidad inicial en el instante t0.

dos clases de aceleracin: tangencial y normal. La aceleracin tangencial para relacionar la variacin de la rapidez con el tiempo y la aceleracin normal (o centrpeta) para relacionar los cambios de la direccin con el tiempo. Normalmente, cuando hablamos de aceleracin nos referimos a la aceleracin tangencial y olvidamos que un cuerpo tambin acelera al cambiar su direccin, aunque su rapidez permanezca constante.

Movimiento relativo

Cuando varias partculas se mueven independientemente a lo largo de la misma lnea, pueden escribirse ecuaciones de movimiento independiente para cada partcula. Siempre que sea posible, el tiempo debe registrarse desde el mismo instante inicial para todas las partculas y los desplazamientos deben medirse a partir del mismo punto de referencia y en la misma direccin.

Un ro fluye hacia el este con velocidad de c=3 m/s. Un bote se dirige hacia el este (aguas abajo) con velocidad relativa al agua de v=4 m/s. Calcular la velocidad del bote respecto de tierra cuando el bote se dirige hacia el este (ro abajo) y cuando se dirige hacia el oeste (ro arriba). Calcular el tiempo que tarda el bote en desplazarse d=100 m hasta el punto P y regresar de nuevo al punto de partida O. Cuando el bote navega aguas abajo la velocidad del bote respecto de tierra es c+v, es decir de 7 m/s. Cuando el bote navega en sentido contrario a la corriente la velocidad del bote respecto de tierra es c-v, es decir de -1 m/s. El tiempo que tarda el barquero en hacer el viaje de ida es t1=d/(v+c) El tiempo que tarda en hacer el viaje de vuelta es t2=d/(v-c) El tiempo total es Con los datos del problema t=800/7=114.3 s.

Movimiento dependiente

Si varias partculas se mueven simultneamente y la posicin de una de ellas depende de otra o de otras partculas, entonces estn sujetas a movimiento dependiente Por ejemplo, la posicin del cuerpo B en la siguiente figura, depende de la posicin del cuerpo A.

La relacin entre las coordenadas de posicin de ambos cuerpos, se obtiene como sigue: Considerando la longitud de la cuerda ABCDEF como constante y observando que las porciones de cuerda BC y DE son tambin constantes, se puede escribir: AB + CD + EF = k Observando tambin que: AB = XA + una constante CD = XA + dos cantidades constantes y EF = XG + una constante. Se puede escribir: XA + XG + XG = k XA + 2XG = k

Si la relacin entre las coordenadas de posicin XA + 2XG = k se deriva dos veces respecto al tiempo, se obtienen las ecuaciones de velocidad y aceleracin para el sistema: VA + 2VG = 0 aA + 2aG = 0 Estas ecuaciones obtenidas solo son vlidas para el sistema mostrado; para otros sistemas tendrn que deducirse las ecuaciones correspondientes de manera similar al mostrado en este ejemplo.

You might also like