You are on page 1of 16

Tecnologas de Software para sistemas de Tiempo Real

Tecnologas de Software para sistemas de Tiempo Real


Bases de Datos Sistemas Operativos Lenguajes Sistemas CASE para (STR).

Base de Datos.
Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre s, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de informacin de una empresa o negocio en particular.
Desde el punto de vista informtico, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

Caractersticas de las base de Datos


Independencia lgica y fsica de los datos. Redundancia mnima.

Acceso concurrente por parte de mltiples usuarios.


Integridad de los datos. Consultas complejas optimizadas.

Seguridad de acceso y auditoria.


Respaldo y recuperacin. Acceso a travs de lenguajes de programacin estndar.

Ventajas de las bases de datos.


Control sobre la redundancia de datos.
Consistencia de datos. Comparticin de datos.

Mantenimiento de estndares.
Mejora en la integridad de datos. Mejora en la seguridad.

Mejora en la accesibilidad a los datos.


Mejora en la productividad. Mejora en el mantenimiento. Mejora en los servicios de copias de seguridad.

Desventajas de las bases de datos.


Complejidad. Costo del equipamiento adicional.

Vulnerable a los fallos.


Requiere seguridad.

Tipos de Bases De Datos


MODELO JERARQUICO: Puede representar dos tipos de relaciones entre los datos: relaciones de uno a uno y relaciones de uno a muchos.

MODELO DE RED:

Este modelo permite la representacin de muchos a muchos, de tal forma que cualquier registro dentro de la base de datos puede tener varias ocurrencias superiores a l. El modelo de red evita redundancia en la informacin, a travs de la incorporacin de un tipo de registro denominado el conector.

MODELO RELACIONAL: Este modelo se est empleando con ms frecuencia en la prctica, debido a la ventajas que ofrece sobre los dos modelos anteriores, entre ellas, el rpido entendimiento por parte de usuarios que no tienen conocimientos profundos sobre Sistemas de Bases de Datos.

Sistema de Gestin de Base de Datos (SGBD).


Los Sistemas de Gestin de Base de Datos (en ingls DataBase Management System) son un tipo de software muy especfico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definicin de datos, de un lenguaje de manipulacin de datos y de un lenguaje de consulta.

Funciones de un SMBD.
Definir todos los datos empleados en el sistema y especificar las relaciones entre los datos

Proporcionar un mtodo para dar de alta, dar de baja y modificar los datos que estn en la base de datos
Proteger el recurso de los datos de manera que sea seguro, confiable, consistente y correcto Permitir que los usuarios mltiples de la base de datos compartan los datos Permitir la recuperacin de datos mediante un lenguaje entendible a los usuarios del sistema.

Condiciones que deben ser tomadas en cuenta para seleccionar SGBD:


Generalmente la cantidad de informacin que se puede almacenar en la base de datos representa un tema de gran inters y preocupacin para los analistas. Cada SGBD posee capacidades estimadas que Capacidad de incluso son conocidas muchas veces como parte de su almacenamiento: publicidad. Ahora bien, no cabe duda que el volumen de informacin que stas puedan soportar depender, en gran medida, de los tipos de datos y del diseo fsico de las tablas. En consecuencia, es aconsejable realizar una estimacin de la cantidad de datos que manejar el sistema, no slo al momento de su puesta en marcha, sino que tambin se debe estimar el crecimiento futuro de los datos

Facilidad de Uso:
Los fabricantes de los SGBD se han preocupado en disear cada vez mejores interfaces grficas con el propsito de facilitar las tareas de manipulacin y administracin de los datos, lo que ha generado una gran competencia en este aspecto. La facilidad de uso de los SGBD est asociada a la capacidad que tenga de generar vistas de datos, manipulacin y procesamiento de los datos, creacin de sentencias SQL, mantenimiento de ndices de las tablas, etc.

Tiempos de Respuesta:
A pesar de ser una condicin que est directamente relacionada con las caractersticas del hardware en los equipos de computo, y la configuracin de redes, los SGBD se han diferenciado por la rapidez en la manipulacin de los datos (insertar, modificar y eliminar), as como tambin en las operaciones de consulta y procesamiento tanto en lnea (on line) como por lotes (batch). Recuerde que los tiempos de respuesta van a depender de la cantidad de usuarios del nuevo sistema, y de la velocidad de transmisin y trfico de la red con la que se cuente.

Seguridad:
Es necesario conocer la forma en que el SGBD administra el acceso a la informacin, es decir, conocer como es el tratamiento de los usuarios en cuanto a sus cdigos de entrada, contraseas, los permiso de actualizacin de tablas, polticas de respaldo, etc. Tambin cuando se habla de seguridad, se hace referencia a la capacidad que tiene el SGBD de recuperar informacin ante la ocurrencia de fallas, Ej. Falta de energa elctrica.

Bibliografa:
Se debe tener en cuenta que el SGBD posea documentacin accesible, para as contar con apoyo al momento de resolver problemas y aclarar dudas tcnicas en la administracin de los datos.

FIN

You might also like